Hola a todos

Hola a todos!
Actualizo.
Este diciembre pasado hemos tenido una lucha encarnizada con las algas, sobretodo filamentosa, de hecho el agua del acuario ha estado verde por momentos...
En enero hemos puesto en el sistema un autorrellenador FZ Aqua ATO 580P, que creo ha ayudado a estabilizar todo. Antes rellenaba yo por las mañana casi un litro y el sump lateral de unos 30 litros sufría cambios significativos en el nivel, por lo que el skimmer variaba de la noche a la semana de espumar húmedo a mojado. Yo creo que ahora, al estar al mismo nivel constantemente, funciona de manera más óptima y ha ayudado a estabilizar y a que el agua esté de nuevo cristalina.
A pesar de las algas, o por ellas, los nitratos y los fosfatos me siguen apareciendo inapreciables con Salifert, aunque evidentemente haberlos haylos.
En este periodo también hemos sufrido un desajuste con el magnesio que me bajó a 1155 y que hemos ido subiendo hasta el valor actual de 1300 dónde espero estabilizarlo. Las caulastreas han notado esto a mejor.
El calcio ha oscilado de unos 390 a 400 en el proceso. Actualmente está en 390.
El Kh me subió hasta los 8,3 y actualmente lo tengo en 7,6.Recuerdo que adito all for Reef, así que he estado sin aditarlo unos 20 días para bajar el Kh a los niveles actuales.
ahora estoy midiendo cada 3 días para calcular el momento de aditar y estudiar en qué cantidad hacerlo.

Habitantes actuales:

2 Ocellaris (llevan 3,5 meses aprox)
1 Magnífica (2 meses)
2 hermitaños chiquitines con las patas azules (1mes)
1 caulastrea que lleva 3 meses y que sufrió mucho cuando la metí por el Kh tan bajo que tuve.
1 gambita wurdemanni
1caulastrea Hulk (2meses)
1 Euphilia (1mes)
1 anacropora TNT (1 mes y algo)
1 Milka (1mes)
1 anacropora goblin (6 días)
1montipora digital naranja (6 días)
1montipora plato roja (6 días)
1anemona quadricolor (mes y pico)
2 discosomas interestellar
1 discosoma rojo
Un porron de filamentosa y algo de diatomea.

Rutinas:

Medidas de parámetros miércoles y sábados.
Cambio de 20 litros (total sistema 170) cada 15 días.
Sifonado con calcetín semanal cuando no hay cambio.
All for Reef según necesidad.
Pongo diferente fotillos, una de ellas de cómo estaba...

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Hola a todos
    IMG_20240128_132831.webp
    48,2 KB · Visitas: 78
    IMG_20240128_132823.webp
    53,6 KB · Visitas: 73
    IMG_20240128_132816.webp
    74,2 KB · Visitas: 68
    IMG_20240128_204311.webp
    121,1 KB · Visitas: 79
    IMG_20240128_132827.webp
    56,5 KB · Visitas: 68
    IMG_20240128_132836.webp
    68,5 KB · Visitas: 65
    IMG_20240128_132809.webp
    54,3 KB · Visitas: 58
    IMG_20240128_132733.webp
    70,7 KB · Visitas: 63
    IMG_20240112_080319.webp
    52,4 KB · Visitas: 77
Hola a todos!
Actualizo.
Este diciembre pasado hemos tenido una lucha encarnizada con las algas, sobretodo filamentosa, de hecho el agua del acuario ha estado verde por momentos...
En enero hemos puesto en el sistema un autorrellenador FZ Aqua ATO 580P, que creo ha ayudado a estabilizar todo. Antes rellenaba yo por las mañana casi un litro y el sump lateral de unos 30 litros sufría cambios significativos en el nivel, por lo que el skimmer variaba de la noche a la semana de espumar húmedo a mojado. Yo creo que ahora, al estar al mismo nivel constantemente, funciona de manera más óptima y ha ayudado a estabilizar y a que el agua esté de nuevo cristalina.
A pesar de las algas, o por ellas, los nitratos y los fosfatos me siguen apareciendo inapreciables con Salifert, aunque evidentemente haberlos haylos.
En este periodo también hemos sufrido un desajuste con el magnesio que me bajó a 1155 y que hemos ido subiendo hasta el valor actual de 1300 dónde espero estabilizarlo. Las caulastreas han notado esto a mejor.
El calcio ha oscilado de unos 390 a 400 en el proceso. Actualmente está en 390.
El Kh me subió hasta los 8,3 y actualmente lo tengo en 7,6.Recuerdo que adito all for Reef, así que he estado sin aditarlo unos 20 días para bajar el Kh a los niveles actuales.
ahora estoy midiendo cada 3 días para calcular el momento de aditar y estudiar en qué cantidad hacerlo.

Habitantes actuales:

2 Ocellaris (llevan 3,5 meses aprox)
1 Magnífica (2 meses)
2 hermitaños chiquitines con las patas azules (1mes)
1 caulastrea que lleva 3 meses y que sufrió mucho cuando la metí por el Kh tan bajo que tuve.
1 gambita wurdemanni
1caulastrea Hulk (2meses)
1 Euphilia (1mes)
1 anacropora TNT (1 mes y algo)
1 Milka (1mes)
1 anacropora goblin (6 días)
1montipora digital naranja (6 días)
1montipora plato roja (6 días)
1anemona quadricolor (mes y pico)
2 discosomas interestellar
1 discosoma rojo
Un porron de filamentosa y algo de diatomea.

Rutinas:

Medidas de parámetros miércoles y sábados.
Cambio de 20 litros (total sistema 170) cada 15 días.
Sifonado con calcetín semanal cuando no hay cambio.
All for Reef según necesidad.
Pongo diferente fotillos, una de ellas de cómo estaba...
Recuerda que medir po4 con salifert es "pa na."

Yo sigo pensando que esa bentana detras del acuario con tanta luz natural es una fiesta para las algas...

Pues tienes unos corales bien bonitos!podrías meter algún pez que se la coma…

Yo sigo pensando que esa bentana detras del acuario con tanta luz natural es una fiesta para las algas...
Probablemente tengas razón, aunque la cortina está siempre echada. Si no consigo acabar con las algas pondré un vinilo azul en la espalda del acuario, para atenuar lo máximo posible la luz natural. Le daré tiempo al sistema por si consigo estabilizarlo así, que es como me gusta estéticamente. Sólo llevo 5 meses.
Ahora mismo parece que están remitiendo, a ver si es verdad.
Gracias por responder!

Recuerda que medir po4 con salifert es "pa na."
Ya... me haré tarde o temprano con un Hanna. Pero, en este momento mi próxima inversión será más vida en el acuario y un said para evitar descontroles por cortes de luz, que en mi zona ya me han dado algún sustillo. También quiero un filtro de osmosis, porque ahora voy con garrafas compradas en tienda y es un poco rollo.
Gracias por responder!

Pues tienes unos corales bien bonitos!podrías meter algún pez que se la coma…
Muchas gracias!
La urna principal es de 70x45x50 de alto, no sé muy bien qué pez meter que coma algas. Algunos me dicen que un scopas pequeñín o algo así, y que lo saque cuando crezca y lo vaya cambiando por pequeños...
No sé, me da penilla.

Alguna recomendación?

Muchas gracias!
La urna principal es de 70x45x50 de alto, no sé muy bien qué pez meter que coma algas. Algunos me dicen que un scopas pequeñín o algo así, y que lo saque cuando crezca y lo vaya cambiando por pequeños...
No sé, me da penilla.

Alguna recomendación?
Claro es que en acuarios no muy grandes es lo que nos toca… yo metí un Veliferum y es una maravilla me va a dar mucha pena tener que sacarlo.. pero bueno hay margen.. este lleva casi un año conmigo y es precioso y da gusto verle nadar, a parte de que come algas como una lima!

Los caracoles tambien pueden ayudar tipo Trochus, Phorcus pero un par de ellos no hacen mucho, se necesita un pequeño ejercito

ahora estoy midiendo cada 3 días para calcular el momento de aditar y estudiar en qué cantidad hacerlo
Usando un método orgánico, el KH no puede ser tu vara de medir. Éste variará en función de la actividad metabólica bacteriana, que se encarga de hacerlo bio disponible. Debes basarte en medidas de Ca y su estabilidad. Pásate por el hilo del método orgánico, allí se desarrollo algo más el cómo y porqué.

Usando un método orgánico, el KH no puede ser tu vara de medir. Éste variará en función de la actividad metabólica bacteriana, que se encarga de hacerlo bio disponible. Debes basarte en medidas de Ca y su estabilidad. Pásate por el hilo del método orgánico, allí se desarrollo algo más el cómo y porqué.
Muchas gracias por responder!
Estos son mis parámetros actuales:
Mg:1310
Ca:400
Kh:8,3
Me limitó entonces a controlar el Ca en este valor? No está el Kh un poco alto?

Mantén la dosis de All4Reef. Los corales parecen estar bien. Dale tiempo a que se estabilice el acuario y ve midiendo si hay variación del calcio en una semana o así. Dale tiempo. Incluso el calcio podría subir al estabilizarse la colonia bacteriana y empezar a consumir el formiato.

Vigila nitratos y fosfatos, y si es necesario suplementalos para salir del cero. El suplemento de carbono del sistema orgánico ayuda a consumirlos y hay sistemas que requieren aditarlos.

Hola de nuevo!
Llevo meses batallando con el acuario y aun pienso que voy a rebufo y no me adelanto a los problemas que me van saliendo. El acuario no se acerca ni de lejos a como me gustaría verlo, pero poco a poco voy aumentando el cacharrerío y cogiéndole más el punto.
Por no enrollarme mucho pongo lo más reseñable:
1.- lo más importante y que más me dolió fue un pequeño scopas que metí el 01 de febrero. Entró aparentemente bien y estuvo como quince días comiendo de todo y picando las algas. El día 18 lo vi nadar contra la corriente de la bomba en una actitud fuera de lo normal y una semana después más o menos amaneció hecho polvo. Después de mucho indagar pareció que fue algo bacteriano, que por desgracia atacó también a los acellaris. El magnífica resistió y aún está en el acuario. Estuve sin meter ningún pez un par de meses por miedo. Ahora hay dos ocellaris desde mediados de mayo perfectamente.
2.-La filamentosa se fue yendo poco a poco dejando una especie de plasta en la roca pegada, donde la ciano apareció. Hoy por hoy sigo teniendo pero se va reduciendo poco a poco, cepillado tras cepillado en casa cifonado. Contra esta alga actué poniendo resinas en el sump: purigen y rowaphos, pues pensé que aunque en los test de salifert salía los atos casi inapreciables, algo debía comer el alga. Así, con las resinas he estado desde febrero hasta finales de mayo, que me hice con dos test de hanna y vi que el acuario estaba realmente seco.
3.- Ahora estoy sin las resinas y un alga verde (como filamentosa), que se reproduce como a bolitas peludas, ha tapizado parte de las rocas. Entiendo que tengo los atos descompensados y que el aumento de temperatura de estos días tampoco ayuda. Sigo con una especie de masilla gris en algunas partes de rocas y sobretodo en el sustrato, pero va desapareciendo poco a poco como digo, además adito baterías Azoo Bio X D que dicen ayuda con el detritus (yo creo que funciona, la verdad)
4.- Tuve un problema con el autorrellenador que metió más agua de osmosis de la cuenta y junto con un cambio de agua mal hecho por mi parte, bajé el Kh y la salinidad, no una barbaridad, pero sí lo suficiente como para que la caulastrea hulk lo notara. Ahora la tengo bastante regulín...
Bueno pongo fotos de la evolución y de los corales actuales.

Archivos adjuntos

IMG_20240529_211257.webp
    166,6 KB · Visitas: 24
    IMG_20240617_224904.webp
    105,7 KB · Visitas: 23
    IMG_20240617_224854.webp
    87,7 KB · Visitas: 21
    IMG_20240617_224849.webp
    91,7 KB · Visitas: 22
    IMG_20240617_224844.webp
    93,9 KB · Visitas: 22
    IMG_20240617_224836.webp
    74,7 KB · Visitas: 19
    IMG_20240617_224815.webp
    78,3 KB · Visitas: 21
    IMG_20240617_224734.webp
    112 KB · Visitas: 20
    IMG_20240617_224725.webp
    91,2 KB · Visitas: 23
    IMG_20240617_175118.webp
    68,7 KB · Visitas: 25
    IMG_20240617_224713.webp
    138,2 KB · Visitas: 30
Última edición:
Hola! Buenas noches a todos!
Varias preguntitas:
Llevo con algas meses y no consigo quitarlas. En mayo parecían que remitían al poner rowaphos y purigen. Pero al hacerme con test Hanna de phosphorus y nitratos vi que el acuario estaba seco y las quité.
Me recomendaron aditar easy sps y lo estuve haciendo a razón de 1ml diario (140L+30L de sump), pero a ver que el alga volvía dejé de hacerlo.
Ahora con Hanna tengo el phosphoro a 0,05 y el nitrato a 0, medidos a las 1 de la noche. He puesto un poquito de rowaphos por recomendación, pero no estoy seguro pues los corales los noto con menos color, aunque sigo teniendo fosfatos entre 0,2 y 0,5.

Lo del color... ¿Puede ser porque ya no los alimento? No lo hago desde julio.¿El easy sps alimenta a las algas? ¿Vuelvo a aditarlo a razón de 1ml un par de veces a la semana por ejemplo?

Para combatir a las algas quiero volver a meter un scopas pequeñín. Es el que me recomiendas todo el mundo. Y tal vez un stigmatura y un rainfomdi. ¿Son compatibles estos dos?

Última: meter más peces al acuario (ahora solo tengo dos payasos y un magnífica) me subirá los nitratos algo. Si consigo nivelar nitratos y fosfatos, por ejemplo: 15 nitratos y 0,2 fosfatos, me ayudará con las algas? O al tener más atos las algas seguirán a sus anchas?
Pongo gráficos con las medidas y foto de las algas
Actualmente estoy aditanto algo más de All for reef para subir poco a poco sobretodo calcio y magnesio. El kh me preocupa menos. Y hago un cambio de agua de 20 litros cada 15 días.
Alimento dos veces al día y de vez en cuando tres; escamas, pelets y mysis.

Muchas gracias a todos!

Archivos adjuntos

Screenshot_2024-10-24-00-41-42-297_com.miui.gallery-edit.webp
    73,8 KB · Visitas: 0
    Screenshot_2024-10-23-23-37-48-165_aquaticlog.mobile.android.webp
    66 KB · Visitas: 0
    IMG_20240903_185152.webp
    192,3 KB · Visitas: 0
    IMG_20240920_205645.webp
    138,7 KB · Visitas: 0
    IMG_20240920_205600.webp
    57,3 KB · Visitas: 0
    IMG_20240920_205522.webp
    52,4 KB · Visitas: 0
Última edición:
Hola! Buenas noches a todos!
Varias preguntitas:
Llevo con algas meses y no consigo quitarlas. En mayo parecían que remitían al poner rowaphos y purigen. Pero al hacerme con test Hanna de phosphorus y nitratos vi que el acuario estaba seco y las quité.
Me recomendaron aditar easy sps y lo estuve haciendo a razón de 1ml diario (140L+30L de sump), pero a ver que el alga volvía dejé de hacerlo.
Ahora con Hanna tengo el phosphoro a 0,05 y el nitrato a 0, medidos a las 1 de la noche. He puesto un poquito de rowaphos por recomendación, pero no estoy seguro pues los corales los noto con menos color, aunque sigo teniendo fosfatos entre 0,2 y 0,5.

Lo del color... ¿Puede ser porque ya no los alimento? No lo hago desde julio.¿El easy sps alimenta a las algas? ¿Vuelvo a aditarlo a razón de 1ml un par de veces a la semana por ejemplo?

Para combatir a las algas quiero volver a meter un scopas pequeñín. Es el que me recomiendas todo el mundo. Y tal vez un stigmatura y un rainfomdi. ¿Son compatibles estos dos?

Última: meter más peces al acuario (ahora solo tengo dos payasos y un magnífica) me subirá los nitratos algo. Si consigo nivelar nitratos y fosfatos, por ejemplo: 15 nitratos y 0,2 fosfatos, me ayudará con las algas? O al tener más atos las algas seguirán a sus anchas?
Pongo gráficos con las medidas y foto de las algas
Actualmente estoy aditanto algo más de All for reef para subir poco a poco sobretodo calcio y magnesio. El kh me preocupa menos. Y hago un cambio de agua de 20 litros cada 15 días.
Alimento dos veces al día y de vez en cuando tres; escamas, pelets y mysis.

Muchas gracias a todos!
Has notado si los caracoles o alguien come esa alga?

Parece que un ermitaño que tengo sí que se las come...
Vale, tienes que asegurarte porque si el alga es derbesia no habrá quien se las coma, y dará igual como tengas los atos, estás crecerán si o si.
Po4 en 0.05 están correctos, pero es posible que haya más y las algas lo consumen, en cualquier caso no conviene bajarlo más.
El no3 a cero no te permitirá controlar los po4, debes subirlo.
Bien colocando filtración biológica en zonas oxigenadas, tipo bolsa de cerámica en la bajada del sump, o alimentando más.

Vale, tienes que asegurarte porque si el alga es derbesia no habrá quien se las coma, y dará igual como tengas los atos, estás crecerán si o si.
Po4 en 0.05 están correctos, pero es posible que haya más y las algas lo consumen, en cualquier caso no conviene bajarlo más.
El no3 a cero no te permitirá controlar los po4, debes subirlo.
Bien colocando filtración biológica en zonas oxigenadas, tipo bolsa de cerámica en la bajada del sump, o alimentando más.
Muchísimas gracias!!
He podido hacer las siguientes fotos con un microscopio electrónico chungo... yo diría que tiene toda la pinta de derbesia, no?
Briopsis no parece.
Puede que sea otro tipo de filamentosa, pero ni idea.
Si fuese derbesia, entiendo que solo me queda el fluconazol (Flux Rx).... Tenía pensado meter un scopas, me espero a final del tratamiento, verdad?
Mil gracias

Archivos adjuntos

2024-10-27 11h 39m 33s___1_s.webp
    50,4 KB · Visitas: 0
    2024-10-27 11h 39m 52s___1_s.webp
    70,8 KB · Visitas: 0
    2024-10-27 11h 42m 06s___1_s.webp
    56,7 KB · Visitas: 0
    IMG_20241027_120546.webp
    29,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Muchísimas gracias!!
He podido hacer las siguientes fotos con un microscopio electrónico chungo... yo diría que tiene toda la pinta de derbesia, no?
Briopsis no parece.
Puede que sea otro tipo de filamentosa, pero ni idea.
Si fuese derbesia, entiendo que solo me queda el fluconazol (Flux Rx).... Tenía pensado meter un scopas, me espero a final del tratamiento, verdad?
Mil gracias
Si que lo parece aunque la resolución es muy baja.
Si llevas muchos meses batallando con ella tanto si es derbesia como si es otro tipo de filamentosa el fluconazol acaba con ella.

Si que lo parece aunque la resolución es muy baja.
Si llevas muchos meses batallando con ella tanto si es derbesia como si es otro tipo de filamentosa el fluconazol acaba con ella.
Muchas gracias, Rafa
La verdad es que creo que lo mejor es acabar con ella de forma natural, aunque estoy un poco desesperado. Así que antes de recurrir a la química me voy a dar un último periodo de 2 meses, e intentaré acabar con ella metiendo competencia. A ver qué te parece:
Voy a buscar otra cepa de batería para hacer competencia, ahora adito flitz9 ¿Alguna recomendación?
Voy a aditar cada semana copépodos y rotíferos, intercambiándolos
Y a meter un scopas, un stigmatura y un oceanops. Ahora solo tengo 2 ocellaris y un magnífica.

Si aumento en estos dos meses poco a poco la carga biológica en el acuario, espero aumentar un poco los nitratos, que llevan a cero mucho y dar también alimento a la colonia bacteriana que haga competencia.

A ver si así consigo algo. Si no, en enero meto la dinamita.

Atrás