Hola a todos

Hola a todos
Si Dios quiere la semana que viene empiezo el ciclado del acuario, que me llega a la tienda las bombas de subida (Sicce 1.0) y movimiento (Jebao SLW-3) y el skimmer (tunze 9004).
Aún no he pedido la pantalla, pues estoy hecho un mar de dudas. Estoy bicheando la Jebao ML-120 smart light, pero no encuentro a nadie que la haya probado. La otra opción es la Hydra 32HD, pero claro... Su precio es casi del doble, y los 200 euros esos que le dedicaría lo podría gastar en unos buenos ventiladores para el verano y en un buen sistema de autorellenado...

En fin, que voy poco a poco, con el presupuesto muy ajustadito...

En estos momentos lo tengo como en las fotos a expensas de poner la arena (bio sand de aquaforest) que meteré, tras el proceso de las bacterias, el día de llenado.
Voy cambiando el aquascaping casi a diario. La idea es poner en la rejilla que tapa esa pared del Sump unos balconcitos , que empezarán cuando pueda con árboles de Kenia y cositas así y terminarán, si Dios quiere, con algo más complejo.
Las rocas irán pegadas unas a otras de manera que apoyen lo mínimo y me permita la mayor superficie posible.

Algún consejillo o idea adicional?

Gracias de antemano!!
Con 70 de largo y 40 de ancho la prime HD te serviría, tiene una cobertura de 60x60
También las popbloom turing t30 son buena opción y baratas.

Hola de nuevo, decidí hace unos meses retrasar el ciclado del acuario a después del verano. Porque la idea de irme de vacaciones con todo "iniciando" no me gustaba.
Tengo en casa ya todo lo necesario para ciclar:
-Lampara Jebao ml-120 smart marine light.
-Skimmer Tunze 9004
-Bomba movimiento Jebao slw-3
-Bomba subida Jebao fa-1000
-Roca y arena preparada.
La cosa es que tengo todo agosto para pensar y se me ha ocurrido instalar una lámpara UV de 5w sustituyendo la tubería de la subida (se intuye en la foto de abajo). Qué os parece la idea? A no ser más que un tubo que pasa por una luz, siempre podré elegir si encender o no, y tenerlo ahí disponible me parece una manera de ahorrarme problemas futuros, no? Y su precio es super ajustado.Lo único que me preocupa es tener que graduar la bomba para que pase por la lámpara el agua con la intensidad adecuada..
También quiero preparar un buen sistema de auto rellenado. Alguna sugerencia?
Gracias de antemano a todos

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Hola a todos
    Screenshot_2023-08-02-18-16-54-775_com.miui.gallery.webp
    40,5 KB · Visitas: 126
    Screenshot_2023-08-02-18-21-35-931_com.android.chrome.webp
    56,4 KB · Visitas: 114
Ya estamos listos para el llenado y el ciclado!
Finalmente he quitado la rejilla y he pegado la roca directamente sobre el cristal con silicona de acuario. Espero poner ahí corales que tapen y camuflen un poquillo. En la entrada al sump he colocado una pequeña cajilla/sujeción para poder poner con facilidad un calcetín y un poquillo de perlón.
Así queda:

Archivos adjuntos

Screenshot_2023-08-07-21-19-21-407_com.miui.gallery.webp
    34,4 KB · Visitas: 100
    Screenshot_2023-08-07-21-19-08-456_com.miui.gallery.webp
    32,1 KB · Visitas: 95
    Screenshot_2023-08-08-01-46-09-007_com.miui.gallery.webp
    46,6 KB · Visitas: 100
Última edición:
Hola! Ya estamos ciclando!
Por ahora sólo he aditado las bacterias de la arena. Esperaré unas 24h y aditaré según sus indicaciones de un bote de Stability de Seachem, que tenía ya en casa sin abrir. Y a esperar!
Estoy ciclando con el skimmer puesto y sin luz, por la posición del acuario (cerca de la ventana) no creo que influya mucho.

Archivos adjuntos

Screenshot_2023-08-23-10-24-18-155_com.miui.gallery.webp
    22,8 KB · Visitas: 100
Si influye si, la luz solar dara alas a las algas, te interesan bacterias ahora y si le da la luz ganaran las algas. Unas cartulinas para que no le de la luz podria ser la solucion

Muchas gracias, tengo las cortinas siempre puestas. Ya llevamos tres semanas ciclando, creo que vamos bien. La salinidad la tengo en 1027, pero la voy bajando poco a poco. 1025 es mi objetivo.

Archivos adjuntos

IMG_20230912_160130.webp
    39,1 KB · Visitas: 96
Hola a todos!
4 semanas de ciclado ya.
Ya no hay amonio, los nitritos parecen que bajan aunque siguen cerca del 1 (es un test de JBL y creo que equivale a 100 en salifert). Tal vez algo más , pero el color es menos fuerte. Los nitratos están en 10 aprox y los fosfatos siguen igual, más cerca del 1 que del 0,5. Creo que aún queda un par de semana.
Mg, kh y Ca aún no he medido. El agua es comprada en tienda y entiendo que estos valores deben estar cerca de lo que dice la sal, no?
La cosa es que me están apareciendo manchas color café por la arena y por el cristal. Entiendo que son diatomeas y es lo normal, no?

Archivos adjuntos

IMG_20230922_172737.webp
    39,6 KB · Visitas: 81
Hola a todos!
4 semanas de ciclado ya.
Ya no hay amonio, los nitritos parecen que bajan aunque siguen cerca del 1 (es un test de JBL y creo que equivale a 100 en salifert). Tal vez algo más , pero el color es menos fuerte. Los nitratos están en 10 aprox y los fosfatos siguen igual, más cerca del 1 que del 0,5. Creo que aún queda un par de semana.
Mg, kh y Ca aún no he medido. El agua es comprada en tienda y entiendo que estos valores deben estar cerca de lo que dice la sal, no?
La cosa es que me están apareciendo manchas color café por la arena y por el cristal. Entiendo que son diatomeas y es lo normal, no?
Es normal si.
Si quieres empezar con buen pie ve tirando todo lo de jbl

Muchas gracias por contestar!
Tenía pensado comprar el de salifert cuando compre los de Mg, kh y Ca y tirar con todos de esa marca.
Más adelante me plantearé si me merece la pena o no los de Hanna, al menos de nitritos y fosfatos.

Muchas gracias por contestar!
Tenía pensado comprar el de salifert cuando compre los de Mg, kh y Ca y tirar con todos de esa marca.
Más adelante me plantearé si me merece la pena o no los de Hanna, al menos de nitritos y fosfatos.
Hanna fósforo indispensable los demás puedes tirar de otras marcas

Y cuál me recomiendas el normal o el ULR?

A todo esto, a las manchas color café le están saliendo filamentos... espero que no se descontrolen

Adjunto foto de los test de hoy mismo. PH y Nitritos sonJBL...

Archivos adjuntos

IMG_20230923_101339.webp
    27,5 KB · Visitas: 72
    IMG_20230923_101313.webp
    30,6 KB · Visitas: 73
Creo que tengo el PH algo bajo, pero hasta que no acabe esto de estabilizarse no creo que sea un valor muy fiable...

Y cuál me recomiendas el normal o el ULR?

A todo esto, a las manchas color café le están saliendo filamentos... espero que no se descontrolen

Adjunto foto de los test de hoy mismo. PH y Nitritos sonJBL...
Hanna fósforo ULR.

Olvídate de valores todavía, y como te he dicho tira los JBL.

Durante el ciclado tendrás una secuencia de algas en el acuario como son las diatomeas, cianobacterias y filamentosas, que deben ir desapareciendo en la competencia por el espacio, la luz y nutrientes con las bacterias, protocistas, nanoflagelados, etc. Para un buen ciclado se necesitan al menos 9 semanas. El nitrito ha de bajar a 0. Y sin ser aguafiestas, has de estar preparado durante el primer año, hasta que el acuario se estabilice, a luchar con las plagas que se te presenten.

Muchas gracias!
Llevo cinco semanas y los nitritos no bajan.
Vamos con paciencia.
Por ahora estoy dejando el acuario tranquilo y me limito a aditar las bacterias de Azoo ultra bioguard 5ml cada semana.
No he limpiado los cristales, llenos de manchas color café, por no arrojar a la columna de agua toda esa alga, al menos hasta que vea que los nitritos empiecen a bajar. Esto no sé si es una tontería, pero entiendo que al despegar y morir el alga, con esto tan inestable, tendré mas amonio y que si bien acelerará la proliferación bacteriana lo hará de las que generan más nitritos, y como éstos ya están disparados... pues me espero.

Como te han dicho tira los test de JBL para el marino. Si el nitrito sigue estando muy alto, puede ser porque estés aditando un exceso de comida o amoniaco con el que hayas iniciado el ciclado, en este caso si tendrías bien desarrolladas las bacterias (nitrosomonas y otras) que transforman el amoniaco en nitrito, pero no tendrías bien desarrolladas las bacterias (nitrobacter y otras) que transforman el nitrito en nitrato. Si no te va bien con la marca de bacterias que usas, compra Prodibio Biodigest.
[TodoMarino.com] Hola a todos

Última edición:
Muchas gracias!
Yo creo/espero que vamos por buen camino... algo más lento de lo esperado, pero bien.
Desde hace unos días el skimmer está espumando algo, antes no sacaba nada.
Deseando ver los nitritos abajo para poder ir metiendo el equipo de limpieza poco a poco.
La semana que viene compraré nitritos de salifert y preguntaré por esas bacterias. Tenía pensado comprar otra marca para añadir una cepa diferente. ¿Fritz?

Hola Felipe, al igual que tú vengo de agua dulce y paso a Marino, sigo de cerca tu instalación.
En el filtro lateral que haz hecho, tendrás que vigilar de cerca el nivel de agua del último compartimento; si el material filtrante se satura, bajará el nivel del aguay hay riesgo de que se quede sin agua, cuestión de ir mirando el nivel de agua y como va funcionando cuando pase el tiempo.
¿No deberías esperar para conectar el skimmer? Si eliminas restos nitrogenados con el skimmer, las bacterias se quedarán sin alimento y tardarán más en proliferar, quizá me equivoque.
Saludos

Hola!

Sí que baja el nivel en el último compartimento, más de lo que esperaba, y es un tema a tener en cuenta, porque cuando ponga el autorrellenador, ese compartimento no sólo perderá nivel por la evaporación, y tengo el riesgo de meter demasiada agua de osmosis y bajar la salinidad. Mi idea es hacerme con una impresora 3D una pequeña cesta que encaje pegada al peine, para así poner perlón y poder cambiarlo por nuevo cada dos días de forma fácil. Y esa será la única filtración mecánica que tenga.

Después de mucho leer y preguntar dejé el skimmer puesto todo el ciclado por dos razones que me convencieron: generar la colonia bacteriana para las condiciones en las que iba a vivir el acuario, y ayudar a oxigenar el agua en un periodo de temperaturas altas.

Vivo en Sevilla y en agosto las temperaturas son muy altas. Pensé que al ponerlo en un acuario recién montado no espumaría nada, y el burbujeo me ayudaría a oxigenar un agua que por temperatura estaría poco oxigenada.

Ya parece que los nitritos bajan!!
El alga marrón está desapareciendo, o eso me parece, y en su lugar están saliendo zonas con alga verde...

Última edición:
Hola!
Hace 5 días introduje los primeros habitantes en el acuario, unos pocos caracoles!

Hoy he medido y estos han sido los valores:

Nitritos: 0,1 (imagino que ha subido algo con la entrada. La semana pasada estaba a cero)
Amonio: 0
Nitratos: 0
Fosfatos: 0,5 (tal vez un poco más)

Me ha llamado la atención los nitratos tan bajos. Imagino que el skimmer está espumando de lo lindo. Estaré atento a los nitritos, por si suben más.

Seguiré así, sin meter nada, una semana más y si veo que se mantiene estable, introduciré un par de payasitos!

No he podido resistirme y os mando foto de uno de mis habitantes!

Archivos adjuntos

Screenshot_2023-10-09-21-34-34-067_com.miui.gallery.webp
    15,1 KB · Visitas: 84
Atrás