Hola a todos tengo la temp a 28 grados

Q diferencia hay entre estos ventiladores tacens y los normales de pc??
Edit: vale he leido un poquito mas atras y he visto una muy buena explicacion al respecto. Un salu2

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Última edición:
tacens es una marca de ventiladores de pc, no tienen nada de especial, salvo que sean de mejor o peor calidad. Generalmente se cumplen las siguentes reglas:

Ventilador mas grande, mas silencioso.
Ventilador mas potente (mas caudal), mas ruidoso.
Ventilador mejor, menos ruido o mas caudal.

Y queda otra variable, que es que cualquier ventilador de pc, que son de 12v, puede funcionar en un rango de entre 5-12v aprox, ayundandonos a regular el ruido/caudal.

Un saludo.

Q diferencia hay entre estos ventiladores tacens y los normales de pc??
Edit: vale he leido un poquito mas atras y he visto una muy buena explicacion al respecto. Un salu2

Recomendáis algún termostato en especial?

Hola,

Tienes el STC-1000, muy barato pero con muy buena calidad, https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?92962-Controlador-stc-1000 del que se habla maravillas y por 14 euros los encuentras.
De hecho yo ahora tengo un ako de un relé que voy a cambiar por un STC que me llegará este viernes y así controlo también los calentadores evitando problemas si estos se quedan con los contactos pegados. El ako lo pasaré al 30 litros

Para que te hagas una idea el Ako (D-14112) me costó 31 euros y el STC-1000 con envío rápido desde UK me sale por 21. Si pides el STC fijate bien en las características porque hay versiones que funcionan con 12V y otras con 220V.

Un saludo

Última edición:
Buenas noches compañeros después de leer todo esto no estoy seguro de haber hecho la compra del enfriador pero bueno ya esta echo y lo recibo mañana .haber que tal y os cuento se que vale una pasta pero si sumamos lo que tenemos gastado en nuestros acuario me lo tomo como un seguro de vida .
un saludo

Los enfriadores funcionan retirando calor del agua y dispersándolo en el aire a través de un radiador con un ventilador. Es decir trasladan el calor del agua al aire y por tanto emiten aire caliente. Lo que ocurrirá es que el aire de la habitación estará más caliente y calentará el agua del acuario manteniendo el enfriador más tiempo encendido. Lo ideal es colocar el enfriador en el exterior del edificio, en un sótano o en otra habitación en la que el calor no sea un problema.

Los ventiladores por otro lado son más eficaces cuanto más seco está el aire de la habitación. El aire de la habitación se saturará de humedad, habrá menor evaporación de agua y poca bajada de temperatura. Lo mejor es ventilar la habitación para mantener el aire lo más seco posible. En climas húmedos los ventiladores funcionan peor.

Yo intentaría los dos a la vez para ahorrar gastos de electricidad. Ventiladores hasta, pòr ejemplo, 27ºC y el enfriador a partir de 27 ºC.

Última edición:
Alguno conoceis algun controlador que tenga una histeresis mejor que 1ºc ??

Si pudiera regularse en 0,5ºc seria mejor, ya que no tendria que esperar a llegar a 27º para empezar a enfriar, y llegar hasta los 26ºc. Se podria poner de 26.5 a 26.0 teniendo menos tiempo el ventilador en marcha y con una fluctuación más pequeña.

saludos

Mi experiencia con termostato y ventiladores el verano pasado fue muy buena en 200 litros. Pero ojo con la evaporación en las vacaciones. Que alguien venga a añadir agua al deposito de reposición.

Aquí os dejo un link sobre mi caso con termostatos y ventiladores de ordenador. El termostato se puede calibrar. Por defecto viene con una temperatura, pero una vez en casa puedes modificarlo y calibrarlo con los termómetros de alcohol que se introducen en el acuario u otro sistema.

Copiado de mi otro link para Carlosmos

("Tu le marcas la temperatura y la variación (mínimo 0,3ºC). Esta variación es necesaria para que si se pone en marcha el calentador, cuando llega a la temperatura marcada, no saltase el enfriador. Por ejemplo, marcas 25ºC y variación de 0,3ºC, cuando la temperatura llega a 24,7ºC se pone en marcha el calentador y se para cuando llega a 25ºC. Si la temperatura llega a 25,3ºC se pone en marcha el enfriador y se para a los 25ºC.")
¿Es a esto a lo que te refieres cuando hablas de histéresis?

Ahora tengo 350 litros y con 6 ventiladores de 80 mm me mantienen la temperatura a 25 grados. Estoy pensando en subir a 26, pero aún no hace mucho calor en Barcelona.

Los 6 ventiladores no llegaron a 10€. También os dejo el link. El problema es que es un poco tarde para comprarlos de cara al verano. Vienen de China y son entre 2 y 6 semanas

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?108234-Bajar-la-temperatura-con-ventiladores-¿Urna-o-Sump/page2

Salu2

Alguno conoceis algun controlador que tenga una histeresis mejor que 1ºc ??

Si pudiera regularse en 0,5ºc seria mejor, ya que no tendria que esperar a llegar a 27º para empezar a enfriar, y llegar hasta los 26ºc. Se podria poner de 26.5 a 26.0 teniendo menos tiempo el ventilador en marcha y con una fluctuación más pequeña.

saludos

Hola,

En el STC1000 puedes configurar la histéresis desde 0.3 hasta 10ºC y en los Ako se puede desde 0,1 hasta 20ºC. El problema de tener una histéresis baja es que haces trabajar más a los relés del controlador y realmente una fluctuación de 1 grado no es muy importante porque piensa que la temperatura no cambia de golpe y es toda el agua del acuario (en su conjunto) la que va ganando temperatura por lo que los peces ni se enteran, siempre que la temperatura esté en rango claro.

Un saludo

Hola compañeros. Yo tengo un cubo de 216l en Granada, y le tengo puesto 6 ventiladores de la marca jebo con un termostato en un rango de 26.5 - 27ºC. Y los corales en este rango estan perfectos, siguen creciendo como siempre. No veo necesario bajar la temperatura por debajo de 26.5, creo que solo sirve para gastar mas luz y que incremente nuestra factura. Un saludo

Pues la.mia esta todos los dias a 29º ya y el fin de semana que no estube llego a los 30º ya e pedido dos ventiladores de 14cm y un termostato y me llega el lunes asi q ya dire si baja o no jejeje

els STC100 que comentais es muy parecido al mio marca WILLHI, pero como digo con histeresis de 1º

0,5 me parece ideal para controlar la temperatura en un rango mas ajustado. Y por los reles no es problema porque para bajar ese medio grado al menos se tira 1 hora el ventilador en marcha

Yo cuando estoy en la sala y quiero no oir los ventiladores, lo que hago es meter una botella de CocaCola de 2l, llena de agua congelada, en el sump donde la subida de la bomba.
Parece poca cosa, pero la temperatura en una hora baja 0,5ºC (de 27,5ºC a 27ºC) en un acuario de unos 220l reales. Temperatura de la habitación, 26ºC. Aquí en el norte estamos hasta el moño del calor que hace (28 grados fuera y una humedad como para plantar setas en la ventana).

Tengo 3 o 4 botellas iguales en el congelador y los días de calor las voy usando si no quiero oir los ventiladores, para bajar la temperatura del agua poco a poco y silenciosamente. No es cuestión de meter todas las botellas de golpe, pero simplemente con poner una sola botella o repetir al cabo de unas horas, te evita totalmente el poner los ventiladores y que te mueras con la humedad. En climas secos igual se agradece, aquí te mueres. Y te ahorras ruidos.

Los ventiladores que tengo son 4, montados en un armazón que va sujeto a una pinza. El típico que se vende para acuarios, creo que es el de Jebo, aunque no lo recuerdo y no pone nada, pero lo compré aquí hace años https://www.aquamail.com/?accion=seccion&id=196 Está conectado al termostato ese, el STC1000, una caña de cacharro. Pedí uno para probar (14 euros) y ya tengo otros dos más, para calentar los terrarios. Barato y preciso, qué más se quiere. El del marino lo tengo conectado sólo para enfriar, y que salte a 27,5ºC.

Un saludo!

buenas tardes bueno como os he dicho antes ya te go el emfriador y de tener que reponer hasta dies litro por dia ahora no llega ni a dos claro que tengo rellenador pero mas trankilo y bueno estoy de acuerdo con Ferprof que tira aire caliente pero en mi caso no lo tengo en una habitacion lo tengo en un salon bastante grande y a esa temperatura tarda dn arrancan y asi por lo menos los fines de semana y las bacaciones estoi seguro
un saludo

Duna, esa era una duda que tenia ....

Si tienes un sump sin algas ni esquejes ni nada.... podrías meter trozos de hielo hechos con agua del acuario? No mucho, pero un par de cubitos tipo cubata...

Sí ... pero tendrías que tener en cuenta que es como si estuvieras añadiendo agua, o sea que tendrías que quitar el mismo agua que metas en cubitos, ya que si usas agua salada, estarás subiendo la salinidad ya que ocuparás volumen que debería ser repuesto con agua de ósmosis.
Sí tendría más sentido añadir cubitos de agua de ósmosis, antes de que se rellene con agua de ósmosis normal.

Pero es mucho más lío como ves, es mucho más fácil meter una botellita de medio litro, un litro, o dos litros dependiendo del tamaño, en el sump, ya congelada, y así no alteras ningún parámetro del agua ni tienes que tener nada en cuenta. Y una vez se descongela la botella, la secas y la vuelves a congelar una y otra vez.
Es mejor que la temperatura baje al mismo ritmo que lo haría con un enfriador, es el mismo sistema. Ya te digo que a mí con una de dos litros me sirve perfectamente para evitar que se ponga en marcha el ventilador.

Ahora estoy en el salón, hoy otro día caluroso (29 grados exterior), al llegar estaban los ventiladores funcionando, y el acuario a 27,7ºC (programado para activarse a partir de 27,5ºC). Como ahora quiero ver la tele totalmente tranquila y en silencio, he metido la botella de 2l congelada, y ya no tengo que oir los ventiladores en toda la tarde.

Un saludo!

Bajar la temperatura con botellas congeladas en un acuario es una autentica burrada.
Tan mala es una temperatura por encima de 26.5-27ºC, como las fluctuaciones de temperaturas q pueden crear estas botellas en el acuario.

Saludos.

Bajar la temperatura con botellas congeladas en un acuario es una autentica burrada.
Tan mala es una temperatura por encima de 26.5-27ºC, como las fluctuaciones de temperaturas q pueden crear estas botellas en el acuario.

Saludos.

Hablo desde lo más profundo de mi desconocimiento, pero realmente es tan malo las fluctuaciones de 1 grado de temperatura? Yo creo que en su medio natural todos los peces y corales están afectados por las corrientes de agua fría y agua caliente, eh imagino que esas corrientes variarán las temperaturas no?

Atrás