Yo cuando estoy en la sala y quiero no oir los ventiladores, lo que hago es meter una botella de CocaCola de 2l, llena de agua congelada, en el sump donde la subida de la bomba.
Parece poca cosa, pero la temperatura en una hora baja 0,5ºC (de 27,5ºC a 27ºC) en un acuario de unos 220l reales. Temperatura de la habitación, 26ºC. Aquí en el norte estamos hasta el moño del calor que hace (28 grados fuera y una humedad como para plantar setas en la ventana).
Tengo 3 o 4 botellas iguales en el congelador y los días de calor las voy usando si no quiero oir los ventiladores, para bajar la temperatura del agua poco a poco y silenciosamente. No es cuestión de meter todas las botellas de golpe, pero simplemente con poner una sola botella o repetir al cabo de unas horas, te evita totalmente el poner los ventiladores y que te mueras con la humedad. En climas secos igual se agradece, aquí te mueres. Y te ahorras ruidos.
Los ventiladores que tengo son 4, montados en un armazón que va sujeto a una pinza. El típico que se vende para acuarios, creo que es el de Jebo, aunque no lo recuerdo y no pone nada, pero lo compré aquí hace años
https://www.aquamail.com/?accion=seccion&id=196 Está conectado al termostato ese, el STC1000, una caña de cacharro. Pedí uno para probar (14 euros) y ya tengo otros dos más, para calentar los terrarios. Barato y preciso, qué más se quiere. El del marino lo tengo conectado sólo para enfriar, y que salte a 27,5ºC.
Un saludo!