Hola a todos tengo la temp a 28 grados

Yo pongo mi experiencia de este fin de semana.... :yb614[1]:

No tenia ninguna sistema para bajar la temperatura, ya que es el primer verano que paso con el acuario, solo un pequeño termometro digital made-in-china.
Al venir del fin de semana, la euphilia gravescens estaba muy mal, toda retraida y con una capa de tejido marron flotando por todo el perimetro de la pieza. No sabia que era.
En un dia a desaparecido toda la pieza, dejando el esqueleto a la vista, osea que totalmente muerta.

Mirando parametros, tenia el NO3 a 2.5 y los PO4 a 0.03 aprox ya que son de color. Los fostatos es lógico teniendo en cuanta lo que habrá contaminado el agua la pieza. No encontraba el motivo, hasta que veo que el termometro me marca 26ºc y el del comedor 29ºc !!

Pongo otro que tenia pendiente de montar para usar ventiladores o calefactor, y me marca 28,8ºC. Imagino que habrá llegado a casi los 30ºC si ha esa hora marcaba ya eso.

Resultado: Euphilia muerta y anemona cuadricolor muyh dañada. Ya veremos que pasa :yb642[1]:
Moraleja: Me cago en la madre del chino que hizo ese termometro.

Los que teneis ventiladores, estan casi todo el dia en marcha no? Que coñazo de ruido...
Por que mi cacharrin para controlar la temperatura tiene una histeresis de 1º y para bajarlo de 27 a 26 se tira horas.

saludos

Yo lo tengo a 26,5 26,6 con ventiladores y no se oyen, yo comprobe el controlador con tres termometros que tenia por si acaso y los tres me marcan 3centigrados mas o meno, lo que ayer con la que pegaba estaba a 27 hasta el momento no ha pasado nada, estoy pensando en hacerm bricocon una nevera XD y veremos

Yo pongo mi experiencia de este fin de semana.... :yb614[1]:

No tenia ninguna sistema para bajar la temperatura, ya que es el primer verano que paso con el acuario, solo un pequeño termometro digital made-in-china.
Al venir del fin de semana, la euphilia gravescens estaba muy mal, toda retraida y con una capa de tejido marron flotando por todo el perimetro de la pieza. No sabia que era.
En un dia a desaparecido toda la pieza, dejando el esqueleto a la vista, osea que totalmente muerta.

Mirando parametros, tenia el NO3 a 2.5 y los PO4 a 0.03 aprox ya que son de color. Los fostatos es lógico teniendo en cuanta lo que habrá contaminado el agua la pieza. No encontraba el motivo, hasta que veo que el termometro me marca 26ºc y el del comedor 29ºc !!

Pongo otro que tenia pendiente de montar para usar ventiladores o calefactor, y me marca 28,8ºC. Imagino que habrá llegado a casi los 30ºC si ha esa hora marcaba ya eso.

Resultado: Euphilia muerta y anemona cuadricolor muyh dañada. Ya veremos que pasa :yb642[1]:
Moraleja: Me cago en la madre del chino que hizo ese termometro.

Los que teneis ventiladores, estan casi todo el dia en marcha no? Que coñazo de ruido...
Por que mi cacharrin para controlar la temperatura tiene una histeresis de 1º y para bajarlo de 27 a 26 se tira horas.

saludos

Necesitas algún ventilador mas.
No deberias de tener ningun problema para controlar 60 litros.

el ventilador puede estar funcionando todo el dia sin preocuparse de que se queme??

Tambien puedes ponerlo en periodos de 15 min con un temporizador e ir comprobando que pasa con la temperatura. Dejarlo mas tiempo las horas de mas calor y menos tiempo o apagarlo en otros momentos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Lo más importante como todo en un acuario de arrecife es la estabilidad. Hay que poner los ventiladores con un termostato. Los ventiladores de pc son casi indestructibles y consumen muy poco.

Yo la tuve a 32° 4 días y por suerte no tuve ninguna baja.Todo esto medido con termómetro de precisión y tengo 3 euphyllias y anemona.
La bajé con el ventilador de casa puesto encima del acuario.

Enviado desde mi HTC One S usando Tapatalk 2

Última edición:
el ventilador puede estar funcionando todo el dia sin preocuparse de que se queme??

Hola,

Si, los ventiladores de ordenador pueden estar todo el día funcionando; están pensados para eso. Como ya han comentado son muy duros, a mi ya se me ha caído un par de veces dentro del acuario :yb635[1]: y ahí sigue jejej.

Un saludo

bueno, funcionan bien, pero acuaticos no son, jejeje.

Los mios los tengo en el sump, y cuando se mojan o llevan mucho trote, dejan de funcionar. Pero vamos, los mas baratos salen tiraos de precio.

Yo los recomiendo.

Y dónde los podemos comprar?? Yo tengo dos nanos y la temperatura me está subiendo demasiado también...

Y dónde los podemos comprar?? Yo tengo dos nanos y la temperatura me está subiendo demasiado también...

Hola,

Yo he estado estos días mirando ventiladores, para renovar los del pc y usar un par para un 30 litrillos que tengo ganas de montar, y los más interesantes que he visto han sido estos:

Estos son los que me he comprado, a 3,40 la unidad. https://www.nox-xtreme.com/producto/nx-120-fan/33/
Tienen un flujo de aire bastante decente (40,5CFM) y son super silenciosos (15dBA)

Luego si buscas más flujo de aire y un precio excelente tienes este que está por unos 10-11€
Este tiene un flujo de aire de la leche (82,6CFM) pero hace algo más de ruido (26dBA). Se oyen pero no es nada escandaloso; no obstante este tiene una relación calidad/precio estupenda

Y para terminar está este por unos 16 lereles pero de muy buena calidad,
Tiene un diseño de aspas como el anterior pero con más calidad en los rodamientos lo que hace que para un flujo de aire de 78CFM genere un ruido de solo 15 dBa

Los he comprado en una tienda PCBox que me pilla muy cerca de casa pero los tienes en cualquier tienda de informática. En Ebay estuve buscando y, o bien por 2.80-3,50 dólares (Envío incluido) tienes unos de 21,7CFM y por encima de los 20dBA o ya se suben más de precio pero o fallan en la descripción (No dan todos los datos de flujo,ruido,tiempo medio de vida) y así en general no encontré nada interesante por debajo de 15 €, pero échale un ojo que seguro que algo habrá.

Un saludo!

Última edición:
Como calculáis los ventiladores que hay que poner según el acuario?

genial la info, gracias Rubix

Ivani, se puede calcular, pero lo mas facil es poner uno, y ver si llega en corto tiempo a la temperatura consignada, si le cuesta un par de horas como a mi, es que le falta ayuda.

Yo creo que con uno no hago nada de nada, pero hace tiempo me dijeron que para mis litros, habrá unos 550 reales, necesitaba 6 ventiladores ...

Casi prefiero comprar 4 o 6 tacens y hacerme yo algo, pero eso estoy dudando, si 4 ó 6

Compra 6 y coloca 4 y pruebas. Siempre podras poner mas. Por si t interesa.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

He comprado 5 en Amazon, luego pongo el enlace por sí le interesa a alguien porque han salido bastante bien de precio.

Atrás