Futuro proyecto marino. Muchas dudas.

Hola,
El tema del sump tengo que estudiarlo bien, ya que de sitio voy justo.

Respecto de la pantalla, mi intencion es que sea de led, ya que consumen mucho menos. Mis dudas son:

Los led no se miden por vatios / litro sino por lumenes / litro. Cuantos lumenes / litros son necesarios para corales de principiante? Y para corales mas exigente? He estado buscsndo por internet y no lo encuentro por ningún lado.

Por otro lado, en los acuarios de dulce, la luz esta una serie de horas, (unas 8) para que las plantas hagan la fotosintesis. En marino es igual?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Hola,
El tema del sump tengo que estudiarlo bien, ya que de sitio voy justo.

Respecto de la pantalla, mi intencion es que sea de led, ya que consumen mucho menos. Mis dudas son:

Los led no se miden por vatios / litro sino por lumenes / litro. Cuantos lumenes / litros son necesarios para corales de principiante? Y para corales mas exigente? He estado buscsndo por internet y no lo encuentro por ningún lado.

Por otro lado, en los acuarios de dulce, la luz esta una serie de horas, (unas 8) para que las plantas hagan la fotosintesis. En marino es igual?

Muchas gracias por vuestra ayuda

A ver por aclararte un poco:

La relación W/L en marino se sigue usando. En T5 y en HQI se tiene ya como establecido 1W/L. En led, aunque haya mucha gente que no este de acuerdo, yo pienso que 1W/L es también la mas correcta independientemente de los corales que vayas a meter. Si en un principio no vas a necesitar tanta luz, siempre puede bajar un poco la potencia, pero para el día que la vayas a necesitar, no tienes que cambiar la pantalla.

Aun así, que tengas corales poco exigente de luz, no implica tener un acuario con una iluminación débil y pobre. Siempre crecerán mejor con una buena luz que con una escasa.

En cuanto a las horas de luz, pues mas o menos igual que con dulce. Varia un poco con respecto al tipo de iluminación, pero mas que una regla es cuestión de gusto. Con HQI se suelen tener encendido 6-8 h/día, con T5 de 7-9h/día y con leds 8-10 h/día.

En cuanto al ahorro de electricidad con el led, no es tan real como se piensa la gente. Si quieres tener un buen acuario, bien iluminado, con buena tasa de crecimiento y corales sanos, como comentaba, tienes que acercarte al wati por litro , y tener algo mas de tiempo la luz encendida. El verdadero ahorro del led esta en no tener que cambiar tubos cada 8-10 meses.

A mi, particularmente, me gusta mas la iluminación con HQI, pero en Sevilla el calor es un factor a tener muy en cuenta.

Por otro lado, la combinación de leds para una pantalla DIY, eso de 1:1 azul/blanco es una proporción muy antigua que ya nadie usa. Para tu acuario te recomiendo estos leds:

[TABLE="width: 421"]
[TR]
[TD]Led Azules 450nm[/TD]
[TD]5[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Led Azules 440nm[/TD]
[TD]5[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Led Blancos 15000ºK[/TD]
[TD]3[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Led Blancos 10000ºK[/TD]
[TD]3[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Cyan 490-500 nm[/TD]
[TD]4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Led Rojo 610-630 nm[/TD]
[TD]3[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Led Verde 510-530 nm[/TD]
[TD]3[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Led UV 405-415nm[/TD]
[TD]4
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Hola,

Muchas gracias por la ayuda. Estoy estudiando la combinacion de colores que me dijiste y haciendo numeros. Me han surgido varias dudas.

1- en total son 30 led, que supongo que seran de 3w cada uno, por lo que no plantamos en 90w. Mi acuario son 84 litros brutos, que seran unos 70 litros netos, así que vamos a ir a un total de 1'3 w/litro. Con esta cantidad de luz, tengo para todo tipo de corales? O me sigo quedando corto para alguno?
2- las medidas de mi acuario son 60x35x40 (largo x fondo x alto). Que tsmaño debería tener el disipador? Valdría uno de 30x15?
3- entiendo que la distribucion de los colores lo hago de manera más o menos uniforme no?
4- estoy haciendo numeros y veo que 30 leds a 1'5~2 euros el led, mas la placa de aluminio, mas todo lo demás, va a tener un precio considerable. Cuanto valdría una pantalla como esta en el mercado? Vale realmente la pena el trabajo?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Hola,

Muchas gracias por la ayuda. Estoy estudiando la combinacion de colores que me dijiste y haciendo numeros. Me han surgido varias dudas.

1- en total son 30 led, que supongo que seran de 3w cada uno, por lo que no plantamos en 90w. Mi acuario son 84 litros brutos, que seran unos 70 litros netos, así que vamos a ir a un total de 1'3 w/litro. Con esta cantidad de luz, tengo para todo tipo de corales? O me sigo quedando corto para alguno?
2- las medidas de mi acuario son 60x35x40 (largo x fondo x alto). Que tsmaño debería tener el disipador? Valdría uno de 30x15?
3- entiendo que la distribucion de los colores lo hago de manera más o menos uniforme no?
4- estoy haciendo numeros y veo que 30 leds a 1'5~2 euros el led, mas la placa de aluminio, mas todo lo demás, va a tener un precio considerable. Cuanto valdría una pantalla como esta en el mercado? Vale realmente la pena el trabajo?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Te respondo siguiendo tus puntos:

1- Con esa iluminación tienes suficiente para cualquier coral.

2-El tamaño del disipador te recomiendo que sea de 50x30. Si no encuentras disipador de 30cm de ancho, pon dos de 15 unidos.

3-Claro, intenta ponerlo lo mas uniforme posible, para que llegue la misma cantida y calidad de luz a todo el acuario.

4-Lo mas parecido a una pantalla DIY es una Evergrow D2120. Tiene algo mas de potencia (120W) y sale en torna a los 200€. La pantalla DIY te sale mas o menos por lo siguiente:

30 Leds+ 30 lentes= ------------------------60€
Disipador=--------------------------------30€
2 fuentes (para hace canales independiente) =--40€
Varios como cable pasta térmica....=-----------20€
Total=------------------------------------150€

Si merece la pena es eleccion tuya

Buenas. Yo te digo que con una pantalla china de 165w con WiFi te basta. Y no tienes que estar montando nada y al mismo precio.
Suerte.

Hola,

Tengo que pensar si vale la pena el curro. El tema de los chino, tengo dudas, ya que no conozco los resultados que estan dando. Por un lado he comprado cosas y he tenido experiencias muy buenas y no tan buenas.
Por otro lado, aunque la haga yo, esos led a 1'5 euros son igual de chinos, así que tampoco se hasta que punto no va a ser igual de bueno o malo.

Tambien he visto que venden unas bombillas con led, y tu personalizas los colores.

https://m.aliexpress.com/item/32379500429.html

Sinceramente, lo veo bastante barato, porque con dos bombillas tendría unos 30 leds y de precio me saldría por +- 30 euros.

El resultado final quedaría así

Se que unos compañeros del foro pidieron unas bombillas, pero no se que tal les fue.

Espero vuestro consejo

Yo opino que merece la pena mas que nada por la sactisfacion de que la pantalla es hecha por ti y no un producto en serie venido de la otra parte del mundo, por el tema de los w/litro vas de sobras, tienes que considerar que tu urna no tiene mucha altura de agua assi que vas a necessitar menos potencia, yo te aconsejo que heches un vistazo a la pagina web de Faciled.es, sobretodo al kit dimeable de 72w que en tu caso seria lo ideal, eso si cambiando la combinacion de led:
Kit completo 72W dimeable

• 16 LED 3W Blanco 15.000ºKelvin
  • 8 LED 3W Azul (actínico) 450nm
  • 24 Lentes de 60º
  • Disipadores a elegir:
    • 2 disipadores 200mm x 150mm
    • 2 disipadores 200mm x 200mm
    • 1 disipador 135mm x 300mm
    • 1 Disipador de 200 x 400mm
    • 1 Disipador 200mm x 600mm
  • Fuente Mean Well ELN-60-48D
  • Potenciometro para control de intensidad con (link roto eliminado) (opcional)
  • Cables de conexión
  • 2m de cable para conexión de fuente a la matriz de LEDs
  • Pasta térmica
  • Cable de alimentación
  • Clemas
  • Instrucciones de montaje

Este kit te sale haciendo una pequena modificacion en la eleccion de compra por 108,00euros puesto en la puerta de casa, la modificacion consiste en el escoger la opcion de las dos fuentes eln 60-48d en vez de una sola, anadir un dimmer para poder hacer 2 circuitos separados y escoger el disipador de 400mm x 200mm que te va a permitir cubrir bien tu superficie, en el kit viene todo lo necessario para constuir tu pantalla home made. (no estoy seguro si en el kit te viene un dimmer y la fuente de 12v para el dimeo, lo tendrias que preguntar, si no viene son 10euros mas)
el precio de estas pantallas chinas de las que hablan es de 195 euros + gastos de envio por un producto ya presente en espana, si la cogieras de web chinas el precio es inferior pero harias frente a mas de un mes de espera y la posibilidad de que te lo pare aduanas y el precio se vuelva el mismo, sin contar que no vas a tener ninguna garantia sobre el producto.
otra ventaja de una pantalla casera es que si un dia necessitas ampliar o mas potencia por qualquier motivo el gasto de la modificacion no tiene comparacion con el de tener que sustituir una pantalla comercial completa por una mas potente.

yo ara stoy arreglando una de estas chinas de las que hablais a un amigo y os puedo asegurar que el material interno es una verdadera mierda, empiezando por las fuentes que ya es la segunda que se quema y son muy dificiles de conseguir.
aqui van unas fotos.
Me gustaria que vierais que los led vienen montados en un circuito impreso de aluminio que no tiene ningun tipo de disipador.
[TodoMarino.com] Futuro proyecto marino. Muchas dudas.[TodoMarino.com] Futuro proyecto marino. Muchas dudas.[TodoMarino.com] Futuro proyecto marino. Muchas dudas.

Quiero decir que no tengo ninguna relacion con faciled, lo unico que la relacion calidad precio es la mejor en el mercado, te pongo una foto de una pantalla led que he construido yo para que veas que puedes obtener un resultado hasta agradable de ver.
[TodoMarino.com] Futuro proyecto marino. Muchas dudas.[TodoMarino.com] Futuro proyecto marino. Muchas dudas.[TodoMarino.com] Futuro proyecto marino. Muchas dudas.[TodoMarino.com] Futuro proyecto marino. Muchas dudas.[TodoMarino.com] Futuro proyecto marino. Muchas dudas.
Si al final decides hacerte una casera y hay algo en lo que no te aclaras me puedes contactar por privado.
Y como ya te han dicho cadauno damos nuestra opinion y la eleccion final es tuya.

Una cosa que he olvidado y ahora viendo tu post sobre las bombillas chinas, considera que estas pantallas que compras hoy tienen que trabajar durante anos en tu pecera, avra problemas, se fundiran leds, puede que alguna fuente, y si tu has hecho tu pantalla sabras como sustituir un led o sabras donde encontrar en dos anos una fuente igual que la tuya por solo 20 euros, que los led son chinos? sin duda, a caso hoy hay algo que no sea 100% chino o tenga algun componente chino?
Luego si buscas algo que dure en el tiempo y sea de calidad, por tus medidas de acuario hay las AI hidra52, Las radionxr15w etc... pero si buscas algo economico y que dure en el tiempo yo creo que eso es algo que conozcas y en el que puedas meter mano.

Por pablo yo no he visto aun chinas de 165w (reales) con wifi y controller por menos de 250-300 euros puestas en casa.

Última edición:
Ok, creo qud me has convencido, jeje

Una cosa que echaba un poco en falta en estas pantallas es que las veía poco esteticas. Esa pantalla que has fabricado tu, cómo has hecho para que tenga ese diseño?

Última edición:
Trazas un esquema para posicionar los led en un papel o cartoncito, lo transfieres al disipador y colocas los led, despues colocas las lentes y la placa de metacrilato por encima si quieres ir a la opcion sencilla, si quieres complicarte un poco y quieres hacer los led encajados como he hecho yo, transfieres el squema de hubicacion de los led tambien a la placa de metacrilato y taladras los agujeros del diametro del primer escalon de las lentes del led, assi podras colocar las lentes en la placa de metacrilato y despues simplemente acoplar el disipador con todos los led y quedara perdecto, el efecto lente reluciente y placa opaca es porque antes de colocar las lentes he pasado una lijadora con papel de grano grueso a la placa de metacrilato, y por el lado externo nada assi queda lisa pero opaca, el marco no es mas que un perfil en l de aluminio de 2cm x 4 cm que vale 4 euros al metro y forrado con vinilo efecto carbono.

Le pones ventiladores al disipador para enfriarlo? O no es necesario?

Muchas gracias

Pd, voy a ver el kit y te voy contanto

con un disipador de 400mm x 200mm de base y 25mm de aletas y metiendo 24 led el sistema puede funcionar bien con solo el enfriado pasivo, pero si le metes un ventilador o dos dano no le vas a hacer, piensa que quanto mas "frescos" trabajan los led mas eficientes seran en el tiempo.
Una cosa que olvidaba, las fuentes eln 60-48d que son las del kit pueden llegar a alimentar hasta 24 led cadauna a 700mA, eso quiere decir que cogiendo dos fuentes, como te explicaba en anteriores comentarios para poder separar el canal azul del canal blanco, podras si quieres anadir algunos led a cada fuente.

Hola,

Estoy organizando el tema de la pantalla y pontro me pondré con ello, asi que ya mismo estaré pidiendo ayuda desesperado jeje
Me surge otra duda respecto a los acuarios marinos.
La duda es respecto al agua y a los parametros necesarios. En primer lugar, se debe usar agua de osmosis, asi que tengo que comprar un equipo de osmosis. Tengo que tener algo en cuenta a la hora de elegir equipo?
Una vez eche en el acuario el agua de osmosis y la sal, este agua tendrá unos parametros que se ajustarán o no a los parámetros que necesitan los corales y los peces, estos parámetros (ph, kh ...] se pueden ajustar facilmente?
En otro dia estuve en una tienda y me dijeron que vendían garrafas de agua ya preparada. Vale la pena? Mi acuario son 84litros brutos, asi que serán unos 70 litros netos. Suele dar buenos resultafos? Suele ser cara?

Un saludo

Sí el equipo de ósmosis lo vas a usar sólo para el acuario y no para beber hay equipos apositos, sí compras un equipo convencional para beber tendrás que sacar el agua justo antes del filtro remineralizador, el tema del agua ya lista no te lo aconsejo, una buena sal es lo suyo, red sea coral pro a mi gusto es muy buena, una vez este tu acuario activo y con corales se iran consumiendo mg, ca y kh, que se reponen muy fácilmente con botes de polvos o otro tipo de preparados apositos, depende sí irás aditando a mano, sobretodo al principio que el consumo es muy pequeño, más alante sí cargas mucho el acuario y el consumo se hace elevado puedes comprar unas peristalticas que se programan y van dosificando solas los producto según el consumo que as calculado.
hay peristalticas de 4 canales por 80€

La sal ya tiene los parámetros correctos pero poco a poco el acuario los va consumiendo.

A modo de resumen, para que me quede claro. Echo agua de osmosis y sal, y ya la sal me pone el agua en los parámetros necesarios. Los corales consumen una serie de minerales , pero con reponerlos basta.
Es correcto?
En principio, el agua de osmosis sería únicamente para el acuario, que es eso de los apósitos que has dicho antes?

Me puedes poner un enlace o una foto para que yo lo reconozca?

Muchas gracias, la verdad es que vuestra ayuda no esta pagada

Hola a todos,
Despues de unos dias sin escribir, vuelvo con mi proyecto. Estoy planteando seriamente poner sump, sería de unos 40 litros. En este caso, me seguís recomendando el skimmer tunze 9004?

Respecto a la urna, hasta donde se, tengo que perforarla y hacerle un rebosadero interno. Es correcto? Se puede hacer sin perforar? Cual es el diámetro que necesito en la perforacion?

Por otro lado, esta el tamaño de las tubos de subida y bajada de agua.que diámetro necesito de tubos? Lo digo porque el espacio que tengo entre la pared y el mueble es pequeño.

Muchas gracias

Las dimensiones clasicas de los tubos son una de 25mm de diametro para la entrada del pasamuro de subida y una de 32mm para el pasamuro del rebosadero, igualmente antes de taladrar el acuario asegurate que rebosadero vas a querer montar ya que el fabricante da especificaciones sobre diametro y posicion del taladro.
Rebosaderos comerciales adecuados a tu acuario esta el sistema blau internal overflow que vale unos 60euros al cual puedes acoplar en la tuberia de subida el eductor que vale 20 euros mas o menos, igualmente antes de taladrar el acuario asegurate que rebosadero vas a querer montar ya que el fabricante da especificaciones sobre diametro y posicion del taladro.

Por skimmer (y aqui cada uno te darà una opinion distinta segun su experiencia y tipo de gestion de acuario) el 9004 te sirve, pero si quieres ir bien y un dia de manana meter corales mas delicados y algun pececito mas no te vendria mal ir hacia un 1350 de deltec, un 9410 de tunze o parecidos... un bubble magus curve 5 (anque tienen la pega que quando alteras la tension del agua con comidas productos metiendo la mano etc tarda mucho en volver a espumar).

Atrás