Hola,
El tema del sump tengo que estudiarlo bien, ya que de sitio voy justo.
Respecto de la pantalla, mi intencion es que sea de led, ya que consumen mucho menos. Mis dudas son:
Los led no se miden por vatios / litro sino por lumenes / litro. Cuantos lumenes / litros son necesarios para corales de principiante? Y para corales mas exigente? He estado buscsndo por internet y no lo encuentro por ningún lado.
Por otro lado, en los acuarios de dulce, la luz esta una serie de horas, (unas 8) para que las plantas hagan la fotosintesis. En marino es igual?
Muchas gracias por vuestra ayuda
A ver por aclararte un poco:
La relación W/L en marino se sigue usando. En T5 y en HQI se tiene ya como establecido 1W/L. En led, aunque haya mucha gente que no este de acuerdo, yo pienso que 1W/L es también la mas correcta independientemente de los corales que vayas a meter. Si en un principio no vas a necesitar tanta luz, siempre puede bajar un poco la potencia, pero para el día que la vayas a necesitar, no tienes que cambiar la pantalla.
Aun así, que tengas corales poco exigente de luz, no implica tener un acuario con una iluminación débil y pobre. Siempre crecerán mejor con una buena luz que con una escasa.
En cuanto a las horas de luz, pues mas o menos igual que con dulce. Varia un poco con respecto al tipo de iluminación, pero mas que una regla es cuestión de gusto. Con HQI se suelen tener encendido 6-8 h/día, con T5 de 7-9h/día y con leds 8-10 h/día.
En cuanto al ahorro de electricidad con el led, no es tan real como se piensa la gente. Si quieres tener un buen acuario, bien iluminado, con buena tasa de crecimiento y corales sanos, como comentaba, tienes que acercarte al wati por litro , y tener algo mas de tiempo la luz encendida. El verdadero ahorro del led esta en no tener que cambiar tubos cada 8-10 meses.
A mi, particularmente, me gusta mas la iluminación con HQI, pero en Sevilla el calor es un factor a tener muy en cuenta.
Por otro lado, la combinación de leds para una pantalla DIY, eso de 1:1 azul/blanco es una proporción muy antigua que ya nadie usa. Para tu acuario te recomiendo estos leds:
[TABLE="width: 421"]
[TR]
[TD]Led Azules 450nm[/TD]
[TD]5[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Led Azules 440nm[/TD]
[TD]5[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Led Blancos 15000ºK[/TD]
[TD]3[/TD]