Futuro proyecto marino. Muchas dudas.

Provincia
malaga
Buenos días,

Este es mi primer post, y querría empezar por un proyecto que tengo en mente para realizar a medio plazo.
Tengo muchas dudas, y antes de lanzarme, prefiero tenerlo todo claro.

Tengo actualmente un acuario de agua dulce, y mi intención es reconvertirlo en marino, aunque aun no estoy seguro si de arrecife o sólo peces.

El acuario que tengo es de 84 litros. se que tengo que añadirle un sump, que según he leido, debe tener al menos un 50 % de capacidad que el acuario principal, es decir 40 litros. En este caso, a la hora de calcular los litros de mi acuario para comprar el resto de materiales, debo tener en cuenta los 80 litros o los 120 litros?

Necesitaré un skimmer, he visto por internet de todo, desde muy caro a 30 euros, la verdad es que no se que cual es el parametro que debo tener en cuenta para saber si es bueno o malo.

Respecto a la bomba de recirculación, según he leido, multiplico los litros de mi acuario por 30 (84*30 = 2520) y lo divido entre 2. En este caso, necesito dos bombas de 1200 litros. Es correcto?

Con la bomba de retorno, tengo la misma duda, no se que tipo de bomba necesito.

Por otro lado, todas estas cosas que he puesto anteriormente, valen igual si tengo corales o si no?

Respecto a la pantalla, abriré otro tema porque ahí tengo bastantes más dudas.

La última duda que se me ocurre ahora, es sobre la refrigeración. En mi ciudad, hace mucha calor en verano. Se que en dulce se hace bricos con ventiladores para bajar la temperatura. Puedo hacerlo también en marino? Afecta más o menos el aumento de temperatura en marino que en dulce? Hay mucha diferencia si meto corales o si no?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

Feliz Navidad

Hola javito200 antes de todo enhorabuena por querer pasar al mundo marino y bienvenido entre todos, a ver sí podemos ayudarte entre todos con tus dudas, 80 litros dan para hacer un acuario que puede quedar muy bonito, yo también tengo un acuario más o menos de los mismos litros y de momento muy contento, empezando por lo básico es muy importante el tema de la roca, roca viva de buena calidad, 1kg por cada 10litro es lo normal, hay quien pone algo más quien menos, arena es tu elección meter o no, según estilos de montaje y gustos, como todo tener o no arena tiene sus ventajas y sus desventajas, después por el tema bombas de movimiento yo creo que en esas dimensiones lo suyo serían una o 2 tunze 6020 o algo parecido, el tema sump es un tema complicado, muchos lo usan y muchos no y la verdad que la mayoría de acuarios pequeños los gestionan sin sump, en este caso hablan muy bien de los skimmer de tunze , los 9002 y 9004, sí quisieras elegir meter un sump hay skimmers de todo tipo y color Anque con 30€ no sacarás nada bueno, calcula 100€ o más por algo que haga bien su funcion, y con este acuario una bomba de subida de 1500, 2000 l/h max irás sobrado y un rebosadero blau overflow interno ( evita rebosaderos de tipo externo porque dan problemas), también vas a necesitar un rellenador automatico que sí quieres ahorrar dinero en el foro tienes muchos temas de como construir uno y su urna dedicada para el almacenaje del agua dulce, te hará falta un calentador y como has comentado por esos litros se suelen usar ventiladores para enfriar el agua en los periodos más calurosos.
el tema luz es muy complejo, depiende de lo que quieres hacer, sólo peces? Corales fáciles? Algo más difficil de mantener? Quando tengas claro que tipo de acuario quieres montar te ayudaremos con la elección de la luz ya que es uno de los gastos más grandes en un acuario marino y según lo que quieres mantener tendrá un coste o otro.

los compañeros te darán más opiniones y tu serás el que hagas la elección final del producto que vas a comprar, pero yo te aconsejo material de calidad y gastas sólo una vez.

seguro me olvido algo pero qualquier cosa aquí estamos

Tambien una cosa muy importante, compra un bote de paciencia, pero de los grandes ya que en esta afición hace falta muchísima.
ánimos y suerte con el proyecto.

Buenos dias, muchas gracias por responder tan pronto.
Siempre habia leido de la importancia de poner un sump, aunque si es posible hacerlo sin el, pues me solucionas muchos comederos de cabeza.
Lo de la bomba de retorno no lo he entendido, supongo que refieres a que me hará falta en caso de poner sump no?
Afecta en algo si pongo o no corales a tener que comprar un skimmer u otro, una bomba de circulacion u otra....?

En principio si me gustaria poner alguno, pero lo mas sencillo posibles.

Un saludo

Yo tengo un acuario de 250 coj un skimmer d mochila deltec y va muy bien m ahorra bastante trabajo y espacio... el sump no siempre es necesario

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Sí la bomba de subida sólo te hace falta sí metes el sump, por circulación con esas bombas irás bien tanto sí metes corales como sí no, por el tema corales lo que más influye es la luz y los cuidados periódicos, corales fáciles con un skimmer como el 9002 y simples cambios de agua ya lo tienes, para lps y sps ya tendrás que ir vigilando también parámetros como magnesio calcio y kh para los que tendrás que comprar unos test y ir aportando estos componentes a mano o automáticamente con bombas peristalticas reactor o otros metodos( unas peristalticas de 4 bombas valen 90€)
mira muchas fotos de acuarios de corales blandos, de lps y de sps assi puedes escoger que tipo quieres mantener y según tu decisión escoger el tipo de luz más adecuado, los corales sps son los más complicados de mantener pero no imposibles.

En principio, si puedo evitar el sump, lo haré.

Tengo dudas respecto al skimmer de mochila. Supongo que va parecido a los filtros de mochila de los acuarios de agua dulce no? me podeis recomendar alguno no caro para mi urna (84 litros).

Lo del rebosadero no me ha quedado claro. No estoy demasiado puesto en marino (poco a poco). El rebosadero se usa sólo en caso de poner sump no?

Si es así, lo único que necesito para pasar mi acuario a salado en el skimmer, las bombas de movimiento, la roca viva y la arena. Es así? me dejo algo?

Muchas gracias a todos por la ayuda

Buenas compi, yo para esos litros un tunze 9004 creo que te iría de coña, yo lo tenia en mi 130 litros y sobrado.
Un saludo.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Hola, acabo de verlo y veo que es interno.
Ya que lo has tenido, tengo una duda. Hace mucho ruido? Uno de mochila haría mas ruido?

Hola y bienvenido. Los skimmer todos hacen ruido, unos más que otros, pero no esperes que no suenen....
Suerte y paciencia.

Hola, y entre uno interno y uno de mochila?
Es que tengo el acuario en salon y como haga mucho ruido me va a costar alguna peleita, jeje

Hola, y entre uno interno y uno de mochila?
Es que tengo el acuario en salon y como haga mucho ruido me va a costar alguna peleita, jeje
Por la dinámica de su funcionamiento todos suenan por el efecto venturi, pero los tunze internos no están mal.

Feliz año nuevo!!! Yo tengo el deltec mce300, el acuario en el salon y la verdad que no me entero del ruido y es una maquina.

Respondo a tu pregunta de forma muy esquemática, suponiendo que ya tienes una urna, un calentador adecuado a tu urna y un sistema para conseguir agua de ósmosis o destilada, lo que vas a necesitar para convertir tu acuario en marino es; skimmer, bombas de movimiento, rellenador automatico, urna bidón o contenedor para el agua dulce de rellenado, una pantalla de luz adecuada a lo que quieres mantener, un refractometro salino, test de nitratos y fosfatos, y sí vas a meter corales también de magnesio, calcio y kh, roca viva de buena calidad, sal de buena calidad y bacterias para ir añadiendo periodicamente, sí vas a meter corales también necessitas magnesio calcio y kh para ir aportando lo consumido.

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Me estais aclarando muchas cosas.

Aqui va otra duda, jeje
Has puesto contenedor para el agua dulce de rellenado, se pone agua dulce para el rellenado o es salada?

Que peces puedo meter en estos litros?

Muchas gracias a todos

los cambios de agua se hacen con agua salada, pero la reposicion del agua evaporada se hace con agua dulce ya que el agua que evapora deja el sal y demas minerales en la pecera y si rellenaras con agua salada no harias mas que hacer subir la salinidad del agua hasta valores inaceptables.
Como peces puedes meter una variedad de peces de pequeno tamano como los amphiprion ocellaris o percula, damiselas, gobios, blenios y quando este muy pero muy maduro y cargado de microfauna puede que algun mandarin anque es bastante justo.

Tengo otra duda, jeje, me voy a convertir en el mas pesado del foro.

Estoy dudando si poner o no sump. Si lo pusiera, sería de unos 40 - 60 litros. Se que hay que poner un 10% de los litros de roca viva, sin sump son unos 8 kilos, con sump serían 14 kilos?

Me facilitaria mucho el mantenimiento y estabilidad del acuario el poner sump? O tampoco voy a notar una gran diferencia.

Muchas gracias

si pones sump,en el puedes esconder el skimmer, el calentador y puedes meter un refugio de algas que ayuda a controlar los "atos", sin duda en un acuario grande es indispensable ya que las maquinaras para urnas de mas de 150-200 litros son casi todas dedicadas a una colocacione en sump y si se mantienen corales exigentes son necessarios otros aparatos como un reactor de calcio que tambien acaba en el sump, pero en un acuario pequeno, los atos se consiguen controlar bien con un buen skimmer, alimentacion correcta y cambios de agua periodicos, el calentador se puede esconder bien detras de las rocas y el skimmer tunze 9004 no es para nada feo de ver en una esquina de tu pecera, tambien si tienes corales exigentes la aportacion de elementos que vas a tener que hacer se puede gestionar bien con una rutina manual o con unas bombas peristalticas.
Al final la eleccion es tuya, depiende de lo que te quieres gastar y de la prevision que tienes para tu acuario, pero si que seria util saber que es lo que quieres montar, si un acuario solo peces o incluir corales tambien, para poderte assi ayudar mejor.

Lo mas importante al final de todo, es la atencion y constancia que le vas a dedicar tanto que metas peces, corales, sump o no, hay cientos de acuarios y cadauno lo lleva con metodos distintos, y la mayoria funcionan bien.

Te puedo adjuntar unas fotos de un acuario de 30 litros con corales de todo tipo gestionado simplemente con pequenos cambios de agua y unas peristalticas para anadir Kh Ca y Mg

Esta es su rutina, ademas de anadir bacterias y alimentar peces y algo los corales:

Manutenzione:
cambio settimanale di 4 lt di acqua, preparata con sale Deep blue
Rabbocco automatico dell’acqua evaporata con pompa dosometrica temporizzata.
Reintegro giornaliero dei carbonati (con buffer della prolab marin) tramite dosaiquidi automatici per calcio e magnesio e pompa dosometrica per il KH.

[TodoMarino.com] Futuro proyecto marino. Muchas dudas.[TodoMarino.com] Futuro proyecto marino. Muchas dudas.[TodoMarino.com] Futuro proyecto marino. Muchas dudas.[TodoMarino.com] Futuro proyecto marino. Muchas dudas.[TodoMarino.com] Futuro proyecto marino. Muchas dudas.

Hola,

En primer lugar, gracias por la ayuda.

Lo que voy buscando es un acuario dd arrecife. Quiero meter algunos corales faciles, no me puedo permitir una pantalla cara, de hecho me la voy a fabricar yo. Asi que me gustaría algo que sea facil de llevar y colorido.
De peces, no tengo pensado meter muchos, algun payaso (si se puede en estos litros) yalguno más pequeño para que le den algo de movimiento.

Tengo la urna y el calwntador del dulce. El resto lo tengo que comprar. El skimmer tunze 9004 me parece bien. Respecto a la bomba de circulacion, me vale con una de 2500 l? Mejor dos de 1500?

La pantalla no tengo muy claro como hacerla. Cuanto lumenes / litro son necesarios para que los corales esten bien? ( corales de bajo requerimiento).
Que combinacion de colores? Veo que ponen blancos y azules (mas azules que blanco) pero veo que otros tambien indican rojo, uv ... ahí me pierdo un poco. La pantalla debe estar encendida todo el día o solo una serie de horas, como en los plantado de agua dulce?

Tengo pensado meter entre 8 y 9 kg de roca viva.

Tb estoy vien el rellenador automatico, asi que de momento estoy organizando el proyecto antes de empezar a comprar cosas a lo loco.

Se te ocurre algo que deba saber y me haya dejado?

Por las bombas de circulación sí usas dos siempre mejor ya que puedes generar un flujo más amplio y lo puedes gestionar mejor, por el tema de no olvidarte nada no creo, para empezar una vez que tengas el skimmer el rellenador y Anque sea una de las dos bombas de movimiento y un refractometro puedes ir a por la sal, bacterias, la roca viva y aréna, y ya puedes llenar el acuario y meterlo en marcha, durante el ciclado que es no menos de un mes tienes tiempo para comprarte o fabricarte la pantalla, comprar la otra bomba, ir comprando los test de po4 y no3 etc... Y durante el ciclado puedes seguir haciendo servir tu pantalla de t8

8-9 kg de roca son buena cantidad.

Tema luz se recomienda 1w por litro, lo más asequible del mercado sí eres un poco manitas es el kit de faciled de 72w hay dimeable o no dimeable, en un futuro podrías comprar o hacerte un controlador tipo arduino y controlar el amanecer y atardecer de forma gradual, la configuración original de blancos azules no es lo mejor, puedes elegir tu los led, yo pondría 12 led blu, 8 blancos 2 verdes y 2 rojo, el verde y rojo aumentan el brillo de algunos corales Anque sí también algo la crecida de algunas algas que se pueden tener bajo control con cangrejos etc

Última edición:
Buenas compi,

Yo te recomiendo que pongas sump, ya que estéticamente queda mejor el acuario al poner toda la maquinaria en él, aumenta la estabilidad del sistema al tener mas litros de agua, si no quieres cargar mucho la urna principal de roca puedes poner parte de ella en el sump, puede hacer un refugio tanto de alga como aislar algún pez cabroncete que este de pelea con otro, te sera mas fácil y económico encontrar skimmer para sump, ........

Además, es ahora el momento de taladrar la urna, ya que una vez que lo tengas montados es prácticamente imposible sin desmontar (hay quien lo ha hecho, pero es complicado y arriesgado).

En cuanto a reutilizar material del dulce, poco vas a poder usar: Urna, calentador y como mucho la iluminación durante el ciclado, como ya te ha comentado algunos compañeros.

Por el dinero no te preocupes. Al igual que ya te han comentado, hay muchos compañeros que venden material en el subforo de ventas, y podrás encontrar buen materia a buen precio.

Por la iluminación, tienes la posibilidad de hacerte tu la pantalla de led, o comprar una de T5 (incluso hacerte tu una de T5). Si te decides por led, no te preocupes, hay mucha información en el foro, incluso un apartado dedicado solo a pantallas de leds DIY. Pásate por ahí e infórmate, y si después de esto tienes dudas, encantado te las solucionaremos.

Atrás