Fosfatos altos ( ni cambios de agua ni resina funciona [ de momento ] )

Provincia
Barcelona
Buenas,

Tenia los fosfatos a 2, i con cambios de agua he llegado a 1. Llevo un mes con cambios semanales però de ahi no baja. Tambien llevo 1 mes con resina, però no he notado cambio. Los corales me tiran bien, sobretodo los blandos jejeje!! Alguien podría darme algun tipo de recomendacion para tener alguna idea mas de que puede passar para que no bajen los fosfatos.
La agua d osmosis es de muy buena calidad, testeado.
Tampoco tengo casi arena, ya que fue el decadenante de todo el follon q tengo ahora.

Gracias!!

Has medido el agua de ósmosis si tiene fosfatos? La sal que usas tiene fosfatos? Utilizas carbón u otros aditivos que puedan introducir fosfatos? Poco movimiento del agua? Tienes el sumo sucio? Usas calcetines en la bajada y no lo cambias con mucha frecuencia? Das mucho de comer, sobretodo congelado? Algún animal muerto pudriendo se entré las rocas? Sumo sucio con detritus? A ver si lo solucionas.... Saludos

Has medido el agua de ósmosis si tiene fosfatos? La sal que usas tiene fosfatos? Utilizas carbón u otros aditivos que puedan introducir fosfatos? Poco movimiento del agua? Tienes el sumo sucio? Usas calcetines en la bajada y no lo cambias con mucha frecuencia? Das mucho de comer, sobretodo congelado? Algún animal muerto pudriendo se entré las rocas? Sumo sucio con detritus? A ver si lo solucionas.... Saludos

Como pongo en el post, el agua es de buena calidad, medido con TDS i con test salifert de fosfatos. Los tengo a 0. Adito MG, Ca, i KH cuando toca, todo de la marca grotech i no tiene fosfatos. 3000 l/h para 100 litros creo que es buen movimiento. No tengo sump. El Skimmer skima muy bien. No les doy congelado, solo seco i lo justo para cada pez i alguna bola que dejo caer al fondo para que tengan para comer los "kit de limpieza". Nada muerto jejej! :)

A todas he contestado eh jajaja!!

PD: utilizo test salifert.

Gracias!!

Cuida con el de salifert de fosfatos va fatal al igual que el de nitrato los demás van bastante bien, esta semana pasada me cambiaron 3 de po4 de salifert al final volví al electrónico de hanna que es lo más fiable

alguien mas puede corroborarme que los test de salifert para nitratos i fosfatos son malos ??? tenia entendido todo lo contrario, de echo tenia unos jbl i wave i no me marcaban nada de fosfatos, hasta que prove salifert i dir con el problema q tenia... así qeu les he dado toda mi confianza, i he leido muy buenas críticas....

Sólo pon en google test salifert nitratos todomarino y verás que lindeces suelta todo el mundo, quien te diga que van bien será de los pocos xd

Es importante que el test mida bien los fosfatos, yo tengo el de hanna que mide el fosfato inorgánico y se le considera el más preciso. Pero incluso hanna tiene otro que mide el fósforo total que sería más preciso todavía porque mide el fosfato inorgánico y el orgánico.

Alguien podría darme algun tipo de recomendacion para tener alguna idea mas de que puede passar para que no bajen los fosfatos.
Una posible fuente de fosfatos es la propia roca que tengas en el acuario. Si tiene fosfato cálcico precipitado le llevará un tiempo que se vaya disolviendo y aunque utilices medios de reducción de fosfatos tardará en desaparecer.

https://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?t=1471750

Una forma de reducir los fosfatos es precisamente precipitarlos dosificando hidróxido cálcico, el fosfato más el calcio en un ph alto precipita en forma de fosfato cálcico.

Un saludo.

Última edición:
Perdona ferproof a ver si me puedes explicar un poco mas acerca de esto ultimo ya que he comprado un poco de roca de otro acuario para mi ampliacion y me preocupa seriamente esto, ya que el tio que me la vendio tenia un solopeces y se le veia un descuidado del copon.

La forma en la que los fosfatos están presentes en los acuarios es compleja. Son imprescindibles para formar tejidos, pero su exceso inhibe la calcificación. Lo mejor para entender cómo se introducen y cómo eliminarlos es leer el artículo de un experto en fosfatos Randy Holmes

Lo que dije anteriormente es cierto sobre todo para roca natural, que en algunos casos emite fosfato. La roca proveniente de otro acuario también puede tener fosfatos altos, pero es mas raro porque hace falta que existan las tres condiciones, altos niveles de fosfatos, calcio y un ph muy alto. Esto sólo se da cuando se dosifica hidróxido cálcico y en un solo peces seguro que no ha pasado. El propio Randy Holmes dosifica hidróxido cálcico y considera que el fosfato cálcico precipitado en su acuario es casi insoluble.

No soy químico y me limito a leer lo mejor que encuentro para intentar entender. Hay muchas reacciones químicas en los acuarios y se que es normal que por ejemplo los metales pesados precipiten sobre rocas y arena. Lo que no sé es si estas precipitaciones son reversibles, y si lo fueran qué condiciones tendrían que darse para que ocurriera.

Un saludo.

Última edición:
Coincido con ferprof en que lo más probable es que la roca, o la arena, esté saturada de fosfatos y los esté liberando poco a poco.

Coincido con ferprof en que lo más probable es que la roca, o la arena, esté saturada de fosfatos y los esté liberando poco a poco.

Hola Chema,

Este fue mi error, tuve dinoflagelados y algas por un tubo y quedo todo debajo la arena muerto, y cuando me di cuenta, booom! Fosfatos a 2 o más. Casi no me queda arena ( saque una de m**rda....) , si tengo que sacar la que falta, lo haré. Con eso conseguí bajar de 2 o mas a 1 mg/l. Ahora, desde hace un mes, que no me baja nada.

Entonces Ferprof, si dosifico este elemento ( ya buscaria la dosis ) me bajarian los fosfatos? Me voy a leer bien el articulo que has enlazado.

Muchas gracias!! :)

El hidróxido cálcico se añade al agua de osmosis. Se utiliza para reponer calcio y alcalinidad de forma balanceada. También sube el ph. Tiene como efecto la precipitación de fosfatos.

Para utilizarlo tendrías que tener corales duros que consumieran calcio y alcalinidad y sustituir tu método habitual de reposición de calcio y alcalinidad por este. Se suele utilizar mezclado en el agua de osmosis para reposición del agua evaporada, en gota a gota, por la noche y en una zona de mucha circulación.

No es por tanto un método para precipitar fosfatos, es sólo una de sus propiedades.

En el siguiente texto lo llaman agua de calcio o kalkwasser.
https://sites.google.com/site/lacocinadelacuario/nuevo-faq-de-quimica-del-acuario-marino/-novedad

Dosificador casero

Un saludo.

Bufff, bastante complicado, necessitas tener bajo control muchos aspectos si quieres utilitzar este tipo de agua. Supongo que con tiempo y paciencia precipitarà y los valores bajaràn. Si veo que en unos meses sigo igual, entonces me pondré manos a la obra. Tambien es cierto que el acuario es muy joven, solo tiene 6 - 7 meses y le daré un tiempo. La putada es que con los fosfatos altos, los corales duros tiran muy poco, por mucho polipo que abran, però bueno, que se le va hacer.... :)

Me guardo y me estudiaré toda es información porque es muy interesante!

Gracias!!!

La precipitación de fosfatos con la adición de hidróxido cálcico (kalkwasser) siempre se comenta como efecto adicional pero no está bien documentada. Personalmente yo no creo que sea muy efectiva (y yo tengo un reactor de kalkwasser conectado al sistema de reposición, pero los efectos que son realmente notables son la adición equilibrada de alcalinidad y calcio y el incremento de pH para compensar la reducción que ocasiona el reactor de calcio). En tu caso yo me inclinaría por retirar gradualmente toda la arena y sustituirla por nueva y el uso de resinas de base férrica. Si tienes un nivel entre 5- y 10 ppm de nitratos también podrías dosificar una fuente de carbono. Por el contrario, con los nitratos muy bajos la reducción mediante este sistema no va a ser demasiado efectiva.

Como ejemplo consolador te diré que a un amigo mío le ocurrió algo parecido al remover toda la arena (bastante vieja en un acuario que llevaba unos cuantos años en funcionamiento). Le estuvo soltando fosfatos en gran cantidad hasta que la renovó por completo. Así que la cosa tiene arreglo, pero poco a poco.

Saludos

Hola.

Yo tengo exactamente el mismo problema. Llevo ya muchos meses peleando contra los fosfatos y no hay manera. Consigo reducirlos hasta 0.2 pero a partir de ahí, suben y suben y suben y las resinas no funcionan en absoluto.

Yo te aconsejo lo primero que compres un test de Hanna de fósforo porque con salifert es imposible que sepas cómo los tienes de verdad. Una vez que puedas medirlos, al menos sabras si las cosas que haces tienen efecto o no.

Yo empecé usando una resina de base alumínica. Metí una primera carga y efectivamente bajaron. No tanto como se suponía que debían bajar, pero bajaron. Una vez que empezaron a subir, supuse que la resina ya estaba saturada y metí una segunda carga. Con esta no bajaron en absoluto y siguieron subiendo como si no la hubiera metido.

He comprado reactivos líquidos que se suponía que eran milagrosos de tres marcas diferentes. Los eché y volvió a ocurrir lo mismo. Bajaron un poco, pero al cabo de unos días volvían a subir y ya podía seguir echando lo que quisiera que no tenía ningún efecto.

Lo más "divertido" fue cuando me recomendaron poner la resina PO4x4 en un reactor de medios. El día que la puse mis fosfatos estaban en 0.3, al día siguiente estaban en 0.34 y al siguiente pasaban de 0.61 (el máximo que mide el hanna de fósforo)

En medio de todo esto quité toda la arena del acuario y del sump, y eliminé todo lo que podría dar fosfatos de alguna manera.

La conclusión a la que yo he llegado es que tengo la roca saturada de fosfatos pero que están tamponados de alguna manera. La propia roca va liberándolos cuando la concentración de fosfatos del agua disminuye o cuando una resina "desequilibra" el tampón.

En estos momentos he desistido de intentar bajarlos por métodos convencionales y me encuentro en el proceso de eliminar toda la roca del acuario y poner roca nueva. Estoy preparando otro acuario para pasar todos los animales, comprar roca viva nueva, curarla en el acuario principal y empezar de 0. Esto es un follón increíble, pero ahora pienso que si lo hubiera hecho hace meses, me habría ahorrado una pasta y muchísimos quebraderos de cabeza.

Chema, al hacer cambios de agua, obviamente los Nitratos bajaron consierablemente a 1 mas o menos, por lo que llevo 4 o 5 dias sobrealimentando un poco i controlando q suban a 4 o 5. Le he puesto otra vez resina, a ver si consigo bajar de 1. Os iré comentando, a ver si veo algun cambio. De momento paciencia. :)

Gracias!!!

Hola, me meto en vuestro hilo. Soy nuevo en esto, de Málaga.
Bueno, lo mío ha sido grande. Tenía un acuario de 600 litros con un filtro seco húmedo, sin sump, con 3 espuertas de piedrecitas de la playa. Fósforo a 200, fosfato a 0,61 que es el máximo que mide fósforo de Hanna, con lo que será más.
Después de muchos quebraderos de cabeza he montado un nuevo acuario de 600 litros, con doble rebosadero Edo, y un Sump de 172 litros, de 1 metro X 42 X 41.
Claro unos 400 litros son de agua del viejo, así como las 2/3 partes de roca viva. Mas 1/3 de roca coralina muerta nueva, y toda la arena fina (1 saquito de 2 mm. de Sirocco) nueva también, así como 300 litros de agua del Mediterraneo. Mido y sigo con 200 de fósforo y 0,61 de fosfato.
He puesto 250 Gr.de PO4X4 en un filtro de lechos fluidos, que para que se muevan todas las resinas está mas o menos funcionando a unos 300 litros por hora, con una pequeña esponja en lo alto, para que no se salgan las dichosas resinas. Estoy aditando también con Raimbow Blue Solution que me han dado. Si bien he comprado NOPOX, para cuando se me acabe en una semana aproximadamente. Tengo otro filtro de lechos fluidos con 750 gr. de BactoPellets con bomba de 800 l.
Iluminación: 2 lámparas de led IT2080
Movimiento: 2 bombas jebao wp40 de 13.000 litros hora cada una
Skimmer Acone 1.5 de Aquamedic para 1500 litros, con bomba de 3700 litros hora y 1.200 litros de aire burbujas.
Nitritos 0. Nitratos de 5 a 15, pues el tst es malo. Magnesio 1300. Calcio 425. KH 9. Fosfatos mas de 0,61.
Ah decir que estoy echando Kallswasser (agua con hidróxido de calcio) para tratar de que los fosfatos precipiten y se vallan por el skimmer.
¿Puedo hacer algo más?
Estoy haciendo algo mal???
Espero vuestra respuesta. Gracias

Ah, se me olvidaba, mi agua de ósmosis me sale a 0,0582 de fosfatos. Le añado una sexta etapa? o cambio los filtros, que llevan funcionando 9 meses?

Atrás