fomentar la microfauna

• Iniciador del tema Iniciador del tema realito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
cadiz
Hola pues despues de 4 meses con el acuario montando, pues no veo esa microfauna que se supone que deveria tener, o lo mismo la tengo y no la ve, no se, pero solo vi al principio un par de gusanos en la corriente de agua y poco mas, no como se que se ven en otros acuarios gusanos saliendo de las rocas, de esos solo he visto uno y no se me preocupa un poco y querria aumentar la poblacion de ellos, hace dos dias adite bacterias de prodibio con su comida al dia siguie te para este cometido, en principio no es muy alarmante ya que el acuario no a sufrido por las algas, los corales que mantengo estan sanos y reproduciendose al igual que una macroalga no se el nombre (una que crece en forma de abanico)no a habido ninguna baja en los invertebrados ( camarones caracoles strombus) excepto la pareja de ocellaris (uno de ellos se me colo en el sump) y creo que por el estres dejo de comer 6 dia de su introduccion, el otro sigue muy feliz y comiendo bien. Parece que todo va bien.
Perdon por el ladrillo jeje......pues ahi mi pregunta puede ser que sea por que es un acuario nuevo? Y como podria incrementar la poblacion a parte de introduciendo roca poblada? ya que el acuario ya va sobrado de roca, sigo con las bacterias aditandolas cada 15 dias?
Un saludo y gracias por las respuestas

P.D: la roca tenia poca vida (esponjas, gusanos,estrellas,caracoles ect..)ya que era curada.

¿Has probado a iluminar el sustrato con una linterna cuando la luz de tu acuario lleva unas horas apagada? Si no lo has hecho haz la prueba, ya que si montaste el acuario con roca viva lo más lógico es que los tengas, pero no los vas a ver a plena luz.

Igualmente las bacterias que añades no van a servir para el tipo de fauna que tu buscas, los gusanos, copepodos, gammarus etc etc vienen principalmente en la roca, si quieres poblar de estos animales lo mejor es que introduzcas algo mas de roca viva de buena calidad, de esa que cuando te la enseñan en la tienda sale corriendo, o como última opción puedes comprar gammarus, copepodos y demás en bolsas y aclimatarlos, yo lo hice en el nano y aún hoy puedo ver esos animales rondando por las noches.
Saludos.

Este es un tema que me parece interesante, alimento vivo dentro del acuario que es lo que realmente es. La micro fauna que se establece en un acuario influye sobre todo la cantidad de roca que tengamos en el tanque ya que es cuestión de escondite más que de alimentación, ya que ciertos inquilinos que metemos en el tanque como peces, gambas etc., son depredadores de estos diminutos animales y estos son detritívoros de los desechos de nuestros introducidos animales; en cuanto a la alimentación, no creo desde mi punto de vista la necesidad de alimentarlos e incluso excedernos en la cantidad de comida, ya que esta no podía producir una contaminación en nuestro acuario.
De todas formas, seguro que hay más de un forero que nos pueda dar una buena lección sobre este interesante tema.
Un saludo
Oscareef

Opino como los compañeros .... ;)

Más luego si quieres tener más vida y cosillas filtradoras como plumeros, esponjas y ascidias, esas sólo te pueden venir en buena roca viva, preferiblemente Indonesia, la Fiji suele tener menos. Una pequeña roca bien llena de vida, y tu acuario se llenará. ;)

También puedes comprar algunos copépodos y otros animales para repoblar el acuario y sobre todo el sump, yo he comprado copépodos para repoblar el sump:

Se mantienen vivos y se reproducen y los vas viendo en la urna principal para la alimentación de algunas especies como peces mariposa y dragones.

No sé si además de los copépodos se pueden mantener también alguno de los animales que tenemos en aquariavirtual, pero me parece que habrá que mantenerlos y reproducirlos en un compartimento a parte.

Si el pedido los haces por teléfono o email puedes conseguir mas baratos los portes ya que la página está configurada para cobrar los portes por defecto.

Gracias a todos por las aclaraciones...lo de intoducir roca podria colocar unos trozos pequeños en el sump (mi acuario es boyu 58litro) ya tengo algo dentro de el , habe si encuentro un compañero que le sobre cerca de casa ya que en la tienda la tienen siempre curada...mirare lo de añadirlos directamente y echare el vistazo al sustrato ya que siempre he mirado sobre todo las rocas, supongo que tendre ya que los parametros estan estables y el acuario parece estar en buenas condiciones. Pero siempre tengo esa duda.
El tema de aclimatar a los copepodos por goteo seria la forma de hacerlo verda??
Un saludo y gracias.

Los copépodos los echo al sump directamente como los recibo en la bolsa, no sé si será necesario la aclimatación.

Para saber si tienes microfauna o no, la mejor manera es cuando se han apagado las luces del acuario, alumbrando con una linterna por la roca y la arena, por el día poca cosa vas a ver.
Las bacterias no alimentan microfauna, si quieres un buen aumento de bichejos varios alimentalas con fitoplacton, por ejemplo el de easy Reef que va fenomenal.

Estoy viendo el enlace feyrla...muchas gracias!! Seria comprar 200ml de copepodos verda?? Pero para 60 litros irian de sobra y me aconsejas pedir algo mas? Lo digo para aprovechar el porte fito o algo asin no?? Y otra pregunta que tiempo puedo mantenerlos antes de que mueran y como mantenerlos??

He estado utilizando el fito de Easy Reef, el problema es que el tamaño de envase actual me caduca y no lo termino de gastar, he leído por algún sitio que iban a comercializarlos en envases mas pequeños.

Yo sé si ya los tendrán disponibles. Ahora estoy utilizando, echo en el sump un par de gotas diarias:

https://www.tiendadecaballitos.es/epages/eb9003.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb9003/Products/CVRF001

Lo puedes mantener en el frigo durante 3 meses, que tampoco te da tiempo a gastarlo.

Por la noche alumbro con un linterna a las rocas del acuario y ves como se mueven en los agujeros de esta.

Mi consejo para echar los copepodos sería poner unos poco en el acuario y el resto al sump, principalmente con la luz apagada para evitar que el que pones en el acuario se lo coman los peces nada mas que echarlos y les de tiempo a refugiarse en las rocas.

Con que metas una roca que este poblada de microorganismos en el acuario, estos se reproducen muy rapido y pronto tendras el acuario lleno

Estoy viendo el enlace feyrla...muchas gracias!! Seria comprar 200ml de copepodos verda?? Pero para 60 litros irian de sobra y me aconsejas pedir algo mas? Lo digo para aprovechar el porte fito o algo asin no?? Y otra pregunta que tiempo puedo mantenerlos antes de que mueran y como mantenerlos??

No creo que sea un problema los 200 ml., poner un poco en el acuario y el resto en el sump.
Si llamas por teléfono o email de portes te cobran sobre unos 5,5 euros, por la página te aplica las condiciones normales que tienen establecidas para los envío.

He preguntado a Aquaria como mantener el fito y el tiempo, ya lo comento en el hilo. También he preguntado a Yoli de Tienda de Caballitos la posibilidad de conseguir el que ellos tienen en envases mas pequeños.

Y se deve de ver bien??? Yo nunca lo he mirado la verdad... Y tengo metido 50 kg de roca viva de indonesia. Esta noche lo voy a mirar.. Ya por curiosidad! jajaja

¿Con el Easy Reef no hay problema de aumento de atos?

Como con todo lo que se hecha al acuario XD, si empiezas a aditar de golpe y tu acuario no esta acostumbrado a esa carga, evidentemente los atos subirán, por eso lo suyo es empezar aditando la mitad de las dosis recomendadas por el fabricante e ir subiendo progresivamente hasta alcanzar lo recomendado.

Yo de fito utilizo este que es de los mismos que fabrican el masstick si no me equivoco:

Son algas liofilizadas que hay que hidratar para usar.
Preparo una cantidad de él en cubiteras que luego guardo en el congelador y el resto sigue liofilizado en el tubito hasta que se me acaben los cubitos y tenga que volver a prepararlo.

Para preparalo mezclo las algas con agua de osmosis y lo mezclo bien con una batidora de leche que compré en Ikea (esas chiquitinas que tienen un alhambre que vibra y que se utilizan para hacer capuccinos). Vi en algún foro un post explicando cómo se preparaba pero no recuerdo dónde :yb617[1]: )

Lo que no tengo ni idea es de cuanto duran las algas liofilizadas, pero imagino que al estar secas durarán bastante. A ver si me acuerdo y miro en el envase porque seguro que pone fecha de caducidad.

Atrás