Filtro RDSB

• Iniciador del tema Iniciador del tema neupita
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Badajoz
Hola estoy pensando en montar un filtro RDSB, y me gustaría saber el mantenimiento, cada cuanto debo limpiar o cambiar la arena que lleva y la arena que puedo poner. Gracias

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Hola estoy pensando en montar un filtro RDSB, y me gustaría saber el mantenimiento, cada cuanto debo limpiar o cambiar la arena que lleva y la arena que puedo poner. Gracias

Entra en EQUILIBRI 2 y verás como lo tengo montado. Sencillo, barato, extraible, renovable, ............

Me uno al tema del mantenimiento del dsb.
Cuando hay que cambiar arena, sifonar o lo que sea para mantenerlo en buen estado?

El RDSB que tengo montado está en la 3a cámara del sump después de toda la filtración; mecánica, química, física y por tanto el agua le llega "limpia"; con eso evitamos la sedimentación de restos y partículas. Esto hace que pueda ser funcional más tiempo, y que no se produzcan facilmente zonas anóxicas negras. Este era el objetivo.
La función que he buscado con esta implantación es unicamente la desnitrificación; si quieres que cumpla el resto (como es habitual) , este modelo no te sirve. Es un sistema pequeño y no da para tanto, aunque teoricamente sería posible.
La profundidad (15 cm.) y la granulometría de la arena ayudan a evitar la anoxia (ausencia total de oxígeno). Busco lograr la desnitrificación con cepas bacterianas anaeróbico facultativas, que son las responsables de este proceso.
En cualquier caso si observara el inicio de formación de zonas negras, he montado 2 recipientes para extraer uno primero y cambiarlo todo, volverlo al sump, esperar 2-3 meses para que se produzca la recolonización de éste, y a continuación sacar el 2o recipiente y hacer lo mismo; con lo cual volvería a iniciarse un nuevo ciclo de 2-3 años.
Podrías situarlo en un by-pass y que sólo le llegue "agua limpia", y tener otro refugio para microfauna, etc.......ó al reves, el refugio en un by-pass......
Tienes que valorar lo que más te interese para tu sistema.

Me olvidé del tema arena. Si tienes un exótico (Reef, Mixto, sólo peces....) puedes usar arena del mismo tipo; calcárea. Si es un autóctono mediterraneo silícea, es la que encontramos en la playa. En EQUILIBRI 2 (Autóctono) he utilizado los 2 tipos; capa superior silícea de 5cm., original de la playa y "viva", que me sirvió de inóculo de cepas. Por debajo 10 cm. de calcárea muerta por que la tenía por casa......No he leido ninguna publicación en donde se mencione incompatibilidad en este sentido (puede que exista?....). El sustrato físico sólo hace esta función, y las cepas utilizarán los nutrientes del agua para su desarrollo.
Granulometría fina, no pulvurulenta para evitar que se colmate más rapidamente.
En mi reef mixto utilizo exactamente el mismo RDSB unicamente con arena calcárea.

Última edición:
Atrás