Estrella para limpieza

Provincia
Gandía, Valencia
Me voy a comprar una estrella u ophiura para que me limpie la roca,no la arena
¿Estaria bien una ophiolepis superba?

Bueno y tambien quiero saber algo mas que limpie roca y cristales,detrivoro,tambien alguivoro

Última edición:
Hola, pei3. Para rocas te recomiendo un erizo: Tripneustes ventricosus. Es un exterminador de algas (y no toca la coralina). No te imaginas cómo es de voraz. Lo único que tienes que vigilar es que no te tire los corales, porque con tanto paseo...

A mí la única estrella que en roca me ha funcionado bien es la linckia azul. Me dijeron que era cristalera, pero el 95% del tiempo o más lo pasa en las rocas.

La ofiura come detritus, no te limpiará las rocas. La superba está bien, pero la más voraz es la ophiarachna. Eso sí, si no la alimentas muy bien, le entrará a todo lo que se mueva.

Saludos

Hola, pei3. Para rocas te recomiendo un erizo: Tripneustes ventricosus. Es un exterminador de algas (y no toca la coralina). No te imaginas cómo es de voraz. Lo único que tienes que vigilar es que no te tire los corales, porque con tanto paseo...

hola linxun!!!
perdon por la intromision:no_tires_... pero una preguntita....sabes donde comprar el erizo que dices:complice:

salidossss

Yo tengo la estrella roja "fromia elegans" que se pasa todo el día pastando en los cristales, la echinata se pone detrás de las rocas y saca los tentáculos entre ellas y es lo único que veo de esta ophiura (suele pasar largo tiempo en el mismo sitio); la superba también pasa todo el tiempo detrás de las rocas introduciendose entre ellas, a esta la veo únicamente porque no tengo pintada la parte trasera de mi acuario, (tengo puesto una tela azul y de momento me va de perlas, sobre todo porque no me pierdo nada de lo que ocurre en esta parte).
Conclusión, a la única que veo que realiza realmente su trabajo es a la estrella roja (a parte de ser la que más me gusta), me imagino que las demás también puesto que sólo las doy un trocito de mejillón cada 10 días más o menos, por lo que algo comerán mientras tanto.

Saludos

Hola, Gran Blanco. Yo lo compré en la tienda de Alicante donde compro habitualmente. También lo tienes en directsealife.com, pero, claro, para un erizo, pedirlo a Holanda, pues no te va a salir barato, no.

Mira a ver en tu zona, que seguro que debe haber en algún lado.

Saludos

puedes pedir un Mespilia Globulus. yo he pillado dos en blagraes y me han salido por 8 euros cada uno.

y se pasa el dia por la roca y los cristales.

te lo recomiendo

Atrás