El ciclado efectivo.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rade
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Debajo de Murcia
Pues bueno, este el acuario número 11 que ciclo. Y voy a contar mis experiencias y puntos de vista lo que es para mí un ciclado perfecto.

En primer lugar deciros una cosa, no quiero roca viva ni casi regalada, sea pukani o desde la Conchinchina. ( Y no por las plagas) sino por los fosfatos. Ya que si no han tenido cuidado con esto tendremos una fábrica de estos.

Bueno pues en este caso nos toca elegir la piedra.
¿Y que piedra elegimos?
Pues en primer lugar muerta. Y no la compraremos en modo industrola, sino si tenemos la oportunidad de comprar una pieza de cada una que nos guste.

¿Para que?
Pues para meter cada una de ellas en un cubo con agua de ósmosis y analizar pasados 3 días el agua. Y escoger la que más nos interese por parametros

¿Y la arena?
La arena la aconsejo muerta tb, primero por economía y segundo porque lo que tiene lo vamos a conseguir rápidamente nosotros.

¿Como?
Pues fácil, en mi caso os voy a explicar cómo lo hice yo.
Compre 3 sacos de arena muerta ATI granulometría 0'3-1'2mm. Las vacíe en garrafas que tengo. En mi caso 3
Después de esto cogí agua del mar y las llene pero no enteras sino hasta el filo de la arena.
Así 7 días.

¿Y después que hiciste?
Pues hice el scaping del aciario. En mi caso roca muerta base muerta de carib sea. Una vez colocada la piedra. Me dispuse a vaciar la arena. Posteriormente llene el acuario.

¿Que se debe hacer luego?
Pues luego colocar todos los aparatos oportunos e imprescindibles que son Skimmer y calentador.
Ya que una buena temperatura y una oxigenación del agua aumentará la reproducción de las bacterias.

¿Y la salinidad?
La salinidad no es imprescindible que comencemos con 1025(en mi caso comencé con 1020)
¿Porque?
Por que está demostrado que los copepodos los amphipodos se reproducen mucho más rápido a salinidades más bajas.

¿Que amphipodos y que copepodos?
Pues los que hemos metido de forma indirecta del agua del mar, que se han estado reproduciendo en nuestra arena.

¿Y la iluminación?
La iluminación recomiendo empezar a hacer periodo en los primeros signos de bajada de nitritos. Ya que no tenemos nada que dependa de ello. Y siempre comenzaremos periodo corto aumentando cada 2 días media hora.

¿Como comenzamos el ciclado?
Pues los tres primeros días alimentaremos el acuario como si tuviéramos peces. Cantidades pequeñas de comida.
Y a partir del 5° día si tenemos la posibilidad agregaremos 1ml de amoniaco sin perfume por cada 100 litros cada día.

¿Cuando dejamos de agregar amoniaco?
Pues en cuanto veamos el menor indicio de nitritos en los análisis. Aunque sea un color suave, en ese momento dejaremos de alimentar el acuario.

¿Y después?
Pues después no queda otra que esperar. Y ver el Pico de nitritos. Y a posteriori la bajada hacia los nitratos.

¿Cuanto suele tardar este tipo de ciclados?
Pues si se hacen las cosas bien un mes.
Y tendremos un ciclado que para mí será el mejor.

¿Porque?
Pues porque no estaremos criando plagas un mes. Es decir no tendremos plagas. Y además no nos la jugamos con roca qué exporte fosfatos y mil cosas más.

Todo ha sido tema desde mi experiencia, no pretendo que sigáis una pauta sobre lo que hago.

Perdón por algunas faltas. Y por no repasar el artículo

interesante gracias!!!!

Yo últimamente también pienso que empezar con todo muerto aunque sea más lento es más eficaz pues te evitas los fosfatos y mierdas que se hayan muerto por el camino además de plagas, algas o cualquier invitado indeseable!!!

lo de añadir amoniaco directamente jamás se me hubiera ocurrido.

Lo de la roca en diferentes cubos y luego medir, me lo apunto!
Luego me surge una duda, si mezclas la arena con agua de mar, no estamos metiendo igualemente plagas y bichos que no deberían estar ahí?
por otro lado, los copepodos y amphipodos que metamos, no deberían tener una salinidad más alta, por lo que tengo entendido si coges agua del mediterraneo, por ejemplo, la salinidad suele estar más alta que en nuestros reefs,
sobrevivirán largo tiempo en la temperatura que tenemos en el acuario?
Se que son preguntas toca huevos, pero son sinceras, que me interesa saber tus resultados y claramente tienes experiencia con esto.
Cuando me toque ampliar creo que lo haría con roca muerta y quiero saber cual es el mejor método para ello.
Gracias!

Bueno Cimo voy a tratar de responderte lo mejor posible a todas las preguntas que me has hecho.
En primer lugar quiero que sepáis que hablo desde mi experiencia, nunca con lo que me cuentan o dicen, sino con lo que hago.
Referente a las plagas en el agua de mar, toda plaga necesita un huésped para vivir, es decir el agua no es un huésped sino un medio de transporte. En conclusion si se hacen las cosas bien no estaremos metiendo plagas sino fauna.
En cuanto a amphipdos, copepodos, rotiferos.... Son una fauna que tienen un alto poder de adaptación. Hay copepodos que viajan desde ríos al mar. Ya tienes la respuesta.

Vale Gracias x tomarte tu tiempo! Siempre está bien saber de más experiencias sobretodo positivas con diferentes formas de hacer!

Haces un ciclado normal donde empiezas con todo muerto pero con agua viva...
:yb639[1]:

Una roca viva es "fácil" de encontrar pero el agua si no eres de costa es más complicado...
Y aunque tengas cerca el mar es más difícil de recoger, si pillas agua de costa he leído que posiblemente venga con cosas no recomendables, restos de basurilla o de protectores solares dependiendo de la época etc...

Yo me había planteado meter parte de roca en una malla y dejarla en el mar lejos de costa unos días para que colonice...
¿Pero las bacterias y vida microscópica de un agua que hoy está a 13 grados sobrevivirá a 26?
¿O morirá todo y será una fuente de fosfatos donde sea peor el remedio que la enfermedad?

¿Los copépodos y amphipodos sobreviven a un ciclado desde cero incluso añadiendo amoniaco?

¡Un saludo!

XoseLluis, gracias por contestar. Voy a explicarme lo mejor que pueda. Así que....

Respecto a la pregunta si no meteremos basurilla con el agua.
Tengo la suerte de vivir cerca de uno de los parques de posidonia oceánica más grandes de Europa. Cojo el agua de ahí, obviamente no la voy a coger de la orilla con todo el guirigay chapoteando.
Respecto a lo de dejar la piedras sumergidas e ir a por ellas pasado un tiempo. En ese momento si estaremos dejando un huésped para meter cosas indeseadas.
Al tema de los copepodos amphipodos, sobrevivir al tema amoniaco?
Si, rotundamente si. Puesto que son especies que pueden vivir hasta 19 días sin oxígeno. O a caso a ti las bolsas de vivo como te vienen?.
En cuanto a la temperatura. Si sobreviviría la microfauna?.
Si, puesto que no se trata de evolucion. Sino adaptacion. Y estan perfectamente preparados para esa adaptación.
Además te voy a dar un dato, respecto a mi trabajo.
Un insecto solo tarda 3 generaciónes en adaptarse a un medio.
Espero haberte ayudado.

Y otro dato, para salir de dudas. Tengo un synchiropus stellatus al sexto día de estar el acuario ciclado. Que comerá?

Aquí lo tenéis.
[TodoMarino.com] El ciclado efectivo.

Parámetros analizados ayer:
Nitritos: 0
Nitratos: 0
Fósforo: 0
Dkh: 8'5
Ph: 8'1
Calcio: 520
Magnesio: 1580
Iodo: no analizado
Estroncio: no analizado
Hierro: no analizado
Silicatos: no analizado.
Las mediciones de fósforo y dkh: con Hanna.
Mediciones pH, nitritos y nitratos con seachem
Mediciones de calcio: Hanna
Mediciones magnesio: Aquaforest

A pesar de que nitratos están a 0 y fosfatos tb.
Voy a tratar de clavarlos entre 5-10 nitratos y 0'02 fosfatos

Te expongo mis dudas:

Si son tan duros:
¿Por qué los rotiferos, copepodos o amphipodos no se introducen desde el primer día de ciclado para acelerar el proceso de éste o dejar ya una colonia asentada desde el principio?
Además si no me equivoco, las bolsas comerciales vienen a muy baja temperatura para ralentizar su ciclo y en el acuario una vez fuera para mantenerlos necesitas alimentarlos con fito...

El tema de dar vida a la arena tampoco lo entiendo muy bien...
¿Por qué la dejas cubierta a ras en una garrafa una semana?
Eso no deja de ser agua estancada sin movimiento y sin oxigenar.

¿Este proceso no tiene mejor efecto dentro del acuario con la roca y demás?
Así llenas de vida todo a la vez.

Y no me engañes pillín, que ese stellatus come seco..
:yb63[1]::yb63[1]:

La muy baja temperatura es para relentizar su metabolismo. Así consumen menos energía,
Joe intentas ponerme rn duda o eso creo.
No creo que lo consigas hazme caso. Te invito a que veas a lo que me dedico, soy fiel colaborador de la empresa Koppert.
¿La conoces?
Le hago pruebas a todo hablo con conocimiento de ello ¿Y tú?
Además te voy a explicar muy bien y deteminamente un tema. Lo mismo te interesa
¿Sabes lo que ocurre en un incendio?
¿Cual es el oxígeno que se consume?
Pues bien en nuestro acuario pasa lo mismo
El amoniaco nunca baja a la parte más baja de ella y por eso mismo no hago lo mismo con la piedra. Veo que te interesas por este tema. Simplemente no hagas lo que digo

El stellatus come seco. Por mí empeño, gracias

Entonces una pregunta XoseLluis. Porque se empeñan las empresas a vender arena viva?
Si esa microfauna muere....
Y porque no te venden piedra viva esas mismas empresas.
Será que corroboran lo que digo?
De todas formas me gustan los retos.
Pero no tengo ni una sola duda. Soy fiel a lo que digo. Porque está mirado previamente. Además te invito a que hagas una cosa. Coge una jeringa. y coge agua del fondo a ras de arena. Y cuéntame qué parametros da.
Pero supongo que lo habrás hecho

Hombre, yo veo que el compañero xoselluis te esta exponiendo dudas bastante logicas y ademas con sentido, digo yo que pueden existir los debates.

Y si hay algo que he aprendido en esta aficion es que verdades absolutas no existen y, sobre todo, lo que funciona en un acuario puede muy bien no funcionar en otro. Esto ultimo pocas dudas admite.

Lo de la arena viva...no son pocos los que dicen que, como tantas cosas en esta aficion...se puede creer o no.

Gari, me baso en como he ciclado mi último acuario. Me parecen bien los debates y además acertado.

Perdona Rade, en ningún momento te quise poner en duda.
Al contrario, agradezco tus aportes y no pensé que fuese a enturbiar el post.

Sé que tienes muchos conocimientos de los que yo carezco y me pareció una buena oportunidad para saber porqué lo hacías así.
Lo del stellatus me pareció un buen guiño para poner una nota de humor.

Culpa mía, logré lo contrario.

La arena viva comercial sé que viene con bacterias pero no creo que traiga copepodos o rotis, por eso me había llamado la atención...

De todas formas doy por finalizada mi participación en el post y de nuevo disculpa el malentendido que haya podido ocasionar.
¡Un saludo!
:yb667[1]::yb667[1]:

Atrás