El acuario de Tonino 2014 - Nueva ampliación

Bueno, pues acabo de hablar con el carpintero y la mesa no estará hasta el fin de semana que viene. Así que lo prepararé todo para el siguiente fin de semana.

Pero tengo una duda, y no se qué hacer con el sustrato, si ponerlo nuevo o usar el que tengo en la urna actual. Tendría dos opciones:

a) Aprovechar el sustrato. Una vez sacada el agua, los peces, los corales y la roca, sacaría el sustrato y lo "lavaría" en agua límpia del mismo acuario. Con esto sacaría también bastante "vida" del sustrato, gusanos, pequeñas ofiuras, caracoles, ... Supongo que aún así, seguiría quedando vida en el sustrato, aunque no tengo muy claro que quede tan limpio.

b) Usar sustrato nuevo. Y dentro de esta opción podría o bien lavar bien el sustrato viejo con agua de osmosis, e introducirlo "muerto", o bien poner una pequeña capa de arena de coral triturado, que pueda fácilmente remover para evitar depósitos de detritos.

¿Qué haríais ustedes? A ver si me ayudaís a decidirme, porque no tengo del todo claro que la opción a) no vaya a darme problemas.

Saludos.

Hola, se me ocurre una cosa. Por qué no coges el sustrato viejo, lo sifonas bien para quitar la mierda más gorda y lo metes en el sump. En la urna principal puedes meter el sustrato nuevo que quedará mejor.

Hola, se me ocurre una cosa. Por qué no coges el sustrato viejo, lo sifonas bien para quitar la mierda más gorda y lo metes en el sump. En la urna principal puedes meter el sustrato nuevo que quedará mejor.

Pues no sé, porque en el sump sólo quiero dejar la maquinaria y mantenerlo lo más limpio posible y sin iluminación. Más adelante montaré la urna refugio en el patio, pero tampoco creo que meta sustrato en ella.

Aquario muito bonito

Gracias Ricardo.

¿Alguna opinión más?

Saludos.

Pues no sé, porque en el sump sólo quiero dejar la maquinaria y mantenerlo lo más limpio posible y sin iluminación. Más adelante montaré la urna refugio en el patio, pero tampoco creo que meta sustrato en ella.

Gracias Ricardo.

¿Alguna opinión más?

Saludos.
Es que yo con lo que tarda el acuario en colonizarse aprovecharía el sustrato viejo.
Y si pones el sustrato viejo escondido entre lad rocas para que no se vea.

Y si pones el sustrato viejo escondido entre lad rocas para que no se vea.

No tiene porqué no verse, el sustrato está bastante limpio. Creo que lo enjuagaré bien para eliminar el "lodo" que pueda tener y lo meteré en el principal. El tema es cómo hacerlo y que sufra la menor pérdida posible de fauna.

No tiene porqué no verse, el sustrato está bastante limpio. Creo que lo enjuagaré bien para eliminar el "lodo" que pueda tener y lo meteré en el principal. El tema es cómo hacerlo y que sufra la menor pérdida posible de fauna.
Hola Tonino! Yo le metería arena viva nueva. Por cierto...maravilloso acuario.
Un saludo!

Si el sustrato está limpio y tú le quitas el lodo que le quede, entonces aprovéchalo. Yo es que después de un año y pico en marino valoro mucho la colonia bacteriana.

yo utilizariel que tienes y mas en un cambio de urna en el que vas a necesitar a todas tus bacterias y vida para evitar posibles picos de amonio,nitritos,etc
yo la echava tal cual esta

Te comento lo que hice...recientemente cambie de un 120 litros Q llevaba funcionando 3 meses, lo empece con roca muerta y arena muerta, traslade a un 300, compre 10 Kg de roca viva y otros 10 de arena viva, descartando la arena del 120 por comodidad... añadi la roca Q llevaba 3 meses en el 120 litros...cambie corales...al día siguiente cambie peces y agua del 120 para el 300... Añadi biodigest diariamente durante 6 días...resultado: ningún pico, ninguna baja.
Con la experiencia que tienes y viendo ese peazo acuario seguro Q tienes éxito hagas lo que hagas, solo t comento lo Q hice yo y me salio bien...pero cada acuario es un mundo. Saludos!

Hola Tonino! Yo le metería arena viva nueva. Por cierto...maravilloso acuario.
Un saludo!

Gracias por la sugerencia, y también por el piropo...

Un saludo.

Si el sustrato está limpio y tú le quitas el lodo que le quede, entonces aprovéchalo. Yo es que después de un año y pico en marino valoro mucho la colonia bacteriana.

yo utilizariel que tienes y mas en un cambio de urna en el que vas a necesitar a todas tus bacterias y vida para evitar posibles picos de amonio,nitritos,etc
yo la echava tal cual esta

Creo que intentaré usar el mismo, si no todo, una buena cantidad de él. Hay sitios en los que la profundidad de la cama de arena es de 4-5 cms.

Te comento lo que hice...recientemente cambie de un 120 litros Q llevaba funcionando 3 meses, lo empece con roca muerta y arena muerta, traslade a un 300, compre 10 Kg de roca viva y otros 10 de arena viva, descartando la arena del 120 por comodidad... añadi la roca Q llevaba 3 meses en el 120 litros...cambie corales...al día siguiente cambie peces y agua del 120 para el 300... Añadi biodigest diariamente durante 6 días...resultado: ningún pico, ninguna baja.
Con la experiencia que tienes y viendo ese peazo acuario seguro Q tienes éxito hagas lo que hagas, solo t comento lo Q hice yo y me salio bien...pero cada acuario es un mundo. Saludos!

Yo tengo que mudarlo todo el mismo día. El acuario va colocado en el mismo lugar que el actual, y no podría realizar un cambio por días.

Al nuevo acuario entrará roca nueva (muerta) que lleva casi dos meses madurando en agua del propio acuario, aunque en un bidón aparte.

Espero que todo salga bien.

Saludos.

Buenas marica, mete arena viva nueva, no te compliques. Hagas lo que hagas tendrás un "mini" ciclado así que ya puestos hazlo bien y deja atrás todo lo susceptible de meter algo que no esté "controlado"

Por cierto, no esta nada mal, ya sabes que es pequeño para lo que pudo haber sido... Pero aceptamos pulpo como animal de compañía :yb676[1]::yb676[1]::yb645[1]::yb645[1]::yb668[1]::yb668[1]:

Bueno, a ver si quedamos y nos pegamos un homenaje.

PD: Si necesitas ayuda el día del cambio/escapismo/etc, llama que vamos!!! :yb665[1]:

Buenas marica, mete arena viva nueva, no te compliques. Hagas lo que hagas tendrás un "mini" ciclado así que ya puestos hazlo bien y deja atrás todo lo susceptible de meter algo que no esté "controlado"

Por cierto, no esta nada mal, ya sabes que es pequeño para lo que pudo haber sido... Pero aceptamos pulpo como animal de compañía :yb676[1]::yb676[1]::yb645[1]::yb645[1]::yb668[1]::yb668[1]:

Bueno, a ver si quedamos y nos pegamos un homenaje.

PD: Si necesitas ayuda el día del cambio/escapismo/etc, llama que vamos!!! :yb665[1]:

Jajaja, si te hago caso me tengo que salir de casa!! Al final lo pongo en el salón, en la habitación quedaba muy ajustado.

Quiero hacer el cambio este finde, a ver si me da tiempo a preparar todo.

Aprovecho y os dejo unas fotos del acuario sobre el mueble acabado,

[TodoMarino.com] El acuario de Tonino 2014 -  Nueva ampliación

Probando si se sale el agua :yb617[1]::yb617[1]::yb617[1]:

Y este hueco es el destinado a la zona de los enchufes y equipos electrónicos,

Luego sigo poniendo fotos.

Saludos.

Última edición:
Vaya pasada de mesa!! Tomo nota para cuando me toque hacer lo mismo, ya me pasarás los planos secretos... jejeje. Va a quedarte de fábula!

Vaya pasada de mesa!! Tomo nota para cuando me toque hacer lo mismo, ya me pasarás los planos secretos... jejeje. Va a quedarte de fábula!

Gracias Javi. La verdad es que estoy muy contento por como ha quedado la mesa.

Os dejo más fotillos, a ver que os parece,

En el cuadro colocaré los temporizadores para la pantalla y unos magnetotérmicos para las regletas. Me sobra espacio para un par de elementos, ya veré si pongo algún térmico más.

Y debajo de todo, me queda espacio para las fuentes de alimentación de las bombas, el controlador de ph, el multicontroller y alguna cosilla más.

Este fin de semana sigo con los avances.

Saludos.

Última edición:
Bueno pues por fin llegó el fin de semana, jeje.

Me voy a poner manos a la obra y entre hoy y mañana pasaré todo al acuario nuevo.
Como aún me quedan cosillas por terminar antes de pasar los animales, me he hecho una "hoja de ruta" para que no se me olvide nada.
El planning para hoy es el siguiente:

- Tirar línea electrica desde el cuadro principal al cuadro del acuario.
- Tapar parte trasera del mueble con paneles de PVC espumado.
- Terminar de pegar tuberias PVC de subida y bajada.
- Taladrar el techo y colocar ganchos/soportes para la pantalla.

Una vez finalizada la parte del bricolage, voy a hacer un cambio de 120 litros de agua al acuario "viejo", aprovechando el agua retirada para pasarla a la urna nueva. Con 10-15 cms de agua empezaré a colocar la roca muerta que se está curando en el sump (después de casi dos meses que ha estado en un bidón con agua del acuario, la semana pasada la pasé al sump para que se fuese colonizando) y empezaré con el aquascape.

Bueno, pues me pongo al lío y luego subo fotillos.

Saludos.

Al torooo !!!! Bajo mi punto de vista en el planing que tienes, intercalaria alguna que otra cervecita fresquitaaa !!!! Para que no se haga tan pesado el dia ..... jajajaj... Saludos y animoooo

Atrás