Dudas nuevo nano

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sentox
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valencia
Buenas a todos!!!

Tengo un proyecto en mente de un nano reef y me gustaría saber vuestras opiniones respecto a algunas dudas que me surgen:

1.- La urna va a ser cubica, y aquí la primera duda, ¿urna de 42 litros (35x35x35) o de 64 litros (40x40x40)? El máximo que me puedo permitir es este ultimo por tema de mueble y tal...
2.- Por mi pasión por los acuarios (tanto dulce como salado) tengo en el trastero diferentes equipos, un par filtros externos jbl y eheim, un filtro tidal 35 y un skimmer BM QQone, la duda: Como va ir sin sump, ¿tiro de filtro externo únicamente con material biológico para "ayudar" a la roca viva? ¿pongo solo el tidal? ¿no pongo filtro? El skimmer lo voy a aprovechar si o si aunque en principio solo va a ser un solo peces y quizás algún coral facilito...
3.- ¿Con arena o sin arena? Sin arena estéticamente me gusta y tengo entendido que es mas fácil controlar nitratos....
4.- ¿Cuánta roca meteríais? Me genera dudas hacer un aquascaping de 7 kilos al ser una urna cubica con el diseño que tengo en mente de tipo isla central sin que toque los cristales...

Creo que no me dejo nada, jejeje! desde ya os agradezco vuestros comentarios y opiniones!!!!

Buenas a todos!!!

Tengo un proyecto en mente de un nano reef y me gustaría saber vuestras opiniones respecto a algunas dudas que me surgen:

1.- La urna va a ser cubica, y aquí la primera duda, ¿urna de 42 litros (35x35x35) o de 64 litros (40x40x40)? El máximo que me puedo permitir es este ultimo por tema de mueble y tal...
2.- Por mi pasión por los acuarios (tanto dulce como salado) tengo en el trastero diferentes equipos, un par filtros externos jbl y eheim, un filtro tidal 35 y un skimmer BM QQone, la duda: Como va ir sin sump, ¿tiro de filtro externo únicamente con material biológico para "ayudar" a la roca viva? ¿pongo solo el tidal? ¿no pongo filtro? El skimmer lo voy a aprovechar si o si aunque en principio solo va a ser un solo peces y quizás algún coral facilito...
3.- ¿Con arena o sin arena? Sin arena estéticamente me gusta y tengo entendido que es mas fácil controlar nitratos....
4.- ¿Cuánta roca meteríais? Me genera dudas hacer un aquascaping de 7 kilos al ser una urna cubica con el diseño que tengo en mente de tipo isla central sin que toque los cristales...

Creo que no me dejo nada, jejeje! desde ya os agradezco vuestros comentarios y opiniones!!!!
Roca toda la posible, si no tienes sump cosa primordial, deberás meter la que puedas en el acuario.
Skimmer si, seguro
Filtros los descartaría, será muy difícil controlar Atos.
Arena a tu gusto.

Buenas a todos!!!

1. Urna, la más grande que te puedas permitir: más litros mejor estabilidad.

2. Si no tienes sump la opción del Tidal es perfecta para poner algo de perlón, carbón, resinas que puedas necesitar e incluso material biológico.

3. Arena, a tu gusto. Más allá de lo estético, tenerla o no tiene sus pros y contras.

4. Pues según los cálculos tradicionales, unos siete kilos para el de 64 l. Quizás menos si aprovechas el Tidal para meter material biológico y, así, tener más espacio en el cubo.

Saludos!

Muchas gracias a los dos por contestar!!!! Alguien mas que se anime a dar su opinión? Lo del filtro externo, a parte de ayudar a la roca, tb lo tenia pensado para que cuando llegue el verano, conectarlo a un enfriador....

Saludos!!!!

No,no Mazapis, ya esta descartado, jejejeje. En verano ya veré lo que hago, como mucho pondré el tidal como me dijiste y arreglado.

Gracias por responder tan rápido!

Buenas @Sentox te cuento desde mi modesta experiencia, tengo un 40x40x40 (y se me queda pequeño) yo iría al mas grande que puedas, vamos que mejor el de 40cm que el de 35. El mío funciona bien con un skimmer pequeño y canutos grandes porosos en un pequeño sump trasero. Tengo 6,5kg de roca y arena de granulo medio (y de esto me alegro porque a penas se mueve). Tengo tanto el calentador como un ventilador, de los de sobre mesa, conectados a un controlador de temperatura. Con esto quiero decirte, si puedes poner skimmer aunque sea pequeño y colgado pues mejor, la arena... pues al final sin ella se te pone el cristal sucio e igualmente terminaras limpiando por lo que a mi me parece estéticamente mas bonita y a parte beneficiosa. Yo me ahorraría el enfriador y me lo gastaría en un buen rellenador que, como tu mismo comprobarás, te será muy necesario.

Saludos!

Última edición:
Buenas tardes @Sentox

1.- La urna de 64 litros (caballo grande ande o no ande...).

2.- Par de filtros externos jbl y eheim (deséchalos, te generarán atos), un filtro tidal 35 (aprovechable para resinas o con material tipo matrix o dnitrate al mínimo de rendimiento, flujo entre 100 y 200L/h) y un skimmer BM QQone (de momento lo pondría y si tienes lo atos bajos lo quitaría).

3.- ¿Con arena o sin arena? En un sistema pequeño va a gusto del consumidor, ya que si tienes atos altos siempre los podrás controlar con cambios de agua o bajando la alimentación de los peces. A mí con arena me gusta más, pero el sifonado supone más trabajo que sin arena.

4.- ¿Cuánta roca meteríais? Contra más roca mejor, como te comenta Rafa Cádiz. En isla te cabe menos roca que apilada en el fondo, pero la composición estéticamente para mi gusto es más bonita en isla central. Además consigues una mejor circulación del agua (quedan menos zonas muertas), sobre todo si gastas un cubo blau con esquinas curvas donde el flujo de bomba o bombas rebota en las esquinas y casi te llega a hacer una corriente circular perimetral a la isla.

Saludos.

Gracias chicos!!! ya vais sacandome de dudas!!! jejeje

Decidido:
Urna 40x40x40
Filtro Tidal
Skimmer BMQQ1
Sin arena para mejor control de atos

Roca voy a meter toda viva, lo que no se es como hacer el aquascaping, ya que una vez comprada no voy a tener mucho margen...

Por cierto, una duda que me surge y que me gustaria que me contarais vuestra experiencia: Bomba de movimiento: ¿Jebao MLW10, Nero 3 o Vortech mp10? Va a ser la unica inversion que voy a hacer a parte de la roca viva....¿con cual os quedariais?

Gracias por vuestras respuestas y saludos!!!

Si coges la jebao cógela con wifi y mejor la 20.

Atrás