El espumador (skimmer) retira del agua sustancias hidrofóbicas. Estas sustancias son las que se adhieren a la película de agua que forma una burbuja. Algunas de estas sustancias son aceites, bacterias, zooplancton y fitoplancton. Lo que yo aconsejo es tener dos bajadas una va al espumador y la otra al refugio, las dos acaban vertiendo agua a la bomba de retorno del sump. De esta forma no eliminas todos los alimentos que puedan ser beneficiosos para el refugio y permites que las larvas o adultos que tenga el refugio puedan llegar al acuario principal.Compañeros:
si pongo skimmer y refugio de algas, me surge una duda. Si pongo primero el skimmer, le quitara nutrientes a las algas. Si pongo el refugio, y luego el skimmer, eliminare microorganismos beneficiosos para el acuario.
De la misma manera, cualquier filtro mecanico despues del refugio sera contraproducente, puesto q elimina esos microorg.
Estoy en lo cierto???
Estás en lo cierto.
Hay varias filosofías en el mantenimiento de un acuario de arrecife. El poner o no un calcetín en la bajada es determinante en ello. Si lo pones estarás filtrando cualquier partícula, buena o mala y tendrás que limpiarlo muy a menudo. Si no lo pones estarás confiando en que mantienes una comunidad de organismos que se alimentarían de todas las partículas que podría haber filtrado el calcetín. Como cada acuario es un mundo no hay una fórmula que nos permita saber qué sistema es mejor.Es bueno ponrr un mecanico (filtro calcetin por ej) al principio de todo, en la bajada del agua?? o directamente el agua al refugio o skimmer, segun sea lo mas adecuado???
Un saludo.
Última edición: