Dudas de novato.

Provincia
pontevedra
Buenas. Me inicio en este mundo, y despues de leer muchisimas cosas, me saltan varias dudas:
-Voy a montar un acuario de 156 x 29 x 50. Largo xancho x alto. (unos 220 litros). El fondo 29 es porque es el espacio q tengo. Espero q no sea un problema.
-No quiero poner el sump debajo, por estetica y por ruido. Lo voy a poner en una habitación a unos 3 metros de distancia. El agua debe bajar y retornar igual con la bomba correspondiente. Puede ser un problema la distancia??
-No he visto en ninguna parte q tamaño deberia tener el SUMP, y no se si es importante q tenga refugio para algas y eso o no. Alguna sugerencia?
-Si la bomba de retorno tiene potencia suficiente, no tengo por que poner otra cosa para crear corriente, o si?? Y l salida del agua; debe hacerse en superficie; sin sumergir la salida; o con esta sumergida??

Son dudas de principiante, lo se. Agradezo vuestra ayuda, para ir haciendomo mi proyecyto. Prometo poner imagenes segun vaya haciendolo.

Última edición:
Bienvenido! Haber si te puedo aclarar algo seguro k nuestros comprañeros tambien lo haran. Lo primero es que seguro que te has equivocado en las medidas. Un fondo de 29 seguramente te dara problemas para montar el acuascaping pero si no dispones de mas espacio no tienes otra. Ahi acuarios de compañeros con poco fondo con un acuascaping impresionante. El sump te recomindo que lo hagas lo mas grande posible. Mejor que coloques una bomba como minimo de movimiento en la urna principal, porque la subida del sump no te dara para generar corrientes en todo el acuario. El tubo de subida mejor que quede cubierto de agua para evitar salpicaduras pero no en exceso pork al parar la bomba de subida hace efecto sifon (el tubo) y si lo tienes muy metido te vaciara el agua de la urna principal. Espero haberte aclarado alguna duda. Un saludo!

Bienvenido! Haber si te puedo aclarar algo seguro k nuestros comprañeros tambien lo haran. Lo primero es que seguro que te has equivocado en las medidas. Un fondo de 29 seguramente te dara problemas para montar el acuascaping pero si no dispones de mas espacio no tienes otra. Ahi acuarios de compañeros con poco fondo con un acuascaping impresionante. El sump te recomindo que lo hagas lo mas grande posible. Mejor que coloques una bomba como minimo de movimiento en la urna principal, porque la subida del sump no te dara para generar corrientes en todo el acuario. El tubo de subida mejor que quede cubierto de agua para evitar salpicaduras pero no en exceso pork al parar la bomba de subida hace efecto sifon (el tubo) y si lo tienes muy metido te vaciara el agua de la urna principal. Espero haberte aclarado alguna duda. Un saludo!
A ver, fondo me refiero al ancho del tanque, no a la altura. A que te refieres con ACUASCAPING??
O sea que sea cual sea la bomba de retorno; mejor otra de movimiento: ok:
Respecto a la distancia del tanque y el SUMP, no comentas nada, entiendo q no le das importancia, no?
Gracias x la rapidez.

256x29x50?revisa las medidas. Me refiero k lo veo justito con 29 cm de base pero no kiere decir k te vaya mal. Si pones en sump debajo y insonorizas el armario no tendrás apenas ruido. Mejor debajo k ha 3 metros de distancia.

yo creo que con una buena bomba no tienes porque tener problema de ponerlo en otra habitacion sobre las bombas con el largo que tiene la urna te van a hacer falta dos una a cada lado con dos wp25 irias bien el acuascapin que te comenta el comprañero se refiere a la forma de colocar la roca,que al tener poco ancho no te da para poner piezas muy grandes y dejar sitio para nadar a los peces tendrias que buscar las piezas que te encajar mejor para poder dejar espacio.

256x29x50?revisa las medidas. Me refiero k lo veo justito con 29 cm de base pero no kiere decir k te vaya mal. Si pones en sump debajo y insonorizas el armario no tendrás apenas ruido. Mejor debajo k ha 3 metros de distancia.
Gracias amigo. Mis dos premisas de espacio, para evitar el divorcio, son esos 29 cm y SUMP y maquinaria en otra habitación. Se que lo mejor sería debajo, y mas ancho de urna....pero o eso o na... :)
Sigo investigando.
Gracias.

yo creo que con una buena bomba no tienes porque tener problema de ponerlo en otra habitacion sobre las bombas con el largo que tiene la urna te van a hacer falta dos una a cada lado con dos wp25 irias bien el acuascapin que te comenta el comprañero se refiere a la forma de colocar la roca,que al tener poco ancho no te da para poner piezas muy grandes y dejar sitio para nadar a los peces tendrias que buscar las piezas que te encajar mejor para poder dejar espacio.
Ah, ok, ya os entiendo. Al tener poco ancho, las rocas normales ocuparian demasido espacio, con lo q tendre q buscarlas bien. Pienso q al ser bastante larga la urna, puedo concentras mas rocas en una parte, y dejar otro extremo con menos o ninguna, no se, se me ocurre...
Las dos bombas, una será la del retorno, y la otra opuesta, o sea q producirá una corriente en sentido contrario???

Hola compañero! el sump lo ideal es que si puedes tengas refugio de algas! estas te retiraran nitratos y fosfatos! además de ofrecer un ecosistema ideal para macroinvertebrados que te ayudarán a mantener gran variedad de peces!!

Con respecto a la bomba de movimiento, veo mejor en vez de dos enfrentadas, una algo superior en una esquina, normalmente las bombas enfrentadas hacen el efecto contrario y se anulan la una a la otra!

Un Saludo!!

Hola compañero! el sump lo ideal es que si puedes tengas refugio de algas! estas te retiraran nitratos y fosfatos! además de ofrecer un ecosistema ideal para macroinvertebrados que te ayudarán a mantener gran variedad de peces!!

Con respecto a la bomba de movimiento, veo mejor en vez de dos enfrentadas, una algo superior en una esquina, normalmente las bombas enfrentadas hacen el efecto contrario y se anulan la una a la otra!

Un Saludo!!
Gracias amigo. Entonces podria instalar una bomba superior para el retorno de agua y seria suficiente ? largo urna 150 cm.
En cuanto al SUMP, que recomendais. urna con: filtro>filtro>skimer>refugio>bomba ?
he visto tantas fotos y esquemas de SUMP, que me pierdo. En esta web comercializan varias, pero no sabria cual es la idonea.

Gracias¡¡¡

Mas dudas compañeros. El tema Skimmer. He leido en varios sitios, q el skimmer debe ser como para el doble de los litros q tienes, o sea si tienes 200 l, un skimmer para 400. Pero en otros lados he leido q esto es un tonteria. Por otro lado, he visto precios de skimmers, y me he quedado to loco....¿tiene q ser tan caro??????
Otra dudilla, el agua se calienta en el SUMP, o tiene q ser en la urna principal??? Calentandola en el SUMP, algo perderá en el "viaje", pero como esta recirculando constantemente, no deberia afectar mucho.
Gracias.

lo suyo es que el skimer de el doble de litros que la instalacion y el calentador puede estar donde tu quieras pero se pone en el sump para que no se vea dentro de la urna yo en mi caso lo tengo conectado en la subida ya que el mio es un hydor y el agua pasa por su interior antes de volver al acuario.

Se dice que cojas un skimmer del doble de tus litros porque normalmente los fabricantes siempre ponen mas litros de los k realmente puede el skimmer. Todo dependera de la carga que tenga tu acuario pero para ir sobre seguro mejor que cojas un skimmer del doble de tus litros. Mirate los bubblemagus ya que salen a un precio bastante asequible, en el apartado de ventas tambien podras encontrar algo. Tu mismo te as respuesto a la pregunta del calentador, como el agua siempre esta en constante movimiento no le afecta, el calentador ponlo en una zona donde pase bastante agua.

Se dice que cojas un skimmer del doble de tus litros porque normalmente los fabricantes siempre ponen mas litros de los k realmente puede el skimmer. Todo dependera de la carga que tenga tu acuario pero para ir sobre seguro mejor que cojas un skimmer del doble de tus litros. Mirate los bubblemagus ya que salen a un precio bastante asequible, en el apartado de ventas tambien podras encontrar algo. Tu mismo te as respuesto a la pregunta del calentador, como el agua siempre esta en constante movimiento no le afecta, el calentador ponlo en una zona donde pase bastante agua.
Hombre, eso ya es otra cosa... es q habia visto unos de 2000 € :yb617[1]::yb617[1]: ...
Mi urna sera de 250 litros. El SUMP de 90 x 40 x 40 será suficiente?? Otra cosita, a la hora de calcular los litros a tener en cuenta, los del SUMP no son ni mucho menos el 100% de su capacidad, verdad???

Tengo ms dudas compañeros. Ahora con el SUMP y los filtros.
Tengo claro q el SUMP, desde la salida del agua hacia la entrada (sentido inverso) alojara:
la bomba de impulsion, antes el refugio, antes el skimmer, pero los filtros de antes?? he visto y leido tantos q no me aclaro. Como filtro mecanico, he visto q se usa o un filtro calcetin, o lana de perlon. Pero despues de eso?? Tiene q haber los canutillos de ceramica esos?? o carbon activo??? o nada de eso?? he visto q tambien hay quien pone roca viva en el refugio. No quiero ni pasarme poniendo cosas, ni quedarme corto.
Alguna indicación de como configurar ese filtrado???
Gracias.

Buenas
tienes k poner tanto porcentaje de roca como litros tenga el sump, o al menos eso seria lo suyo hay mucha gente que no lo tiene así. filtros no te aconsejo xk se.tr.acumulara roda la kk al menos k lo limpies todo cada 2 3 días. ..
un saludo

Buenas
tienes k poner tanto porcentaje de roca como litros tenga el sump, o al menos eso seria lo suyo hay mucha gente que no lo tiene así. filtros no te aconsejo xk se.tr.acumulara roda la kk al menos k lo limpies todo cada 2 3 días. ..
un saludo
Gracias. Entonces no pongo ningun filtro???? solo skimmer, refugio con roca, y bomba de retorno???

Compañeros:
si pongo skimmer y refugio de algas, me surge una duda. Si pongo primero el skimmer, le quitara nutrientes a las algas. Si pongo el refugio, y luego el skimmer, eliminare microorganismos beneficiosos para el acuario.
De la misma manera, cualquier filtro mecanico despues del refugio sera contraproducente, puesto q elimina esos microorg.
Estoy en lo cierto???
Es bueno ponrr un mecanico (filtro calcetin por ej) al principio de todo, en la bajada del agua?? o directamente el agua al refugio o skimmer, segun sea lo mas adecuado???
gracias.
Me estais siendo de mucha ayuda y me estoy aficionando sin tener aun nada¡¡¡¡

Atrás