Vamos a ver... estoy con JGC... un poco de seriedad...
Chemikal... con todos mis respetos, no comparto la opinión de las viguetas. Un forjado de un edificio, no se construye para que las cargas puntuales estén o no sobre una bovedilla o una vigueta. De esa forma, la librería que colocamos todos en nuestro salón, que puede pesar tranquilamente más de mil kilos, debería estar por esa regla de tres descansando sus cuatro patas sobre las viguetas, ¿no?.
Los edificios no se calculan ni se construyen asi.
Os digo esto porque, por un lado, soy constructor, por otro lado, tengo trabajando conmigo un arquitecto y un aparejador a los cuales, en su día, ya les hice la misma pregunta cuando quise montar mi arrecife en el salón de mi casa.
Quiero que sepáis que, un forjado se construye sobre unas series de viguetas aligeradas, la mayoría y sobre éstas, las correspondientes bovedillas o cualquier otro elemento que haga la misma función. Sobre éstas viguetas y bovedillas, se vierte un hormigón de alta resistencia y, entre medio de esta capa de hormigón (que suele tener unos 5 ó 10 cmts), se coloca una malla electrosoldada que realiza la función de repartir TODAS las cargas sobre la estructura de viguetas.
Es por ello que, te puedo garantizar que es igual completamente que coloques el acuario alineado o no al sentido de las viguetas.
Mi caso es exactamente eso. Mi acuario (que ya os dije que pesaba sobre unos 1.200 kgs), descansa perfectamente sobre dos viguetas alineadas al acuario y no ha pasado nada.
Super, te sigo repitiendo que, si puedes, hagas una estructura metálica a ambos lados del acuario que te permita realizar un mayor reparto de cargas.
Por último decirte dos cosas. La primera es que te asegures de la fecha de construcción del edificio (por si no es de nueva construcción). Y por otro lado que, la situación ideal del acuario sobre tu forjado sería la que esté lo más cerca posible a alguna "correa" de hormigón que enlaza los diferentes pilares de la estructura de tu edificio. Esto es fácil saberlo con cualquier plano que te haya dado la constructora de tu casa.
Siento este ladrillazo, pero creo que la situación lo merece.
Suerte y, si necesitas algo más, ya sabes dónde estoy...