Duda subidas y bajadas del sumo.

Provincia
Valladolid
Buenas a todos y todas.
Soy nuevo en el mundo del marino y voy a empezar con una urna de 300 litros más 120 de sump. El caso es que he comprado el acuario de segunda mano y viene solo con una bajada de 25 mm (overflow de Blau) y una subida de 10mm también de Blau.
La pregunta es la siguiente, consideráis necesario que ponga otra bajada y otra subida por temas de seguridad o circulación del agua? O con esto que tiene es suficiente?
Muchas gracias

[TodoMarino.com] Duda subidas y bajadas del sumo.

Tendrías suficiente, aunque pondría otra bajada de seguridad, y solo una de subida.

Tendrías suficiente, aunque pondría otra bajada de seguridad, y solo una de subida.[/QUOTE
Gracias, miraré a ver cómo planteo la otra bajada. Me suponía que otra bajada, aunque fuera por seguridad sería necesaria.
Dónde estaría mejor colocada? En el centro quizás? Tengo la subida en un extremo y la bajada en el otro.

Gracias, miraré a ver cómo planteo la otra bajada. Me suponía que otra bajada, aunque fuera por seguridad sería necesaria.
Dónde estaría mejor colocada? En el centro quizás? Tengo la subida en un extremo y la bajada en el otro.
Dónde quieras, pero la de seguridad se suele poner más arriba por si la otra falla.

Muchas gracias Mario. El tema está en que otra segunda bajada la tendría que poner al mismo nivel, más arriba imposible por los perimetrales. El tener las dos bajadas sumergidas puede dar luego problemas de ruidos? Tendría que hacer la subida más grande? (La subida de ahora es de 10 mm)

Si las subidas las tienes sumergidas el ruido es 0, el problema de ruido de las bajantes es cuando pasa aire, pero si están bajo el agua no pasa apenas ruido pq todo el caudal el agua.no obstante, se suele poner llaves de cierre para regular el caudal y eliminar el ruido si lo hubiere.

segun tu bajada de 2.500 litros tampoco puedes poner una bomba de subida muy grande, ademas tampoco es necesario por lo que si quieres poner una de subida de 25 puedes hacerlo, ademas asi te valdrán eductores de movimiento que seguro pondras mas adelante

segun tu bajada de 2.500 litros tampoco puedes poner una bomba de subida muy grande, ademas tampoco es necesario por lo que si quieres poner una de subida de 25 puedes hacerlo, ademas asi te valdrán eductores de movimiento que seguro pondras mas adelante
Muchas gracias por el consejo. La verdad es que por mucho que hayas leído, cuando metes las manos en la masa te das cuenta que no sabes de nada! Jajajaja

Más arriba creo que va estar complicado, porque entre los perimetrales y que la otra ya está muy arriba....
Gracias por la información!
Puedes poner la segunda bajada un poco x debajo de la principal, así la nueva pasa a ser la principal y la antigua la de seguridad.
Puede que pierdas unos litros, pero es la forma de no tener las 2 bajadas juntas.

Puedes poner la segunda bajada un poco x debajo de la principal, así la nueva pasa a ser la principal y la antigua la de seguridad.
Puede que pierdas unos litros, pero es la forma de no tener las 2 bajadas juntas.
Muchas gracias Fgarciag. No sé qué haré finalmente. Estoy viendo que hay muchas personas que solo tienen una bajada y una subida en acuarios de similar tamaño al mío. Con una bajada de 32mm yo creo que será suficiente. He calculado capacidades del sump y en caso de atranque estaría cubierto con la capacidad que tengo. Al igual que con el bafle de la bomba de subida, que me cabría todo en la principal.
Le daré una vuelta más a la cabeza, aunque ya llevo muchas

Y lo que te queda de darle vueltas, jajaja.
Yo hice y reice mi urna 20.000 veces antes de pedirla, y todavía pienso que la podría haber montado de otra forma, jejeje

Si tienes en cuenta los litros de bajada antes de que pare y los de subida para el rebose,no tienes porqué tener 2 bajadas, ahora bien nunca te pases de ahí.

El acuario lo he comprado de segunda mano a muy bien precio y venía así. El chico me dijo que lo estuvo usando sin problema alguno. Había pensado en hacer otra bajada junto a la primera y hacer un brico para acabar teniendo dos bajadas juntas tipo rebosadero Sirocco EDO. Pero no sé si tendría que aumentar el tamaño de la subida, al ser necesario subir más agua o con darle más presión a la bomba sería suficiente! Jejeje.

Yo es que vengo del dulce que es todo como más sencillo. La verdad es que es una suerte contar con este foro, es una herramienta increíble para aumentar el conocimiento y compartir experiencias, ilusiones, proyectos y también disgustos y preocupaciones... Pero bueno. Lo mejor es ir poco a poco. Pasos firmes y seguros. Sin duda cuando esté montado pensaré que habría sido mejor de otra manera, pero bueno, ahí está el hobby.

Tambien puedes dejar los dos taladros de bajada, y la subida ponerla con un tubo ecterior, co.o se pone la salida de los filtros exteriores de los dulce

Tambien puedes dejar los dos taladros de bajada, y la subida ponerla con un tubo ecterior, co.o se pone la salida de los filtros exteriores de los dulce
Gracias por la opinión! Pero teniendo el agujero hecho en la urna ya lo aprovecho. Sí le digo al cristalero de debajo de casa que me abra otro de bajada, que me agrande el de subida también y no queda nada colgando. :)

Atrás