Duda sobre mandarines y copépodos

• Iniciador del tema Iniciador del tema gari
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Perfecto ejemplo el de los conejos, jeje. :D

En cuanto a que acepten otros tipos de comida, por lo que veo es un poco lotería con el animal en cuestión
No es tanto como lotería, se sabe que tarde o temprano los synchiropus splendidus (al menos) comen perfectamente el Ocean nutrition Formule One (gránulo pequeño). Yo lo descubrí de casualidad, pero luego hablando con compañeros, que te dicen que sus synchis comen seco, y luego les preguntas y resulta que casualmente es esa misma comida. Y no sólo eso, hay un artículo estupendo en Coral Magazine sobre los synchiropus, y el autor también comenta que comen perfectamente el Formule One. No es casualidad.
Yo he tenido en este tiempo 4 synchiropus (la primera pareja murió por un corte de luz) y a ninguno les he alimentado al principio con nada en especial, ni siquiera con alimento congelado. Los primeros días ellos mismos se servían de la roca viva y luego, al cabo de un mes, descubrías siempre de casualidad que ya comían los gránulos.
Echabas a propósito algunos gránulos donde los veías cerca y sin duda iban, los elegían de entre la arena y los comían. Ellos solos habían aprendido siempre.
También he comprobado que comen alimento congelado (aunque no suelo usar, fue cuando crié, enriquecí y congelé las artemias).

Lo importante con los synchis es potenciar primero los copépodos de la roca, usando el Easy Booster (yo también lo uso) o potenciando algo de alga en los cristales y rocas (mismamente con alimentar bastante el acuario ya hay nitrato y fosfato para las algas polvo de cristales y roca, que son la principal comida de los copépodos que corren por la roca y que son la comida de los synchis).
Luego, cuando ya tienes muchos copépodos, puedes introducir a los sinchiropus, y alimentar con el Ocean Nutrition Formula 1, aunque sin esperar que lo coman directamente. Y en unas semanas, el día menos pensado, lo eligirán ellos mismos, y si hay otros peces que se lo robasen (si escasean los copépodos) bien se puede echar en un bote de cristal y dejarlo tumbado para que ellos entren y lo cacen, o echar los gránulos entre los corales o donde no puedan acceder los peces más rápidos.

Easy reefs tiene copepodos vivos especial para mandarín, los encontrarás en tiendadecaballitos
Si son los de la marcha Reefphyto, son de los copépodos nadadores (les he consultado yo personalmente al fabricante y eso mismo me dijeron). Es muy difícil (de hecho yo no he visto que vendan) encontrar copépodos de roca envasados en un bote, simplemente porque esos copépodos comen algas de la roca y superficies, y los otros copépodos se alimentan filtrando la columna de agua, por eso se pueden envasar en un bote o envase con fitoplancton.
En un acuario los peces y larvas de pez los cazarían bien, pero los synchiropus, que se alimentan mirando la roca directamente, lo tendrían bastante más difícil para cogerlos.

Lo bueno es que no tienes que hacer nada por conseguir los copépodos de roca, de seguro ya los tienes en tu acuario.
Si has usado roca viva o metido algún coral con algo de base o de roca, ya estarán ahi.
Para comprobarlo, deja una parte del cristal del acuario sin limpiar, y espera a que se cubra de un poco de alga verde. Enseguida aparecerán ahí.

Un saludo y suerte!

Joanxavier y Duna, MUCHÍSIMAS GRACIAS. Así da gusto. Pocas dudas me quedan, sólo ponerme manos a la obra y empezar a crear las condiciones ideales para el mandarín.

"Lo bueno es que no tienes que hacer nada por conseguir los copépodos de roca, de seguro ya los tienes en tu acuario. Si has usado roca viva o metido algún coral con algo de base o de roca, ya estarán ahi. Para comprobarlo, deja una parte del cristal del acuario sin limpiar, y espera a que se cubra de un poco de alga verde. Enseguida aparecerán ahí. "

Sí, tengo 22 kilos de roca viva. Hay que decir también que no me ha salido mucha vida de ella, bueno, poco a poco van apareciendo diversos organismos. Lo bueno es que tampoco ha habido plagas.

No limpio el cristal trasero y tiene bastante alguilla verde. No me ha parecido ver a estos bichillos por ahí. Lo único que hay es lo que ya he comentado, esa especie de caracolillos blancos como enrollados. Miraré más detenidamente a ver.

De nuevo os agradezco vuestra valiosa información. Creo que es una guía importante para iniciarse adecuadamente con el pez mandarín.

Por cierto, tengo entendido que el mandarín ya se cría en cautividad. En Aquaria (Zaragoza) me lo dijeron, pero no he ahondado más en el tema. De ser así, es de suponer que serán animales más adaptados a la alimentación no natural.

Es verdad, lo que pasa es que para mi gusto los venden demasiado pequeños, siendo muy difícil poder sexarlos.

Lo único que hay es lo que ya he comentado, esa especie de caracolillos blancos como enrollados. Miraré más detenidamente a ver.
Perdona, se me había olvidado responderte, los caracolillos son gusanos spirorbideos, son inofensivos filtradores.

Los copépodos de la roca y cristal son así. Parecen una mini gamba cabezona con dos antenas y a veces se les ven los dos sacos de huevos. Son muy pequeños, calcula unos 2 mm o así. Mira bien donde el cristal tenga algas y seguro que alguno ves.

Un saludo!

Gracias Snapy. Entonces parece que el Easy booster es más completo, ¿no?, que reúne características de varios easy reef...

"Mi experiencia con los copépodos de las tiendas, es que suelen ser de los que se mueven por la columna de agua, que parece ser son distintos de los pequeñitos que van andando por las rocas"

Efectivamente, ésta es mi gran duda y lo mismo que creo yo. Sé de algún post donde el compañero Duna (creo) habla de criar copépodos de roca en un pequeño acuario con buena oxigenación, calefacción y poco más. El problema en mi caso es que no tengo espacio ni tiempo para ello, por eso trato de averiguar si en alguna tienda se puede encontrar a los susodichos copépodos de roca.

Hace no muy poco se hablo sobre estos copepodos de roca y cristales, y se comento q se criaban muy bien en una miniurna, paridera o parecidos. Solo había q coger unos pocos de tu acuario con una pipeta y añadirlos al envase y listo. Ellos mismos se alimentan d las microalgas q salen en este. Coloca una luz para q crezcan algas y listo. Yo mismo lo hice con artemias y por probar eche un par d copepodos y crecian muy muy bien. Solo puse luz con un temporizador y todos los dias añadia 2ml para las artemias de easyreef pero para los copepodos no creo q hiciera falta esto último.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Sí Duna, esos son los caracolillos que yo digo, gracias. Me alegro de que sean señal de que el agua está en buenas condiciones.

Rafagp1, a eso me refería. Valoraré el tema en un futuro si en verdad parece tan fácil, tengo por ahí algún acuarillo o paridera que podría servir. Gracias.

Exactamente, se crían solos simplemente con que la luz del acuarito cree algas o biofilm en los cristales. Lo que yo decía es que en los botes comerciales no se suelen envasar estos copépodos vivos, supongo que por su forma de alimentación.

Que interesante información !!

Decir también, que al menos al mío, que no comía nada, le ha entrado a la artemia congelada.

saludos

Descarao, pues todo esto esta ya hablado, q importante es hacer uso del buscador. ;)

Hace no muy poco se hablo sobre estos copepodos de roca y cristales, y se comento q se criaban muy bien en una miniurna, paridera o parecidos. Solo había q coger unos pocos de tu acuario con una pipeta y añadirlos al envase y listo. Ellos mismos se alimentan d las microalgas q salen en este. Coloca una luz para q crezcan algas y listo.

Lo hizo la propia Duna_, aunque por modestia no haya querido apuntarse el tanto ahora.

Un saludo.

Pues he estado mirando más detenidamente por los cristales y no veo ni un sólo copépodo. Así que o alguien me pasa unos cuantos para criarlos (lo digo medio en broma medio en serio, je, je...) o sino hay otra cosa me compraré de los vivos que tengan en las tiendas sean del tipo que sean, a ver si crían, ayudados por el Easybooster.

A nada que tengas corriente (y otros peces) esos copépodos no te criarán en el acuario, se los llevará la corriente (son muy malos nadadores). Se suelen criar en táperes con muy poca aireación en burbuja gorda, como las artemias.
Qué raro que no tengas ningún copépodo, si esos vienen solitos, igual que los mysis y los anfípodos ...

Bueno, pues al menos para probar, ya he introducido los primeros copépodos. Por la noche y apagando skimmer y bombas, para que tuvieran la oportunidad de asentarse mejor. También he empezado a añadir el easy booster.

En unos días añadiré una segunda cepa, comprada en una tienda diferente de la primera, así puedo ir comparando.

Por cierto, ¿cuál es la mejor manera de conservar los copépodos antes de echarlos? Por lo que me han dicho, máximo unos tres días y en nevera. Pero pienso yo que en nevera morirán por las bajas temperaturas, no sé...

Duna, pues nunca he visto ninguno en el acuario, aunque si son del tamaño de los que he echado, no me extraña.

A nada que tengas corriente (y otros peces) esos copépodos no te criarán en el acuario, se los llevará la corriente (son muy malos nadadores). Se suelen criar en táperes con muy poca aireación en burbuja gorda, como las artemias.
Qué raro que no tengas ningún copépodo, si esos vienen solitos, igual que los mysis y los anfípodos ...

Yo tengo una parejita de sinchis en mi 130 y siempre estoy con miedo de que no tengan suficiente alimentación aunque veo mucho bichito siempre por el acuario y me sale mucha de esa alga polvo que comentas, estoy pensando poner una urnita de 10 litros que tengo en la terraza y aprovechando la luz del sol criarlos para tener un cultivo, ¿que mas necesitaría? Imagino que calentador y aireador? Sería bueno alimentarlos con easi reefs imagino.

Sí, aunque los easy reefs serían más bien para añadir "atos" al agua y que salgan más alguillas verdes en el cristal y es ahí por donde se alimentan los copépodos que corren por la roca. Simplemente con luz, temperatura adecuada y un aireador a burbuja gorda, no demasiado rápido, ya lo tendrías. ;)

Sí, aunque los easy reefs serían más bien para añadir "atos" al agua y que salgan más alguillas verdes en el cristal y es ahí por donde se alimentan los copépodos que corren por la roca. Simplemente con luz, temperatura adecuada y un aireador a burbuja gorda, no demasiado rápido, ya lo tendrías. ;)

Pues me imagino que entonces con el easy booster también se añaden "atos". Precisamente alguillas verdes en el cristal no me faltan, a ver si me voy a pasar con el booster y la liamos :yb639[1]:

¿Alguna opinión sobre la mejor forma de conservar los copépodos unos días?

Saludos y gracias.

Siguiendo con el tema de la comida seca yo también puedo confirmar que el mio come ocean nutrition, pero en mi caso el número dos. Yo enseñe al mandarin a comer este producto en un acuario de cuarentena durante una semana, y ya lleva viviendo en mi acuario 6 años. Creo que de esta forma su mantenimiento es más sostenible y duradero.

Hola después de 2 meses de hechar dos bolsas de copepodos de acuatikos comprados en aq y aditar easy booster mirar mi sump la colonia q hay
https://youtu.be/pJTNuTl9uao
Ahora he comprado estos en Aquaria

Y voy ha ponerlos en el sum 3/4 y 1/4 en el aquario
Y en cuanto pueda me pillo una pareja de mandarines

Saludos

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Última edición:
Atrás