Duda sobre mandarines y copépodos

• Iniciador del tema Iniciador del tema gari
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Soria
Hola. Tengo al acuario en fase de maduración desde hace cuatro meses. Más adelante, mi intención es introducir el pez mandarín. Ya sé de sus especiales necesidades alimenticias, aunque parece que ya hay criados en cautividad que aceptan más tipos de alimentos.

Estoy pensando en empezar a poblar el acuario de copépodos. Pero he leído en algún post reciente que tampoco vale cualquier cultivo de copépodos, pues hay algunos que se mueven por la columna de agua y hay otros -los que interesan- que viven más por las rocas.

Quería saber si alguien sabe algo más de este asunto, tiene alguna otra opinión o si me pueden aconsejar alguna tienda donde adquirir cultivos de copépodos de roca.

Muchas gracias.

si tienes roca viva de calidad seguramente tengas ese tipo....mi consejo es que adites easy reefs, para que vaya reproduciendose esa microfauna, yo estaba con la misma duda y varios compañeros me lo aconsejaron, estube como 4mese aditandolo antes de meter a mi symchiropus ocellatus que ya lleva casi dos meses y el tio no deja de picar en todos sitios, esta mas gordito de como lo coji, y sigo aditando todas las noches para q no cese la comida. espero que te ayude. un saludo.

Yo tengo una pareja de sinchiropus y lis dos me comen seco , les cuesta pero al final se acostumbran

Yo tengo una pareja de sinchiropus y lis dos me comen seco , les cuesta pero al final se acostumbran

Como haces para acostumbrarlos?
Con pellets? Se lo echas cerca de dónde están?

Cuéntanos un poco la sistemática.

Gracias.

Yo doy de comer a mis peces el océan nutricion one y two que son Pellets muy pequeños, estos se hunden y los sinchiropus se lo comen sin ningun problema, además esto no es invento mío comentando esto con compañeros de este hobby me cuentan que a ellos les pasa lo mismo

Yo empezaría con easy para fomentar la micro fauna, no metas el pez antes d asegurarte d q va tener comida suficiente.

Puedes añadir copepodos vivos y Molina salina antes varias veces.
Pero asegúrate d q tiene d ese tipo de comida para q con el tiempo y mucha paciencia entre a comer tanto congelado como secó.
A mi no ha llegado a 4 semanas y ha muerto, la roca lleva casi un año montada pero como amplíe y puse arena nueva no tenía suficiente comida

Y no será porq no lo intentara con seco de todas clases y congelado

Lo dicho es un pez muy difícil d mantener con acuarios poco maduros, yo me arriesgue a q comería seco y no lo consegui

Piénsate lo antes
Saludos

Ah y no sabía q vendieran criados en cautividad en España

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

El mio come de lo que pilla pero le e visto picotear artenia congelada pero es lento y lo mira pero ya estan los otros para quitarsela,ve la artemia la sigue pero se la comen los otros,comprare las bolitas. La proxima vez apagare las luzes y echare la artemia para que esten abajo

enviado desde mi sony xperia Z

yo e tenido un par de ellos y la experiencia a sido mala .Digo yo q al tener el acuario grande es mas difícil controlar al pez . cuando los compre tenia el acuario 2 años y vida por todos los sitios y al final se murieron entonces quiere decir q en un acuario mas chico le controlas mejor cuando le tengas q dar de comer al pez directamente.

Muchas gracias por vuestras respuestas, me ayudan bastante. Estoy mirando el tema del easy reef y veo que hay varios, para rotíferos, corales, artemia, booster... ¿Me imagino que será el de rotíferos el que hay que utilizar?

Efectivamente no tengo todavía pensado meterlo, quiero que madure más el acuario.

Serak, creo que precisamente en una tienda de Zaragoza, aquariavirtual, me comentaron que tenían la posibilidad de conseguir mandarines en cautividad (creo).

En cuanto a que acepten otros tipos de comida, por lo que veo es un poco lotería con el animal en cuestión.

Un saludo y gracias de nuevo.

Ah pues no lo sabía, es donde voy siempre
Allí los tienen en los acuarios d corales pero esta llenó de copepodos y no les falta alimento
Se lo comentare lo q seguro q me asusta con el precio porq precisamente no son muy baratos
Yo me lo compre en Madrid muy barato pero no repito, me vino con una especie de telilla en un lateral al lado de la cabeza y murió a las 3 semanas y no estoy seguro d q muriera por eso

Al final lo barato sale caro

Saludos

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Refloto este tema porque sigo con la duda de qué tipo de easy reef se utiliza para proveer de microfauna al mandarín. Y también he leído sobre el easy booster, no sé cual usar. Estoy un poco liado.

Los que metéis copépodos vivos, ¿sabéis si hay diferencias entre los cultivos o son todos los que venden los mismos? Lo digo por lo antes comentado de que hay copépodos de roca y otros que se mueven más por la columna de agua.

Un saludo.

me interesa también mucho el tema ya que estoy en el mismo punto...

Si Joanxavier se pasa por aquí que nos comente que productos serían los correctos, y también como deben usarse. Yo tengo el Easy Booster y no hay instrucciones de como usarlo....en el sump, en el acuario, diluido o no?

gracias
carlosmos

Refloto este tema porque sigo con la duda de qué tipo de easy reef se utiliza para proveer de microfauna al mandarín. Y también he leído sobre el easy booster, no sé cual usar. Estoy un poco liado.

Los que metéis copépodos vivos, ¿sabéis si hay diferencias entre los cultivos o son todos los que venden los mismos? Lo digo por lo antes comentado de que hay copépodos de roca y otros que se mueven más por la columna de agua.

Un saludo.
Si no me equivoco, Easybooster se desarrolló para facilitar el empleo en acuarios, pero es igual que el easy reef "común" que tiene tres tipos de microalgas, de manera que puedas echarlo directamente al acuario sin estar haciendo mezclas con la batidora, congelando y demás. Este contiene distintos tipos de microalgas que fomentan la microfauna en general. Luego hay otros más específicos, como el Easyroti, para rotíferos, por ejemplo.

Mi experiencia con los copépodos de las tiendas, es que suelen ser de los que se mueven por la columna de agua, que parece ser son distintos de los pequeñitos que van andando por las rocas.

Citando a joanxavier: "Easybooster se utiliza para la alimentación directa de corales, filtradores y zooplancton del acuario"

me interesa también mucho el tema ya que estoy en el mismo punto...

Si Joanxavier se pasa por aquí que nos comente que productos serían los correctos, y también como deben usarse. Yo tengo el Easy Booster y no hay instrucciones de como usarlo....en el sump, en el acuario, diluido o no?

gracias
carlosmos

Yo lo suelo echar o encima de las bombas de movimiento para que se distribuya rápido y uniforme, si no tiende a precipitarse, o en la bomba de subida.

Mira este enlace: https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?113272-Easybooster

Un saludo.

Última edición:
Gracias Snapy. Entonces parece que el Easy booster es más completo, ¿no?, que reúne características de varios easy reef...

"Mi experiencia con los copépodos de las tiendas, es que suelen ser de los que se mueven por la columna de agua, que parece ser son distintos de los pequeñitos que van andando por las rocas"

Efectivamente, ésta es mi gran duda y lo mismo que creo yo. Sé de algún post donde el compañero Duna (creo) habla de criar copépodos de roca en un pequeño acuario con buena oxigenación, calefacción y poco más. El problema en mi caso es que no tengo espacio ni tiempo para ello, por eso trato de averiguar si en alguna tienda se puede encontrar a los susodichos copépodos de roca.

Aprovecho de paso para preguntar otra cosilla: observo que en la roca y en el cristal, las bombas de circulación, etc... salen como unos muy pequeños organismos blancos como enrollados, ¿estos son copépodos u otro tipo de bichillos? Cuando saco del acuario por ejemplo el soporte de la bomba para limpiarla, allí están, y son durillos, no se quitan muy fácilmente, como que se quedan petrificados al contacto con el aire.

Última edición:
Existe un alimento especialmente diseñado para peces mandarines lo produce Dr Gs aquí te adjunto el link para que puedas leer sobre este producto, realmente yo no soy de España por lo que no se si lo podrás conseguir en España, pero podrías preguntar

Easy reefs tiene copepodos vivos especial para mandarín, los encontrarás en tiendadecaballitos

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Hola todos, a ver si puedo ayudar un poco.

El producto más adecuado para lo que necesitas es el Easybooster. El Easybooster contiene las cuatro especies de microalgas que aseguran un perfil óptimo de ácidos grasos esenciales para la fauna marina.

Yo tengo el Easy Booster y no hay instrucciones de como usarlo....en el sump, en el acuario, diluido o no? -
Debe utilizarse diluido. Para ello puedes mezclarlo con agua del acuario o echarlo encima de una bomba para que sea la misma bomba la que lo disperse.

Easybooster: Se utilizan cuatro especies de microalgas easy reefs® : Isochrysis T-Iso (33,3%) +Nannochloropsis (31%)+Tetraselmis (18%), Phaeodactylum (18%) obteniéndose así un óptimo balance nutricional.

La dosis varia ligeramente en función de la carga de organismos del acuario, pero generalmente se establece entre los 8 ml (pauta base o de mantenimiento) y 16 ml / día (demanda media-alta) para un acuario con un volumen bruto de 1000 litros.

Es recomendable distribuir la dosificación de Easybooster a lo largo del día.
No es necesario apagar el skimer
Recomendamos iniciar la utilización de Easybooster en dosificaciones semanales crecientes con el siguiente protocolo:
Para un acuario de 1000 L brutos
1ª semana; 2 ml / día
2ª semana; 4 ml / día
3ª semana; 6 ml / día
4ª semana; 8 ml / día (pauta base o de mantenimiento).
A partir de la 4ª semana podemos ir incrementando la dosificación en dosis crecientes de 2 ml semanales hasta alcanzar altos niveles de producción de zooplancton del cual se alimentarán peces, invertebrados y corales.
Para una correcta dispersión es necesario que Easybooster se introduzca en el acuario en las inmediaciones de una bomba que produzca buena circulación de agua.
Ejemplos de uso:
Administración mediante una pipeta en las inmediaciones de una bomba de circulación.​
[TodoMarino.com] Duda sobre mandarines y copépodos

Al acuario desde el sumidero mediante bomba peristáltica.
En este ejemplo, la salida de la bomba peristáltica se conecta a la entrada de la bomba de retorno.
[TodoMarino.com] Duda sobre mandarines y copépodos​

El problema en mi caso es que no tengo espacio ni tiempo para ello, por eso trato de averiguar si en alguna tienda se puede encontrar a los susodichos copépodos de roca.
Esos copépodos que mencionas en realidad son copépodos detritívoros. Son los típicos copépodos que aparecen en el acuario cuando va finalizando el ciclado.
Aquí tienes una muestra de "una" copépodo de las que pueblan nuestros acuarios.
[TodoMarino.com] Duda sobre mandarines y copépodos

Easy reefs tiene copepodos vivos especial para mandarín, los encontrarás en tiendadecaballitos
De momento nosotros no comercializamos copépodos. Tal vez lo hagamos en el futuro.

Si me dejo algo por responder hacédmelo saber por favor.

Muchas gracias a todos, en especial a Joanxavier por su detallada explicación. Por cierto, no sabía que trabajas en el "meollo" de la cuestión, je, je...asi que quien mejor.

Pues entonces está claro que usaré el Easybooster. Lo difícil va a ser calcular esas dosis para 170 litros netos, sobre todo al principio.

"A partir de la 4ª semana podemos ir incrementando la dosificación en dosis crecientes de 2 ml semanales hasta alcanzar altos niveles de producción de zooplancton del cual se alimentarán peces, invertebrados y corales"

Aquí imagino que el objetivo será llegar a los 16 ml/día. Supongo que será el máximo total, pero ¿es conveniente mantener esta elevada dosis siempre?

Pues no veo yo en mi acuario a estos copépodos de la foto, y ya va para seis meses de maduración, a no ser que sean de tamaño ínfimo.

Joanxavier, ¿se podrían usar los cultivos de copépodos vivos que se suelen vender para no preocuparme más del tema?

Muchas gracias.

Aquí imagino que el objetivo será llegar a los 16 ml/día. Supongo que será el máximo total, pero ¿es conveniente mantener esta elevada dosis siempre?

16 ml dia es para un acuario de 1000 litros brutos. En tu caso necesitarías 2,72 ml dia. No es necesario que ajustes tanto, con que llegues a 2,5 ó 3 ml al día ya es mas que suficiente.
Puedes empezar con 1 ml/dia e ir subiendo la dosis semanalmente. Observa como evoluciona el acuario, en esto no hay reglas fijas.

Pues no veo yo en mi acuario a estos copépodos de la foto, y ya va para seis meses de maduración, a no ser que sean de tamaño ínfimo.
Son muy pequeños efectivamente, búscalos en el sump como pequeños puntos blancos que se mueven por el cristal. En el acuario es difícil que se dejen ver (hay demasiado jaleo para ellos)

¿se podrían usar los cultivos de copépodos vivos que se suelen vender para no preocuparme más del tema?
Suelo contestar a esa cuestión con un ejemplo que creo que es bastante ilustrativo...
_peces y corales = águilas
_copépodos y zooplancton = conejos
_fitoplancton = hierba
Puedes alimentar a tus águilas comprando conejos cada día, o darles hierba a los conejos para que se reproduzcan y las águilas los cacen. Ambos métodos son validos si la economía lo permite.

Atrás