duda pantalla T5 o leds?

• Iniciador del tema Iniciador del tema evie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
LLeida
Buenos días,
Hemos estado pensando en el tema iluminación..y estamos dudando si coger una pantalla de segunda mano de T5 o bien intentar hacer una casera de leds.
Que me aconsejais???

Saludos!!

De cuantos litros hablamos? Medidas de la urna? Los T5 cubriran todas las necesidades; pero el Led le dara un toque diferente y menos consumo; hay xompañeros que se han pasado al led y luego han vuelto, las ultimas discuciones giraban en combinar T5 y led.
Pero ya sabes, sobre gustos....yo soy fiel a los T5.
saludos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Depende ...

... de muchas cosas. Con el T5 tienes el éxito asegurado, para duros y todo tipo de corales que queráis poner. 1 watio por litro, más o menos. Opción buena y económica son los tubos ATI, y no tendrás problema para mantener lo que quieras.
Ahora bien, el inconveniente de los T5 es el calor, que tendrás que tener en cuenta en verano, y cambiar los fluos cada 9 meses (en foros extranjeros incluso los cambian cada más tiempo).
Yo no tengo problemas de calor, y pasé de los T5 a los leds, para volver a los T5 encantada de nuevo. El problema es que nos cambiamos cuando te vendían la pamema de que los watios de led equivalían a un tercio de los watios en T5 (y de hecho todavía puedes ver que aconsejan eso mismo en algunas marcas comerciales de pantallas de leds) y te digo, que NI DE COÑA. Vamos, que lo he comprobado, y eso poniendo sobradamente la mitad en watios, ni tan siquiera un tercio y buenos leds CREE de 3w.

Si te decides por los leds, busca una buena pantalla, con suficientes watios, también 1 watio por litro o más, buenos leds, buena óptica para que penetren bien en el agua. Lee bastante, porque los leds están evolucionando constantemente, y ahora resulta que también se usan leds verdes y rojos, además de los blancos y azules, y leds de espectro completo ... Mira posts de acuarios que te gusten y que no hayan cambiado hace unos meses a los leds cuando se ha hecho la foto, sino que funcionen de verdad.
También tienes los focos Kessil, que emiten un foco único parecido a los HQI, y he visto que no van nada mal. Un foco 350 (90W) por cada 50x50 cm de agua. Pero todo sigue evolucionando.
La ventaja de los leds es que dan menos calor directo al acuario (los disipadores sí calientan hacia arriba), los Kessil no dan tanto calor y sobre todo que tienen más duración de vida útil.

Como te digo, no hay nada mejor ni peor, sino que depende de tus circunstancias. Siempre que le des a los corales la cantidad, potencia y calidad de luz que necesitan, uses lo que uses, puede servirte casi cualquier tipo de luz, y/o combinaciones de ellas: luz solar, T5, HQI, leds, etc.

Un saludo!

Magnífica aportación Duna,

Yo me he hecho una pantalla casera de leds y tras hacer pruebas anteriormente en otro acuario al final decidí la relación 1W/1litro. Estoy muy contento como va evolucionando mi nuevo acuario (2 meses) y los corales duros progresan muy bien.

Cada aficionado te podrá dar su versión sobre que luz es mejor y al final yo creo que todos tienen razón. Lo que a unos les ha ido bien a otros no. Mi consejo, no te quedes corto en watios. Si te haces una pantalla de leds casera, siempre puedes ampliar y aprendes a soldar que luego como se funda un led no sabes por donde tirar.

Suerte con la elección.

. El problema es que nos cambiamos cuando te vendían la pamema de que los watios de led equivalían a un tercio de los watios en T5 (y de hecho todavía puedes ver que aconsejan eso mismo en algunas marcas comerciales de pantallas de leds) y te digo, que NI DE COÑA. Vamos, que lo he comprobado, y eso poniendo sobradamente la mitad en watios, ni tan siquiera un tercio y buenos leds CREE de 3w.

Si te decides por los leds, busca una buena pantalla, con suficientes watios, también 1 watio por litro o más, buenos leds, buena óptica para que penetren bien en el agua. Lee bastante, porque los leds están evolucionando constantemente, y ahora resulta que también se usan leds verdes y rojos, además de los blancos y azules, y leds de espectro completo ... Mira posts de acuarios que te gusten y que no hayan cambiado hace unos meses a los leds cuando se ha hecho la foto, sino que funcionen de verdad.

Hola Duna: ¿comprobaste que la pantalla consumía realmente los vatios resultantes de multiplicar 3 x número de LEDs instalados? Muchas pantallas comerciales dan una potencia teórica que no es real, porque los LEDs no funcionan al amperaje máximo (que es el que da los 3 W) sino a uno menor para no forzarlos.

No es necesario 1 vatio/l con LEDs, quizás no tan poco como 1/3 de los vatios de T5 o HQI, pero entre 1/2 y 2/3 es suficiente, y eso ya es un ahorro considerable. Mi pantalla funciona a unos 300 W para 500 l, y durante mucho tiempo he tenido una de blancos y azules a 200 W con buenos resultados. Y si repasas la de Gankuu verás también que no necesita 1 vatio/l. Y todo eso para mantener acróporas, no pachyclavularia.

Por último, no hay LEDs de espectro completo (lo cual ahorraría muchos problemas pero le quitaría versatilidad a los LEDs) sino pantallas que intentan cubrir todo el espectro luminoso.

Saludos

Yo he tenido leds y ahora tengo T5. En mi opinion, una pantalla casera Led no te da la misma calidad que los T5 por muy bién que la montes. Mi razon es en los corales, creo que lucen mas con los T5 y como han comentado anteriormente es un éxito asegurado.Otra cosa es comprarte una pantalla led de mitra o otras que la verdad es que son impresionantes, pero para comprarte una tienes que hipotecar tu casa.

razon no te falta hay que hipotecar la casa yo actualmente tengo montado t5 6*54w en 300l y a parte de que calienta mucho por lo demas muy bien

Atrás