Duda lampara UV

Provincia
Almeria
Buenos días a todos.

Después de sufrir una infección de un parásito y perder todos los peces, estamos valorando el comprar una lámpara UV.

El acuario es de 325l +sump. Calculo que unos 400 litros netos.

Nuestra idea es seguir con agua del mar pero antes de hacer cambio de agua ponerle el UV unas horas y después poner la lámpara en el acuario de forma que esté funcionando por periodos.

Que potencia y ciclos de funcionamiento nos recomendáis por los litros que tenemos. Nosotros hemos pensado en 15W.

Gracias por vuestras respuestas.

Saludos.

Yo la semana pasada, para un tamaño similar al tuyo compré una lampara V2 Vecton 300. Tiene una lámpara de 16w.

Tenía pensado comprar una eheim de 9w que aunque en las especificaciones pone que es para 300 litros, me han dicho que no es suficiente, no haría ningún efecto, en marino claro.

hola a todos, me uno al hilo, yo tengo el mismo problema, ya he sufrido alguna baja, y me han dicho que el esterilizador y un generador de ozono me pueden ayudar.
En las tiendas que hay en madrid todas trabajan con ese modelo (vecton v2). ¿que tal te va con el Santibp?, ¿con que bomba lo tienes puesto (caudal)?. ¿Es buena marca?¿o recomendais otro modelo/marca?...

Gracias a todos de antemano.
Ivan

Buenas tardes.

Después de estar investigando y leyendo varias cosas, al final nos hemos decidido.

Va a ser la Vecto V2 600. Aunque es para hasta 600 litros y quizás la 400 nos hubiera ido bien, hemos pensado ir sobrados.

Supongo que os llegará la semana que viene. La idea inicial es ponerla 24h/dia. Ya que ahora no tenemos peces y el parásito esta libre, pensamos que con una semana funcionando debería quemar todo bicho viviente.

A partir de ahí empezar a meter peces de nuevo progresivamente, hacíendole una cuarentena en el sump.

Nuestra idea para la cuarentena y debido a que no disponemos de acuario para tal, es usar el compartimento que se usa habitualmente de refugio de algas en el que tenemos una bajada del rebosadero, bajar el nivel y que no llegue a los agujeros por donde rebosa hacia el hueco de la bomba de subida.

En el refugio poner la bomba hacia la lampara UV y que la salida de la lampara vaya hacia el hueco de bomba de subida.

Si no nos fallan los cálculos de esta manera, podremos hacer la cuarentena en el sump y toda el agua que vuelve al acuario ha sido desinfectada con lo que creemos minimizar el riesgo de introducir parásitos u otras enfermedades.

Esperamos vuestras opiniones.

Saludos.

La idea de tener el acuario de cuarentena en línea con el acuario tiene su riesgo, pero uno de los mejores acuarios privados del planeta usa un sistema parecido. https://www.reefcentral.com/forums/showpost.php?p=19012835&postcount=188

Tiene la ventaja de que la calidad del agua es la del acuario, con lo que no habrá problemas de aclimatación final, es un agua bien filtrada, etc.

La lámpara uv sólo es capaz de matar a los organismos más elementales en las condiciones que tenemos en un acuario. Según qué tipo de organismos necesitan menor o mayor exposición a la radiación para ser exterminados, pero suelen ser mucho más altas que las que puedas proporcionar. Lo que sí hace transformar el adn de los organismos expuestos y esterilizarlos para la reproducción. El punto blanco y el oodinium son dinoflagelados que necesitan una fase de natación libre por el agua. Una lámpara UV es adecuada para limitar el contagio de este tipo de parásitos, pero una sola pasada por la lámpara no te garantiza nada.

Para que sea realmente efectiva el caudal de agua que pase por la lámpara debe ser el más bajo posible sin que ésta se caliente demasiado, porque acortaría su vida útil. Con un flujo de agua bajo, los organismos que quieres eliminar están más tiempo expuestos a la radiación. El poder de la lámpara aumenta con la claridad del agua, luego es importante que tenga algún tipo de filtro mecánico antes de pasar por ella.

En un acuario de cuarentena en línea con el acuario principal, lo más importante es que si algún pez tiene una enfermedad, no se la contagie a los peces que están fuera de él. La lámpara UV debe estar en circuito cerrado en el acuario de cuarentena, asegurando suficiente recirculación del agua por él. Para un sistema como éste habéis hecho bien en comprar una lámpara potente. Por otro lado el caudal de agua del acuario que le llegue y que por tanto salga, debe ser muy inferior al del circuito de la lámpara uv, para intentar asegurarte que si algún parásito sale vivo, haya pasado alguna vez por la lámpara y esté al menos esterilizado. Para un caudal tan bajo es posible que necesitéis suministrar oxígeno de alguna forma, como un difusor de aire o un pequeño espumador.

Un saludo.

Última edición:
Gracias ferprof, eres todo un maestro.

Llevo dándole vueltas desde anoche cuando leí tu respuesta y estoy investigando como poder asegurarme de poner en funcionamiento para tener el acuario de cuarentena en linea.

Cuando tenga algo visto, lo pondré en el post a ver que os parece.

Saludos.

Atrás