De todas formas, esta es mi opinión, porque gente que sabe mucho más que yo, opina que esto de los DSB en nanos no funciona. Entre ellos hay gente de tanto prestigio como Ron Shimek. Pero yo creo que se puede probar a ver que pasa
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
arrecifemadrid dijo:Hay un artículo interésnte de Toonen que ha sido publicado en dos partes en los últimos dos números de advanced aquarist .
JGC dijo:Enrique, entonces ¿tu ves más importante el DSB que la roca viva?
JGC dijo:Bueno pues ya está en marcha la prueba en el nano de AGG. Cinco centímetros de ABT Nature's Ocean. Y en mío hemos aumentado la arena hasta 8-10 cm. con lo que ha sobrado del nano. Así que ya veremos como evolucionan los parámetros de ambos y a comparar.
Gracias Enrique y No_one, que sosis los expertos en esta historia, ya los demás por vuestras opiniones. Os iremos informando AGG y yo de como va el experimento.

) eché un poco de comida extra para ver q sucedía.. bien.. pues subió el no3 a 1 todo a 0 y ahora (dos dias después) todo a 0.. o yo tengo la suerte de cara o como explicaron los compañeros sobre los procesos del dsb.. a mi me funciona de lujo. 
José María (jcalafor) dijo:Hola a todos,
Tengo serías dudas en la utilidad de un DSB para un nano, no dudo su utilidad estética, yo de hecho recomendaría poner una capa siempre, pero por lo primero planteo las siguientes cuestiones,
(1) Me temo que el poder de desnitrificación de una capa de material carbonatado (arena de 5-6 cm de espesor) en un nano tiene que ser muy próximo a cero patatero. A la naturaleza le cuesta trabajo este proceso, no es fácil encontrar estas situaciones, la mayoría son entornos netamente oxidantes, así que ¿créeis realmente que ese proceso se puede dar en un recipiente con 26 litros y organismos vivos en su interior?
(2) Me temo que aquellos usuarios que dicen que la capa de arena en un nano “desnitrifica” realmente lo que les ocurre que los que desnitrifican son las micro/macroalgas y la roca (en todo caso) que puedan tener. A esto hay que añadir “el truco”, pocas veces dicho, de apoyo continuo que estos sistemas "display" tienen y que suele provenir de un acuario más grande y cambios de agua continuados ¿alguien tiene un nano de 60 L o menos donde no haya hecho un cambio de agua en seis meses?
(3) También me temo que las burbujitas que se observan en un DSB de un nano no sean nitrógeno gas. Me decanto por simplemente aire y en todo caso aire rico en CO2. ¿Alguien ha comprobado que estas burbujitas son de nitrógeno? Si lo fuera, ¿no se combinaría rápidamente con el H2O de nuestro acuario, rica en O2, para oxidarse.
Bueno solo eran unas dudas, tampoco son importantes, no son existenciales claro, porque en todo caso lo que sí que creo es que la arena tipo sugar-size en un nano hace más bien que mal, desde cualquier punto de vista que se mire. Lo malo es que no sé en realidad lo que hace…
PD. Yo quiero un nano de esos tipo lamparita de noche![]()