DSB EN NANOS... experiencias

De todas formas, esta es mi opinión, porque gente que sabe mucho más que yo, opina que esto de los DSB en nanos no funciona. Entre ellos hay gente de tanto prestigio como Ron Shimek. Pero yo creo que se puede probar a ver que pasa

Así lo comprendo yo, Depuradora.

Aunque también considero necesaria la roca para aportar organismos / diversidad.

Enrique, entonces ¿tu ves más importante el DSB que la roca viva?

JGC, por lo q yo he entendido la roca es importante para pasar a NO2 pero el dsb desnitrifica..

Eso es lo que entiendo yo, pero me gustaría conocer la opnión de Enrique

Hay un artículo interésnte de Toonen que ha sido publicado en dos partes en los últimos dos números de advanced aquarist . El propósito de ésta investigación de Toonen es analizar las diferncias entre usar o no un plenúm. Pero han salido conclusiones interesantes acerca de granulometría y profundidad.

No los puedo leer ahora porque no me caben en el Blackberry. Pero algo recuerdo.

Demuestra a través de exprimentación científica en más de 20 acuarios de unos 10 o 15 litros, como funcionan sustratos finos y gruesos, de poca profundidad y profundos, con y sin plenúm. Realizarón las pruebas con y sin animales. Las pruebas se realizaron en nanos con una carga biológica considerable.

Demuestra, a mi juicio, que funciona un SSB con sustrato de la granulometria que estamos barajando(me refiero a la ABT de Natures Ocean).

Soy de la misma opinión, el DSB y el Berlin se complementan... y como dice ArrecifeMadrid, dan mejor resultado en tanques con poca carga biologica.

Si recuerdan, en mis nanos no hay skimmer (solo al principio de uno de ellos, pero fue por experimentar), esto lo puedo hacer gracias a que no tengo organismos mayores (peces, invertebrados) y a los cambios parciales cada 7-10 dias.

Saludos

arrecifemadrid dijo:
Hay un artículo interésnte de Toonen que ha sido publicado en dos partes en los últimos dos números de advanced aquarist .

Excelente articulo!!!!!

En conclusión y por lo poco que entendi, es que no hubo diferencias significativas entre uno y otro sistema y que todos fueron exitosos.

Los sistemas probados fueron:

Con Plenum DSB (9 cms)
- Arena de 2mm de diametro
- Lodo de .02 mm de diametro
Sin plenum DSB (9 cms)

Con Plenum SSB (2.5 cms)
Sin plenum SSB (2.5 cms)

Cabe mencionar que el contenido en todos los tanque fue:
- 3 libras de roca viva
- 1 Pez globo
- 1 Erizo
- 10 cangrejos ermitaños
- 5 caracoles litorina
- 5 caracoles nerite

Última edición:
JGC dijo:
Enrique, entonces ¿tu ves más importante el DSB que la roca viva?

Creo que lo más importante es la diversidad Y una gran superficie Y zonas de alto y bajo oxígeno. Ésa combinación se puede conseguir fácilmente con xSB + Roca.

La "importancia" sólo dependerá del papel que juega el elemento en tu montaje: Si depedes más del DSB que la roca o al revés.

Última edición:
Bueno pues ya está en marcha la prueba en el nano de AGG. Cinco centímetros de ABT Nature's Ocean. Y en mío hemos aumentado la arena hasta 8-10 cm. con lo que ha sobrado del nano. Así que ya veremos como evolucionan los parámetros de ambos y a comparar.

Gracias Enrique y No_one, que sosis los expertos en esta historia, ya los demás por vuestras opiniones. Os iremos informando AGG y yo de como va el experimento.

JGC dijo:
Bueno pues ya está en marcha la prueba en el nano de AGG. Cinco centímetros de ABT Nature's Ocean. Y en mío hemos aumentado la arena hasta 8-10 cm. con lo que ha sobrado del nano. Así que ya veremos como evolucionan los parámetros de ambos y a comparar.

Gracias Enrique y No_one, que sosis los expertos en esta historia, ya los demás por vuestras opiniones. Os iremos informando AGG y yo de como va el experimento.

Genial. Os deseo mucha suerte con ese nuevo nano.

Gracias por tu voto de confían za JGC. Pero estoy MUY lejos de ser un experto. Soy simplemente un aficionado que hago mis deberes... me gusta leer y comprender bien las interacciones en sistemas complejos y en ésta afición me he encontrado entretenimiento para rato.

Saludos

? Alguien ha hecho los cálculos para estimar el área filtrante del xSB de si nano? ?que te sale?

Si no lo has hecho, intentalo probablemente te sorprenda.

pues la verdad q no lo he calculado.. pero ya imagino q será bárbara la cifra q resulte.

Con todos los datos q dais (JGC, arrecifemadrid y no one) me queda bien claro que ha sido una buena elección la mia.. gracias por explicaros tan bien! :feliz:

Hola a todos,

Tengo serías dudas en la utilidad de un DSB para un nano, no dudo su utilidad estética, yo de hecho recomendaría poner una capa siempre, pero por lo primero planteo las siguientes cuestiones,

(1) Me temo que el poder de desnitrificación de una capa de material carbonatado (arena de 5-6 cm de espesor) en un nano tiene que ser muy próximo a cero patatero. A la naturaleza le cuesta trabajo este proceso, no es fácil encontrar estas situaciones, la mayoría son entornos netamente oxidantes, así que ¿créeis realmente que ese proceso se puede dar en un recipiente con 26 litros y organismos vivos en su interior?

(2) Me temo que aquellos usuarios que dicen que la capa de arena en un nano “desnitrifica” realmente lo que les ocurre que los que desnitrifican son las micro/macroalgas y la roca (en todo caso) que puedan tener. A esto hay que añadir “el truco”, pocas veces dicho, de apoyo continuo que estos sistemas "display" tienen y que suele provenir de un acuario más grande y cambios de agua continuados ¿alguien tiene un nano de 60 L o menos donde no haya hecho un cambio de agua en seis meses?

(3) También me temo que las burbujitas que se observan en un DSB de un nano no sean nitrógeno gas. Me decanto por simplemente aire y en todo caso aire rico en CO2. ¿Alguien ha comprobado que estas burbujitas son de nitrógeno? Si lo fuera, ¿no se combinaría rápidamente con el H2O de nuestro acuario, rica en O2, para oxidarse.

Bueno solo eran unas dudas, tampoco son importantes, no son existenciales claro, porque en todo caso lo que sí que creo es que la arena tipo sugar-size en un nano hace más bien que mal, desde cualquier punto de vista que se mire. Lo malo es que no sé en realidad lo que hace…

PD. Yo quiero un nano de esos tipo lamparita de noche :pensamien

Interesante duda, yo te puedo asegurar q no tengo macroalgas ni nada así.. lo máximo q tuve fueron 1 de NO3.. al principio.. y luego 0 patatero.. ahí mi duda, pq ni idea de pq ocurría así..

Incluso como estoy experimentando con zeolita (una locura mia :lokillo: ) eché un poco de comida extra para ver q sucedía.. bien.. pues subió el no3 a 1 todo a 0 y ahora (dos dias después) todo a 0.. o yo tengo la suerte de cara o como explicaron los compañeros sobre los procesos del dsb.. a mi me funciona de lujo.

La verdad es q de química 0.. pero lo monté por consejo de devil.. como tiene él los suyos.. y te puedo asegurar q no me fio de nada al principio.. pero los resultados cantan, estoy encantada.

Ponte un nano jcalafor.. q es precioso.. tipo jarroreef como el de Elasti o como los de no one para la mesilla.. pero ten cuidado q engancha mucho y no podrás vivir sin ellos :complice:

José María (jcalafor) dijo:
Hola a todos,

Tengo serías dudas en la utilidad de un DSB para un nano, no dudo su utilidad estética, yo de hecho recomendaría poner una capa siempre, pero por lo primero planteo las siguientes cuestiones,

(1) Me temo que el poder de desnitrificación de una capa de material carbonatado (arena de 5-6 cm de espesor) en un nano tiene que ser muy próximo a cero patatero. A la naturaleza le cuesta trabajo este proceso, no es fácil encontrar estas situaciones, la mayoría son entornos netamente oxidantes, así que ¿créeis realmente que ese proceso se puede dar en un recipiente con 26 litros y organismos vivos en su interior?

(2) Me temo que aquellos usuarios que dicen que la capa de arena en un nano “desnitrifica” realmente lo que les ocurre que los que desnitrifican son las micro/macroalgas y la roca (en todo caso) que puedan tener. A esto hay que añadir “el truco”, pocas veces dicho, de apoyo continuo que estos sistemas "display" tienen y que suele provenir de un acuario más grande y cambios de agua continuados ¿alguien tiene un nano de 60 L o menos donde no haya hecho un cambio de agua en seis meses?

(3) También me temo que las burbujitas que se observan en un DSB de un nano no sean nitrógeno gas. Me decanto por simplemente aire y en todo caso aire rico en CO2. ¿Alguien ha comprobado que estas burbujitas son de nitrógeno? Si lo fuera, ¿no se combinaría rápidamente con el H2O de nuestro acuario, rica en O2, para oxidarse.

Bueno solo eran unas dudas, tampoco son importantes, no son existenciales claro, porque en todo caso lo que sí que creo es que la arena tipo sugar-size en un nano hace más bien que mal, desde cualquier punto de vista que se mire. Lo malo es que no sé en realidad lo que hace…

PD. Yo quiero un nano de esos tipo lamparita de noche :pensamien

José María, has leído los últimos trabajos de Toonen

Esta investigación abre un par de interrogantes y aporta información nueva. Creo que lo encontrarás muy interesante.

Por cierto, toda la lectura que he hecho hasta ahora (me refiero antes de Toonen 2005) corrobora lo que estás diciendo.

Atrás