Dinos? Imagenes microscopio, ayuda identificar

Llevas pocos días. Los dinos salen aprovechando los desajustes del acuario que afectan a la colonia bacteriana. Por tanto es necesario restablecer dicha colonia para que compita con los dinos. Se deben crear las condiciones necesarias para la proliferación de las bacterias. Es decir atos + carbono.
Esto tardará mínimo 3-4 semanas. Piensa en el ciclado inicial de un acuario. Es el tiempo que necesita para que se forme una mínima colonia bacteriana. Y hasta pasado bastantes meses/años no estará bien establecida.

Tienes los parámetros desequilibrados. La proporción NO3 / PO4 debería ser 16 :1 que corresponde al consumo de las bacterias. Tienes los nitratos demasiado bajos. Deberías subirlos mínimo a 5. Si los nitratos van bajando es señal que se están consumiendo pero si llegan a cero las bacterias no se formarán, todo lo contrario se morirán. Si mueren, seguramente volverán a subir los nitratos, y los dinos, sin competencia, aumentaran. Volverás a la situación inicial.

En mi caso añadi un poco de carbono en forma de biopellets, para asegurar que había un minimo de carbono (es el tercer elemento importante para la proliferación de las bacteris.) Es un riesgo, pues también es un alimento para los dinos y puedes potenciarlos.

Yo hasta reyes seguiria con un única estrategia y si no funciona a otra cosa.

Respecto a las otras acciones que propones yo creo que las puedes aplicar. Los apagones debilitan a los dinos, pero no terminan de desaparecer pues si queda un solo dino volverán.
El vibrant, por lo que tengo entendido no son más que bacterias, aunque seguramente llevaran algo más para potenciar sus efectos.
Pero creo que con los nitratos tan bajos, no conseguirás eliminar los dinos, ni con el vibrant.

Gracias Jope44! Información muy valiosa la que me apuntas.
Solo una rectificación los nitratos están a 25ppm, no 0,25.
La verdad esque desde que el skimmer empezó a ir bien, y comenzamos con theraP más special blend, los nitratos y fosfstos bajaron de repente, visto y no visto.
Por otro lado, tiene algun efecto dañino los fosfatos tan altos? Esque me da que con los test de salifert 0.2... Puede significar estar a 0.5/1/ o 1000!!!!

Saludos!
Mil gracias.

Lo mas importante es que los Atos estén equilibrados. Si el valor de Nitratos es 25, el valor de 0,2 no es alto, al contrario quizás un poco bajo. Yo no lo bajaria, al contrario lo intentaria mantener o subir un poco mientras tengas dinos para potenciar el crecimiento de las bacterias
Puede que te salgan algas pero es mejor tener algas que dinos .

Adicionalmente, un valor de 0,2 no debería afectar a los corales. ¿Qué tipo de corales tienes?

Me dejas más tranquilo, corales son todos blandos a excepción de un esqueje de montipora..
Anoche ya eché rotiferos y copepodos.
Hoy meteré bacteria.
Salu2!

yo por experiencia te recomendaría q después del apagón solo pusieras los azules,eso no los matara pero los jode bastante después de todo es un alga unicelular q vive en superficie,en el mar a partir de ciertos metros no existen los dinos
mucha paciencia y suerte

Buenas, hoy he encendido las azules tras el apagón. Bien, pues ya veo hilos marrones dispersos por el acuario. Increíble. No se si irá a más ..

Probablemente si. Los dinos se reproducen en pocas horas por tanto es normal que vuelvan. Hasta que no tengan suficiente competencia. Paciencia.

Gracias Jope!
Hoy medi atos; nitrato 25, y fosfatos muuy altos, por encima de 0,2 (medido con salifert, bajo mi punto de vista imposible comparar bien la escala de azules, lo mismo están a 0.5 o 1!!)
Me preocupan esos fosfatos, debería bajarlos? Los corales blandos no sacan los polipos completamente, la x. Pulsante, no pulsa... Y un strombus no se mueve desde hace una semana, aunque si saca los ojos, puede deberse a los fosfatos?
Saludos !

No te obsesiones con el tema de los fosfatos. Lo más importante es tener los parámetros estables sin cambios bruscos. Si quieres controlarlos elimina el congelado de la dieta de los peces, reduce un poco las raciones y asegurate que que no te entran por el agua de Osmosis. Aunque con dinos no es recomendable hacer cambios de agua.
Te desaconsejo poner resinas antifosfatos pues pueden producir un cambio brusco en los parámetros que no interesa y sobretodo que no queden a 0.

¿Has pensado si el problema de los corales puede ser por haber modificado los parámetros de la luz? Todos los colores son necesarios, en menor o mayor cantidad pero necessarios.

Son corales blandos, me temo que si, que los fosfatos les están repercutiendo, aunque no es alarmante.

Veo que los dinos no van a más de momento, despues de unos 5 dias de luz azul, ayer ya encendí blancas, y la verdad esque están estancados en algunas zonas de las rocas en poca cantidad. He pensado en sifonar. Como debería de hacerlo? Mi acuario no tiene sump, supongo que puedo sifonar a un cubo y después echarlo al acuario, pero que uso para filtrar y eliminar los dinos mecánicamente??

Un saludo!

Pues no lo tengo claro. Los dinos necesitan luz. A final del dia es cuando más hay. Si los sifonas pero no los filtras bien, al reintroducir el agua los estás esparciendo por el acuario y podria ser contraproducente.
Si que es bueno poner unfiltro de perlon, sobretodo por la noche que es cuando los dinos estan en la columna de agua. Y por las mañanas limpiarlo.

Seguiré este hilo porque yo también tengo el mismo problema

Hola compañeros, deciros que he acabado con los dinos en un 70-100% y tengo esa duda porque el alga marrón que queda parece diatomea en vez de dinos. No hay hilos, ni burbujas. Los atos están altos. Nitrato 50, fosfato 1. Hoy he comenzado con el 1er cambio de agua para bajarlos progresivamente.
Saludos

Última edición:
Mientras tengas dinos mejor no hagas cambios de agua. Ten paciencia y espera un poco más a que la colonia bacteriana esté más establecida o puedes tener un rebrote de dinos.

Estoy casi seguro que te go la ostreopsis lo mire al.micros y giran sobre si.mismas y sobre un punto, no se por donde empezar.
Lo que me extraña es que los hervivoros como burgaillos y orejas de mar siguen vivas, y todos los peces

Estoy casi seguro que te go la ostreopsis lo mire al.micros y giran sobre si.mismas y sobre un punto, no se por donde empezar.
Lo que me extraña es que los hervivoros como burgaillos y orejas de mar siguen vivas, y todos los peces
No siempre la ostreosis es tóxica, puedes tener el caso de que en 2 dias caigan los caracoles y en 3 dias los peces, pero no siempre es así. Yo tuve ostreopsis y ninguna baja. Pon carbón activo para evitarlo.

Atrás