Dinos? Imagenes microscopio, ayuda identificar

Provincia
Ciudad Real
Hola a todos,
Hoy me decidí a tomar una muestra de ese alga marron que sale en los cristales y rocas y verlo a microscopio.

Alguien puede identificar algo?
Yo estoy al 99% seguro de lo que es, pero por si alguien tiene experiencia...

Gracias
[TodoMarino.com] Dinos? Imagenes microscopio, ayuda identificar

Sinceramente Carpamarina... la verdad es que tiene toda la pinta.
Los dinoflagelados son unas de las algas mas complicadas de controlar y mas aún de eliminar.
Yo veo dos opciones:
1 mas facil: desmontar y volver a montar (muerto el perro, muerta la rabia)
2 mas arriesgado: apaga el skimmer, pon las bombas de corriente al nivel mas bajo y cero cambios de agua.
En el caso de que quieras sifonar el fondo puedes hacerlo levemente mediante un filtro de calcetín que devuelva el agua al sump. (no rellenar con agua nueva).
Espero ayudarte! Un saludo.

En serio? No hay otra solución??
No tebemos sump, es una acuario de 120l
Esta es la ultima medición.

Vaya ánimos das!! No hay que ser tan drástico, lo primero identifica correctamente el tipo de dino, ya que cada uno tiene una forma de actuar. Aquí podrás identificarlo y si subes un video y/o foto te lo identificarán: https://www.reef2reef.com/threads/dinoflagellates-–-are-you-tired-of-battling-altogether.293318/

Es una pelea dura pero no tienes porque reiniciar. Te lo dice uno que a principios de años tuve ostreopsis, difícil donde las haya, tarde alrededor de 6 meses en eliminarlos definitivamente. Infórmate todo lo que puedas y sigue los pasos.
Ahora también esta Vibrant que mucha gente los ha eliminado de una manera sencilla.

Seguramente al ver que tienes nitratos altos sea por algún cambio brusco que hayas tenido en los atos.

No era mi intención desanimar compañeros. Esa es solo una solución, luego he dado otra que se basa en no darle facilidades a los dinos a vivir. Tampoco se los animales que tienes en el acuario y mi segundo método no todos los animales lo soportan.
Hazle caso a Blanch y sube el vídeo ahí a ver si lo identifican.
Yo solo he dado dos alternativas, pero seguro que hay muchas y una de ellas funcionara.
Ánimo y disculpa si he dado esa impresión!

No os preocupéis, muchas gracias a los 2!! Se que tampoco son faciles de erradicar.
A ver si subo la foto o vídeo y saber identificarlo...
Algo he leído que funciona subir los fosfatos, en cualquier caso investigaré a fondo, pero todo lo que podáis acobsejarme sería de gran ayuda!

Yo los elimine por completo y en una semana y media aditando Ciano Remove.
hace ya varios meses y nunca mas han vuelto a aparecer.

Osea que actúa contra la cyano y los dinos?
Todo depende del tipo de dino que tengas, por ejemplo hay otro que poniendo una lampara uv los eliminas. Cada tipo tiene una manera de actuar, al final lo más importante es mantener el acuario estable. Te digo lo que puedes a empezar a hacer ya:
- No realizar cambios de agua, ni añadir elementos traza.
- Quitar la copa del skimmer, para que únicamente oxigene y no retire atos.
- Sifonar los dinos pasándolos por perlón y volviendo a introducir el agua.
- Añadir microfauna variada
- Reducir la potencia de las bombas de movimiento.

Luego ya es meterte en cada tipo de dino, algunos funciona aditar agua oxigenada, hay productos específicos sin ser dañinos para los peces o corales como el Vibrant y Excital. Y luego hay productos más potentes que ya los usaría como último recurso.

Estoy de acuerdo con Blanch, mejor explicado no puede estar.
Lo único sería saber (yo lo desconozco) como averiguar que tipo de dino es..

Muchas gracias por vuestra ayuda,
Yo tampoco he sacado ninguna conclusión respecto al tipo de dino. Si que parecen amphidinium...
Me han hablado de agua oxigenada, que opináis?por otro lado el vibrant... La verdad esque estoy hecho un lio :(

Muchas gracias por vuestra ayuda,
Yo tampoco he sacado ninguna conclusión respecto al tipo de dino. Si que parecen amphidinium...
Me han hablado de agua oxigenada, que opináis?por otro lado el vibrant... La verdad esque estoy hecho un lio :(
Probar, probar y probar. No queda más remedio hasta dar con la tecla, lo que funcione a uno no tiene porque funcionarte a ti.

Osea que actúa contra la cyano y los dinos?
Asi es, lo "descubrió" el dueño de una tienda de acuarios de Ferrol de casualidad cuando descubrió un pequeño brote de dynos y cianobacteria. Se lo añadio y lo que sucedió fue que tanto unos como otros desaparecieron.
Yo tenia dinos para dar y regalar, con parar las bombas de movimiento, se formaban flotando en el agua a simple vista en unos segundos, piedras y cristales poblados, se lo consulté y me dijo, que probara eso.
Me dio unas dosis para 4 dias gratis, para que probara y al 4º dia ya habian bajado mucho y en una semana los elimine casi por completo en semana y media, todos fuera.
Tenia tambien los No3 en 50ppm y no bajaban de ninguna manera en meses de cambios y hacer de todo.
Los No3 bajaron de 50ppm a 2ppm en solo 1 semana!!!!

A mi también me parecen amphidinium. Yo tuve hace unos meses después de que los nitratos se quedasen a 0. Probé varias cosas, agua oxigenada, ozono, ciano remove, guerra sucia, pero lo que me funcionó es dejar el acuario tranquilo, aditar bacterias e intentar tener siempre los valores equilibrados de forma que los atos nunca fuesen 0.

Una cosa que me dí cuenta es que cuando empezaron los dinos, en el microscopio veía mucha microfauna.Después con el tratamiento de agua oxigenada no veia nada. Los dinos desaparecían pero eran los primeros en volver. Creo que lo mejor es que tengan competencia. Hay tratamientos que los reducen pero si no tienen competencia vuelven.

A mi también me parecen amphidinium. Yo tuve hace unos meses después de que los nitratos se quedasen a 0. Probé varias cosas, agua oxigenada, ozono, ciano remove, guerra sucia, pero lo que me funcionó es dejar el acuario tranquilo, aditar bacterias e intentar tener siempre los valores equilibrados de forma que los atos nunca fuesen 0.

Una cosa que me dí cuenta es que cuando empezaron los dinos, en el microscopio veía mucha microfauna.Después con el tratamiento de agua oxigenada no veia nada. Los dinos desaparecían pero eran los primeros en volver. Creo que lo mejor es que tengan competencia. Hay tratamientos que los reducen pero si no tienen competencia vuelven.
En el foro reef2reef me lo han identificado como amphidinium certera, viendo las fotos coincide la morfología (una pena haber tenido el 100x fastidiado).

Me da mucha esperanza leer lo que me has puesto, ayer por la tarde, nos dio la sensación de que en algunas zonas ya no había dinos... Es cierto que llevamos así varios meses, pero me parece que hay mejoría. Al micro pude observar mucha microfauna, bichos que desconozco completamente a excepción de bastantes nematodos.
Estamos echando theraP y special blend, tenemos buenas referencias de estas bacterias, a ver si ayuda.
Antes de actuar, vamos a ver si el ciclo continúa como hasta ahora, si no, habra que tomar medidas drasticas.

Salu2

La verdad, estoy ya desdeperado. Con eso de la guerra sucia se me han disparado los fosfatos a 0.2 con salifert, a saber si no es el triple... :( y los dinos siguen, quizás en menos numero, pero siguen. Nitratos 0.25.
Esto es desesperante.
Esta semana me llegarán copepodos y rotiferos..

Tienes corales duros?? Lo digo por lo de los fosfatos. De no ser así no te preocupes mucho por fosfatos y nitratos.
El tener las condiciones de agua un tanto “malas” por decirlo así es lo que se pretende para que los dinos se vayan. Se trata de encontrar el equilibrio entre que tus seres vivos sobrevivan y los dinos desaparezcan.

Paciencia, no queda otra. Y seguir indagando y asegurandose de que realmente son exactamente el tipo de dinoflagelados que te han dicho

Gracias Coralowcost!
Esque da mucha pena ver que el acuario no esta en buenas condiciones. Tengo un esqueje de montipora, aunque no me preocupa la verdad.
Ahora mismo tengo el acuario enfundado voy a hacer un apagón de 4-5 días.
Mañana echo copepodos y rotiferos, pasado tocaría echar theraP, que son bacterias y fito... Y en fin, ya veremos el resultado.
Si esto no funcionara, usaré el vibrant, he leido que a mucha gente le ha ido bien.
Un saludo!!

Atrás