De estreno marino!!! Se agradecen consejos :)

Provincia
Madrid
Hola a todos!!

Después de muchos años con acuario de agua dulce, al fin he decidido a dar el paso y pasarme al lado "oscuro", con un cubo de 40 litros (en un principio lo he comprado pequeño para "probar" y si me gusta más adelante me plantearé comprar uno de un tamaño decente) que viene con mochila y todo el equipamiento: skimmer, dos bombas, termostato, luz led, etc...

Llevo ya 23 días de proceso de maduración donde he ido metiendo la roca viva poco a poco según me han recomendado en la tienda, y parece que los valores ya se me van estabilizando y espero que de aquí a 10-15 días pueda empezar a meter peces y/o corales.

Entonces me surgen (entre las muuuchas que tengo) dudas respecto a los primeros peces y corales que meter en el acuario, y más considerando que es pequeño y que no podré meter muchos, ¿qué peces "facilitos" me recomendáis para empezar? En la tienda me dijeron que las damiselas son fáciles pero muy territoriales, y aparte me gustaría meter uno o una pareja de payasos, pero saliendo de esos, ¿cuáles me recomendaríais al principio? Por lo que he leído parece que hay que meterlos con calma y poco a poco, sin prisa.

¿Y de corales? ¿Qué tipo de corales (fáciles de mantener, con el fin de que no se me mueran demasiados peces ni corales al principio y me desmoralice!) creéis que puedo meter al principio? ¿Tienen que ir antes o después de los peces? ¿O es indiferente?

Gracias de antemano, espero vuestros comentarios!! Esto es un mundo!!! jejeje

Si quieres que no se te muera ningún pez ni ningún coral al principio para no desmoralizarte lo que debes tener es PACIENCIA, nada más.

Desconozco por qué te han recomendado hacer el ciclado metiendo la roca poco a poco. No sé qué beneficios se consiguen haciéndolo así, pero lo que sí es seguro es que el ciclado se alarga. Al fin y al cabo cada vez que metes roca se tiene que ciclar, y no es lo mismo meterla en un sistema maduro (yo mismo metí roca hace unas semanas y no noté subida de ningún parámetro) que meterla en un sistema en pleno ciclado, como es tu caso.

No tengas prisa, por meter peces ni corales. Cuando lleves una semana sin detectar nitritos y los nitratos estén bajando y tengan un nivel aceptable empieza con el equipo de limpieza. A la semana si todo sigue bien ya me plantearía meter algo, muy poco a poco.

En cuanto a corales para empezar yo lo hice con briareum y algún zoo poco exigente.
En cuanto a peces ten en mente que no vas a poder meter todo lo que te gustaría. Yo descartaría damiselas y payasos e iría directamente a por los microgobios (magnifica, oceanops, rainfordi) y creo que algún blenio pequeño como el stigmatura podría estar bien.

En principio opino como pecero. Meter roca poco a poco solo alarga el proceso de ciclado.
Esa roca si es viva, contiene detritos en el interior? Que van a dar a tu acuario un nuevo subidon de parametros, y si es muerta, no contiene bacterias nitrifcantes, y el proceao de asentamiento de una colonia de bacterias, tambien conlleva un cambip fuerte de parametros, mas en tan pocos litros.

Importante controlar siempre el nivel de agua (diariamente) y mantenerlo constsnte para no jugar con cambios de salinidad constantes, en tu acuario si se evaporan 2 dedos de agua semanales hay cambios elevados de salinidad. E importsntisimo, como "el ir a misa" el.cambio de entre un 10 y un 30% del agua semanal, para controlar los nitritos y nitratos.

Por otro lado en 40 litros, si puedes plantearte meter un ocelaris (damisela no) pero siempre con una anemona y en simbiosis, y decirte que estas bajo minimos de tamaño, y que ademas una anemona si o si, va a limitar mucho el resto de cosas que puedas introducir en tu acuario por su crecimiento y tamaño (hasta la mas pequeña alcanza diametros de 20cm y tiene largos tentsculos que pueden dañar lo circundante).

Yo tambien te reciendo echar un vistazo a especies menos peliculeras pero mas bonitas. Un saludo y animo!

Última edición:
Gracias a los dos por las respuestas!!

Respecto a la roca, realmente metimos dos de golpe y la tercera se quedó en la tienda madurando y la metimos un par de semanas después, y la verdad es que creo que no me alteró en nada los parámetros.
Por cierto, en un mes he tenido que rellenar aproximadamente 10 litros (un 25%) de agua que se me ha evaporado, ¿es normal? La salinidad la tengo a 1023, y la temperatura a 25º.

¿Y me podíais recomendar algún pez más de los "fáciles"?¿Hay algún hilo en el foro para este tema? ¿Cuántos creéis que podría meter en mi acuario de 40 l?

Gracias!!!

Atrás