Puede ser...o a lo mejor no estoy tan puesto como tú, seguramente,pero, verás ... Llevo más de 20 años con coral duro y te puedo decir que solo hace 2 años he empezado a alimentarlos.
Si bien es verdad que alimentarlos los ayudan a crecer más rápido, me quedo demostrado en estos años , que teniendo buena iluminación, (en mi caso T5) y algo de Atos, estos crecían muy rapido también.
He leído ya bastantes artículos , y lo que digo del 98% no es por decir algo, ni me he puesto a hacer matemáticas con ellos, esto lo dicen estudios y he visto más de uno que lo atestiguan. Estos vienen a decir que las zooxantelas proporcionan casi la totalidad de los azúcares y el carbono que estos necesitan, hablando de un 100%
A parte, los corales necesitan para sus procesos metabólicos trazas, nitrogeno, y fosforo, en sus diferentes modalidades.
Bien, es verdad que estos recursos los secuestran a través de la alimentación, pero, el coral igualmente si no encuentra presas, puede absorber estos minerales si estos están presentes en la columna de agua.
Si tenemos como ejemplo un arrecife Priscilo, con aguas casi libre de atos pues es lo primero que secuestran la mayoría de los seres que viven en el, si el coral no tiene presas es difícil que pueda acceder a dichos elementos, en consecuencia puede llegar a enfermar.
Pero si hablamos de nuestros sistemas donde los atos suelen estar presentes en mayor o menor medida de manera mucho más significativa, los corales con buena iluminacion, y Atos en modo residuos alimenticios de peces, eyecciones, y producidos por bacterias pueden vivir y reproducirse de manera satisfactoria.
Para muestra dejo este enlace dónde efectivamente se habla de ese 98%.
https://www.ecured.cu/Zooxantelas
Con esto no digo que no se alimente al coral, yo lo hago, porque está claro que es un depredador, y simplemente le estamos abriendo el abanico para acceder a otro modo de conseguir esos subproductos que necesita de una manera más rápida.
Pero me reafirmo en confirmar que mantener corales con Atos e iluminación óptima es suficiente para tener la gran mayoría de corales , exceptuando algunos como gonioporas, y varios blandos los cuales dependen en menor medida de luz óptima. Y por su puesto quedan exentos de todo esto los no fotosintéticos.
Qué sobreviven sin alimentar? Sí, está claro, pero de ahí a afirmar lo obvio... es un animal donde el 90% es boca... para algo la habrá puesto ahí la naturaleza en su infinita sabiduría.
Igual de fuerte esta un coral CON que SIN alimentación
P.D. citas fuentes de los 70, me reafirmo en la desactualización
pero, verás ... Llevo más de 20 años con coral duro y te puedo decir que solo hace 2 años he empezado a alimentarlos.![Wbyim59[1] :wbyim59[1 :wbyim59[1](http://www.todomarino.com/forum/images/smilies/col2/wbyim59[1].gif)