Consumo fuentes alimentación

Provincia
CARTAGENA
¿Alguien sabe el consumo de las meanwell 60N48D?.
Según la fórmula P=VxI:

Ya no sé si es así:
Poniendo 24 leds por fuente:
P=24X0,65=15,6W

Poniendo 12 leds por fuente:
P=12x1,05=12,6w

Poniendo 24 leds por fuente:
P=24X0,65=15,6W

Poniendo 12 leds por fuente:
P=12x1,05=12,6w

Esto se supone que es el consumo de los leds.
En el datasheet de la fuente dice algo así: INPUT -> AC CURRENT (Typ.) -> 1.2A/115VAC 0.7A/230VAC

Si esto indica el consumo, este sería de: 230 x 0.7 = 161W
Sería interesante saber si es correcto, midiendo con una pinza una fuente a pleno rendimiento.

Esto se supone que es el consumo de los leds.
En el datasheet de la fuente dice algo así: INPUT -> AC CURRENT (Typ.) -> 1.2A/115VAC 0.7A/230VAC

Si esto indica el consumo, este sería de: 230 x 0.7 = 161W
Sería interesante saber si es correcto, midiendo con una pinza una fuente a pleno rendimiento.
Me parece una pasada que con cada fuente halla ese consumo. Si pones 8 fuentes, más de 1000 watios de consumo.

pues de esa manera los leds baratos no salen pero ná......
yo para mi pantalla voy a usar una fuente de pc de 420w que da mas de 10 amperios a 12v y otros tantos a 5v y ya me rompere la sesera para hacerme el dimmer....

un saludo.

A mi también me parece una barbaridad de consumo.
Si alguien ha hecho mediciones al respecto, estaría muy bien conocerlas.

pues de esa manera los leds baratos no salen pero ná......
yo para mi pantalla voy a usar una fuente de pc de 420w que da mas de 10 amperios a 12v y otros tantos a 5v y ya me rompere la sesera para hacerme el dimmer....

Yo también estoy pensando en una fuente de PC.
Se sacan fácil 18A de la linea de 12v. Luego tienes la de 5v para los aditamentos del Arduino: pantalla, relés, etc.
Hay un "instructable" (a ver si lo localizo y lo posteo) que con cuatro componentes haces el dimmeado.

os estais liando pero mucho mucho. Lo que pone en las fuentes es la potencia que soportan de suministro. el consumo de la fuente puede ser de unos 10w cosa asi. no 160w. A lo que os referis es la potencia que puede alimentar, es decir que puede alimentar a led hasta una potencia de 160w, no que la fuente consumna 160w

Digo yo que para saber el consumo de tu lampara tiienes que multiplicar los watios por la cantidad de leds.Saludos.

Yo creo que también nos estamos liando un poco, porque ese consumo es imposible. Pienso que el voltaje que debemos tomar es de salida de la fuente, no la entrada de 220. No sé si salen 12v o 24v, esto multiplicado por el amperaje. Si fuesen 12vx1A=12 watios más o menos. Un entendido en la materia que nos lo aclare por favor

Creo que a partir de la "Eficiencia" de la fuente, podemos sacar el consumo aproximado.
En este caso, ELN-60-48, la eficiencia típica, es del 88%.
Esto quiere decir que para dar 88w, gasta 100w y disipa 12 en calor.
Así que para los 62.5w que puede dar la fuente, tendríamos un consumo de 71w. más o menos.

Creo que a partir de la "Eficiencia" de la fuente, podemos sacar el consumo aproximado.
En este caso, ELN-60-48, la eficiencia típica, es del 88%.
Esto quiere decir que para dar 88w, gasta 100w y disipa 12 en calor.
Así que para los 62.5w que puede dar la fuente, tendríamos un consumo de 71w. más o menos.

ves? eso ya si es posible, pero me sigue pareciendo caras frente a una fuente de pc que vale 12 leuros....

para el dimmer habia pensado en usar un circuito que usa un transistor mosfet irfz44n que soporta sus 55a güenos de lomera y controlarlo con la señal pwm de arduino, pero aun estoy mirando como adaptar el circuito.... cuando lo tenga os lo posteare.

un saludo.

Yo estoy pensando en hacer este dimmer, también para usar una fuente de PC.
Las series serian pequeñas, de tres leds, pero se podrían poner, a 700mA. y con una linea de 10A. hasta 14 series.
Si fueran pocos leds, 42, con una fuente un poco mejor, de unos 600W. creo que las lineas de 12v. dan 18A. con lo que podríamos gestionar hasta 75 leds (menos el consumo de los dimmers y un margen de seguridad).

Perdonad pero me hace gracia que os quejeis del consumo que se pierde por ese 88% de efectividad en la fuente de Meanwell y os planteeis usar fuentes de ordenador ¡¡cuando la inmensa mayoria no cumple ni con la norma 80plus!! Esa norma indica que su efectividad está por encima del 80%... por supuesto las de 12€ no llegan ni de lejos.

yo de momento voy a usar material barato (por ejemplo los leds de 10w me salen por 4'20 leuros) la fuente la rescate de cuando me peto el ordenata de mis padres y el resto de componentes pues si buscas por internet lo suficiente los puedes encontrar por menos de la mitad de lo que se vende en webs que solo se dedican a iluminacion, asi que para ir de principiante y experimentar prefiero bajo coste a buenas marcas, cuando sepa lo que hago y sepa que ya no voy a petar nada mas entonces y solo entonces me buscare buenas marcas pero si puede ser barato, que la pecunia cuesta ganarla....

un saludo.

Yo estoy pensando en hacer este dimmer, también para usar una fuente de PC.
Las series serian pequeñas, de tres leds, pero se podrían poner, a 700mA. y con una linea de 10A. hasta 14 series.
Si fueran pocos leds, 42, con una fuente un poco mejor, de unos 600W. creo que las lineas de 12v. dan 18A. con lo que podríamos gestionar hasta 75 leds (menos el consumo de los dimmers y un margen de seguridad).

pues este circuito que pones usa un irfz44n que es el mosfet que yo habia visto en un principio, asi que me parece que voy a partir de ahi, a ver si en menos de un mes puedo ponerme con las manos en esa obra y empiezo a postear sobre mis experimentos....

para la luz de luna iba a usar algo parecido con leds de 3w, pero me parece que voy a usar leds de 5mm pues no hacen falta intensidades luminicas muy altas y menos para un tanque de 50 cm de profundidad, asi que usare resistencias limitadoras de menos ohmios y alimentare esa linea a 5 voltios directos....

un saludo.

Respecto a la eficiencia de las fuentes de PC, es cierto que rondan el 75%, la que tengo puesta en el mío, es del 80%, tiene dos líneas independientes de 12v. 18Ah. Y cuesta unos 45€. La diferencia de ese 8% son unos 1.4€ mes en consumo, (en mi caso harían falta 6 años para amortizar), no me merece la pena , frente a gastar 150€ o más en fuentes especializadas en leds. Aparte, como dije, me cubre las necesidades de 12 y 5 voltios, por no hablar de que la puedo conseguir en la tienda de la esquina.
Respecto a la luz de luna, ya que estoy liado con el Arduino, usare un canal blanco o azul, de la iluminación general (según me guste más) dimmeado como corresponda.
A ver si podemos cruzar prueba don el circuito.

Os estáis desviando del tema, nadie puede decir el consumo real de las meanwell?

Como te decía en un post anterior, el consumo en el mejor de los casos estará en un 12 % más que los w. que gastes en los leds.
Esto es una aproximación, no tengo ni he podido probar una ELN-60-48, pero viendo el datasheet puedes sacar este consumo aproximado:
Dos series de 12 leds, haciendo funcionar los leds a 2.6 w. dan un consumo de 62.4 w. en leds. Por su parte, la fuente para entregar esos w. consume un 12% más, osea que el consumo total estaría en 69.8 w. que no está nada mal.
Si tienes dudas de los números, te puedo pasar una Excel para que juegues con los cálculos.

Os estáis desviando del tema, nadie puede decir el consumo real de las meanwell?
El consumo de la fuente depende de los LED que está alimentando y del nivel de corriente al que la tengas regulada.

Para hacer una estimación tienes que multiplicar

Watios = Voltaje de salida x Corriente (Amperios)

Hay que tener en cuenta que la corriente del LED se regula por voltaje. Por lo tanto un LED a 650mA requiere un voltaje más alto que el mismo LED a 400mA. Tomaremos como referencia 3,6vdc a 650mA.

Primero tenemos multiplicar el voltaje de cada LED por el número de LEDs para tener el voltaje de salida de la fuente.
3,6 x 12 = 46,8vdc.

Ahora lo multiplicamos por la corriente (650mA = 0,65A).

46,8vdc x 0,65 = 30,42W - Esto es el consumo de cada serie

Si alimentamos dos series será 1,3A o 60,84W

Por último, para calcular el consumo total dividimos por el % de eficiencia
60,84 / 0,88 = 69,14W de consumo real con la fuente al 100%.

Atrás