Ciclado a oscuras

• Iniciador del tema Iniciador del tema juanote
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Málaga
Vamos a ver una pregunta que seguramente sea evidente o una chorrada.

Mi experiencia no es en marinos, pero como ya he comentado si en plantados, en donde utilizo mucha cantidad de luz al igual que en los marinos con corales.

Hay una forma de ciclar un acuario plantado que consiste en montar sustrato y todo el hard y enfundar el acuario de forma que no entre nada de luz, enchufar los filtros a funcionar hasta que todos los niveles de NO2 y NO3 estén estabilizados, y después se inicia el proceso de plantación con un inicio de luz pequeño y se va aumentando progresivamente y con tiento hasta alcanzar el tiempo de fotoperíodo oportuno.

¿Se podría hacer algo parecido en los marinos para evitar la aparición de algas en el ciclado?

Es decir, montar urna, la roca viva, arena, sump, skimmer,... se enfunda el acuario y sump y se pone funcionar hasta que se cicle.

La pregunta viene porque no se si la roca necesita luz.

P.D. sigo recopilando información para cuando me lance.

Yo creo que se podría... :me_pregun
Mientras no haya ningún organismo "fotosintético" y además pongas calentador y demás, no veo porque no se puede intentar... :no_tires_

De todas formas posteriormente tendrás que poner luz, y lo importante es hacerlo paulatinamente aumentando el fotoperiodo e intensidades.

Suerte!

Bueno pues lo meto en mis anotaciones y sigo recopilando información.

Yo mismo cicle a oscuras durante dos meses con arena y roca incluida , skimmer funcionando e intercambiando la espumacion de espeso a claro , sin aditar nada de nada , temperatura a 26º constante y a partir de la 6ª semana le incorpore una luz de luna durante las 24 h. las dos semanas siguientes , a la 8ª semana empece con 2 horas de luz , aumentando una hora semanal hasta llegar a las 10 h. actuales , el que me fuera bien a mi no da indicacion de que sea un metodo que te vaya bien , a partir de ese momento empece a aditar , hasta la fecha

Bueno ya conozco un caso que ha ido bien en salado. Tomo nota de la secuencia de luces.

Sigo con el ciclado. ¿Es imprescindible el skimmer para el ciclado?

Mi idea searía empezar con la urna con arena, roca viva, sump con termostato si ha lugar por temperatura y algo más de roca viva ya que no quiero saturar mucho la urna de roca y dejarlo el tiempo que haga falta no tengo prisa (ya tengo aprendido del agua dulce que las prisas no son buenas y yo no la tengo).

Lo mejor es ciclar la roca en un contenedor, (con buena circulacion, y si es posible skimmer mejor) y despues iniciar el acuario con la roca ya ciclada y con el agua libre de los nutrientes que te generara el ciclar la roca.

Tendría problemas de espacio para ese contenedor. Supongo que sería lo mismo hacerlo en el acuario y desechar toda el agua introduciendo agua nueva ¿se podría así?

Tendría problemas de espacio para ese contenedor. Supongo que sería lo mismo hacerlo en el acuario y desechar toda el agua introduciendo agua nueva ¿se podría así?

Si, pero cuando la saques tendras que mantenerla en algun sitio mientras lo llenas, disuelves la sal y obtienes la salinidad correcta, lo cual te llevara al menos un día para que el agua este en condiciones y mientras tanto tendras el mismo problema porque si la dejas al aire volvera a ciclarsete al meterla en el acuario.
Por otro lado, no te recomiendo que utilices agua del grifo para llenar el acuario, lo mejor es que empieces desde el principio con agua de osmosis, por lo que llenarlo te llevara varios dias.

Yo había pensado otra cosa para eso, no se si resultará pero se podría intentar y consiste en meter agua nueva y sobre la "contaminada" constantemente durante un día de forma que con un rebosadero saco la contaminada mezclada con nueva, pero que al cabo de un día o dos es de suponer que el agua es toda limpia, como no va a ser muy grande el acuario unos 200 litros entre urna y sumidero en principio en un dos o tres días estimo que estaría hecho el cambio y no he tenido problemas de ese tipo. El problema es que puedo almacenar muchas garrafas pero no dispongo de sitio para un recipiente para meter la roca. ¿sería viable?

Yo creo que puedes intentarlo...
Dejando la roca en el acuario y haciendo muchos cambios de agua varios dias (unos 8 cambios del 50% cada uno), ya renovarías todo el agua del acuario.

De hecho es una buena opción mientras ciclas para ir retirando desechos resultado del ciclado. :seguridad
Sin embargo, es importante aclarar que es necesario hacerlo sin macrovida en el acuario. Y posteriormente debes esperar a que se cumpla el ciclado igualmente.

Atrás