Ciano?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ag_caru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
A ver si me podeis ayudar. Cuelgo alguna foto porque parece cianobacteria però no estoy seguro. Aparecen filamentos que son largos tanto en roca Como en el sustrato. No hacen mucha burbujas y cada vez va a mas.
Son de este color morado.
Gracias!

[TodoMarino.com] Ciano?

[TodoMarino.com] Ciano?

Guillem

Gracias!
Ya tiene mas de 1 año. Siempre e tenido algo de filamentosa segun epocas.. y elimine casi todo el sustrato por este motivo.
Nitratos (salifert) y fosfatos (hanna) casi a 0.
En este momento los fosfatos estan a 0.04 i nitratos 2-5.
No se como actuar y me preocupa no aparezcan dinos.
Pienso que no sea el agua de reposicion (siempre osmosis).

Gracias!!

Guillem

Desde mi punto de vista tus parámetros son buenos, aunque yo probaría a medir nitratos con Red sea, yo tuve malas experiencias con salifert midiendo nitratos

Voy a probar alimentando algo mas.
Tengo pocos animales de momento.
Adjunto alguna foto de Como està hoy.

Puedo aspirar y pasar por perlon el agua para deshacerme de algunas de ellas?

[TodoMarino.com] Ciano?

[TodoMarino.com] Ciano?

Guillem

Hola Guillermo. Algún cambio ha sucedido pues no es "normal" que el alga se haya incrementado tanto.
Tienes filtro de ósmosis inversa (RO/DI) para el relleno? Cuándo hiciste cambios de los filtros? Estás alimentando más? Cambiaste algo en tu rutina? Cada cuándo haces cambios de agua?
Los test que usas son muy buenos. Yo no compraría Red Sea.

Por cierto, una norma básica para el cuidado de un acuario, es que sólo se debe suministrar el alimento que los peces e invertebrados consuman en un plazo de tiempo razonable, y que los alimentos no consumidos deben retirarse antes de que tengan la oportunidad para descomponerse y afectar la calidad del agua.

Por cierto, una norma básica para el cuidado de un acuario, es que sólo se debe suministrar el alimento que los peces e invertebrados consuman en un plazo de tiempo razonable, y que los alimentos no consumidos deben retirarse antes de que tengan la oportunidad para descomponerse y afectar la calidad del agua.
Bueno es una norma general muy extendida de hace años cuando cualquier alga o ciano se achacaba a nutrientes.
Hoy día con mejores test y más información sabemos que muchas algas y bacterias competidoras también aprovechan la falta de estos para incrementar sus niveles de manera exponencial.
Por lo tanto o bien se ha producido un cambio brusco de algún parámetro o lo más razonable es justo lo contrario, osea falta de nutrientes que están dejando sin competidores a esa ciano, por lo que alimentar de más para subir esos no3 si está contemplado.

Hola Ag caru, ese tipo de cianobacteria puede salir por falta de recirculacion y/o materia organica acumulada entre otras cosas, si que la puedes sifonar. Tienes equipo de limpieza?

Muchas gracias!

Cambios de agua semanales de casi 10%
No adito bacterias de ningun tipo.
El test de TDS que viene en el equipo de Osmosis marca 0, solo e canviado las resinas anti silicatos varias veces en 1 año, el resto de filtros no.
Empeze a usar vibrant la mínima dosis para intentar acabar con una alga roja muy incrustada en una roca que crecia. (Participe en un post de un compañero con la misma alga)
Quiza sea el unico cambio.
Seria bueno añadir copepodos o micro fauna?
Yo no veo mucha “microvida” en el acuario.
Gracias por vuestra velocidad en contestar!

Guillem

Jorge!
Si tengo equipo de limpieza! Quiza Sea justo debido a alguna baja en el tiempo.
Empeze con dos bombas de tunze y aumente con una más.
Quiza si que hay alguna zona mas muerta pero debido a la colocacion de estas.
Però ahora el alga està tambien en zonas de buena circulacion, de momento no encima de corales.

Gracias!

Guillem

Si es muy recomendable que aportes todo el zooplancton que puedas sobre todo copepodos, los tisbe son rapidos y pequeños con lo que atrae menos la atencion que tigriopus por ejemplo que son mas gordos y lentos aunque lo ideal es que introduzcas de lo mas variado posible, comen lo que pillan sean cianobacterias, dinos, diatomeas y ayudaran a regular las poblaciones, tambien te puede ayudar hacer un apagon de varios dias para evitar la depredacion y dar oportunidad a la microfauna a reproducirse multiplicando el efecto de la introducion de esta microfauna

Bueno es una norma general muy extendida de hace años cuando cualquier alga o ciano se achacaba a nutrientes.
Hoy día con mejores test y más información sabemos que muchas algas y bacterias competidoras también aprovechan la falta de estos para incrementar sus niveles de manera exponencial.
Por lo tanto o bien se ha producido un cambio brusco de algún parámetro o lo más razonable es justo lo contrario, osea falta de nutrientes que están dejando sin competidores a esa ciano, por lo que alimentar de más para subir esos no3 si está contemplado.
Ok. De acuerdo. En mi experiencia yo no alimentaria más que lo que puedan consumir los animales.
El alga necesita tres elementos para vivir; agua, luz y alimento. Para controlar el alga indeseable, tenemos que quitar alguno de estos 3 elementos. Ya que estamos manteniendo formas de vida acuática, probablemente no sea buena idea remover el agua. Y como el control de algas es uno de los puntos críticos para los acuaristas entonces, tampoco es factible remover la luz. Así que lo único que nos queda es el alimento.

Ok. De acuerdo. En mi experiencia yo no alimentaria más que lo que puedan consumir los animales.
El alga necesita tres elementos para vivir; agua, luz y alimento. Para controlar el alga indeseable, tenemos que quitar alguno de estos 3 elementos. Ya que estamos manteniendo formas de vida acuática, probablemente no sea buena idea remover el agua. Y como el control de algas es uno de los puntos críticos para los acuaristas entonces, tampoco es factible remover la luz. Así que lo único que nos queda es el alimento.
Miguel, el problema del compañero no es de algas, es de bacterias.
La ciano es una bacteria fotosintética, y suele aparecer con los cambios bruscos de valores de algún tipo en el acuario, osea con desestabilizaciones, y sobre todo suele salir por la falta de competidores como las algas.
Cuando en el sistema hay pocos nutrientes las algas y otros seres se debilitan sin embargo la ciano sobrevive con mucho menos y es ahí, con la falta de competidores donde se hace más fuerte.

Para que te hagas una idea, la vez que más ciano he tenido los po4 cayeron a cero.

Miguel, el problema del compañero no es de algas, es de bacterias.
La ciano es una bacteria fotosintética, y suele aparecer con los cambios bruscos de valores de algún tipo en el acuario, osea con desestabilizaciones, y sobre todo suele salir por la falta de competidores como las algas.
Cuando en el sistema hay pocos nutrientes las algas y otros seres se debilitan sin embargo la ciano sobrevive con mucho menos y es ahí, con la falta de competidores donde se hace más fuerte.

Para que te hagas una idea, la vez que más ciano he tenido los po4 cayeron a cero.

De acuerdo.
Lo que pasa es que no puedo ver las fotos por eso no sé qué tipo de alga es.
Si es cyano desafortunadamente, la curación no es simple. Los antibióticos se pueden utilizar para matar a las bacterias, pero ésto no resuelve el problema de fondo y algunos pueden tener efectos secundarios indeseables, tales como afectar perceptiblemente las bacterias benéficas de la filtración biológica. Considero que la solución más práctica será limpiarla, sacando tanto como sea posible el limo, (se puede aspirar con un sifón) y hacer cambios con agua de RO/DI para bajar la concentración de los niveles de nutrientes. Esto lo haría varias veces durante varias semanas para limitar el crecimiento de las bacterias y aumentaría la eficacia del espumador.
Saludos.

Atrás