Caudal de enfriador

Provincia
Granada
Hola pues mi duda es si es mejor un caudal sobredimensionado o que se quede corto en el enfriador.

Por ejemplo si el fabricante recomienda de 800 a 1500l/h Que es mejor los 800 o los 1500??
Incluso 400 o 2000???

Y cuanto te recomiedan de fabrica?
Yo tengo el hailea 150

Supuestamente cuanto mas lento pasa el agua por el enfriador mas se enfriara no??
Si pasa muy rapido no le dara ni tienpo a cambiar de temperatura no?
Es asi o estoi equibocado??

Buenas tardes.
El fabricante te indica un rango de caudal optimo por un motivo. Pongamos que tienes el agua a 30 grados, tu enfriador le costará menos trabajo bajarla de 30 a 29, que hacerlo de 20 a 19. Si tu agua pasa demasiado rápido no se enfría, pero si lo hace demasiado despacio estas desaprovechando la capacidad del enfriador porque deja de moverse en rangos óptimos. Usando números que se puedan entender y en los rangos de temperatura donde nos movemos, es más fácil para el enfriador bajar 1 grado 100 litros que 2 grados 50 litros. De igual forma que si tu temperatura ambiente es de 25, bajar el agua de 25 a 24 es más fácil que hacerlo de 20 a 19.
No sé si me he explicado bien.
Un saludo.

Última edición:
Buenas tardes.
El fabricante te indica un rango de caudal optimo por un motivo. Pongamos que tienes el agua a 30 grados, tu enfriador le costará menos trabajo bajarla de 30 a 29, que hacerlo de 20 a 19. Si tu agua pasa demasiado rápido no se enfría, pero si lo hace demasiado despacio estas desaprovechando la capacidad del enfriador porque deja de moverse en rangos óptimos. Usando números que se puedan entender y en los rangos de temperatura donde nos movemos, es más fácil para el enfriador bajar 1 grado 100 litros que 2 grados 50 litros. De igual forma que si tu temperatura ambiente es de 25, bajar el agua de 25 a 24 es más fácil que hacerlo de 20 a 19.
No sé si me he explicado bien.
Un saludo.
Hola si esta esplicado muy bien pero no comprendo por que por ejemplo le cuesta mas bajar de 20 a 19 grados que hacerlo de 25 a 24.
En teoria es un grado y el enfriador supuestamente lo minimo so 9 grados creo que era el mio el que te deja poner el termostato

Hola si esta esplicado muy bien pero no comprendo por que por ejemplo le cuesta mas bajar de 20 a 19 grados que hacerlo de 25 a 24.
En teoria es un grado y el enfriador supuestamente lo minimo so 9 grados creo que era el mio el que te deja poner el termostato

Si la temperatura habiente en una casa son 25 normalmente. En verano es de 27-30 (dependiendo de la zona de España incluso más) por eso la temperatura de nuestros acuarios sube y tenemos problemas en verano. Si quieres mantener 25 en tu acuario y tu temperatura habiente es de 28, esta diferencia está cediendo energía (calor) a tu agua. Si quisieras bajar a 20 grados la temperatura de tu acuario, el diferencial de temperatura seria de 8º en lugar de los anteriores 3º, con lo cual se cederá aun mas calor al acuario, será mas esfuerzo y energía consumida por tu enfriador.
Eso por un lado, por otro, es siempre más eficiente térmicamente y aerodinámicamente (que es donde me defiendo un poco) producir pequeños cambios a grandes volúmenes de agua o aire que hacer grandes cambio a pequeños volúmenes.

Para explicarlo mejor con un ejemplo muy simple: Imagina que nuestro enfriador tiene un tubo de 100 cm de largo que es capaz de enfriar a 15º (por usar números redondos) y nuestra agua del acuario entra en el inicio del tubo a 25º.
para bajar la temperatura del agua 1º lo hace en los primeros 10cm de tubo (diferencial entre agua y tubo = 10º), pero para hacerlo otro grados más necesita 15cm más (diferencial entre agua y tubo = 9º) , otro grados más 25cm más (diferencial entre agua y tubo = 8º) , y el ultimo grado en los 50cm restantes (diferencial entre agua y tubo = 7º). A medida que el diferencial de temperatura se hace más pequeña necesita estar más tiempo en contacto con el tubo para ceder la energía necesaria para bajar 1º.
Si el tubo esta vez lo enfriamos a 10º en lugar de a 15º seremos capaces de bajar la temperatura 5º en lugar de 4º, pero para mantener ese tubo 5º más bajo de temperatura nos resulta más costoso. Además también podemos hacer que el agua pase más rápido o mas despacio por el tubo. Aquí es donde entra en juego la eficiencia
Esto evidentemente tiene sus formulas y demás explicaciones científicas, pero es un ejemplo para que sea atendible. Espero haberme explicado bien.
Un saludo.

Pues si el fabricante te dise que entre 800 y 1500, yo la pondria de 1000, que es mas o menos la mitad. así no te confundirás, jejeje

Atrás