Cambios de agua parciales

• Iniciador del tema Iniciador del tema grillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Llevo 2 meses con un 80 litros y me va la cosa bastante bien, tengo un 300 con cíclidos y me planteo pasarlo a marino, ya sé que lo de los cambios es un poco en función del estado del acuario, pero con un buen equipo y en condiciones normales ¿ cual sería la rutina de cambios y en que porcentaje?

Hola grillo, esa pregunta es la pescadilla que se muerde la cola, :)

Hay gente que opina que los cambios son TOTALMENTE OBLIGATORIOS (de un 10-15 o 20% de agua mensual)

Hay también gente que ESTAN TOTALMENTE EN CONTRA DE CAMBIOS DE AGUA.

Así que busca en el foro "cambios de agua" y toma tú mismo las decisiones oportunas.

Un saludo.

p.d. En caso de que decidas hacer cambios de agua te recomiendo un 5% semanal y no de golpe, con goteo si es posible.

Grillo, como bien dice Nonik este es un asunto bastante delicado. Vamos a ver, os doy mi opinión. Los cambios de agua no se deben tomar como rutina tan sólo para reestablecer ciertos parámetros "indeseables" como puede ser una alta tasa de nitratos, fosfatos, etc...

Hace mucho tiempo que no hago un cambio parcial de agua y me va mejor que antes que los hacía. Repongo el agua que se evapora, añado YO los elementos trazas, vitaminas y aminoácidos que veo que consume mi acuario. Cada semana corrijo el Calcio, y cada mes hago una corrección de salinidad.

Ten en cuenta un dato muy importante, a veces es mejor tener unos parámetros NO perfectos pero estables, que otros que están variando cada 2 por 3.

Un Saludo.

Última edición:
GRILLO échale un vistazo a esta página:

es un reportaje bastante interesante, léelo y saca tus propias conclusiones

yo creo que los cambios son importantes yo en un 260 l. cambio 30 l. semanales y la verdad es que abeces he estado un tiempom sin hacer y he notado desmejoria en los corales

Efectivamente es un tema complicado, debes tomar la decision tu mismo.

Si yo pudiera automatizarlos los haria cada semana un 5%, pero como no puedo, pues de momento me ha ido mejor sin cambios que con cambios ya que como dicen al final se me descompensaba todo y esto no es como el dulce......aqui las cosas si se tuercen se tuercen de verdad.

Como te dicen por aqui, es complicado y cada cual toma su camino, siempre un cambio es bienvenido, yo por ejemplo cambio un 5% semanalmente y estoy conforme, creo que cambios pequeños pero frecuentes mantienen mas estable el sistema.

Pues yo creo que el cambio no es malo ni mucho menos, por lo menos un 5% al mes que no es nada y añades trazas y demas al acuario. Yo personalmente cambio un 5% a la semana y cuando me acuerdo jeje....

Yo tengo un nano de unos 16 litros y empece haciendole cambios cada tre o cuatro semans pero desde que veo que toda va bien sin cambios me limito a añadir agua de osmosis.
Corales bonitos, payasitos mas grandes, anemora no hospedante abierta aunque no mas grande.
Si se hacen esta bien pero si no tambien.

Yo pienso igual que los demas: toma informacion y decide. Tu iras viendo el resultado por ti mismo.Suerte

Hombre, yo este asunto lo veo complicado tener o poner una "regla/consejo" fij@. Pero es como aquel que te dice: No hombre, tu trabaja la mitad que te pagaré igual.
No se si me he explicado bien.

Saludos ! ;)

Opino como los demas, es complicado, haz pruebas y de la mejor forma en la que los parametros se te queden bien y los bichillos estén agusto. No hay una regla fija salvo que exista un desastre al contrario que en dulce que si cambias un 25% de agua a la semana nunca sube amoniaco ni los nitritos(Aqui esa regla novale).
Yo tengo de los dos tipos de acuario y mi opinion sincera es que si te pasas a marino lo fundamental es un muy buen skimmer y cambios de agua mas bien poco o nada (eso te lo dara la esperiencia) y con un 300l como quieres poner te saldra bien.

Ya me imaginaba que va en función de cada acuario, pero en general he visto que los cambios han de ser mínimos o incluso ninguno si son correctos los parámetros, esto me ratifica aún más para empezar con el proyecto del 300 litros. GRacias!!!!!!!!

alkalinos, eso significa que no cambias ni un 10% , eso me anima más, ya sabes el problema de mover garrafas de agua, los accidentes, la señora que se enfada.....¿ mantienes todo tipo de invertebrados? dime si puedes que carga biológica carga tu acuario peces, invertebrados, skimmer , así lo usaré de ejemplo, gracias de antemano.

Atrás