Cambio de urna

9 Sep 2018
173
Tarragona
Provincia
Tarragona
Buenas a todos!
Tengo una gran duda respecto a como hacer el cambio de urna.
Actualmente tengo un 91l con sump( 5 meses maduracion con 1litro de matrix, 1 placa marine plate 8kg sustrato y 10kg de roca que era muerta pero ahora esta esta plagada de vida).
La idea es pasar todo esto a un 240litros que estoy preparando. Con arena muerta y 10kg mas ma roca muerta.
Dudas:
Como hago el cambio, uso el agua vieja, aprovecho tambien la arena puesto q tiene mucha vida? Habra problemas al tener que poner mas agua recien tratada con sal para completar los 240l mas sump!
Agradeceria que alguien pusiera los pasos que deberia hacer, no quiero tener bajas de peces y corales.

Yo tenia pensado poner la roca muerta, luego poner un poco de agua del acuario ciclado y poner la roca viva y la arena nueva y parte de la vieja para que tenga mas vida, y seguir llenando el acuario con agua preparada con la misma salinidad hasta completar los 240l, luego aclimatar a los peces y ir metiendo los corales todo esto sin q se hagan cambios bruscos de temperatura, y por ultimo poner en marcha el sump.
Acepto criticas contructivas puesto que jamas lo he hecho.
Un saludo y gracias.
 

da8

22 Ene 2008
4.510
España
Provincia
Madrid
Deberás mantener los dos acuaruos por separado.
Puedes aprovechar los cambios de agua en el acuario maduro para ir echandolos en el nuevo y las copas de agua sucia del Skimmer en vez de tirarlas,, echarlas al nuevo acuario para acelerar el ciclado pero al ser tanta diferencia de litros y estar añadiendo roca muerta no es posible hacerlo del tirón sin mucho riesgo
 
9 Sep 2018
173
Tarragona
Provincia
Tarragona
Pero la idea es desmontar el ciclado metiendo todo lo de este en el grande incluida los 10kg de roca viva y material filtrante del sump!
 

da8

22 Ene 2008
4.510
España
Provincia
Madrid
Ya de por sí tu acuario de cinco meses esta todavía ciclando si nos ponemos puntillosos.

Estas casi triplicando litros ya que no cuentas cual es el tamaño del sump pero mínimo cien litros.

Nada de lo que tienes tiene fuerza suficiente como dices tú para interrumpir un ciclado.

Deberías de hacerlo como te digo.
Echando biodigest semanal además.
 
28 Ene 2011
3.911
españa
Provincia
madrid (ALCALÁ DE HENARES )
No nos cuentas que tienes en tu acuario actual, animales , de todas formas yo lo haría como dice el compañero, ese acuario aún no está maduro y cuando tripliques su cantidad de agua , comenzará un nuevo ciclo con sus picos , si aún lo quieres hacer como dices , yo tendría a mano ampollas de stopamo, y añadiría una fuente de bacterias a diario, aunque eso no asegura el éxito , un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
9 Sep 2018
173
Tarragona
Provincia
Tarragona
Tengo el sump ready 38 de blau en el nano y en el nuevo ira uno de 80x40, animales tengo 2 ocellaris 1 blenio bicolor y gamba lysmata y 1 archaster y unos 6 caracoles.
Si me decis que no se puede hacer con exito el cambio en 1 solo dia. Pues no quedara otra que rellenar con cada cambio de agua el grande y esperar a q se complete el ciclado en el tambien.
Pondre la roca muerta entonces y arena viva y parte de roca de la viva haber. Asi estaria mejor?
 

da8

22 Ene 2008
4.510
España
Provincia
Madrid
Yo si quieres te digo que todo fenomenal y que para adelante. Pero si lo que quieres es hacerlo bien haría lo siguiente.


.
Sí la roca esta muerta y la arena también, primero dales un buen lavado con agua de ósmosis. Dejas una bomba 24 horas removiendo todo. Luego tiras ese agua.
Este paso mejor lo haces en un contenedor para usar menos agua y que te sea más rápido.

Llena urna nueva con agua nueva y sal.
Mete roca y arena previamente lavadas. Deja mezclar bien la sal y que se aposente todo.
48 horas después con todo más asentado haz un cambio de agua al nuevo acuario con agua del viejo. Añade una ampolla de bacterias biodigest y la suciedad de la copa de tu Skimmer.
Repite esto cada semana.

A la semana siguente si quieres puedes coger una roca del acuario nuevo y meterla en el más maduro un par de semanas para que vaya poblandonse de vida. Aunque cuidado. Esto hará que te suban los atos en el maduro.

Sí haces este proceso así. Puedes reducir sensiblemente la duración del ciclado del acuauro grande. Pero no esperes que sea de la noche a la mañana. Hasta que no tengas el ciclo del amoniaco hecho yo no cambiaría todo de urna. Y ya que tienes las dos, este paso lo haría lo más tarde posible
 
9 Sep 2018
173
Tarragona
Provincia
Tarragona
No pido que me digan que fenomenal ni mada x el estilo si no es lo correcto. Simplemente ante el desconocimiento pregunto.
Veo que tendre que mantener los 2 hasta que el 240l se quede estable pues no hay problema lo importante es no perder vidas.
 
9 Sep 2018
173
Tarragona
Provincia
Tarragona
Xcierto cuando hablo de roca muerta, hablo de la roca sintetica carib sea la que viene con bacterias
 
2 May 2013
145
Vigo
Provincia
Pontevedra
Hola
Si te sirve de orientación te cuento mi experiencia
Yo amplíe de 180 l a 350 l
Traspase todo de la urna vieja a la grande, previamente tenia agua salada preparada con los mismos parámetros de salinidad y temperatura y complete el la decoracion con roca y arena muerta.
La roca muerta previamente la tenia tratada con lejía para eliminar toda la materia orgánica que pudiera tener.
De este modo no hay nuevo ciclado la roca y la arena viva irán colonizando la nueva.
Yo traspase un hepatus grande, 3 pijamas, 3 cromis viridis, 3 turbos, un erizo y dos gambas.
En cuanto a corales varias rocas grandes con zoantus, varias calaustreas, una duncanosamia del tamaño de un pomelo, varias montiporas.
Al cabo de unas horas todos los corales abiertos y cero perdidas.



Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
9 Sep 2018
173
Tarragona
Provincia
Tarragona
En mi caso es roca sintetica de carib sea. No deberia de tener q curarse puesto q no tubo vida previa
 
Arriba