Cómo se usan los esterilizadores UV?

Ciudad
Icod de los Vinos
Provincia
Santa Cruz de Tenerife(Icod de los Vinos)
Pues eso, que tengo una duda con respecto a las lámparas esterilizadoras, cuantas horas diarias hay que tenerla encendida? :mareado: :mareado:

Yo creo que las 24 horas, pero supongo que irá por gustos, por consumo, etc.

He comentado esto con varios compañeros :

Las 24 horas tienen un alto consumo y lo que es peor, la lámpara que es cara, tiene un número limitado de horas con efectividad.
Posteriormente es casi nula.

La tendencia es a ponerla 6 u 8 horas por la noche que es cuando hay más actividad patógena.
Reducimos costos, alargamos la vida y respetamos la micro-vida beneficiosa.

Cuando exista alguna enfermedad tipo punto blanco se usa a discrección.

Si alguien me corrige aprenderé más.

Saludos

Muchas gracias compañeros :satisfech

AlejandroC dijo:
He comentado esto con varios compañeros :

Las 24 horas tienen un alto consumo y lo que es peor, la lámpara que es cara, tiene un número limitado de horas con efectividad.
Posteriormente es casi nula.

La tendencia es a ponerla 6 u 8 horas por la noche que es cuando hay más actividad patógena.
Reducimos costos, alargamos la vida y respetamos la micro-vida beneficiosa.

Cuando exista alguna enfermedad tipo punto blanco se usa a discrección.

totalmente deacuerdo,yo tengo una y la pongo 7 horas por la noche solo y si se tienen sps mejor 5 o 6 horas solo por la noche

Muchas gracias fatboy, un post sobre lámparas uv muy instructivo, me será muy útil, gracias de nuevo a todos. :contento:

Pues yo la mía la tengo 24 horas. Las bacterias tienen una tasa de reproducción muy alta: si se reproducen en número suficiente, una vez que enciendes la lámpara y las achicharras te arriesgas a tener una subidita de nitritos, por ejemplo. A mí la lámpara me ha provocado un pequeño ciclado con subida de nitritos incluida, por eso también es una buena recomendación el que se instalen desde el principio, o al menos en el momento del ciclado...no como hice yo. Y bueno, me durará menos, pero no todo es perfecto, yo ya no la toco, la verdad, que no quiero otra subida.

Un saludo

Israel M. Sánchez dijo:
Pues yo la mía la tengo 24 horas. Las bacterias tienen una tasa de reproducción muy alta: si se reproducen en número suficiente, una vez que enciendes la lámpara y las achicharras te arriesgas a tener una subidita de nitritos, por ejemplo. A mí la lámpara me ha provocado un pequeño ciclado con subida de nitritos incluida, por eso también es una buena recomendación el que se instalen desde el principio, o al menos en el momento del ciclado...no como hice yo. Y bueno, me durará menos, pero no todo es perfecto, yo ya no la toco, la verdad, que no quiero otra subida.

Un saludo

A mi también me han recomendado lo de las 24 horas... realmente es difícil valorar el funcionamiento, pero lo que si se nota es que el agua se mantiene muy cristalina, pero... ¿sera sugestión, o realmente con la UV está más cristalina que sin la UV? personalmente, ya que me he gastado el dinero, prefiero pensar que está dejando el agua "niquelá" ;-) ¿no estáis conmigo?

Sí deja el agua más cristalina, de hecho a mí al principio me afectó a zonas de alga coralina que estaban muy expuestas a la luz. Tengo que decir que yo no me imaginaba un efecto tan bestial, si lo llego a saber la hubiera instalado desde el principio, porque los corales no han sido afectados, siguen muy bien, pero viendo lo que le hizo a la coralina y que provocó un pequeño ciclado, mejor curarse en salud e instalarla desde el comienzo del acuario.

Yo he notado dos cosas desde que puse la mia. Efectivamente he tenido un pequeño pico de nitrito que provoco la aparicion de unas pocas diatomeas, pero esto esta ya superado.

Lo que si que he notado es que las valonias han dejado de extenderse, supongo que por la lampara y por el voraz de mi flavences que se las come.

Lampara UV, ¿Si o No? y ¿Por que?

Visto lo interesante que esta el post, estaría bien hacer una encuesta tipo SI lampara UV o NO lampara UV y cuales son sus razones tanto si estan a favor como en contra (al ser posible que sean razones justificadas no hipótesis).

En mi caso de momento tengo un acuario amazonico de momento ya que estor planificando mi primer reef como podeis ver en mi perfil, y por la experiencia que tengo en dulce la diferencia es bastante notoria sobre todo en lo que a la claridad del agua y a la formacion de algas se refiere.

Me gustaria tener varias opiniones para valorar si introducir una lampara UV en mi proyecto de reef o no.

Un saludo

Es una buena idea damar, a mi me habian dicho que era mejor usarla solo unas horas diarias, pero otros compañeros como israel dicen que les va muy bien las 24 horas, yo aunque nunca e tenido ninguna supongo que seria mejor tambien usarla las 24 horas aunque se deteriore más rápido el bombillo, es que las bacterias se reproducen rapidisimamente.

Última edición:
Muy Buenas yo desde el principio del montaje del acuario también la tengo 24 horas y la verdad es la primera vez que escucho que se tenga menos horas al día

Un saludo

Buenas,

No tengo aquí los datos, pero por lo que recuerdo para conseguir algo más que tener el agua más clara necesitas una cantidad de radicación, W, durante un tiempo, s, que está bastante lejos de los watios habituales en este tipo de lamparas y volumen, por demasiado, que mueven las bombas.

Por otro lado os cargais los micronutrientes.

Yo la veo un gasto poco útil.

soth dijo:
Por otro lado os cargais los micronutrientes.

Yo la veo un gasto poco útil.

Las lámparas UV se cargan microorganismos que se encuentren en la columna de agua por desnaturalización del ADN; entre estos organismos se encuentran parásitos de peces y esporas de microalgas. Además liberan la columna de agua de una carga bacteriana a la que nuestros peces, provenientes de arrecifes tropicales donde la carga microbiana es mínima, no están acostumbrados. ¿Qué micronutrientes me cargo? Yo la veo un gasto muy útil.

Saludos

Vale Israel, no discuto más porque soy muy perro para buscar los enlaces. En otros foros tienes post inmensos con datos científicos. Pero para matar un sólo "bichejo" necesitas exponerle durante mucho tiempo a mucha radiación, no durantes escasos ¿segundos? a 24W, por ejemplo.

Pues mira si murieron bichejos que el skimmer sacó más mierda de lo normal, hubo un pequeño ciclado y el agua se aclaró de tal forma que la coralina más expuesta a la luz se blanqueó totalmente. Pero bueno, es cuestión de filosofía acuarística, yo prefiero a los microorganismos muertos, primero, como medio profiláctico contra parásitos de peces (aunque no es la panacea) y para tener una columna de agua sin carga biológica excesiva. Otra prueba es que ha subido el pH, y en el acuario de un amiguete que puso el mismo modelo al mismo tiempo subió el ORP un huevo (yo todavía no tengo sonda de ORP), prueba de que los microorganismos dejaron de estar ahí. Y total, si con "micronutrientes" te refieres al plancton, ése ya lo adito yo en las cantidades correctas; el acuario, por mucho que no pongas UV o no pongas skimmer, no va a producir las cantidades de plancton para alimentar a los corales, y de todas formas vas a tener que alimentarlos, o sea que...

FireGoby, no creo que tengan mucho efecto sobre la temperatura del agua, la mía son 25W, creo, para un acuario como el tuyo sería mucho más pequeña.

Atrás