bomba de subida para skimmer curve 5

• Iniciador del tema Iniciador del tema Danisimo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valdemoro
Buenas tardes!
A ver si me podéis recomendar una bomba de subida adecuada para un skimmer curve 5.
La bajada de agua al sump será por un tubo de 32 mm y la subida de 20.
He mirado de segundamano una jabeo dc 2000, por 50€. No se si merece la pena o hay otras alternativas.
Alguien que tenga el curve 5, que bombas tenéis puestas?
Muchas gracias!

Hola,

Te vale con cualquiera que al menos dé en la salida el volumen de agua tratada por el skimmer. Yo lo he tenido durante 2 años con una eheim compact 1000 con la salida a 115 cm. (unos 500-600 L/h) y muy bien.

Saludos.

Gracias chicos!! Me surge una duda... Si la bajada es de 32 mm por gravedad.. He leído que bajan 2500 l\h.. En este caso no bajaría más agua que la que sube??
A ver si me respondo a mi mismo... El agujero del rebosadero nunca llegará a estar tapado, ira cayendo agua según vaya subiendo de la bomba de retorno..
Otra duda me surge con el skimmer... En el hueco del sump entra el agua de la bajada, el skimmer lo recoge con la bomba... El siguiente hueco que tendría el sump sería el refugio. La salida de agua del skimmer tendría que ir al refugio o al mismo hueco del skimmer?

Gracias chicos!! Me surge una duda... Si la bajada es de 32 mm por gravedad.. He leído que bajan 2500 l\h.. En este caso no bajaría más agua que la que sube??
A ver si me respondo a mi mismo... El agujero del rebosadero nunca llegará a estar tapado, ira cayendo agua según vaya subiendo de la bomba de retorno..
Otra duda me surge con el skimmer... En el hueco del sump entra el agua de la bajada, el skimmer lo recoge con la bomba... El siguiente hueco que tendría el sump sería el refugio. La salida de agua del skimmer tendría que ir al refugio o al mismo hueco del skimmer?

Efectivamente, por la bajada pasará tanta agua como subas; el problema estaría en que subieses más de 2500l/h.

La salida del skimmer irá en el mismo hueco, de hecho el curve 5 no tiene posibilidad de dirigir la salida hacia otro lado. Esto no supone ningún problema para su funciomamiento y casi la totalidad de skimmers usan esa configuración. Otra cosa que debes tener en cuenta con este skimmer es que necesita una altura de al menos 21-22 cm para trabajar bien. El rango está entre los 21-22 cm y 24-25 cm.

Saludos

Gracias Rubix,

Lo de la altura te refieres a lo que tiene que estar sumergido el skimmer no? Es decir.. el compartimento donde este deberá empezar a rebosar al siguiente compartimento en un rango de 21-22 no?
Tengo que hacer el sump y es para calcular las medidas bien... que si no luego...

Gracias Rubix,

Lo de la altura te refieres a lo que tiene que estar sumergido el skimmer no? Es decir.. el compartimento donde este deberá empezar a rebosar al siguiente compartimento en un rango de 21-22 no?
Tengo que hacer el sump y es para calcular las medidas bien... que si no luego...

Eso es, el skimmer debe estar sumergido al menos 21-22 cm. Si aún estás diseñando el sump yo pondría el compartimento de skimmer con 25 cm de altura y así tendrías margen de ajuste. La altura que más se suele utilizar con este skimmer es 24 cm porque luego da más juego cuando la bomba coge algo de suciedad. Con 25 cm lo podrás subir o bajar simplemente poniendo algo debajo, como una rejilla o un bloque de marine pure por ejemplo.
Más de 25 cm no te lo recomiendo porque si en un futuro cambias de marca o modelo de skimmer es muy probable que trabaje a menos profundidad y, a menos que tengas una mesa muy alta, luego te puede resultar incómodo manipular la copa o sacarlo.

Saludos

Pues yo no estoy de acuerdo con los compañeros. Cuanto mas litros tenga la bomba de subida mejor. Cuanto mas agua subas, mas agua baja al sump que es donde se trata.

Por otro lado, aunque el skimmer tenga una bomba de 1000L/h, si poner una de 3000l/h en la subida, te aseguras que el skimmer siembre va a coger agua sin tratar. ç

Yo tengo una baja da de 32 y mi bomba de subida es de 4000L/h. Con 32 creo que hasta 5000L/h le puedes poner

Pues yo no estoy de acuerdo con los compañeros. Cuanto mas litros tenga la bomba de subida mejor. Cuanto mas agua subas, mas agua baja al sump que es donde se trata.

Por otro lado, aunque el skimmer tenga una bomba de 1000L/h, si poner una de 3000l/h en la subida, te aseguras que el skimmer siembre va a coger agua sin tratar. ç

Yo tengo una baja da de 32 y mi bomba de subida es de 4000L/h. Con 32 creo que hasta 5000L/h le puedes poner

Yo creo que a partir de cierto punto empieza a ser un gasto totalmente innecesario, más si tenemos en cuenta que va a poner un Curve 5.

Ojo con el caudal teorico de la bomba y el caudal a la altura manometrica de trabajo , cuando el fabricante anuncia 500 l/h lo hace a 0 metros de altura manometrica , las bombas de retorno trabajan a una altura de un metro o mas con lo que el rendimiento baja mucho

Aqui puedes ver la grafica de la jebao-dc 2000 , a altura 0 da esos 2000 litros hora, pero a una altura de 1,5 metros da un rendimiento de 600 litros hora aprox, eso nueva. Por tanto para ver la bomba que necesitas tienes que saber el punto de trabajo.
Un saludo
Pablo

Vamos , minimo 2000 litros hora, meter mas puedes asi te aseguras que con el tiempo la perdida de caudal que puedas tener no influye en el rendimiento del skimmer y no tienes que hacer un mantenimiento tan seguido. A cambio gastas mas , eso es tu decisión.

Gracias Pablingc!
El punto de retorno estaría a 1,5 metros que imagino que muchos lo tendréis a esa altura.
Sabes con cuanto tiempo empiezan a perder caudal las bombas?? Estoy viendo una de segundamano que tiene 6 meses.. imagino que le quedara aun bastante tiempo de vida eficaz.

Cuando pierde caudal se desmontan, se limpian y otra vez a funcionar. No es cuestión del tiempo de vida de la bomba

Eso es, no pierde caudal por tiempo de vida, sino por tiempo de funcionamiento sin limpieza, la limpias y recupera el caudal, con el tiempo los cojinetes pueden empezar a desgastarse y aumentar el rozamiento en el rotor con lo que también puede perder, si puedes ver la bomba en persona comprueba que rotor de la bomba no tiene desgastes y que los cojinetes estan en perfectas condiciones. Un bomba puede trabajar varios años sin problemas.

Yo te recomendaría una (link roto eliminado) o incluso me iría a una (link roto eliminado), al ser regulables luego tu decides el caudal que quieres de subida.

Atrás