Biobolas SI, Biobolas NO

Bien, eso sí ke se lo dejo a los técnicos.
No sabe no contesta

Mira PERCULA, siento tener que decir esto, pero me parece que llevas una empanada de terminología respetable. Cuando hablas de la DBO y de que AQUAMEDIC hace el cáculo por ti, me parece que como poco te estás quedando conmmigo ( y con el que se apunte a esto). Lo de las formulas simplificadas dado que manteneis toneladas de biobolas en acuarios públicos, ya empieza a rozar la broma macabra.

Hacert calculos de la DBO de un acuario a pelo sin montones de sondas y electrodos, pasando del REDOX, de un montón más de cosas, lo siento y te lo digo con franqueza y sin pretender insultar a nadie, me parece tomar el pelo al personal.

No basta leer los folletos de propaganda de la casa, hay que entenderlos para juzgar lo veraces que son, y por desgracia a veces no lo son.

muchas biobolas, pero que me decis de los biocubos, que encima encajan unos con otros??? :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo

ja ja jaj aj jaja , eso, ke no falte el humor, pues kizás habría ke patentarlo? No es mala idea....

Añadir una cosilla más. Los grandes acuarios públicos carecen de roca viva (L'Oceanografic) y por lo tanto o usan biobolas y ozono a no hay forma de mantener esto en condiciones

Pues yo no es que este ni a favor ni en contra de las biobolas, pero hasta ahora no he visto que nadie diga explicitamente, que las biobolas no funcionan. Por lo tanto y empezando a sacar conclusiones, podemos decir (o eso creo) que tanto los sistemas con biobolas o sin bioblas pueden funcionar, siempre y cuando sepamos que es lo que tenemos entre manos.
Eso si cada uno que decida cual es el sistema que prefiere.
Esto me ha recordado los coches que funcionan con gasolina, y los que funcionan con electricidad. Todos funcionan, pero cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Tambien podemos decir que se han sacado los motores hibridos, funcionan con gasolina, pero en determinadas ocasiones entra en funcionamiento el motor electrico. Espero que esto sirva a mas de uno para reflexionar un poco.

De todas formas, tenemos una pregunta en el aire ¿porque los reactores no producen nitratos? o según dice pércula ¿Porque las biobolas no aumentan los nitratos en el agua?.
Podría tener una posible respuesta, no lo se pero ahí voy
El recipiente de las biobolas está 1/2 al descubierto y 1/2 sumergido en el agua. En la parte aeróbica de las bolitas se produce la reducción de NH4 a NO3, con presencia de abundante oxígeno, y en la parte anaeróbica se produce la reacción final de NO3 a N2 por la presencia de poco oxígeno.
Esta sería una posible explicación de porque en el acuario no aumentan los nitratos con las biobolas (porque en las biobolas, evidentemente se generan nitratos).
He dicho...

Hola a todos.
csvlluis, yo creo que no, porque eso supondría que el agua del acuario, no dispondría de oxigeno para que pudieran vivir el resto de seres vivos que mantenemos y son aeróbicos.
Un saludo. (Es un debate muy interesante). :complice:

una cosa es poco oxigeno, y otro carencia de oxigeno. en la zona sumergida, todavia tienes una gran cantidad de oxigemo disuelto, ya que en la caida hay una gran superficie de contacto agua aire.

Vaya, a estrujarme la cabeza. arggggghhhhhhhhhhhh
Bien me gusta estamos en ello.

vamos a ver csvlluis, tu acuario esta funcionando verdad?
no le des vueltas a si esta funcionando por las biobolas o no. simplemente piensa que tiene que funcionar por una sencilla razon tienes dos filtros. Uno seco /humedo y otro basado en la roca viva o berlin, como coños quieres que no te funcioneeeeee!!!!
Estas en el ejemplo del coche hibrido cuando una parte no trabaja, lo hace la otra ( a groso modo)

csvlluis, no lo tomes mal, no estoy tratando de meterme contigo.
Me parece una discusion muy buena, si "entre todos tratamos de pasar de meternos en marcas o distribuidores", y nos centramos en el tema de las biobolas, o biocubos (que por cierto ya estan patentados, no se si por sera)

Las biobolas, por si mismas si que aumentan los nitartos en el agua, por el simple hecho de que no dan lugar a la última reacción, que es el paso de nitrato a nitrogeno.

En tu caso, en el que lo que hay es un sistema híbrido, la roca realiza esta función.

Por cierto ¿Tienes arena?

Yo cuanto mas leo menos entiendo.
¿donde estamos?
¿Quien necesita eliminar nitrito a la velocidad del rayo en el acuario?
¿No sera que las biobolas suplen otras deficiencias (lease falta de espumado y circulacion)?
¿Si lo que se necesita es una zona porosa y rica en oxigeno, pq no montais en vez de biobolas un riego encima de arena sugar size y la meneamos en plan batidora de vez en cuando?
En cuanto a lo de la comparacion de un reactor de calcio con uno de zeolita, pues me parece curioso (y me muerdo la lengua)

Solo me ha faltado leer que el nitrato no es demasiado malo, nada que opinar al respecto.

Creo que hablamos de algo que en su dia fue un paso hacia adelante y ahora nos tiene anclados.

Cuantos acuarios del mes de ReefCentral, Acuaportal y otras tantas webs de cabecera ¿veis con biobolas?

A lo mejor podriamos meter de nuevo las placas de fondo y cambiar agua de vez en cuando, mearnos en el ciclado o meter mollys, volver a la conchilla molida y a los sec´-humedos de antes. Eso si apoyados por unos buenos florescentes de 4000º K y asi tendremos acuarios marinos holandeses.

Que cada cual use lo que quiera, es mas lo logico es que en un acuario de 400 litros uses el mismo sistema que L'Oceanografic, ¿no?. Por eso vi aquellos supersps de colores chillones (son tancoloridos que las puntas de crecimientos son del mismo color que la base)

Suerte a todos.

Me voy a poner "criticón" y a razonar sobre ciertos aspectos que muchos científicos y aficionados dan por sentado:

Por ejemplo, la presencia de "ciclos" en la Naturaleza como los del Nitrógeno, Carbono, Azufre: todo esto es un cuento chino que se han inventado los bioquímicos para intentar entender con un "esquema espacio-temporal humano" lo que pasa en la Naturaleza.

Yo soy de los que opina que los ciclos no existen, lo que realmente hay son sumideros de elementos, lugares de la Tierra donde se acumula el C, el N, el S.... etc... y se quedán allí hasta que las condiciones a escala no humana cambian. Por ejemplo, los arrecifes de coral son un sumidero de Carbono.

En suma, el paso en medio aeróbico de NO3 a N2, es decir la vuelta atrás, la gran vuelta de la tortilla diría yo, en un espacio tan reducido temporalmente y espacialmente como es un acuario, y basado solo en actividades bacterianas casi incompatibles entre sí, es una empresa de efectivad muy baja.

Por lo tanto, a la larga, necesitaremos de exportadores de nitrógeno que efectúen su papel de sumidero "rompe-ciclo" en nuestro acuario y que sean fácilmente extraíbles del sistema....

Bueno, espero no haber sido muy plasta exponiendo esta idea...

Guauuuu... que pasada .
Hoy he visitado a Imperator pues fue el el que me vendio el acuario y sigue el ilo con mucha atención de su parte , asi si se hace afición y no como dias atras ( segun el).
Bueno al tema yo os explico mi caso ha ver si da algo de explicación al tema. La roca viva vale una pasta gansa y antes no se conseguia con la calidad de ahora, yo fui reacio en un principio a instalar la cantidad ( kilos ) que imperator me recomendava para esa instalación . En canvio yo insistia en meter bichos y mas bichos, peces, gambas , caracoles, etc... westo hay que alimentarlo y bummm!.... el inevitable subidon de NO2 y NO3 pero siempre salvando las vidas de mis bichos , todo gracias a las Biobol.. pero un problemos algas por un tubo. Impe... siguio insistiendo en la introducción de mas roca lo que hizo disminuir los NO3 y asi cogiendo confi, y aprendiendo la quimica del acuario, fui cogiendole el ilo a mantener un equilibrio entre los bichos, las bolas y los kilos de roca, tengo que reconocez que Imperator hizo un excelente trabajop con mi acuario no solo marino sino tambien el discos que bonito esta ahora a pesas del put.... calor que me lo tiene rozando los 30ºC. :que_asco:
jo me pasao perdon ...que largo y que rollo jajajajajaj

Gracias a las biobolas?
Te venden una instalacion, te ponen poca roca y tienen el detalle de venderte bichos suficientes para que tengas subidas de no2 y no3.
No le des gracias a las biobolas, dale las gracias a tus peces, que no pueden salir y contarle lo que piensan al tendero y a ti.

Saludos!

José Mª, tienes razón. Los ciclos son inventos de mucha gentes (fundamentalmente los químicos somos muy aficionados a ellos, pero los físicos tampoco se quedan cortos), para poder explicar lo que sucede en la naturaleza.

Esta es demasiado compleja para comprenderla de un solo vistazo, así que la dividimos en pequeños fragmentos que nos permiten su observación.

Como tales, la naturaleza no los realiza, sino de forma encadenada con muchos más procesos, pero nos permiten estudiar los fenómenos naturales, con nuestras mentes cortas y estrechas.

TUtu, tienes toda la razón, hay para matar a más de uno, que por vender no repara en nada, ni siquiera en matar o dejar languidecer a animales en entornos que no les son adecuados. Pero, ahí está la diferencia, como en todo, entre comerciantes y desaprensivos.

Como dices tu, volvamos a los T8, olvidemos los espumadores por venturi, y repongamos nustras placas de fondo, eso es lo que le hace falta a nuestra afición

Subamos un poco el volumen :complice:

A vueltas con el tema del Nitrato, ¿quien dijo que un coral no podia vivir, crecer y reproducirse con tasas de nitrato superiores a 40 mg/l ? ::oscuro::

ahi estamos devillll....pero yo me quedaria con algo menos.. :vergonzos

de todas formas teneis que estar todos redondos yaa :lengua_fu

Atrás