Biobolas SI, Biobolas NO

Marca_ACME dijo:
Por otro lado, Alejandro: Si yo tengo que calcular los mg de comida que hecho al tanque, la cantidad de los mismos que es consumida, etc etc etc..... Cambio de aficion

Mas cosas, creo que lo que dice percula es bien cierto. en cualquier sitio se pueden asentar las bacterias un filtro de zeolita es un buen ejemplo, aunque creo que en el reactor de calcio, debido a su alta alcalinidad no sea el lugar mas adecuado para que se quieran asentar las bacterias.
Tambien estoy deacuerdo con percula en que no tienen que ser ni mejores ni peores las bacterias de la roca que las de las biobolas, eso si a lo mejor van peinadas con la raya al otro lado

No necesitas hacerlo, aquamedic lo hace por tí. Preguntabais como se calcula esto y yo respondo. Cuando vendemos biobolas para acuarios públicos y grandes instalaciones (unos 8.000 litros mensuales) usamos un cálculo simplificado similar.

Por otro lado, las condiciones de un reactor de calcio no son para nada nocivas para las bacterias, todo lo contrario.

devil sea dijo:
:yb668[1]: :yb668[1]: :yb668[1]: , Para nada, para nada

Recordemos que cuando aparecieron los filtros de lecho fluido (posteriores en moda a los de seco/humedo) su publicidad indicaba claramente en en una mierda de tubito con no mas alla de 250 ml. de fina arena LA SUPERFICIE DE ASENTAMIENTO DE BACTERIAS, era al equivalente a un filtro de mas de 1m3 de biobolas.

Pero sigo esperando que alguno de los "defensores" de las biobolas me conteste a mis preguntas

En efecto, un lecho fluido es a igual volumen, 52 veces con más superficie que un seco húmedo. De hecho, desde el punto de vista de la superficie de contacto el seco húmedo es el que menos superficie aprota. ¿Y qué?

¿Necesitas saber si un acuario con un 25% de roca viva funciona? En prioncipio yo creo que sí, aunque depen derá de otros factores como por ejemplo la circulación homogénea. Con eso conttesto creo que a tu segunda pregunta. Si un acuario tiene un "DBO 24H" de más de 1 Mg/L es probable que necesite una ayudita.

Perdona Devil respondo a tu segunda, hace unos días posteé que el Redox de mi acuario SIN ozono de movía al orden de 350, y pregunto, ¿eso es bajo?, incluso días estando al orden de 390

Pércula,

A ver encuesta, ¿que es preferible para un aficionado?

(a) Un acuario que funcione y que NO tenga biobolas
(b) Un acuario que funcione y que SÍ tenga biobolas

Cada uno que elija el que le guste más

Por fin algo de buena materia en este foro.
No va con migo, en parte, pero como tengo un percula 90 con biiobols me interesa mucho este tema.
No me he leido todoel temario pero los ultimos comentarios si y no entiendo el ultimo, lo de la encuesta , perdon, es una chorrada, ¿no? o es cachondeo y estoy metiendo la gamba :vergonzos

Gracias Alejandro

Es evidente que el que un acuario funcione no esta ligado exclusivamente a que tenga un 25% de roca viva, por supuesto, existen muchisimas variantes que contar, lo que quizas hemos sacado la pregunta de su contexto original y por esa razon se presta a confusion.

La pregunta oviamente persigue una contestacion clara y contundente,

Un acuario Percula 120 (o cualquier otro, que es solo porque se trata del caso de csvlluis) con una cantidad de roca adecuada, una carga biologica adecuada, unos parametros correctos etc.etc. PERO.... sin las biobolas ¿funcionaria?

En cuanto a los "grandes montajes" en los que parece que estas especializado, por supuesto que se utilizan filtros de biobolas, es que no existe otra solucion economicamente hablando, aceptable, imaginate que en un acuario de 20000 litros (y es pequeño) tuvieramos que mantener el ratio de 1 kg de roca viva por 5 litros de agua :paliza: necesitariamos 4000 kg de roca viva !!!!!!!, vamos 4 toneladas al precio que esta :que_asco:

Ya explique en otro post referente al uso de biobolas y ozono, que es la solucion para montajes "desequilibrados" y otras "gaitas" un acuario publico es un montaje desequilibrado y evidentemente tus biobolas consiguen su cometido, pero esto, no indica de ninguna manera que sea la solucion para nuestros acuarios (pequeños) ya que tenemos la suerte de poder contar con la roca viva como pilar fundamental junto con el skimmer de la acuriofilia moderna.

Pero bueno, cuentanos porque no generan nitratos tus biobolas, que nos tienes intrigados :satisfech

A la atención de José María:

d.- Un sistema en el cual reducimos el consumo de oxígeno en el acuario

A ver si esto nos sirve para aclarar el el punto ke he propuesto anteriormente.

La n​
​
itrificación es la oxidación biológica del nitrógeno amoniacal. Este proceso se realiza en dos etapas, en la primera el ion amonio se oxida a nitritos y luego éstos son oxidados a nitratos. Las reacciones de transformación las realizan principalmente dos géneros de bacterias autótrofas aerobias llamadas nitrificantes, que utilizan el carbono inorgánico como fuente de carbono celular:
​

​
​
2NH4 + 3O2 = 2NO2 + 2H2O + 4H Nitrosomonas
​

​
​
2NO2 + O2 = 2NO3 Nitrobacter

Bien, el proceso de reducción del NH4 a NO2 y el de NO2 a NO3 precisa de oxígeno ¿verdad?, pues si esto se está haciendo en la parte aerobia del filtro de biobolas, este oxígeno lo cojen de alli, ¿correcto? y no lo cojen del probre contenido en oxígeno del acuario ¿verdad?, entonces mi lógica me dice que el consumo de oxígeno del acuario es menor.
Corríjanme si me equivoco.
Gracias
​

Trankilo Anji, yo tengo el pércula 120 con biobolas y no veas como está el tema. XDDDDDDDDDD
Alucinante

José María (jcalafor) dijo:
Pércula,

A ver encuesta, ¿que es preferible para un aficionado?

(a) Un acuario que funcione y que NO tenga biobolas
(b) Un acuario que funcione y que SÍ tenga biobolas

Cada uno que elija el que le guste más

El problema no es cuando funciona sino cuando no lo hace. Ya he explicado que cuando existen mortandades incontroladas como una muerte masiva de caulerpa, planarias, un pez tras la roca viva, una anémona, etc. las biobolas entran en juego acortando severamente el tiemnpo de exposición al amoníaco por parte de los pobladores màs sensibles.

Yo no pretendo que nadie se vaya a la tienda corriendo a comprar sus biobolas. En absoluto. De hecho, si no sabéis usarlas prefiero que no las compréis. Trato de defender su uso contra gente que trata poco más o menos que de timadores a los fabricantes que las usan en sus sistemas. Si no hubiéran llamado aquí sacacuartos a Ab Aqua Medic no estaría aquí escribiendo.

puntualización: llamo "sacacuartos" a los sistemas de ozono.. opinión personal mia sacada de contexto en este tema y que no se refiere a ninguna marca comercial en concreto. No seamos egocéntricos.

Y ahora seguir con el debate q ocupa que está la mar de interesante. Gracias.

Ramón... :homer_fac

Cualquier acuario de Ab Aqua Medic funcionaría sin biobolas perfectamente.

¿Y que?

Es más, todos los coches funcionan en invierno sin aire acondicionado, y no por eso lo desmontamos.

Depuradora dijo:
puntualización: llamo "sacacuartos" a los sistemas de ozono.. opinión personal mia sacada de contexto en este tema y que no se refiere a ninguna marca comercial en concreto. No seamos egocéntricos.

Y ahora seguir con el debate q ocupa que está la mar de interesante. Gracias.

Ahora no lo arregles, creo que debes una disculpa por lo que has dicho de Ab Aqua Medic. Eso si eres profesional, claro. Como aficionada puedes opinar lo que quieras.

No Anjo, solo es para quitarle hierro al asunto (digo, nitratos... jajaja)

Muchas gracias por la inforamción CSvLLuis me resuta muy útil, yo creo que no te equivocasefectivamente hace falta oxígeno en el sistema acuario.

Estas preguntas, o similares, relacionadas con el oxigeno, me las hice yo cuando quité las biobolas en mi primer acuario

1. ¿Es posible crear un sistema sin biobolas que sea rico en óxigeno?
2. ¿Es posible que entre el rebosadero, la caída al sump, y el retorno al acuario el agua ya se oxigene lo suficiente como para que ese papel "seco" de la biobola sea obviado?
3. ¿Será suficiente con mucha roca para albergar todas las colonias bacterianas necesarias?

A todas ellas repondí que sí y cambié de sistema

Se me ha olvidado deciros que cambié no porque me fuera mal, simplemente que en aquel entonces se estaba imponiendo el "sistema roca viva más refugio" y decidí probar.

El motivo real, real,... pues tal vez sería que lo veía más natural o menos feo, sin biobolas, o un reto nuevo, no sé...

Hasta luego,

Percula dijo:
El problema no es cuando funciona sino cuando no lo hace. Ya he explicado que cuando existen mortandades incontroladas como una muerte masiva de caulerpa, planarias, un pez tras la roca viva, una anémona, etc. las biobolas entran en juego acortando severamente el tiemnpo de exposición al amoníaco por parte de los pobladores màs sensibles.

Magnífica respuesta Pércula:pillastre :pillastre :pillastre :pillastre :pillastre :pillastre :pillastre , la velocidad de respuesta del acurio ante cualquier formación de NH4 será mucho más rápida por la fórmula ke os he puesto antes. Eso no es una gran medidad de seguridad.
Vaya creo que sí !!!!!!!!!!!!!!!!!

Alejandro, acabas de tocar otro tema de los que entiendo un poco :vergonzos

Es más, todos los coches funcionan en invierno sin aire acondicionado, y no por eso lo desmontamos

En Alemania (y en la mayoria de Paises, sobre todo Nordicos) todavia se puede comprar un coche con aire acondicionado o sin, ¿tienes idea de la diferencia de precio entre el "con" y el "sin"? :no_tires_

Es una mera metafora, pero creo que llegamos a la conclusion de que Acuamedic equipa sus acuarios con biobolas por una razon de "porsiacaso" o eso creo entender, pero que no son absolutamente necesarias si se dispone de un digamos "entorno" equilibrado para el buen funcionamiento del acuario, ¿es correcto? :satisfech

Pero no por si acaso le vamos a poner una botella de oxígeno liquido al acuario (jeje)

Yo soy de los que piensa que cuantos menos trastos tenga el acuario mejor. Por eso considero las biobolas "útiles pero innecesarias" (vaya frase, perdón...)

Así, estoy esperando que salga al mercado una pastilla tipo optalidón que se añada, por ejemplo diariamente, y haga innecesarios al skimmer, a las peristaticas, a los reactores y demás PVCs (jeje).

Pero como eso parece que costará un poco más de I+D+i+j, pues mientras iré poco a poco probando cosas.

Devil, ¿ke les pasa a los guiris ke se vienen a nuestro país en verano y no tienen aire acondicionado?
Ellos circulan igual, pero se asan de calor en el coche y las pasan put.....
Ellos no lo usarán en su país (o te aseguro ke si lo tuvieran lo usarían), pero creo ke vale la pena tenerlo.
Evidentemente, creo ke sea posible ke las biobolas no sean necesarias en un "entorno" equilibrado, pero si eso me va a dar seguridad en un hipotético caso de algún tipo de fallo y ellas me lo van a solucionar, más vale no quitarlas.

Una pregunta mas

¿Hay algun otro fabricante que utilice biobolas en sus acuarios? :confuso:

Atrás