AYUDADME con esta mezcla! >Tropiatlántico?

Provincia
Las Palmas G.C.
AVISO: El post es largo, si no quereis leerlo o responder todo de golpe, os animo a hacerlo en fracciones. Gracias!

Hola a todos! Os he estado leyendo en silencio un par de días, y me cuesta encontrar lo que busco, tanto aquí como por internet.

SOY COMPLETAMENTE NUEVO en este mundillo, y quiero meterme de lleno con un bonito (si sale bien) proyecto. NECESITO VUESTRA AYUDA!!!

NO tengo demasiado dinero para gastar en esto, ya que es un capricho que me quiero dar. Pero si tengo tiempo y sesos para llevarlo a cabo.

La idea: construir un acuario para tenerlo a unos cm. sobre la pantalla de mi pc (sisi! pero no sera peligroso! ;)) que es donde paso mas tiempo, para solo tener que levantar la vista y ver mi trozo de océano. El suelo quedaria justo a la altura de mis ojos :D

Los bichos pobladores: Quiero meter SIN DUDA 2 Lysmata Debelius. Y UNA O 2 LIEBRES DE MAR

y luego otros peces, PERO QUE NADEN EN BANCO (esto es importantísimo para mi), y quizá 1 ejemplar de una o dos especies, para desentonar.

Algunas anémonas bonitas y coloridas, del estilo tomate de mar.. quizá algo diferente si lo hay.. Y alguna esponja estaría genial.

Algunas algas, Unas que sirvan de alimento si fuera necesario, y otras decorativas.

No descarto meter limpiadores komo caracoles, o lo que haga falta para mejorarlo/embellecerlo.

Mis planes son: Diseñar/construir YO MISMO la pecera (por motivos económicos y de espacio) Usando los vidrios de unas viejas puertas de cristal, sellando la urna con algun material adecuado que no contamine el agua. (Consejos? algo especial a saber sobre los grosores del cristal?)

Vivo en Gran Canaria, y puedo recolectar cantidad de roca viva, algas e incluso algun animal y esponja (la liebre de mar entre ellas, pero necesitaria consejos sobre como capturar las PEQUEÑAS, ya que las que he visto y tenido en las manos son GIGANTESCAS,como 20 cm de largo!)

ES COMPATIBLE ESTA ROCA VIVA Y SUS POBLADORES (anemonas, algas etc) CON LAS ESPECIES MENCIONADAS? (con la liebre si, pero y lo demas...?)
SERIA POSIBLE UN ACUARIO MIXTO, CON ROCA/ALGAS DE AQUI (Gran Canaria) y ANIMALES DE FUERA? Que especies me recomendais?

LAS MEDIDAS: La pecera se vera como en el dibujo...
135cm de LARGO
entre 30 y 40 cm de ALTO ( segun como la diseñe, que esta pendiente)
y 30 de PROFUNDO
(total entre 121.5 y 162 litros en volumen segun los cálculos)

¿DARÁ ESTO PROBLEMAS para lo que quiero? Graves, medios o ligeros? COMENTADLO por favor!

Mi espacio se ve limitado a :

LA ROCA Y EL LECHO:
Lo ideal seria recoger la roca de playas, calas y demas puntos de la isla donde sé que los hay. Recalco:TENDRIA ALGUN PROBLEMA DE INCOMPATIBILIDAD? Con las Lysmata por ejemplo, con otras plantas... me asusta mucho esta posibilidad y que mi acuario "no pueda ser"

¿Que especies de pez nadando en bancos podrían adaptarse a este habitat idealmente híbrido? (si es que es posible..)

La arena, si fuera posible de playa, mejor por el tema economico y bacteriano.
Si no, puedo usar un manto de esta, preparada (cocida quiza?) y por encima algo de arena viva comprada en tienda. QUE ME RECOMENDAIS TENIENDO EN CUENTA MI ESCASO DINERO PARA ESTE PROYECTO.

EL IDEAL A CONSEGUIR: Seria un acuario que una vez estabilizado por completo, no necesitase de mi mano para vivir (solo para el tema alimenticio, y algunos aditivos por ejemplo..), el menor mantenimiento, y que casi no necesite limpieza.
Que resultase lo mas barato posible, acudiendo lo minimo a la tienda para conseguir materiales/aparatos/roca viva(aparatos de segunda mano caeran, supongo.)

MIL GRACIAS A LOS QUE ME RESPONDAN, AUNQUE SEA A 1 SOLO PUNTO!

Última edición:
Hola bienvenido. Una sola cosa: yo no tengo mucha idea de cosas de bricolaje e "ingeniería" doméstica, la verdad, pero la idea de un acuario de esas dimensiones elevado en la pared, "apoyado" principalmente en unas escuadras me da mucho yuyu, 200 kilos de agua así, bufff...
En cuanto a la mezcla de fauna canaria y tropical en principio no debería haber muchos problemas, pero creo que mucho más interesante que eso es hacer un acuario canario autóctono; allí tenéis Lysmata grabhami, y muchas especies chulas.
Bueno, a ver si alguien comenta lo de la idea de las escuadras.
Un saludo

hola berseker pues las medidas son un poco raras yo lo veo muy estrecho pero no quiere decir que no te valla a funcionar bien.
creo que el cristal tendria que ser 8 mm no creo que una vieja purta lleve un cristal en condiciones para hacer un acuario de esas dimensiones claro que yo no he visto tus puertas
sobre la roca mira que sea muy porosa y no tendras p`roblemas igual que con la arena y el agua ademas si llevas la roca sumergida hasta el acuario no tendras que hacer ciclado o eso tengo entendido
que mas escuadras yo no me lo haria pero si lo haces asi buenos tacos buenas escuadras asegurate de que la pared no es un simple tabique y reza mucho para que no se caiga
saludos y espera que te confirmen si mi comentario es acertado que yo soy novato todavia
SUERTE Y FELICES FIESTAS
mucha su

Gracias!
No os preocupeis que eso de las scuadras lo tngo que proyectar bien, y si es cenesario (que tiene to la pinta) inventarme algun sistema de "ingenieria casera" como decía israel xDDD.

Sobre poros.... EL PICÓN sirve para algo? he leido algo por ahí, pero por otras partes leí que la piedra volvánica no servía por contener metales en su composición...
También me interesaría saber como reconozco una roca viva "adecuada" de una que no lo es, y una pregunta que me surgió..

"¿Serían mejor 10Kg de roca viva en piedras del tamaño de un pequeño puño (mucha superficie exterior) o los mismos 10 kg en una (o varias) grandes rocas?" ¿Por qué?

¿No me recomendáis algún bichéjalo que vaya en bancos? ¿Les estorbará esta estrechez en su nado? :S
Mil gracias a todos :D

Hola Berseker...
Al leer tu post me recuerdo a mi mismo hace solo un par de meses, cuando no sabia nada del tema, ahora no es que sepa mucho, pero he ido aprendiendo cosas. Tu proyecto era muy parecido al que yo queria hacer en un principio tras ver en un acuario (no digo nombres por no hacer publicidad... jua jua jua) una pecera de esas tipo plasma. Bien..., primero que nada y sin querer ofenderte si lo que quieres es tener un acuario y que se cuide el solo y teniendo solo la preocupacion de dar a los peces de comer, te recomiendo que te pongas una tele con un dvd de peces de esos que se venden por ahi. Un acuario requiere una serie de cuidados, y mas un marino. Yo en estos momentos me estoy fabricando el mio y no veas los quebraderos de cabeza que me ha dado (sarna con gusto no pica). En tu proyecto de entrada veo que no has dejado espacio para la luminaria, algo importante y que nisiquera te has planteado que tipo usar. Otro problema es que lo quieres colocar encima de tu ordenata sin tener en cuenta varias cosas, el calor que emite el ordenador al estar enciendido y que es muy seguro que al manipular algo dentro del acuario se te derrame agua sobre el, ademas de que su peso seria demasiado para dos escuadras y la pared como te han dicho deberia de ser de carga. Respecto a lo del picon, olvidalo, yo tambien me plante esa opcion, pero la roca no sirve. La roca debes escogerla que sea muy porosa y eso aunque no lo creas es dificil encontrarla. Yo me planteado el comprar roca muerta de indonesia e introducirla durante un par de mese en el mar y asi consguir la carga de organismos que necesita. Sobre lo de tener un banco de peces... cro que mucha gente estara de acuerdo conmigo en decirte que... IMPOSIBLE. Recuerda que no es un oceano, y que es algo en miniatura. Y una cosita mas y creeme... marino y economico... no son compatibles... jua jua jua. Asi y todo no te desanimes por las cosas que te digo, pues como te he dicho, tampoco es que sepa mucho. Por que no posteas una foto del lugar donde quieres poner el acuario y te podemos dar asi mejor opinion al respecto...?
Un saludo y tranquilo.... que el primer boceto nunca es el definitivo... eso lo se de buena tinta.

Hombre, un cardumen de peces es fácil de conseguir con damiselas. Yo tengo unos cromis que entrarian perfectamente en un acuario de las dimensiones que propones y sin problemas.

Sobre lo del acuario encima del PC... has te llevar cuidado pero tampoco lo veo imposible. Yo mismo tengo el acuario encima del PC y no es precisamente pequeño (el acuario) aunque lo tengo bastante escondido y resguardado.

Sobre el soporte del acuario cogando de la pared... lo veo dificil, piensa que son 200 kilos de peso o más. Tú sabrás con que tipo de pared cuentas y cómo lo piensas montar

Aqui os pongo las fotos para que lo valoréis sobre el terreno..

Primero os pongo el Alzado, Frontal o "vista principal" del asunto...

FOTO!

Ahora el lado para que valoréis esa segunda vista lateral que está al lao de la puerta.
FOTO! (curradisimo el efekto de profundidad con el paint XDD)

Buen punto el de las luces... :no_tires_ Pero todo menos la muerte tiene solucion!! :riquilla:

Sería productivo "INUNDAR" la luz? Me refiero a hacer un compartimento estanco para meter la luz en la parte de arriba? O los peces me iban a decir que mejor me dejo de fliparla porque les da calor además de no ser idóneo como metodo de iluminacion...? (lo del calor es solucionable incluso... )

No os preocupéis, lo construire para que mis pobres "pescaditos" no terminen fritos por electrocución.. :D Pero me preocupa mas que la luz no se disperse correctamente o sea deficiente para la alimentacion cadecuada de las criaturas mas "vegetales".

FOTO!

Espero impaciente vuestra colaboracion!!! Gracias.

Última edición:
Es original lo de sumergir el cuadro de luces pero no sabria decirte sobre su efectividad.

Las dos estanterias esas no las puedes tirar un pococ para arriba y asi ya tienes el espacio para la luz?

Sino a esa altura no podras ponerle mucha potencia ya que cocera el agua. Asi que le podras poner menos potencia de la que seria aconsejable.Tendras que hacer un circuito abierto de aire por arriba del cuadro cuadro con dos orificios a ambos extremos (Podrias hacerle dos agujeros a ambos extremos de la pantalla y conectarle dos ventiladores ensentipara circular el aire de dentro)

https://xs.to

Lo que mas dificil veo sera lo del soporte sin mesa para tantos litros. En cualquier caso asegura muy bien el soporte que emplees :complice:

1saludo :complice:

Última edición:
UFFFF.... mira uno no nace piloto de formula uno, sino que se hace, y tu pretendes no solo correr contra fernando alonso, sino ademas costearte tu propio F1 pero ademas aprovechando ruedas de un renault 12, queires meterle corazon de seat panda y asientos de suzuki vitara... ademas crees que un equipo tecnico formado por caracoles y algas te van a poner apunto el vehiculo... pero lo mejor de todo es que el coche lo queires contruir en el espacio por que asi cuando mirar a las estrellas veras como se va construllendo... y todo eso con que experiencia? asi, haber visto por telecinco unos cuantos grandes premios :malvado:

Me explico, no es quitarte la ilusion, es mas bien estar delado de lso seres vivos que vas a meter en ese acuario.... ademas con poco presupuesto en este mundo haces bien poco o eres todo un "Macguiver", ademas yo de ti leeria mas a fondo toda la base de datos de TM asi como otras paginas para que veas donde te vas a meter..... es mas yo no recomiendo a nedie que se meta en marino sin pasar pro dulce para aprender dos o tres nociones basicas....

Se que te tirao un ladrillo a la cabeza pero sino soy yo el que te avisa... mas tarde te daras cuenta o cuando el bolsillo te pike.

Solo te digo una cosa: yo que tu no montaria ese acuario colgado de la pared; me parece una absoluta locura. Hablamos de unos 200K. minimo. Sabes lo que es eso? yo no lo haria si es que lo vas a colgar. Ahora; si lo vas a apoyar contra el suelo o en una mesa es otra cosa. Suerte y piensalo

Berseker, este es un hobby muy bonito, pero da muchos dolores de cabeza y requiere gastarse pasta de vez en cuando. Lo primero que te recomiendo es que leas mucho mucho mucho, en unos cuantos dias uno no aprende ni a ponerse los calcetienes en esto. Otra cosa que veo es que tienes mucha "fantasia" (no te lo tomes a mal, ;)) aqui se puede hacer de todo pero hay cosas que no son muy recomendables.

La iluminación dentro del agua??? Has pensado lo que quieres o simplemente se te encio una boombilla?

Lo poner 200 k en la pared con escuadras? ni de coña y con mesa? pues a la altura que lo quieres hacer tendrias que meterle un cañazo de mesa.

Debes tener en cuenta que ademas de todo lo que tienes en la mesa el que va a estar hay sentado eres tu y si te caen 200 kilos encima de rocas, animales, cristal, etcc puede ser preligroso para ti. :hecho_pol :hecho_pol

Hablando de cristal, que cristal quieres usar nano? Un cristal que se ha limpiado cientos de veces con productos quimicos, que seguramente no cumpla con el grosor adecuado y que ademas no pondrias ni tirantes, piensalo bien.

Otro tema es que cada microclima marino (por llamarlo de algun modo) tiene sus parametros, temperaturas, horas de luz, tipo de luz, comportamiento de los animales, densidad y por estas y otras razones no es recomendable mezclar tipos de marino, no te digoque no se pueda hacer, pero es mejor o todo tropical o todo atlantico.

No queremos quitarte la ilusion ni fastidiar, simplemente te decimos las cosas como son y que esto no es un pez en una bola de cristal de toda la vida, es algo mas serio. Ademas da mucho trabajo, no vale solo con hechar comida.

Piensalo bine y haz las cosas bien o mejor, una vez sepas mas de este mundo, podras hacer lo que quieras...

Tu sabes lo que es limpiar un acuario a 1m de altura subido en una escalera o silla?? Si tuvieras plataforma como algunos compañeros del foro aun, pero asi es engorroso.

Y lo mas recomendable y casi diria de norma es que el sump este debajo del acuario no encima.

Saludos y perdona el ladrillo
:complice:

Última edición:
Yo he querido ser un poco delicado al principio porque me da mucho palo y mucho corte echar jarros de agua fría al personal, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho desde el punto de vista de que ese acuario así es prácticamente inviable (y esto sí es un jarro de agua fría total, lo siento). Además, cualquiera que tenga un pelín de experiencia con acuarios te dirá que estos, y su manipulación, mojan los alrededores. Cambios de agua, meter la roca, meter los bichos, quitar algo de dentro, limpiar las algas, sacar el skimmer del sump para limpiarlo...etc, son actividades que salpican, y que a veces salpican mucho. No pasa nada si eso le ocurre al parquet, porque lo secas al momento y ya está, o pones toallas como hago yo, pero...ese ordenador tan majo...bastan dos gotitas de agua marina altamente corrosiva y a tomar por saco sin remedio. Yo te digo que llevo 24 años de mi vida manipulando acuarios y aún no he conseguido no salpicar, igual soy torpe, o igual es que el agua, como dijo aquél, está mojada...
Replantéatelo, igual te cabe un nano en algún otro sitio mucho mejor que ése.

Lo siento y un saludo

Como bien dices israel es un jarro de agua fria, pero en estos temas es mejor aclarar todo que despues dela inversion que se hace ver que todo lo que tenias pensado no vale y has tirado, tiempo, ganas, dinero y lo que no se puede dar valor, ilusion y esfuerzo.

De verdad Berseker para montar un acuario tienes que dejar todo bien amarrado, hay que pensar incluso cuando te vayas de vaciones, cortes de luz, que sitio es el mejor, que tamaño, tienes que tener en cuenta que vas a tener seres vivos que sufren, viven, comen, mueren y sobre todo los que de un dia para otro pasan de vivir en el mar a meterlos en una urna (la gran mayoria en esto del marino).

Pensemos en nosotros, en los seres vivos y sobre todo algo que hay que saber es que un acuario no es un macetero que regar

Ehhh... y por que no te pillas un acuario de eso tipo plasma..?
No son muy caros y aunque estan pensado para agua dulce creo (Si alguien con mas experiencia no me corrige) que te podrias hacer un nano reef con un par de payasetes y alguna cosita mas. No pesaria tanto y es mas manejable. Bueno... no se si se puede decir nombres de comercios aqui.. jua jua jua pero los puedes ver en NAUTILUS por detras del corte, tirando por la calle paralela que baja hasta Farray.
Un saludo

Hola a todos. Gracias por todas estas respuestas.

NO me desaniman los problemas. Es mas, me gustaria que TODO lo que os parezca excesivamente fantástico ( digamos IMPOSIBLE) lo digáis, y claramente (con una pequeña explicación, mejor :P)

Hoy mismo stuve mirando por tiendas de animales y acuarios.

Me dijeron que de eso de Tropical+atlantico nanai. Tampoco se molestaron en explicarme demasiado (por no decir nada), solo dar la negativa a mi idea. Y yo no me sentía comodo para preguntar sobre el tema ( No me atendieron demasiado bien en alguno de los sitios a los que fui...)

Este tema de compatibilidades es el que mas me preocupa. Igualmente, hare una investigación sobre condiciones de vida de un par de especies específicas, para ver cuales son mas parecidas al ideal de acuario que busco.
A lo mejor encuentro algunos que cumplan mis requisitos, y pueda hacerles "sufrir" un poco para adaptarse a las condiciones de vida que ponga a costa de estresarlos un poquillo...

Mi problema (y mi perreta con esta idea de mezcla) es que si tngo que comprar la roca viva, el acuario es SENCILLAMENTE INVIABLE por tema económico.
Anda que no me gustaría a mi ir a la tienda y decir 20kg!, y traermelos a casa asi de golpe... que va que va....

En el proximo post, os cuento algunos puntos clave sobre mi fantasioso proyecto.

Oye Berseker...,
En cuanto a lo de la roca viva, puedes buscar alternativas. Yo voy a montar un acuario autoctono canario y lo que voy hacer respecto a las rocas es pillar roca de indonesia muerta, para luego introducirla en el mar durante unos meses. Al mismo tiempo la combinare con rocas que encuentre en el oceano y que sean lo suficientemente porosas. Por cierto... donde has visto las liebres marinas...? Me gustaria intentar conseguir alguna en su momento. Respecto a lo de los acuarios.... Te entiendo perfectamente. Aqui en LP solo hay dos especializados en marino, ROCA VIVA y NAUTILUS. Tambien puedes encontrar algo en TRITON en el c.c. 7
Palmas, pero quizas sea el peor de los 3 sitios. Yo donde casi siempre pillo mis cosas es en NAUTILUS, el dueño le apasiona el tema y te puede aconsejar, aunque bueno... a veces es demasiado tecnico y no se da cuenta que no todos somos eruditos en el tema. Tambien te animo a que busques alternativas en tiendas online... ya que al fin y al cabo vivimos en el culo de España (o como dice devil sea en la cabeza de Africa... jua jua jua). En este foro encontraras varios links a algunas.

P.D. Para los moderadores: Perdon por hacer publicidad de los comercios... pero es que es un canario con una emergencia y es un caso de vida o muerte esta informaicon.... jua jua jua. Espero que lo comprendan.

Un saludo

1º) Me planteo esto como un RETO para mi cerebro, inventiva, y capacidad para resolver problemas,(el primero el monetario! xD) ya que voy a disfrutar casi mas, CREANDO(y construyendo YO MISMO) UN HABITAT VIABLE para los peces, que observándolos al tenerlos ya acomodados.

Como es un reto y mas aun, un capricho (NO es necesario tener peces!) NO ESTOY DISPUESTO a gastarme un dineral en el tema.
Y teniendo en cuenta que prefiero gastar XXX horas en investigar, descubrir como funciona (por ejemplo un filtro), y construir uno casero con calidad de como minimo "aceptable", antes que comprarlo, no veo otra opcion.

AL TEMA!

-Gracias a BISHOP, porque usando un minimo de sentido comun (subir la estanteria! :vergonzos como no pude pensar en eso!) me ahorra casos extraños de inundar lamparas XDD.

-En mi afán de "ingeniería casera" ya he pensao en un sistema de soporte digno de un casero-ingeniero como soy :D. Aún tengo que testarlo ya que no puedo calcularlo por no conocer como se portara mi techo+pared+resistencia al pandeo del material elegido para mi estructura (mejor no os imaginéis como es... xDD) OLVIDÉMONOS DEL PESO.

-También he ideado un facil y probablemente efectivo (minimo90%) sistema anti-salpicaduras/derrames para cuando opere en el acuario. Así que podemos despreciar el componente "Pc en peligro" ;)

-Acuario atlántico? Y porqué no? Como bien ha dicho Israel, existe la Lysmata Grabhami. , no me atrae tanto como la debelius, pero sigue siendo muy bonita, me conformaría con ella.

-Ahora solo me falta encontrar un cardúmen de peces que aguanten las aguas Atlánticas, ES PARA MI IMPORTANTISIMO QUE NADEN EN CARDÚMEN (capricho que te pego...) Cuanto mas pequeños en tamaño, mejor (x temas de espacio.. ya sabeis)

Necesitaría enfriador o algun equipo especial para mantener este acuario atlántico? Que precio rondaría para un acuario de entre 120 y 150 litros? (fui a una tienda malisima en el tema, y cuando me dijeron el precio, ademas de la risa que me dio, pense que era mas barato meter la pecera en una nevera de gama alta que comprar el enfriador)

Gracias majetes!

(y a los de las jarras de agua fria, adelante, que me mantendrán sobrio ;) )

He leido aún mas. (llevo toda la noche en ello) :confuso:

Respecto al enfriador, Debería hacer una prueba de temperatura en agua primero. Pero creo que con las temperaturas de la isla... unos ventiladores y un termostato, va que se mata... ya usare la cabeza pa ver si puedo evitar la evaporación..

La pregunta es si debería meterlos apuntando hacia dentro, hacia afuera... o uno de cada para ademas darle una ventilacion.....:vaya: ...

Si te dio la risa con el precio del enfriador XD , mejor olvidalo no los hay "economicos".

Lo de hacer tu mismo el filtro,...uhmmm? :decepcion
No se que filtracion tienes pensada pero me da que no.

Una opcion economica es la que tengo yo (aunque no es ni de lejos la correcta) seria un filtro externo Eheim con sus respectivas capas de ceramica, bio-bolas (para el cultivo de bacterias anaerobicas), perlon y por ultimo carbon-activo. Te reseulta por unos 100 euros (sin rellenar claro esta) y la verdad eske a mis 100l le va muy bien. :complice:

El epicentro de todo sera el skimmer que tengas.
Te puedo aconsejar uno de mochila tipo turboflotor como el que yo tengo, que resultan los mas economicos (descartando claro esta los midiflotor internos que no valen para mucho). :complice:

Te digo todo esto porque mi caso es afin al tuyo en lo economico y tube que optar por la configuracion mas economica.
Skimmer , filtro , luz (9 tubos t8) y bombas todo esro por unos 500€.
Aunque luego tendras que llevar siempre un goteo no muy alto de gasto permanente (aditivos, aimento, bacteria, ...) sin contar los peces o correcciones de equipo que quieras hacer.

1saludo :complice:

Última edición:
Atrás