Ayuda con Dinolagelados

Provincia
buenos aires
Buenas noches dejo esta consulta para ver si alguien me puede ayudar. Vengo hace 3 o 4 meses peleando contra dinoflagelados, miles de técnicas diferentes pero no puedo ganar la batalla. Ya perdí miles de corales. Quería consultar si alguno me puede identificar con presición que contra que tipo de dinoflagelado estoy luchando, para saber bien de que manera actuar. Con mas precisión. Si alguien conoce alguna persona que podría identificarlos me pasa el contacto?? Desde ya muchas gracias!! Dejo fotos y videos.

[TodoMarino.com] Ayuda con Dinolagelados

Tengo muchas mas fotos y videos, el problema de los videos es que no se como subirlos, si alguno me podria ayudar tambien se lo agradezco. Los tengo en formato mp4 y la pagina no me deja. Que formato de video acepta? Gracias.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Ayuda con Dinolagelados
    upload_2020-6-21_19-47-34.webp
    33,9 KB · Visitas: 138
Buenas noches dejo esta consulta para ver si alguien me puede ayudar. Vengo hace 3 o 4 meses peleando contra dinoflagelados, miles de técnicas diferentes pero no puedo ganar la batalla. Ya perdí miles de corales. Quería consultar si alguno me puede identificar con presición que contra que tipo de dinoflagelado estoy luchando, para saber bien de que manera actuar. Con mas precisión. Si alguien conoce alguna persona que podría identificarlos me pasa el contacto?? Desde ya muchas gracias!! Dejo fotos y videos.

Ver el archivos adjunto 186471

Ver el archivos adjunto 186472

Tengo muchas mas fotos y videos, el problema de los videos es que no se como subirlos, si alguno me podria ayudar tambien se lo agradezco. Los tengo en formato mp4 y la pagina no me deja. Que formato de video acepta? Gracias.
Compañero casi con toda seguridad es ostreopsis ovata, es la más agresiva, y la mejor manera de atacarla es con la guerra sucia y plancton bentonico vivo.

Yo me decanto más por prorocentrum. Ya que no terminan en punta, sino que es más redondeado.

Mi voto es para... amphidinium.

Al menos hay varias células ahí con el típico "ganchito" en uno de los extremos. Aunque también es cierto que alguna se asemeja mucho a ostreopsis por tener uno de los extremos color blanco, a pesar de no estar totalmente acabado en punta.

En prorocentrum se suele distinguir muy bien el nucleo, redondeado. En este caso diría que no, pero tampoco se distingue muy bien...

Un saludo

Última edición:
Para no abrir otro hilo escribo aqui. Hace tiempo que tengo ciano y/o dinos. Va y viene... hoy me ha dado por mirar muestras en el microscopio y yo veo de todo, jajajaja
Os dejo cuatro imagenes a ver si vosotros sabeis que narices se ve...
[TodoMarino.com] Ayuda con Dinolagelados [TodoMarino.com] Ayuda con Dinolagelados [TodoMarino.com] Ayuda con Dinolagelados [TodoMarino.com] Ayuda con Dinolagelados

No se ven dinos, parece que tienes cianobacterias. Se ve espiculas de esponjas (primera foto arriba con forma del simbolo de Mercedes benz), se ve un foraminifero que es como un caracolillo, y lo grande simplemente mierdecilla de algun bicho
Ves manchas rojas por la arena?

Muchas gracias,
La arena la tengo limpia porque tengo un valenciennea.
Me sale en la roca, pero voy sifonando una vez a la semana para sacar lo que sale.
Tengo los nitratos a 20 (altos) y me ha bajado los fosfatos a 0. Intentare alimentar con congelado a ver si suben y se compensa un poco

Ya hace tiempo que tengo y tambien passé por dinos.
A veces va a más o a menos. Supongo que siempre esta alli y cuando tiene oportunidad crece más

Yo me decantaría por Amphidinium.

Soy un imán para las plagas de dinos y al final, después de leer y leer, no métodos, sino los propios bichos lo que más me ha servido es utilizar UV. Y he de decir que me sorprende como muchos aficionados (de reconocido prestigio) no las recomiendan porque son inútiles, cuando las lámparas UV son las que más me han ayudado para combatir los dinoflagelados.

Esto es bajo mi experiencia lo que puedes hacer.

- Añade fosfatos o nitratos hasta conseguir una proporción 100/1. En mi caso tenía nitratos cero por lo puse un filtro de acuario de dulce con sus biobolas y su perlón, y aproveché para meter carbón activado y así adsover las posibles toxinas de los dinos.
La mayoría de los dinoflagelados son bentónicos por el día y pelágicos por la noche. Por lo que...

Por la noche: guerra nocturna
- Enciende la lámpara UV. No escatimes dinero en la lámpara. El vataje que se recomienda a mi nunca me hizo nada. Actualmente, tengo puesta una de 25w entre el sump y el acuario pero además, he estado usando una de 55w en el tanque principal de 350l. La de 55w estaba conectada al filtro externo de dulce, de esta manera el filtro evitaba que por la lámpara pasasen micropartículas dieran sombra y así aumentar la eficacia de la lámpra.
- Aumenta la circulación sin estresar a los peces. Para que los dinos en la columna de agua pasen por las lámparas UV. Crea tormentas periódicas a máxima velocidad.
- Usa ozono.

Por el día: calma total
- Nada de circulación: Así ralentizas la propagación de los dinos por el acuario.
- Apaga las lámparas UV.
- Apaga el ozono.
- Adita regularmente phytoplancton y zooplancton. Te recomiendo los productos de Easyreef.
- Añade microbiota: Créales competencia.
- Consigue agua de deshecho de un acuario "sano" o roca o arena... A lo mejor, con suerte, te entra la oxyrrhis marina en tu acuario, además de añadir NO3 y PO4.

Te recomiendo encarecidamente no aditar NUNCA agua oxigenada. Los dinoflagelados no se pueden eliminar por lo que lo único que podemos hacer es crearles competencia y el agua oxigenada impide la proliferación de la microbiota en el acuario. Además, algunas especies de dinoflagelados por estrés o muerte generan una toxina muy potente.

En 2 semanas deberías apreciar "algo de verde" sobre la roca y en mes y medio, o dos meses deberías ver cómo los dinos empiezan a retroceder. Luego es cuestión de tiempo que la filamentosa que te haya crecido vaya desapareciendo con cambios de agua. En 4 ó 5 meses el acuario debería haberse estabilizado.

Atrás