Autóctono Cádiz (índice Pag 1) cambiando a tropical

10 Feb 2019
1.224
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas señores, esta noche e tratado de grabar la microfauna, a ver si puedo subir un video para que podáis ver el movimiento, pero mientras tanto quiero compartir con vosotros un hallazgo con el que me e topado haciendo las grabaciones, os paso fotos de esta preciosidad...
Screenshot_20201013_235547.jpg
Screenshot_20201013_235621.jpg

Justo tomando estas fotos el fotoperiodo del refujio comienza
IMG-20201014-WA0003.jpg
IMG-20201014-WA0001.jpg

Como habrá llegado? A saber, podría ser por la arena, podría ser por el agua viva o quien sabe si en la caulerpa de Rafa:no_tires_
No se cuanto tiempo llenará aquí, pero espero volver a verla muchas veces más :buenazo:
IMG_20201014_003610.jpg
IMG_20201014_003840.jpg
IMG_20201014_003708.jpg


En esta foto a oscuras os podéis hacer la idea de la microfauna que hay en estos momentos en el refugio, cada punto blanco es un bichito que no para de moverse.
IMG-20201013-WA0052.jpg
 
10 Feb 2019
1.224
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Buenas Celui,
Enhorabuena por la documentación tan exaustiva que has venido haciendo de tu acuario!
El nudibranquio de la imagen creo que es Ercolania coerulea (https://opistobranquis.org/es/guia/117)
Crees? Es idéntico!, que bien saber la especie, no la encontraba!
Gracias Coqui, a ver si damos ese paso de colgar el video de la microfauna.
Muy curioso el animalillo, estoy viendo que se alimenta de valonias, tienes en el acuario alguna valonia?
Jorge no e visto ninguna, pero si encuentro una la incluiré al refugio, entiendo que esta creciendo ahí... Y por tanto pasarlo al acuario es condenarlo... Así que vivirá ahí... En la próxima salida de apnea a ver si doy con una!
 
11 Nov 2009
2.498
españa
Provincia
Soria
Celui, continúo siguiendo tu acuario de manera habitual.

Como siempre, felicitaciones por el empeño y buen hacer que estás poniendo. Y por esas actualizaciones tan entretenidas que haces.
 
10 Feb 2019
1.224
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Gracias Gari, queda mucho por aprender... El acuario aún no se hacer a a lo que quiero, pero bueno, mientras se consigue se disfruta del camino :no_tires_.
Aprobecho para otro asunto, esta mañana, aún de noche, con la linterna del móvil suelo mirar el acuario antes de ir al trabajo, y me e encontrado con un señor cangrejo:
IMG_20201014_105537.jpg

Es bien grande, y estoy seguro que lleba ahí desde que monte el acuario... Ya había visto alguna muda, y a crecido bastante el tío...
Pero me da mucho yuyu... Últimamente el alimento que doy a los peces es muy muy limpio... Deja muy poco para este tío... Y creo que me puede hacer más daño que veneficio... Por lo menos aquí... Podría atraparlo con una trampa y pasarlo a la primera etapa del refugio... Alli tendrá más posibilidades de pillar comida, o directamente soltarlo en el mar...
E visto eridas en la mano de muerto, y solo me queda un plumero... Alguno me lo encontré destrozado... No digo que fuera el... Pero podría ser...
 
9 Mar 2020
14
Palma de Mallorca
Provincia
Islas Baleares
Gracias Gari, queda mucho por aprender... El acuario aún no se hacer a a lo que quiero, pero bueno, mientras se consigue se disfruta del camino :no_tires_.
Aprobecho para otro asunto, esta mañana, aún de noche, con la linterna del móvil suelo mirar el acuario antes de ir al trabajo, y me e encontrado con un señor cangrejo:
Ver el archivos adjunto 193343
Es bien grande, y estoy seguro que lleba ahí desde que monte el acuario... Ya había visto alguna muda, y a crecido bastante el tío...
Pero me da mucho yuyu... Últimamente el alimento que doy a los peces es muy muy limpio... Deja muy poco para este tío... Y creo que me puede hacer más daño que veneficio... Por lo menos aquí... Podría atraparlo con una trampa y pasarlo a la primera etapa del refugio... Alli tendrá más posibilidades de pillar comida, o directamente soltarlo en el mar...
E visto eridas en la mano de muerto, y solo me queda un plumero... Alguno me lo encontré destrozado... No digo que fuera el... Pero podría ser...

Tiene cara de tipo malo. ¿Es un verrucosa?
 
14 Mar 2006
11.955
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Gracias Gari, queda mucho por aprender... El acuario aún no se hacer a a lo que quiero, pero bueno, mientras se consigue se disfruta del camino :no_tires_.
Aprobecho para otro asunto, esta mañana, aún de noche, con la linterna del móvil suelo mirar el acuario antes de ir al trabajo, y me e encontrado con un señor cangrejo:
Ver el archivos adjunto 193343
Es bien grande, y estoy seguro que lleba ahí desde que monte el acuario... Ya había visto alguna muda, y a crecido bastante el tío...
Pero me da mucho yuyu... Últimamente el alimento que doy a los peces es muy muy limpio... Deja muy poco para este tío... Y creo que me puede hacer más daño que veneficio... Por lo menos aquí... Podría atraparlo con una trampa y pasarlo a la primera etapa del refugio... Alli tendrá más posibilidades de pillar comida, o directamente soltarlo en el mar...
E visto eridas en la mano de muerto, y solo me queda un plumero... Alguno me lo encontré destrozado... No digo que fuera el... Pero podría ser...

Eriphia verrucosa quitalo cuanto antes.
 
10 Feb 2019
1.224
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Joder, gracias, voy a fabricar la trampa, a ver si esta noche pica...
Mirad lo que me acaba de llegar, a calibrar e instalarlo pero, me da cosa de poner el electrodo de cualquier manera... Vosotros no lo tenéis algo protegido de detritos y demás? Que opinais de introducirlo tentro de un calcetín de nylon que filtre el agua?
Lo calibrais cada mes?
16026880382637572555560478630377.jpg


Edito :
Segun Internet, debería caer en esto,
16026909506809171249948572363884.jpg
supongo que se liará a darle vueltas hasta dar con el agujero y darse el festín...
le pondré dentro una piedra con un trozo de pulpo fresco amarrado, y lo meteré en el acuario cuando los peces estén inactivos por la noche, espero que no me entre uno de ellos y se estrese... A ver si hay suerte, y entra esta noche.
Al final me encontraré a todos metidos dentro menos el cangrejo... Ya veréis...:vaya:
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.224
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Gracias Zarclelo, pero nada, hoy no lo e visto, parece que con lo que se comió ayer no a salido hoy, en lugar de eso me e topado con otro, mucho más pequeño, en el otro extremo del acuario...
Supongo que tocará montar la nasa todas las noches hasta que entren...
Fijaos lo que me a echo el tío...

Esta es la piña de balanos con sus parazoanthus intacta.
IMG_20201014_210220.jpg


IMG_20201014_210304.jpg

Fijaos el agujero que a echo para comerse uno y de paso chafar unos cuantos polipos...
IMG_20201015_162027.jpg

Aun así, en la fotografía sale encima de la piña, y no puedo decir que sea una apisonadora, los únicos polipos que a dañado son los tres a la derecha del agujero, seguramente por raspar la zona con el brazo de la pinza para llegar al balano desde debajo...
Y a pesar de haber estado sobre los demás polipos, no a estrujado ninguno arriba...
Espero que en su próxima salida opte por la carnada de la nasa... que se arte de comer en los corrales de Chipiona...
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.816
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
La que te están liando esos cangrejos!!
A ver si entran ya en la nasa y los sacas...
Que tal va el medido de pH? Has comparado mediciones con la pluma?
 
14 Ago 2010
30
España
Provincia
Cataluña
No tengo mucha experiencia con parazoanthus, pero por las imágenes que has colgado y siendo tu acuario un autóctono, creo que la especie en cuestión es Parazoanthus axinellae (https://www.subdiversion.es/home/cnidarios/antozoos/parazoanthus-axinellae).
Lo digo porque siempre que he buceado en el Mediterráneo, he encontrado a esta especie en las entradas de cuevas o entre rocas, pero siempre en lugares que reciben muy poca luz. Si cuando tengas controlado el tema de los cangrejos sigues viendo que la colonia no acaba de tirar del todo, prueba a ponerla en un lugar del acuario con iluminación más tenue.
A ver si cazas a esos misteriosos cangrejos con la nasa y podemos verles las caras con algo mas de luz!
 
10 Feb 2019
1.224
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
La que te están liando esos cangrejos!!
A ver si entran ya en la nasa y los sacas...
Que tal va el medido de pH? Has comparado mediciones con la pluma?
Aun no la e instalado Oscar, a ver si le hago al sensor un filtro para protegerlo...
Y mi pluma murió la semana pasada...
No tengo mucha experiencia con parazoanthus, pero por las imágenes que has colgado y siendo tu acuario un autóctono, creo que la especie en cuestión es Parazoanthus axinellae (https://www.subdiversion.es/home/cnidarios/antozoos/parazoanthus-axinellae).
Lo digo porque siempre que he buceado en el Mediterráneo, he encontrado a esta especie en las entradas de cuevas o entre rocas, pero siempre en lugares que reciben muy poca luz. Si cuando tengas controlado el tema de los cangrejos sigues viendo que la colonia no acaba de tirar del todo, prueba a ponerla en un lugar del acuario con iluminación más tenue.
A ver si cazas a esos misteriosos cangrejos con la nasa y podemos verles las caras con algo mas de luz!
Muy buenas Coqui pues es exactamente la de dices, esta amarilla la tenía a la sombra debajo de la losa... Pero no iva muy bien, así que decidí ponerlo a la luz.
Como bien dices estos seres habitan en oquedades, zonas sombrías... Pero es que este acuario en realidad es todo sombrío... Esto es porque la iluminación es pobre, es un acuario de no fotosinteticos, mi opinión es que la iluminación de mi acuario equivale a la iluminación de esas zonas sombrías...
Excepto en la zona superior de la losa, que pega un poco más la luz...
Esto explica por qué jamás, hasta ahora, e tenido una explosión de algas...
Mira, esta es otra especie de parazoanthus de color naranja, no pueden ponerse cerca de las amarillas, entran en guerra química, se encuentran a unos metros más de profundidad...
IMG_20201015_222721.jpg
 
Última edición:
14 Ago 2010
30
España
Provincia
Cataluña
:yb641[1]: increible el parazoanthus de color naranja, no los habia visto de este color. Muy bonitos!
Lo de la luz lo comenté porque por la foto daba la sensacion de que tenian muchisima luz, pero será cosa de que la foto esta sobreexpuesta
 
10 Feb 2019
1.224
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
La luz que tengo es leds del chino, comprado en Amazon a 35€ la pantalla,4 unidades, solo sirve para ver lo que hay dentro del acuario, aunque las sulcatas han sabido trepar hasta la cima de la losa para establecerse ahí, son varias, alguna se han dividido varias veces, y en un principio las puse abajo del todo, esta claro que buscaban luz.

Hoy me e llevado otra sorpresa, sobre la misma piña una ofiura azul peluda, ésta sí la introduje yo hace un año, hacía mucho tiempo que no la veía.
IMG_20201016_073710.jpg
mira que hay acuario, no se por que la an tomado con los parazoanthus amarillos...
Lo peor es que tratando de quitarla lo e empeorado, resulta que se me rompió la piña en dos, se a roto por una zona muy fina, y no me a quedado otra que fabricarle otra inserción de fibra e instalarla junto a la otra.. No a quedado mal... Pero ahora toca esperar a que se les quiten el estrés de haberla sacado... No volveré a tocarla... Espero atrapar a su atacante con el tiempo...
En cuanto a la ofiura, no me a demostrado aún que les haya podido hacer daño... Pero tendré los ojos bien abiertos...

Otra cosa...
La que te están liando esos cangrejos!!
A ver si entran ya en la nasa y los sacas...
Que tal va el medido de pH? Has comparado mediciones con la pluma?
16028677329071975283596751663980.jpg

Ahí está compañero!!
Creía que después de una semana sin cambio de agua, el ph estaría algo más desbocado... Pero me da que lo desbocado era mi difunta pluma :no_tires_
Es muy importante tener mediciones con aparatos fiables para no volverte loco, gracias por el consejo @Rafacadiz.
IMG_20201016_183715.jpg

E calibrado dos veces, con paciencia y mucho mimo, no es muy inestable, se calibra bien, me gusta.
IMG_20201016_182546.jpg
algo chapucero, pero lo importante es que vaya bien, e colocado el electrodo en la primera etapa del sistema de refugios, ahí pasa toda el agua, pero al instalarla detrás del todo, allí no es turbulenta, pero sí se renueva constantemente.
Como es agua directa del acuario, le e fabricado esta chapuza de filtro, para que no se me ensucie.
Algo rápido y a otra cosa!
Mañana, lectura de parametros, a ver ese fosfato, y cambio de agua! Que me gusta ir a por agua :buenazo:
Bueno señores, voy al lio! Que estoy liado con el suelo del porche.
Saludos!
 
10 Feb 2019
1.224
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Vamos ayá Oscar, acaba de encender la luz en los refugios.
16030597888269588244218964246.jpg

El de roca siempre a oscuras.
Al refugio de arriba le llega agua a través de un microtubo que roba una pequeña porción a una de ls bombas de subida.
16030598798893717155817519249619.jpg
ese pequeño chorriro es todo lo que le entra a este refugio la superficie no está nada mal como puedes ver... Creo que la microfauna consume el biofilm, o el chorriro lo rompe.
16030600064412955171944059251767.jpg
todo está pegado, pero esa unión fuera no, así puedo rotar la pieza y elegir de donde coger el agua para expulsarla del refugio.
El codo de 90 grados tiene un orificio para tomar aire.
16030601233363046105862863546393.jpg

La pieza que se puede desmontar de la parte izquierda la roto y asi cogo agua de abajo del todo o del centro, si quiero que coga de la superficie simplemente retiro esa pieza.
16030600181802039183507572949577.jpg

Esos puntitos son microfauna.
La caulerpa aquí tira bien, aunque hay algo de chaeto, muy poco y algo de lechuga de mar que parece ir bien...
16030602748126458715525350349395.jpg

Ese es el chorriro de salida del refugio superior, y este es el refugio inferior, el grande.
Como puedes ver biofilm lo justo... El chorriro del otro tubo es el retorno de la jardinera exterior de salicornia, a la que también suministra agua otro microtubo como ocurre con el refugio superior.
16030604135118705112805903151653.jpg

Detalle de la conexion a una de las bombas de subida, conector azul, y como divido a dos microtubos, jardinera y refugio superior.
Tambien se puede ver esa microllave verde para regular el caudal del microtubo a la jardinera, la microllave del refugio superior está en otro punto.
Ahora el refugio inferior grande.
16030606235328033213365287930985.jpg

Los puntitos son microfauna, sobre una rejilla flotante, la chaeto, y en paredes la caulerpa.
Ahora mismo, el caudal de este refugio es el excedente del refugio superior más la jardinera, solo eso... Por ahora.
Como lo reguló?
16030607518685710421204089937903.jpg
esta llave, ahora cerrada, la puedo abrir lo que quiera, así puedo hacer que salga más agua de la que entra ahora por lo excedentes mencionados, pero, si esta cerrada, por donde sale el agua que entra?
16030608848183618866198865803684.jpg

La microfauna en el cristal no deja ver bien, pero ahí al fondo hay una entrada de agua desde el refugio de rocas, pero al tener la llave cerrada, por ahí sale el agua que está entrando.
16030609697444429562147164988921.jpg
llegando hasta el refugio de rocas, justo al lado del tubo que lleba el excedente de este refugio a las bombas de subida, por lo que la microfauna que sale del refugio de algas, va a las bombas de subida.
Si abro la llave roja este retorno toma agua del refugio de rocas hacia el de algas, es decir, por donde sale, ahora entraría agua...

16030612344996561436964362864081.jpg

16030611409029020685856717928395.jpg

16030612931973753495440811195734.jpg

Es muy difícil enfocar la microfauna.
Es muy pronto para decirlo, pero bueno...
Próximo proyecto... A ver si es verdad...
Pedazo de reactor de micro algas que usará luz natural. Para que esta gente de inche de comer, pero sin meter fosfatos con fitos liofilizados, en un principio, la micro alga que se generará será la que trae el agua de mar con los cambios.
E observado que si dejo media garrafa sobrante de esa blancas que tengo para hacer los cambios y le da la luz del día indirecta, en un par de días se pone toda verde... Y esto me anima mucho a pensar el la posibilidad de enbarcarme en este proyecto, asi que a ver que pasa :no_tires_.
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.224
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Para la semana que viene, pillaré algunos más, quiero que dejen esa cama limpia completamente, y que si quieren sobrevivir, tendrán que comer la que crecen diariamente por las paredes de esponja, que son muy fáciles de trepar...
Ver el archivos adjunto 193226
Volveré entonces a poner fotos para ver si efectivamente, los hermitaños se comen estas algas.
En mi opinión, me e tropezado con algo muy útil...
Construir un refugio donde las condiciones para algas indeseables sean las más faborables, mucho más que en el acuario, y que este lo más al final posible del sistema de filtración, para que no lleguen detritos.
Introducir en el hermitaños, y que solo tengan como alimento lo que ahí crece... Nada más...
Mi acuario es un no fotosintetico, con una calidad de iluminación pésima.
Mi refugio sin embargo tiene una iluminación comprada en una tienda de botánica, y es expecifica para el crecimiento de plantas...

Hoy, justo antes de finalizar el fotoperiodo, la cama de arena tendría que estar roja, pero...
Screenshot_20201022-164545.jpg
el cambio es brutal, veamos cuando pase otra semana, que ocurre con el alga roja de las paredes del fondo.
Screenshot_20201022-164524.jpg

El alga se genera con la misma rapidez de siempre, pero no le ta tiempo, no se si serán solo los hermitaños, o también alguna población de microfauna a parte...
 
Arriba