Autóctono 2.0

1 Jun 2017
1.163
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Abro nuevo post para empezar a plantear el nuevo proyecto y las dudas que me surgen o posibles mejoras.
La nueva mesa va a tener unas medidas algo más pequeñas 110 cm de largo, 80 de alto y 50 de ancho. Va a ser una estructa más abierta y cómoda para mover el material y hacer las limpiezas con la zona seca aislada completamente ( no como la tengo ahora).
Urna: va a ser la misma con cambio de 2 cristales ( frontal y lateral) y modificación de otro para adaptar el Bean animal aprovechando para ponerlos ópticos.
También habrá una estructura superior regulable en altura para iluminación donde irá la actual más otra para repartir bien la luz y evitar zonas de penumbra.
Os dejo un dibujo así rápido.
16054563599575968484818521965670.jpg

El material será tubo de hierro de 30x30 como el actual pintado en blanco y panelado con melamina de 16/19mm y contrachapado de 10mm para hacer el cajón de la zona seca.
Hasta aquí es algo más o menos sencillo y habitual...
Vamos al tema "peliagudo"
Aprovechando la reforma voy a hacer una instalación eléctrica desde el cuadro solo para el acuario con 2 líneas independientes entre ellas y así en caso de fallo y salto de térmico en una de las líneas seguirá funcionando a un nivel mínimo.
Ejemplo:
- línea 1.
Subida
Controladores ( temperatura, pH, etc...)
Rellenador
Iluminación
-linea 2
Enfriador
Skimmer
Bombas de movimiento
Iluminación del refugio

Aparte de esto voy a arrancar parte del suelo para nivelar con cemento autonivelante y evitar calzar la estructura ya que ahora mismo tengo una diferencia de 1'5cm de una parte del acuario a otra.
En cuanto a la ósmosis voy a colocar una segunda exclusiva para el acuario, tengo una salida de agua del grifo a más de 700 tds y con las 5 etapas actuales me salen sobre los 15 así que quiero bajarlos a 0 para evitar problemas por la calidad del agua.
Urna de reposición mantendré la misma de 10l conectada directamente a la ósmosis. Irá con una boya mecánica y 2 electroválvulas con boya de nivel para intentar que la ley de Murphy no haga acto de presencia.

La subida:
Actualmente tengo una jebao de 3000l que ya hace bastante ruido y está al máximo con una salida de 25 para el tanque.
En el nuevo proyecto van a ir 2 salidas de 25mm una a cada lado del Bean animal con eductores para repartir el movimiento y sumado al enfriador que añadiré se va a quedar corta la bomba, así que la nueva será de 5000 o 6000 litros para que trabaje holgada.
Skimmer:
Mantendré el actual deltec SC 1455 con un cambio de bomba ya que esta también está tocada y cuando para a veces no enciende sola.
Sump:
Voy a mantener el actual 80*30*40 con un nivel máximo de 23cm en compartimento de skimmer ya que al no necesitar cacharrería extra me sobra hueco.
Filtración mecánica con calcetines si o no?
Me estoy decantando por ponerla y evitarme la cochinada de sump que tengo ahora ya que al contar con el refugio que montaré no me preocupa mucho la microfauna que pueda quitar.
Movimiento:
Mantendré las actuales rw8 con el controlador dual.
Roca:
Voy a vender la roca viva actual y a hacerme con roca muerta de pequeño tamaño.
La duda es si ciclarla a oscuras y añadirla al tanque cuando esté todo montado con los problemas para montar la estructura por no poder tenerla mucho fuera del agua o montar la estructura tranquilamente con menos kg y añadir varias rocas vivas de la zona para que aporten todo lo bueno y malo.
Arena:
Voy a tener que utilizar granulometría gruesa en un extremo del tanque ya que si pongo las 2 bombas en el cristal del rebosadero me van a levantar la arena de esa zona ( ya lo probé al empezar el anterior montaje) y arena más fina donde irán las bombas ya que habrá menos movimiento y la gruesa puede acumular detritus.
Tipo de ecosistema:
Lo que se va a intentar recrear va a ser un ecosistema costero entre 0-10m que es hasta donde puedo llegar buceando cuando me ponga en forma.
En la forma de la roca voy a intentar recrear una lasca de roca con forma de cuña, alta en un extremo y bajando hasta acabar enterrada situándola en la diagonal de la urna para poder tener a vista las 2 partes y no pase lo actual que en la trasera no veo nada.
Por el tipo de ecosistema tendré que dejar huecos para que se refugien peces e invertebrados y poner un par de rocas aisladas para las anémonas que suelen tener tendencia a esconderse y se hace complicado el alimentarlas.
La gran mayoría de habitantes serán fotosintéticos o de zonas con iluminación, de ahí el añadir la segunda pantalla.

Creo que ya tengo expuesto el proyecto por encima y tenéis un buen rato de lectura así que una vez esté confirmado pasaremos a la siguiente parte en la que trataremos el RDSB del refugio, alimentación de microfauna con liofilizados y sus problemas con el po4, macroalgas y sus pros/contras, etc...

10 Feb 2019
771
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Vaya Oscar, creía que tardarías en poner las reformas del acuario sobre la mesa!...
Una cosilla que debes plantearte bien.
Hasta los 10 m hay corales, puedes encontrar parazoanthus, astroides, y gorgonias blancas de polipo grande entre otras cosas.
Estas especies son fáciles de mantener, yo tengo fatal el Po4 y ahí están, las gorgonias blancas creciendo, no me lo explico, sin embargo las de polipo pequeño muriendo...
Ahora viene el tema de alimentar a no fotosinteticos, estos corales son no fotosinteticos...
Parazoanthus y gorgonias blancas necesitan alimentación continua...
Si tratas de alimentar con liofiizados, tendrás problemas con Po4.
Astroides, son polipos muy grandes, puedes alimentar a mano, si... A mano, puedes hacer un coctel bien machacado, mezclarlo con agua de acuario y rociarles encima con bombas paradas, son anemonas comiendo...
Pero lo mejor sin duda, es comida viva...ya que lo muerto que no se come se pudre pero lo vivo si no es comido sobrevive...
Y para eso el refugio ayuda mucho, el problema es el tema de los calcetines... Eso te termina atrapando toda la microfauna... Debes meditarlo muy bien...
En breve voy a poner un pequeño reportaje sobre pesca de microfauna, os presentaré un equipo que me e fabricado para ir a pescar, y unas modificaciones en el armario para mantenerlos con vida y dosificarlos poco a poco... Si vas a tener algún coral, te va a interesar tela compañero, y si terminas poniéndolo en práctica, posiblemente te removerá un poco los planes para tu sistema bajo tu acuario... Trataré de hacer el reportage cuanto antes, que veo que estás maquinando mucho y quiero que antes de liarte sepas más cosas...

1 Jun 2017
1.163
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Vaya Oscar, creía que tardarías en poner las reformas del acuario sobre la mesa!...
Una cosilla que debes plantearte bien.
Hasta los 10 m hay corales, puedes encontrar parazoanthus, astroides, y gorgonias blancas de polipo grande entre otras cosas.
Estas especies son fáciles de mantener, yo tengo fatal el Po4 y ahí están, las gorgonias blancas creciendo, no me lo explico, sin embargo las de polipo pequeño muriendo...
Ahora viene el tema de alimentar a no fotosinteticos, estos corales son no fotosinteticos...
Parazoanthus y gorgonias blancas necesitan alimentación continua...
Si tratas de alimentar con liofiizados, tendrás problemas con Po4.
Astroides, son polipos muy grandes, puedes alimentar a mano, si... A mano, puedes hacer un coctel bien machacado, mezclarlo con agua de acuario y rociarles encima con bombas paradas, son anemonas comiendo...
Pero lo mejor sin duda, es comida viva...ya que lo muerto que no se come se pudre pero lo vivo si no es comido sobrevive...
Y para eso el refugio ayuda mucho, el problema es el tema de los calcetines... Eso te termina atrapando toda la microfauna... Debes meditarlo muy bien...
En breve voy a poner un pequeño reportaje sobre pesca de microfauna, os presentaré un equipo que me e fabricado para ir a pescar, y unas modificaciones en el armario para mantenerlos con vida y dosificarlos poco a poco... Si vas a tener algún coral, te va a interesar tela compañero, y si terminas poniéndolo en práctica, posiblemente te removerá un poco los planes para tu sistema bajo tu acuario... Trataré de hacer el reportage cuanto antes, que veo que estás maquinando mucho y quiero que antes de liarte sepas más cosas...
En mi primer trabajo me dijeron una frase que no se me olvida en la vida " medir dos veces y cortar una" así que mejor plantear un proyecto, barajar opciones y escuchar opiniones para ver errores que se pueden haber pasado por alto o posibles mejoras.
Este proyecto va a tardar tiempo ya que quiero meditarlo y hacerlo sin prisa.
Hay puntos que ya están claros al 100% como la ubicación que va a ser contra un muro de carga y pared exterior pasando 3 vigas por debajo del acuario y repartir la carga.
El poner líneas independientes para electricidad y dejar otro tubo libre para la ósmosis también están claros y posiblemente está semana haga ya las Rozas preinstalacion.
El resto es lo que hay que madurar y volver a ideas que no utilicé en el primer proyecto por inexperiencia y prisas.
Cuando te líes con el proyecto de microfauna me vas a trastocar los planes seguro:yb624[1]:

10 Feb 2019
771
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
En mi primer trabajo me dijeron una frase que no se me olvida en la vida " medir dos veces y cortar una" así que mejor plantear un proyecto, barajar opciones y escuchar opiniones para ver errores que se pueden haber pasado por alto o posibles mejoras.
Este proyecto va a tardar tiempo ya que quiero meditarlo y hacerlo sin prisa.
Hay puntos que ya están claros al 100% como la ubicación que va a ser contra un muro de carga y pared exterior pasando 3 vigas por debajo del acuario y repartir la carga.
El poner líneas independientes para electricidad y dejar otro tubo libre para la ósmosis también están claros y posiblemente está semana haga ya las Rozas preinstalacion.
El resto es lo que hay que madurar y volver a ideas que no utilicé en el primer proyecto por inexperiencia y prisas.
Cuando te líes con el proyecto de microfauna me vas a trastocar los planes seguro:yb624[1]:
Tu reserva sitio, ya verás :no_tires_

11 Nov 2009
2.162
españa
Provincia
Soria
Si algo parece que tenéis en común los de acuarios autóctonos, es lo mañosos y hábiles que sois, y la capacidad para haceros el proyecto vosotros solos de arriba a abajo.

Seguiré también atentamente el nuevo, Oscar. Sin duda todo lo aprendido en el primer proyecto te servirá de gran ayuda.

1 Jun 2017
1.163
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Empiezan a llegar materiales para el próximo proyecto.
Esto ya venía previsto en el actual pero voy a reservarlo para el 2.0
Ya tengo aquí los cristales que me faltaban para el refugio a falta de la trasera que me van a rebajar el canto que me rompió mal, así que mañana ya lo tengo todo para taladrar y montar.
Medidas del refugio:
80cm de largo
17 de ancho
50 de alto en la delantera y 60 laterales y trasera para evitar salpicaduras y apoyar las luces.
IMG_20201118_190336.jpg

Mañana salvo catastrofe voy a hacer las rozas en la nueva ubicación para las 2 líneas de electricidad y la de osmosis. La semana que viene arrancaré el suelo y prepararé la base de cemento autonivelante para tener la nueva zona perfectamente plana ( veréis la que me caerá cuando mi novia venga de trabajar y se vea el cemento).:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:

10 Feb 2019
771
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Sé de lo que me hablas  :confuso::confuso::confuso:
Acabo de empezar sacando tres palmeras de al lado de mi casa para hacer un garaje y cuando a llegado, a empezado por un
¡Que haces?!! :temeroso:

1 Jun 2017
1.163
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Sé de lo que me hablas  :confuso::confuso::confuso:
Acabo de empezar sacando tres palmeras de al lado de mi casa para hacer un garaje y cuando a llegado, a empezado por un
¡Que haces?!! :temeroso:
Pero sabia lo que ibas a hacer? La mía no sabe nada de las líneas eléctricas, tubo de osmosis por el falso techo que voy a poner ni de arrancar suelo para nivelar:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:
Solo sabe que estamos de reformas jajajajja

10 Feb 2019
771
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Jahajajaja... No algo sabe... Pero no se lo esperaba, bueno.. Voy a hacer ese reportage soble lo que me e echo para pillar microfauna, que veo que estás liado, por si te surjen algunas modificaciones mas:no_tires_ que bueno sería que pudieras hacer los refugios remotos :buenazo:

1 Jun 2017
1.163
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Jahajajaja... No algo sabe... Pero no se lo esperaba, bueno.. Voy a hacer ese reportage soble lo que me e echo para pillar microfauna, que veo que estás liado, por si te surjen algunas modificaciones mas:no_tires_ que bueno sería que pudieras hacer los refugios remotos :buenazo:
No tientes que tengo un armario empotrado al otro lado de la pared...
De momento ahí irá el enfriador con una salida del aire caliente al techo pero sigue habiendo espacio jajajajjaja

1 Jun 2017
1.163
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
:sonrisa2::sonrisa:eso no está ahí por casualidad Oscar!! Es una señal!! Dios, ahí tiene que haber un espacio tremendo!!
Dejate que si hago eso se puede desatar sodoma y gomorra:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:.
De momento tengo que hacer un vestidor para que no se me queje. Una habitación entera de armario para ella sola y un rincón para mí.

9 Jul 2020
164
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
Oscar :
Si quieres que tu pareja se mosquee más, ahi va mi primera propuesta (extensible a todos los demás):
Acuario autóctono......iluminación autóctona !!!!!. Es de cajón.
¿Comorrrr?.
Iluminar nuestros acuarios con luz solar a través de "Tubos solares" ó "Claraboyas solares".
Los tubos ya se están usando desde hace años para iluminación de interiores domésticos, comerciales, industriales.....y en USA para iluminar acuarios.
Las claraboyas son lo mismo pero en grande; "megatubo solar". No difieren de las claraboyas habituales utilizadas en construcción, pero se añade un tubo de las mismas dimensiones que la claraboya, forrado interiormente con material reflectante, para conducir la luz al acuario.
Ambos tienen ventajas e inconvenientes.
Iré subiendo los archivos, con las diferentes propuestas. La versión 2.0 ha venido volando!!!!.
Esta propuesta es especialmente interesante para grandes sistemas, tipo "Simbiosis de Celui-Acuario".....
De momento subo la de los Tubos solares. Luego La Claraboya......y otras.......
saludos.

Archivos adjuntos

• ACUARI ILLUMINAT AMB TUBS SOLARS.pdf
    3,8 MB · Visitas: 63
1 Jun 2017
1.163
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Oscar :
Si quieres que tu pareja se mosquee más, ahi va mi primera propuesta (extensible a todos los demás):
Acuario autóctono......iluminación autóctona !!!!!. Es de cajón.
¿Comorrrr?.
Iluminar nuestros acuarios con luz solar a través de "Tubos solares" ó "Claraboyas solares".
Los tubos ya se están usando desde hace años para iluminación de interiores domésticos, comerciales, industriales.....y en USA para iluminar acuarios.
Las claraboyas son lo mismo pero en grande; "megatubo solar". No difieren de las claraboyas habituales utilizadas en construcción, pero se añade un tubo de las mismas dimensiones que la claraboya, forrado interiormente con material reflectante, para conducir la luz al acuario.
Ambos tienen ventajas e inconvenientes.
Iré subiendo los archivos, con las diferentes propuestas. La versión 2.0 ha venido volando!!!!.
Esta propuesta es especialmente interesante para grandes sistemas, tipo "Simbiosis de Celui-Acuario".....
De momento subo la de los Tubos solares. Luego La Claraboya......y otras.......
saludos.
Los tubos solares ya se va de madre jajajaja esto viviendo en una casa es posible pero en un piso ni de coña.
De momento voy a adelantar hasta donde puedo y luego llegará el parón largo hasta tener las ventanas, hacer el aislamiento de la pared exterior y ponerme con la nueva estructura y desmontar la urna de 270l para cambiar cristales, hacer taladros para pasamuros, Bean animal, electricidad, carpintería, etc...
Va para largo hasta poder llenar de nuevo.

9 Jul 2020
164
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
Los tubos solares ya se va de madre jajajaja esto viviendo en una casa es posible pero en un piso ni de coña.
De momento voy a adelantar hasta donde puedo y luego llegará el parón largo hasta tener las ventanas, hacer el aislamiento de la pared exterior y ponerme con la nueva estructura y desmontar la urna de 270l para cambiar cristales, hacer taladros para pasamuros, Bean animal, electricidad, carpintería, etc...
Va para largo hasta poder llenar de nuevo.
Como bien dices en un piso es más complicado, por eso inclui la opción del bajante exterior, por si es más facil.
Pero bueno, sigamos.
Como lo prometido es deuda; ahi van las "Claraboyas/Tragaluzes", y otro sistema aún más "especulativo"; la Fibra óptica.
Aquí termina la sección de Iluminación.
Continuará con otras propuestas........
saludos.

Archivos adjuntos

• TRAGALUZ REFLECTANTE MEGATUBO SOLAR.pdf
    794,3 KB · Visitas: 48
  • Sistema usa fibra óptica para llevar la luz del sol a cualquier habitación tu casa.pdf
    491,6 KB · Visitas: 102
1 Jun 2017
1.163
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Es curioso esto de la iluminación solar pero a la hora de aplicarlo requiere de mucha instalación incluido el agujerear el techo o bien la pared y hacer una instalación exterior
La fibra óptica ya lo veo algo más sencillo y adaptable a cualquier tipo de vivienda

1 Jun 2017
1.163
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Empezamos la compras para el 2.0.
Después de contrastar opiniones en el foro y algunas tiendas acabo de comprar una jebao dcp 5000 (5500l/h) que salvo modificación en litraje de urna ( tengo la actual a la venta) me va a mover de sobra el nuevo + circuito del enfriador.
IMG_20201121_161746.jpg

El lunes tengo que hablar con Jorge de tierra y mar para que hable con el distribuidor de deltec y le confirmen si la bomba regulable del SC 1456 vale para el SC 1455 que salvo variación del modelo americano al europeo he visto estas modificaciones.
La bomba no cambia en caudal máximo o aire aspirado pero si en ser regulable lo que da más regulación al skimmer.
Así que salvo que no sea compatible pediré esta.
Poco a poco iré haciéndome con el resto que hasta dentro de un tiempo cuando tenga más cerca el montaje.
Resto del equipamiento irá en función de si vendo esta urna y me hago otra de 120*50*50.

9 Jul 2020
164
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
Empezamos la compras para el 2.0.
Después de contrastar opiniones en el foro y algunas tiendas acabo de comprar una jebao dcp 5000 (5500l/h) que salvo modificación en litraje de urna ( tengo la actual a la venta) me va a mover de sobra el nuevo + circuito del enfriador.
Ver el archivos adjunto 195729
El lunes tengo que hablar con Jorge de tierra y mar para que hable con el distribuidor de deltec y le confirmen si la bomba regulable del SC 1456 vale para el SC 1455 que salvo variación del modelo americano al europeo he visto estas modificaciones.
La bomba no cambia en caudal máximo o aire aspirado pero si en ser regulable lo que da más regulación al skimmer.
Así que salvo que no sea compatible pediré esta.
Poco a poco iré haciéndome con el resto que hasta dentro de un tiempo cuando tenga más cerca el montaje.
Resto del equipamiento irá en función de si vendo esta urna y me hago otra de 120*50*50.
No corras!. Tómate tiempo para ir madurando tus ideas. El mar te esperará.....

1 Jun 2017
1.163
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
No corras!. Tómate tiempo para ir madurando tus ideas. El mar te esperará.....
Bomba y skimmer me valen si o si ya que no me la juego a poner más de 300l de principal, tema aparte es jugar con tamaño de la urna que es la idea haciéndola más larga y algo más baja porque me es incómodo para meter la mano hasta el fondo y mantener tanto el sump como el refugio actuales.
Hay ciertas compras como medidor de pH/ redox que también puedo hacer así como las electroválvulas de la ósmosis y el actuador lineal para subir/ bajar la estructura de iluminación, medidores/controladores de temperatura, válvula antiretirno para subida y cosas así.
Urna, mesa e iluminación será lo último y también quería dejar para el final la roca pero ayer me hicieron una oferta de roca natural muerta a 5€/kg ( tenían bastantes para elegir)así que para el mes que viene me haré con unos 10/15 kg y los dejaré por ahí guardados.

9 Jul 2020
164
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
Bomba y skimmer me valen si o si ya que no me la juego a poner más de 300l de principal, tema aparte es jugar con tamaño de la urna que es la idea haciéndola más larga y algo más baja porque me es incómodo para meter la mano hasta el fondo y mantener tanto el sump como el refugio actuales.
Hay ciertas compras como medidor de pH/ redox que también puedo hacer así como las electroválvulas de la ósmosis y el actuador lineal para subir/ bajar la estructura de iluminación, medidores/controladores de temperatura, válvula antiretirno para subida y cosas así.
Urna, mesa e iluminación será lo último y también quería dejar para el final la roca pero ayer me hicieron una oferta de roca natural muerta a 5€/kg ( tenían bastantes para elegir)así que para el mes que viene me haré con unos 10/15 kg y los dejaré por ahí guardados.
Urna; para conseguir un aquascaping interesante que sea ancha, tendrás más juego con la profundidad. Altura; si quieres bichos de zonas profundas, necesitarás altura para crear cuevas. A mi me gustan con una proporción : Largo/ancho/alto de 1-1.2/0.5/0.5 (Ejemplo: 100-120 /50/50).....pero para gustos, colores !!!