Aragocrete. que sabeis?

Provincia
Las Palmas G.C.
¿Que me podeis contar sobre estas rocas artificiales?
¿ALGUIEN LAS HA PROBADO?
¿Sabeis de alguna pagina en español donde se trate el tema?

Gracias.

Muchas gracias Ido por el link, aunque este no me aporto nada nuevo.

He estado buscando en otras Páginas web, pero no consigo una información concluyente respecto este tema.
Seré más concreto con mi preguntas:

¿alguien sabe si es posible crear verdaderas esculturas con este sistema?
Mi idea y propósito van mucho mas allá de lo que he visto en las fotos de los que lo han intentado, me gustaría crear estructuras humanas perfectas como por ejemplo, COLUMNAS.
¿Alguien sabe de algún método, o se le ha ocurrido alguna forma de hacer que este tipo de roca sea realmente mas porosa?
Me refiero a crear verdaderos agujeros dentro de la roca, algún sistema como quizá agujerearla con algún tipo de aguja, o quizás los filamentos de un cable (el problema está en un cable de cobre, quizá pueda encontrarse de otro material) Pero me temo que esto no generará una porosidad adecuada (óptima). He leido por ahi de alguien que decia de meter SAL GRUESA en la mezcla.
Me pregunto si al meter una cantidad MUY ELEVADA de esta sal (para que esten en contacto cuantos mas granos mejor) al disolverla en el largo proceso de curado de la roca podria crear esos poros que busco. ¿Que opinais al respecto?

El grado de viscosidad de este material antes de solidificarse del todo ¿es adecuado para la escultura mano del mismo?

Estoy leyendo mucho sobre el tema, pero en español no hay demasiado, y en ingles es demasiado extenso, ademas de centrarse en simplemente "crear rocas" cuando yo lo que quiero es crear una estructura mas perfecta.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Última edición:
se que hay un empresa (lo vi en una paguina web)creo que francesa hacia autenticas estructuras con nada que ver con rocas pero eso si que no recuerdo donde era
sobre la porosidad pues no se que decirte
que quieres ?montar la atlantida?XDXD
saludos y suerte con la busqueda

Son porosas, están hechas con cemento y arena de coral machacada normalmente, se utilizan como roca base, y debes de meter roca viva, para que se vallan poblando.

Lo de las sal no te lo recomendaría. Hay cementos especiales que pueden fraguar en agua salada, pero entonces ya tienen muchos aditivos... :que_asco:
Porque con cemento normal no se si fraguaria con la sal, y si fraguase seria muy endeble

Yo mas bien me fijaria en la arena de aragonita de la mezcla, y usaría una mezcla de granulometrias, arena, grava finita y grava gorda.

La aragonita com el tiempo se irá deshaciendo y te quedará la porosidad y los agujeritos.
Pero si tienes prisa otra opcion es despues de la curación (donde se consigue la dureza) darle un baño o unos cuantos en salfuman para que se deshaga la aragonita.
Y luego hacerle otra curación para quitar los restos del ácido.
Lo que no estoy seguro de que el salfumant se coma tambien el cemento

No lo he provado, pero es lo que se me ocurre
Saludoos!!

Yo lo que hacía era agregarle macarrones y otras figuritas de pasta a la superficie de la roca cuando todavía estába blanda.
Cuando la roca ha fraguado y está dura, la introduces en agua y la pasta que ha quedado en el exterior ó superficie de la roca se pondrá blanda y podrás quitarla facilmente, quedandote la marca de los macarrones, caracolas, fideos y demas en la roca.
Si quieres agujeros en la roca, los haces cuando la mezcla está blanda y rellenas estos boquetes de arena fina y seca, una vez seca la roca es cuestion de volcar la roca y baciar los boquetes.

Venga, un saludo a todos y Keep on reefing.

zolux

Un poco de soñar: (motivaciones personales, no datos criticos sobre aragocrete, no leer si considerais oportuno)

ido dijo:
que quieres ?montar la atlantida?XDXD

SI!! xDD De hecho he pensado hasta en hacerle un STARGATE de maqueta (soy un puto friki, pero me da = xD)

Me gustaria imaginarlo para un posible acuario de 500 litros (sin contar el sump) a MUY LARGO PLAZO, AUTOCONSTRUIDO por lo que me da igual que tarde lo suyo en poblarse la roca.
La idea seria tener cuanta menos roca viva "natural" posible, mejor, y que las estructuras artificiales tuvieran suficiente poder desnitrificante para sostener el sistema.
Repito que tengo esto en proceso IDEA y que me queda muuucho que investigar sobre su viabilidad, pero no tengo NADA de prisa y soy bueno encontrando solucion a los problemas ;)

Todavia ando investigando (y me queda muchisimo por aprender!) sobre propagacion de corales, y todas esas cositas que pueblan nuestras rocas vivas.

Me entusiasma la idea de poder crear COMPLETAMENTE el acuario, y esta opcion abre unas posibilidades que me animan mucho mas que las que hasta ahora podria ofrecerme cualquier acuario.

Gracias.

REGRESANDO AL TEMA ARAGOCRETE

Los macarrones los descarto porque quedarían muchos atrapados dentro, y aunque conseguiria un queso grullere de roca, no serian exantamente "PORos" interconectados. (gracias por tu aportacion zolux!)

Me gusta mucho ese punto de vista de Javiereseses de "deshacer" una parte selectiva de lo que compone nuestras "rocas", me parece lo mas eficaz.

Centremonos en la propuesta del salfumant.

¿A las bacterias y demas fauna de la roca LE DA IGUAL el material del que esta esté hecha mientras tengan superficie colonizable?
SI la respuesta es afirmativa solo nos quedaria comprobar si el salfumant se come tambien el cemento, y si no lo hace probablemente tendriamos la solucion a nuestro problema de porosidad! :)

Hoy ya no me puedo dedicar mas a investigar hasta el domingo, a ver que aportais hasta entonces!

¿A ALGUIEN SE LE OCURRE ALGUNA OTRA SUSTANCIA QUE PODAMOS ELIMINAR DE ALGUNA MANERA? Ya propuse la sal... que mas se os ocurre?

Gracias!

Bueno pues solo decirte que en salfumant en estado puro se come o mejor dicho devilita el cemento, de hecho es lo que se usa en las obras para quitarlo de los solados. Vamos que lo he usado una pocas veces para ese tema en mi casa. Cierto es que no esperes que te cree orificios y cuevas, esas se las tiene que hacer tu.

Deberiamos encontrar un material adecuado.

Para explicarlo mejor, una imagen.

ESE MATERIAL AZUL ES LO QUE NECESITAMOS.
¿Propuestas?

Weeenas!!

Lo del salfumant y el cemento tambien lo habia pensado en las obras tambien lo habia pensado... por eso dije que dudaba...
Pero ¿hay algun pH al que se empiece a descomponer la aragonita pero no el cemento?
unque me imagino que si lo hay el proceso sera bastante lento y tedioso... (cambios de agua con el pH adecuado para que se siga disolviendo la aragonita y tal...).
Que siempre podemos cambiar el salfumant por otros acidos... vinagre, etc...

Tambien he pensado en los aditivos espumantes para cemento.... lo que no tengo ni idea de que se componen y... estamos otra vez con lo de los aditivos... que es meter sustancias descontroladas en el acuario.

Sigo pensando en materiales pero no se me ocurre gran cosa...
Pensaba en resina espumada en vez de cemento... pero mas de lo mismo...

A ver si se me ocurre algo...

De todas formas al ser tan poroso seria interesante ponerle algo de armazon dentro para reforzar un poco la estructura ¿hecho de tubitos de PVC?

¿has hecho alguna prueva a ver si algun metodo sirve?

Ta lueek!

Personalmente NO ya que de momento ni siquiera tengo acuario, Estoy estudiando y proyectandolo todo para ir sobre seguro (todo lo seguro que pueda... porque tó es posible como ya sabréis :D)

Pido ayuda al foro y no lo pruebo o pienso personalmente porque, sinceramente, de materiales corrosivos y corroibles, cemento y otras historias NO tengo ni idea.
Ahora, si fuera de darle al coco para inventarse algo con materiales conocidos pues si... Con lo que lo de "armar" nuestras rocas/estructuras no tiene ningun problema.

Pero vamos, que como tu dices, el problema esta en los residuos que puedan llegar a quedar :S. Eso si, tiempo para curar esta roca tengo...

MUCHISIMO!!!

Atrás