Ampliación a 160x60x60

Provincia
Burgos
Hola a todos, después de la pérdida de algunas de mis piezas por una inexplicable pérdida de agua en mi actual 300 litros, me he decidido por fin a ampliar a una urna de 160x60x60 con rebosadero lateral y vista a tres caras y renovar el material, solo mantendré el skimmer: un deltec 2060 y la pantalla: una sunrise sp130 200W. Como no quiero equivocarme mucho en el nuevo proyecto os iré consultando todos los pasos, así que espero vuestros consejos; empezaremos con la mesa:
[TodoMarino.com] Ampliación a 160x60x60

La parte de la derecha es para hacer un armario para guardar comida, etc., aunque se podría hacer más pequeño si hiciese falta. La mesa me la hará un amigo me imagino que con tubos de 40mm y después irá a galvanizar, espero que así aguante la oxidación. La base será un tablón (no sé de qué material) para que reparta el peso de manera uniforme por el piso. La urna irá apoyada directamente sobre la estructura de la mesa con algún material que sirva de nivelador como he visto a otros compañeros del foro. Forrarla correrá por mi cuenta a ver qué tal queda.

Una de las mayores dudas que tengo es el tamaño y el orden de los compartimentos del sump, mi idea era de una urna de 100x40x40 con divisiones para skimmer y demás trastos, refugio de algas, retorno y puede que dejar un hueco para un RDSB, el depósito de agua de relleno irá elevado sobre el sump (si se puede, claro). Estoy consultando en mis ratos libres el taller de sump a ver si me aclaro y cuando lo tenga decidido os lo enseñaré para aceptar vuestras críticas. El mayor problema es que no quiero que se me quede pequeño el sump pero si es muy grande igual no puedo meter el enfriador dentro de la mesa. El reactor de calcio también me gustaría meterlo en el sump por si algún día tiene una fuga para que no me la líe, es un deltec pf501.

Por el momento eso es todo que aunque parece poco a mí ya me está echando humo la cabeza, espero críticas y consejos, gracias

Si señor buenas mediadas, los compartimentos del sump son un dilema, yo al final he optado por pedir un sump 3 de sirocco pero dejando mas espacio al espacio de la bomba y menos al de reposición, también estuve dándole vueltas una buena temporada para intentar encajar un refugio pero se me comía mucho espacio...lo del agua de relleno en un lugar sobreelevado es buena idea si encuentras la manera...en fin ya nos irás informando. Saludos!

Mi consejo, aprobecha todo el ancho de la mesa para sump, relleno y si quieres enfriador y buscate otro sitio para guardas las cosas, para mi es mas importante el relleno (si puedieras llevarlo desde algun grifo con la osmosis, mucho mejor, para ahorrarte el espacio del relleno) que tener un sitio para guardar cosas, da espacio amplio para el skimmer por si algun dia amplias skimmer.

Aquí os dejo un esquema del sump que he pensado 100x40x40:

El refugio llevará cristales opacos para que no crezcan algas en el resto de los compartimentos y me gustaría que éste no faltase para poder poner algas y así evitarlas en la urna principal, y sobretodo para que los copépodos, etc tengan un lugar seguro donde reproducirse y nunca haya escased, etc.
El depósito de relleno lo pondré en una urna a parte casi con toda seguridad para amoldarla al hueco que me quede libre en la mesa, pues el enfriador en un Hailea HC-300A y no es pequeño precisamente.
Las principales dudas que tengo son:
Poner un DSB o no, le quitaría 5 cm al refugio que quedaría con 30cmde largo x 40cm de ancho
Poner el reactor de calcio deltec pf 501 junto al skimmer o no, por si algún día se produce una fuga en la bomba para que el agua no salga nunca del circuito. Aunque lo que menos claro tengo es donde debe de ir la salida del reactor, si en el mismo compartimento que el skimmer o directamente a la subida del sump para que no pase por el refugio.

De los tres baffles, creo que el de la izquierda se podría eliminar y ganar otros 2`5cm en cualquier otro compartimento.

Sumando medidas: 100cm del sump + 35 del enfriador ya sólo me quedan 25cm para el armario, y he pensado dejar la parte inferior del hueco del armario para el enfriador o cualquier otra cosa y dejar el armario elevado en la esquina superior derecha.
No quería hacer el sump de mucho más de 40 cm de ancho porque luego hay que poner la bombona de CO2, un armario eléctrico y todo el cableado escondido por el fondo

La altura de los separadores ya si que no tengo ni idea, me imagino que habrá que mirar la altura del agua buena para que el skimmer (Deltec SC 2060) trabaje en buenas condiciones y ponerlos a esa altura, no sé.

Espero más consejos, gracias

Última edición:
Una cosita, eso no es un RDSB, es un DSB, la R es de REMOTE=REMOTO. Yo lo quitaba y dejaba el refugio, al igual que los tres separadores.

Cierto nelcadiz, es que ya tanto leer no sabe uno lo que escribe.
Y del reactor de calcio que me decís???? Estará bien colocado junto al skimmer o mejor después del refugio?
Una duda de última hora es la altura de la urna, puede llegar a ser incómodo o se verá mucho mejor el acuario con 60cm que con 50 de altura? La pantalla es un sunrise sp130 2X5 200W y preferiría no tener que cambiarla por lo menos por el momento

hola hellowen buen proyecto y buenas medidas, loq preguntas del reactor de calcio en tema de la salida yo la tengo al compartimento de la bomba de subida pero pienso q es lo mismo donde te caiga (q hablen los expertos)yaq gota a gota se te ira mezclando en cualquier sitio
un saludo.

Lo de la salida del reactor lo digo por el PH, que si en la salida es bajo y cae en el refugio igual no es bueno, pero la duda era por planificar el sump y al final meteré el reactor junto al skimmer y la salida ya luego veremos dónde va.

Ahora la duda es el caudal de la bomba de subida, el rebosadero monta tubos de 20mm para la subida y 32mm de bajada, ¿Está bien un caudal de 7500 l/h o con menos voy bien?

Sobre la urna, ¿se nota mucho la diferencia entre ópticos o no? ¿Se raya más el óptico? ¿Hay que tener mucho cuidado al limpiarlo con la cuchilla?
He pedido los dos presupuestos para ver la diferencia, pero me gustaría tener urna para muchos años y sin rayones. Lo que comentaba antes de los 60cm de altura y la pantalla led pensáis que me pueden dar problemas o mejor 50cm de alto?

El sump será el de arriba sin el DSB y el depósito de relleno ya veremos dónde lo metemos cuando empiecen a entrar las cosas en la mesa.

Venga esos comentarios que hay ganas ya de ampliar!!!

Bueno pues llega la hora de encargar la urna y aún tengo alguna duda:
La primera y más importante es si se me puede quedar corta la iluminación con mi actual pantalla, aunque pone que es para 600 a 800 litros, no se si debiera reducir el alto de la urna de 60 a 50cm, yo prefiero 60 pero no estamos como para renovar la iluminación.
Y la segunda es poner o no tirantas longitudinales: en 15mm no hacen falta (aunque no sé si sería aconsejable ponerlas por si las moscas) y en 12mm sí, pero en 12mm me puedo permitir poner 3 caras de la urna con cristal óptico y en 15mm no. Como no he visto urnas con cristal óptico no se la diferencia en cuanto a mantenimiento, diferencias a la vista, etc así que me gustaría que me asesoraseis.
Gracias

Se me olvidaba, la bomba de movimiento quería que fuese una vortech mp40, según la página web pone que el imán puede aguantar un grosor de 19mm -Max Tank Thickness: 0.75 inches (19 mm)- pero creo haber leído opiniones de que en 15mm la bomba no agarraba bien y hacía mucho ruido, alguien que tenga ese modelo de bomba y cuente sus experiencias? Gracias

buenas, yo tengo el acuario de las mismas medidas si necesitas cualquier ayuda aqui estoy !!
saludos y felicidades !!

Al fin comenzamos a ver avances en la ampliación, ya tengo la mesa de 160x60x75 (largo x ancho x alto) galvanizada y lista para forrar; pondré un tablón de madera hidrófuga en la base para que reparta el peso por toda la superficie del suelo, una plancha de PVC de 10mm donde irá apoyado el sump para evitar que la humedad y las salpicaduras den problemas, DM lacado en blanco para el exterior, PVC de 2mm para las paredes en el interior y entre éstos insonorización acústica.
Quería poner un ventilador a cada lado del mueble que hagan circular el aire por dentro para evitar la condensación, así que si alguien tiene unas imágenes de su instalación, por favor que las ponga, me sería de gran ayuda.

El sump al final creo que será de 100x48x40 (largo x ancho x alto) en vez de 100x40x40, ya que me parece que el hueco para cacharrería de 40cm x 40cm pensado al principio se queda un poco justo y prefiero utilizar todo el ancho disponible en la base del mueble, aunque espero que me sigáis dando consejos porque veo muchos sump sin refugio de algas aunque a mí me gustaría ponerle. Las divisiones quedarían igual solo que más anchas.

Y aquí la mesa:

Buenas Hellowen,

Como andamos por Burgos :wbyim59[1 jejejje

Bueno me gustaría comentarte dos cosillas, con respecto a lo de la urna irías sobrado con un cristal de 12 mm y tirantas longitudinales y tendrás muchos menos problemas con la Vortech MP 40. Yo la he tenido pero era en cristal de 12 mm y sin ningun problema pero tienes razón cuando dices que se comenta por ahi que con 15 no agarra del todo bien. Si hubiera algun forero que la tuviera con 15 que nos comente su resultado. Con respecto a la iluminación bajo mi punto de vista te vas a quedar corto y ojo que esto es solo una opinión y puede haber gente que no este de acuerdo conmigo. Yo estoy haciendo un proyecto de 525 litros como has podido ver y voy a meter una pantalla de casi 350 w con leds Cree, se que yo voy a ir algo sobrado pero insisto en que igual te quedarás corto.
Con respecto a la mesa ¿Que tipo de tubo es y de que grosor? y otra opinión mia es que dejes toda la parte de atras del mueble sin forrar, es lo que voy a hacer yo y seguro que de esa manera no tienes problemas de condesación.
El sump yo le meteria de fondo todo lo que tengas de hueco en el mueble y lo de la distribución ya es muy personal.

Esto es solo una opinión que repito no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo.

Un saludo

Pues la urna será de 12mm con tirantas longitudinales porque quiero poner cristal óptico en 3 caras y en 12 es más asequible que en 15mm, que si pudiera sería de 15 sin tirantas (pero el presupuesto......), al final parece que con silicona negra porque nadie que lleve un tiempo suficiente con la transparente me ha indicado cómo evoluciona (si se mancha, etc) y el rebosadero será interno en vez del X-Aqua, me gusta mucho lo de tener más espacio dentro de la urna y para colocar las bombas centradas en la cara de la pared, pero lo de tener tubos por fuera aunque no me convence del todo sí que podría taparlos pero me han comentado que la altura de la columna de agua con X-Aqua es mucho menor y ya eso ha hecho que me decante por uno interno.
La mesa es de retales de tubos de 5x5 y alguno de 4x4 que tenía un amigo que se dedica a ello y está galvanizada (por dentro también) para que no me tenga que preocupar nunca por la oxidación ni por pintarla.
Lo de dejar la mesa abierta por un lado no va a ser posible ya que estará pegado al chaiselongue y el tema 0 ruido me lo ha dejado claro la parienta.
Lo de la pantalla es un miedo que tengo, pero si ahora tengo que cambiar la pantalla la novia me echa de casa con el acuario ya que cuando la compré me dejó claro que esa inversión era para muchos años, así que como para decir ahora que la tengo que cambiar, me hace poner un nano!!!
Una pregunta, que tal el ruido de la vortech mp40???

Pues seguimos adelante!
Aquí podéis ver la base de la mesa de PVC espumado de 10mm para que aguante la humedad y con la parte que queda hacia el suelo forrada con moqueta que tenía por ahí para que no rasque el suelo por si hay que mover y se deslice mejor:

Aquí la base pegada y nivelada a la estructura y ya acabando de colocar el extruído para aislar del ruido:

Ahora sólo queda colocar la base interior para el sump con otra plancha de PVC de 10mm, forrar las paredes interiores con el mismo material pero de 2mm y otra plancha de 10 para soportar el peso del acuario en la parte superior más una capa de porexpan o una colchoneta del decathlon (no sé cuál es la mejor opción) para amortiguar y nivelar.
Más adelante forraré por fuera con madera lacada en blanco, de momento quedará así porque hay que hacer los agujeros para cables, ventilación y tubos del acuario y hasta que no quede definitivo no se puede lacar la madera para evitar sorpresas.

Se aceptan toda clase de sugerencias, sobre todo para colocar un circuito de ventiladores en el sump que eviten la condensación.

Se aceptan toda clase de sugerencias, sobre todo para colocar un circuito de ventiladores en el sump que eviten la condensación.

Yo en mi mueble la semana pasada tuve que taladrar uno de los laterales con una corona y colocar un ventilador tipo pc precisamente por problemas de condensación, y eso que en la parte trasera ya había colocado dos rejillas de ventilación pero aún así no ha sido suficiente. Luego si puedo miro de colgarte una foto a ver si te vale como idea.
Saludos!

Ok gracias, precísamente por quitarme de futuras remodelaciones no voy a forrar la mesa porque lacar la madera es caro y cuando lo monte tiene que ser casi definitivo, yo quería hacer un circuito de aire con un ventilador de entrada y otro de salida o algo así, pero a ser posible todo en un mismo lateral para que no se vea nada en las paredes de la mesa que quedan a la vista, aunque creo que va a ser muyyyyyy complicado.

Este es el extractor que he colocado, programado durante todo el día para que funcione una hora y se apague durante otra hora. De momento he puesto solo uno en uno de los laterales y ahora lo voy controlando, si veo que tengo problemas para eliminar la condensación pondré otro en el otro extremo aunque parece que va bien así, como ves por la parte de fuera he colocado una simple rejilla de ventilación como las que se usan en las cocinas.
Es interesante que diseñes bien la bajada al sump porque a mi me han aparecido estos problemas al eliminar el filtro de calcetín, ahora baja directo y tengo mucho mas movimiento de agua en el sumidero. Si no recuerdo mal el compañero yano en algún post explicaba un sistema de torreta en el sump para reducir el movimiento de agua, quizás te pueda interesar. Saludos.

Este es el extractor que he colocado, programado durante todo el día para que funcione una hora y se apague durante otra hora. De momento he puesto solo uno en uno de los laterales y ahora lo voy controlando, si veo que tengo problemas para eliminar la condensación pondré otro en el otro extremo aunque parece que va bien así, como ves por la parte de fuera he colocado una simple rejilla de ventilación como las que se usan en las cocinas.
Es interesante que diseñes bien la bajada al sump porque a mi me han aparecido estos problemas al eliminar el filtro de calcetín, ahora baja directo y tengo mucho mas movimiento de agua en el sumidero. Si no recuerdo mal el compañero yano en algún post explicaba un sistema de torreta en el sump para reducir el movimiento de agua, quizás te pueda interesar. Saludos.

OK Gracias, me miraré lo del sump, algo me suena de que cuantas menos divisiones en el sump, menos evaporación.

Buen proyecto me gustan las medidas suerte compañero...........Saludos

Atrás