Alimentación Eunice

• Iniciador del tema Iniciador del tema RiXar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Hola compañeros, llevo un tiempo que vi un eunice en mi acuario, y de vez en cuando lo veo sacar la cabeza debajo de una roca.

Bueno tras todos estos meses, no he notado ni una sola baja de ningún coral en mi acuario, solo tengo 1 pez, 1 mitrax y 1 erizo mespilia globulus, y todos están muy sanos.

Me preguntaba si alguien podría decirme de que se alimenta esta animal, pues según leo come coral, pero mis corales están sanos y sin bajas, otros dicen que son detrivoros...

Según leo, en su dieta entra el coral blando, alguien sabe si también debora sps y lps? saludos

Si es un eunice solo es cuestion de tiempo y hambre
todos los bichos que tienes entra dentro de sus potenciales presas
esos bichos se comen hasta las piedras XD
por ahra estara encontrando alguna comida que lo mantenga y no le compense el esfuerzo de cazar
pero todo se andara

Qué caña el Barry ... :D

Son potencialmente peligrosos no solo para los animales de tu acuario sino para ti tambien, son altamente urticantes ademas de que si es grandecito puedes llevarte un buen susto pues es un animal muy fuerte.
Se alimentan de todo lo que pille, cachos de coral muerto, caca en general y depreda mucho en la roca donde esta alojado. Cuando sea mayor y esta chuches no le sacien el ambre sera cuando tendras un problema de verdad pues te desaparaeceran animales e incluso veras rocas con corales volcadas hacia su guarida.
Hace poco saque uno que tenia en mi acuario, el resultado fue 40cm de bicho del ancho de un cigarrillo.
Como a ti te pasa no era aparentemente peligroso y siempre le tenia localizado, como truco le ponia por la noche un trozo de roca con zoos cerca de la guarida que a la mañana siguiente estaba tapando la puerta de su guarida habiendose zampado algun zoo.
Para capturarlo no vale trampa alguna pues su modo de actuar es sacar tan solo un 25% de su cuerpo y usar el otro 75% como ancla de arrastre.
Importate es saber que es un animal con el cuerpo conformado en forma de anillos de manera que si lo capturas con unas pinzas este decide dividirse a drede para salvase pues mas adelante le volvera a crecer el trozo perdido asi que mucho cuidado con este tema.
Es un animal nocturno por regla general hasta que se hace grande y fuerte dandole lo mismo el dia que la noche. El mio sobre todo salia de caza las noches de luna nueva.
La unica manera fiable es sacar la roca donde esta y romperla para sacarlo y saber que esta completo, solo asi te quedaras tranquilo como yo

Suerte con la pesca compañero

Última edición:
El articulo es muy interesante. Suerte con la caza!! Después de leerlo no creo que lo dejes vigilado.

Un saludo

Muchas gracias a todos por las respuestas, esta noche he tenido bajas en una colonia de zoos que esta cerca de su cueva, el se aloja en el sustrato, entre una de las rocas principales y el sustrato, osea que con un poco de suerte estará simplemente en el sustrato, estoy fabricando una trampa a modo de cueva, por si decidiese pasarse a esta, ha unas malas no me queda mas remedio que desmontar el acuario para sacarlo. os mantendré informados, un saludo

Cuenta que este en la roca, en el sustrato no habita.

Yo tengo uno. Cinco antenas, con una central bastante larga, cuerpo segmentada color tierra/crema patas colocadas a los laterales mirando hacia abajo. Solo saca parte del cuerpo que esconde con gran rapidez en la roca (en mi caso habita en una roca porque no tengo sustrato) al menor atisbo de movimiento.

Esos bichos fuera del acuario están mejor. Pueden vivir tanto en roca como en sustrato, la familia es muy amplia, pero todos malos. Es decir, todos son potenciales cazadores. Y si vive en el sustrato cruza los dedos, porque precisamente los que habitan el sustrato, son los peores, en concreto la especie aphroditois que es de las mas chungas.

No son urticantes, los están confundiendo con los gusanos de fuego, que son los que tienen "Pelos urticantes" en los laterales, y nada tienen que ver con esta familia de gusanos, pertenecen a los Eurythoe, y son en su mayoria carroñeros.

Aqui tienes un eunicidae, de los malos, este concretamente es el que yo tengo, el pennata, al menos lo que lo he podido ver, así lo he identificado:

Y aquí tienes un gusano de fuego, o Eurythoe, de los que tienen pelos urticantes y que son esencialmente carroñero, aunque algunas especies comen pólipos de corales.

Como puedes ver independientemente del color, del que no te puedes fiar, porque los hay de "todos los colores" habidos y por haber, se distinguen bien por sus patas frente a sus pelos urticantes, y sobre todo por su cabeza y forma. El Eurythoe es un gusano que se ve paseando fuera sin problemas, y que puede adoptar una forma alargada, así como una forma más redondeada y corta, es muy "elástico" mientras que el otro no, siempre posee una forma alargada y segmentada. Así mismo los "malos", tienen 5 antenas y cabeza completamente plana, que se distingue perfectamente, mientas que a los eurythoe, es difícil verles las antenas (tienen 2, pero cortas, del tamaño de los pelitos) y sus cabezas son redondeadas.

Suerte con la caza y si consigues sacarlo ya me contarás como lo has hecho, porque yo ando en las mismas. :)

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Alimentación Eunice
    Eunicepennata.webp
    53,8 KB · Visitas: 774
  • [TodoMarino.com] Alimentación Eunice
    15700_VxSqKZ89XH.webp
    28,7 KB · Visitas: 699
Última edición:
No son urticantes, los están confundiendo con los gusanos de fuego, que son los que tienen "Pelos urticantes" en los laterales, y nada tienen que ver con esta familia de gusanos, pertenecen a los Eurythoe, y son en su mayoria carroñeros.

Correcto, no son urticantes como podriamos decir por aqui, son mas bien denomidados por varios medios despues de muchas discusiones como venenosos pues las pequeñas cerdas que tienen como te toquen se te queda entumecido o dormido donde te toque, es su manera de cazar y poder adormecer o matar a sus presas para poder digerirlas mejor.
Me imagino que hay muchas especies diferentes de este mismo animal, diferenciarlo es dificil asi que mejor prevenir.
El que he sacado de mi acuario hace unos dias ademas de tener las caracteristicas patas a modo milpies con las que arrastra con fuerza su cuerpo estaba tupido de un pelillo muy fino.

Yo tengo uno. Cinco antenas, con una central bastante larga, cuerpo segmentada color tierra/crema patas colocadas a los laterales mirando hacia abajo. Solo saca parte del cuerpo que esconde con gran rapidez en la roca (en mi caso habita en una roca porque no tengo sustrato) al menor atisbo de movimiento.

Esos bichos fuera del acuario están mejor. Pueden vivir tanto en roca como en sustrato, la familia es muy amplia, pero todos malos. Es decir, todos son potenciales cazadores. Y si vive en el sustrato cruza los dedos, porque precisamente los que habitan el sustrato, son los peores, en concreto la especie aphroditois que es de las mas chungas.

Aqui tienes un eunicidae, de los malos, este concretamente es el que yo tengo, el pennata, al menos lo que lo he podido ver, así lo he identificado:

Y aquí tienes un gusano de fuego, o Eurythoe, de los que tienen pelos urticantes y que son esencialmente carroñero, aunque algunas especies comen pólipos de corales.

Como puedes ver independientemente del color, del que no te puedes fiar, porque los hay de "todos los colores" habidos y por haber, se distinguen bien por sus patas frente a sus pelos urticantes, y sobre todo por su cabeza y forma. El Eurythoe es un gusano que se ve paseando fuera sin problemas, y que puede adoptar una forma alargada, así como una forma más redondeada y corta, es muy "elástico" mientras que el otro no, siempre posee una forma alargada y segmentada. Así mismo los "malos", tienen 5 antenas y cabeza completamente plana, que se distingue perfectamente, mientas que a los eurythoe, es difícil verles las antenas (tienen 2, pero cortas, del tamaño de los pelitos) y sus cabezas son redondeadas.

Suerte con la caza y si consigues sacarlo ya me contarás como lo has hecho, porque yo ando en las mismas. :)

Muchas gracias por la información! Vale, pues yo al mio si le veo las antenas y se parece mucho al Pennata que comentas, he fabricado una trampa la cual voy a usar esta noche y te cuento mañana, esta trampa voy a ir haciéndole modificaciones varias durante 15 días, si en este periodo de tiempo no consigo darle caza, sacare las cosas del acuario he intentare sacarlo con agua carbonatada como he escuchado, si esta manera no fuese valida, taponare con epoxi todos los agujeros que puedan tener la roca por su base, esta en una roca de unos dos kilos con una base muy plana. también decirte que si esta en un hueco en la roca que tu tengas visible, coge un trozo de epoxy y se lo metes para dentro, bien dentro y veremos a ver por donde sale :)

Las rocas estas son muy ramificadas internamente. A saber, gapas un agujero y quedan 10 posibles. Es imposible aislarlo.

He seguido informandome y a ver, he encontrado otra especie que casa con las caracteristicas de los eunicidae y son los nereis y la eulalia viridis. En mi caso este ultimo tambien tiene muchas papeletas de ser.

Tecnicamente leyendo se alimentan de invertabrados pequeños en la naturaleza. Pero normalmente no matan peces ni "grandes" invertebrados. Quiza mas caracoles, conchas pequeñas si tienes y similares, a mayores de toda la microfauna claro.

Yo en mi caso he decidido seguir observandolo y darle una oportunidad. Al majano no le di ninguna aunque vive apaciblemente en otro tanque con agua marina que tengo. Y a la aiptasia directamente cero. Pero a este gusano quiero verlo bien. Porque hay mucho mucho mito en torno a ellos. Y hay un problema. Que son todos parecidos, pero son muy distintos en esencia tanto en tamaño como en costumbres. De momento decir que no ha tocado nada aparentemente. Y medira unos 5 cm largos.

Yo estoy igual. Tengo toda la roca taladrada por el gusanito por lo que puede andar por todas...

A mi ya me ha cazado un kauderni

Estos días me ha desaparecido una chromis que no he encontrado y me imagino que tendría que ver.

Y el siguiente a este paso será un decora que se esconde en ese agujero donde atrapó al kauderni

Las rocas estas son muy ramificadas internamente. A saber, gapas un agujero y quedan 10 posibles. Es imposible aislarlo.

He seguido informandome y a ver, he encontrado otra especie que casa con las caracteristicas de los eunicidae y son los nereis y la eulalia viridis. En mi caso este ultimo tambien tiene muchas papeletas de ser.

Tecnicamente leyendo se alimentan de invertabrados pequeños en la naturaleza. Pero normalmente no matan peces ni "grandes" invertebrados. Quiza mas caracoles, conchas pequeñas si tienes y similares, a mayores de toda la microfauna claro.

Yo en mi caso he decidido seguir observandolo y darle una oportunidad. Al majano no le di ninguna aunque vive apaciblemente en otro tanque con agua marina que tengo. Y a la aiptasia directamente cero. Pero a este gusano quiero verlo bien. Porque hay mucho mucho mito en torno a ellos. Y hay un problema. Que son todos parecidos, pero son muy distintos en esencia tanto en tamaño como en costumbres. De momento decir que no ha tocado nada aparentemente. Y medira unos 5 cm largos.

El mio tampoco ha tocado nada aperentemente.

Yo estoy igual. Tengo toda la roca taladrada por el gusanito por lo que puede andar por todas...

A mi ya me ha cazado un kauderni

Estos días me ha desaparecido una chromis que no he encontrado y me imagino que tendría que ver.

Y el siguiente a este paso será un decora que se esconde en ese agujero donde atrapó al kauderni

SI el decora duerme en ese agujero, tapalo! no vas a perder nada por tapar un agujero con epoxy.........

Aqui teneis un video del bicho que he cogido de milagro y mal, pero fijaros abajo:

[video]https://vid851.photobucket.com/albums/ab72/Daniel_Zurera_Aparicio/Mi%20peliacutecula_zpsbindyjrn.mp4[/video]

En la parte superior izquierda se ve uno y en la superior derecha otro ¿ o el primero es el reflejo?

Toma mito, tu dejalo... mira este video

Las mantis al lado de estos son hermanitas de la caridad :yb619[1]:, y además son mucho mas bonitas.

madore, si quieres conservarlo y poder observarlo (algo que seguramente será fascinante), lo mejor es que como en el caso de las mantis le prepares un acuario para él solo. Desde luego es increíble la evolución de algunos animales para poder alimentarse y sobrevivir.

Última edición:
Ayer, tras desmontar medio acuario, sacar la roca, meterla en agua osmótica con calcio, durante un rato, inyectar agua con una jeringa por los presuntos huecos donde esta y no salir nada, volví a montar el acuario, esta mañana puse cebo y ha salido a comer :yb640[1]::yb640[1]: y ahora que? grrr

Atrás