Aiptasias y la luz

• Iniciador del tema Iniciador del tema aLoNNe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Se suelen esconder las aiptasias con la luz ?

Es que ayer noche vi en la roca como polipos o algo similar, y hoy con la luz encendida estan escondidos, tengo unos 7 o asi visibles, uno grande y el resto enanos, y no estoy seguro de si son aiptasias. Es algo parecido a un zoo como un girasol.

wuenas haber si son como estos yo tengo nueve y tengo q quitarlos ya q se hacen plaga

los tuyos son de color, los mios son marrones, vamos no se parecen.

Wenas,

yo en la foto no logro distinguirlo bien, en todo caso tu eres el que mas facil lo tienes, busca imagenes en google de aiptasias y comparalas con lo que tienes en el acuario.

Las mias son tan descaradas que no se esconden ni de la luz ni de mi ::oscuro::

Un saludo.

es raro que se escondan con la luz...las aptasias son un tipo de anemonas y creo que necesitan luz yo tengo algunas y por el dia se abren mas que por la noche,una o dos estan bien pero si van saliendo mas ten cuidado se forman plagas y es muy dificil de quitar al final les cojes asco

saludossss :super_com

Pues he contado 1 grande 2 medianas y seis pequeñas.

Grande = 1cm
mediana = 5 mm
pequeña = 2 mm

Ultimamente he tenido bastantes y lo he solucionado con un chute de vinagre.

Cojes un jeringa de las de insulina con la aguja, les inyectas en el centro y desaparecen.

He utilizado anteriormente otros productos que venden para eliminarlas, pero me quedo mas tranquilo usando vinagre.

es normal que se escondan de la luz asta que se adaptan a ella,tambien es normal que se escondan cuando no reconocen el medio en el que estan y es asi como se defienden ante cualquier posible peligro,tambien es normal que esten escondida o se escondan al encenderce de golpe la iluminacion y existen un largo etc y razones para ese comportamiento.

en todo el tiempo que llevo de aficionado la experiencia me ha demostrado que el ataque quimico contra este animal es perder el tiempo ya que se acaban adaptando y asta se hacen mas fuertes por no decir que con cada ataque multiplicamos su poblacion.

tan solo el ataque predatorio por parte de animales que las tienen en su menu diario es lo unico que me ha servido para acabar con ellas,animales como el chelmon rostratus,Seagrass Filefish (Acreichthys tormentosus) o las famosas gambitas lysmatas wundermani.-

Dziom dijo:
el ataque quimico contra este animal es perder el tiempo ya que se acaban adaptando y hasta se hacen mas fuertes por no decir que con cada ataque multiplicamos su poblacion.

Pues venía dándole vueltas a esa idea... hace unas semanas que me puse seria con las aiptasias y las hacía desaparecer con un producto químico, lo llegué a hacer tres veces, pensando que esta vez, sería la definitiva y ayer observé, perpleja, que hay más (y no menos).

Tengo una lysmata wurdemanni, que no sé de qué se alimenta, le veo los bigotes muy de vez en cuando, pero las aiptasias no las ha tocado y respecto al Chelmon rostratus... no lo hemos comprado porque hemos leído que se carga a los plumeros y tenemos bastantes (y nos encantan).

Algún otro bicho que fagocite a las malditas aiptasias?

ekatuk una sola lysmata poco podra hacer si tienes bastantes aiptasias y alimentarse se alimenta de las pequeñas y casi imperceptibles aiptasias que estas escondidas.

creo que ese es el verdadero problema de estos camarones....su tamaño de venta al publico (pequeño/mediano) hace que estos animales no ataquen a las aiptasias grandes no obstante tienes un tipo de lysmata que si es capaz de hacerlo la llamada lysmata seticaudata.

la lysmata seticaudata es un camaron de los llamados con genio tiene bravura y no dudara en atacar a una aiptasia tipo jumbo.

el numero tambien cuenta una sola lysmata no podra con todas las aiptasias del acuario ya que mientras se alimenta de unas cuantas otras tantas estaran en pleno crecimiento.-

OK, entiendo.
Además de la wurdemanni tengo dos amboinensis y una debelius, no habrá problema al meter la seticaudata? Meto otras 3 wurdemanni?
Las aiptasias son muy pequeñas, a las tres que vi de tamaño mediano les inyecté hace tiempo vinagre y no volvieron a aparecer, pero a estas pequeñas... no hay forma (y ya empiezan a ser plaga).
Muchas gracias por tu ayuda, Dziom.

Hola:
Hay una forma de eliminarlas que a mi siempre me ha dado muy buen resultado y no es nada agresiva con el acuario.
Es con sal, de la misma que utilizamos en el acuario.
El procedimiento es el siguiente:
Localizada la aiptasia (no hay que dejar que se haga plaga, yo aiptasia que veo, aiptasia que me cepillo, aunque sea muy pequeña), se saca la piedra donde está.
Con una cucharita tomamos una pizca de sal del acuario y se la echamos encima (cuidado, que no caiga sal sobre un coral o haremos lo mismo que con la aiptasia). La dejamos así dos minutos más o menos.
Sumergimos la piedra en un cacharrito con agua del acuario para que no caigan granos de sal al acuario sobre otros corales y la volvemos a meter y listo.
Aiptasia eliminada.
Si salen sobre rocas grandes o firmemente colocadas es más complejo.
Este fin de semana me voy a cargar tres pequeñitas que tengo en la roca de un cladiella, a ver si fotografío el proceso y os lo pongo.
Un saludo.

mete un par de wundermanis y un par de lysmata seticaudata,luego observa su comportamiento y sobre eso ya sacas tus conclusiones ekatuk.

la observacion del acuario es muy aconsejable tanto en este caso como en muchos otros,el conocer el medio en el que trabajamos y disfrutamos nos hace cometer menos errores.-

Alonne, creo que lo que tu tines son Majanos,son otro tipo de anemona coma las aiptasias y que son igual de problematicas.

Os explico lo que he descubierto para poder quitarlas sin ningun tratamiento quimico ,ni agresivo " como arrancarlas" ( que yo lo hice una vez y a la semana tenia mas).

Yo me bajo al sump la piedra que tiene las majano,( sin luz ni corrientes de agua), y a los 3/4 dias se sueltan solas y se quedan por el cristal,con la mano o una redecilla las cojes y ya esta;
tambien les pego un meneo a la piedra y caen solas y tambien tengo un filtro de botella y lo ppongo en aspiracion y succiono las majano salen sin rechistar),ya os pondre unas fotos

jaimestig explica como las cazas ... que es ese papel blanco ?

como he indicado bajando l roca infectada al sump y a los 3/4 dias se sueltan solas y si no le pegas un meneo a la roca dentro del sump,luego con la mano o una redecilla " gambanero pequeño" las recoges y si en la roca todavia queda alguna aspirando con un tubo deesde una bomba sale solita.
lo blanco es una servilleta y es para hacer contraste para que se vea la cantidad que he sacado de una roca.

Atrás