Yo utilizo exclusivamente agua de mar, la cojo en un dique de una playita pequeña donde apenas hay nadie nunca.
La densidad casi siempre esta perfecta (entre 1024 y 1025) a no ser que haya llovido mucho en cuyo caso suele estar mas baja de lo normal y tengo que aditarle un poco de sal para corregirlo.
Siempre que he medido el agua antes de recogerla los parámetros de nitratos y fosfatos estaban correctos, el calcio a 390, KH 7 y Mg 1300 así que últimamente no me molesto en mirarlo. En verano por si acaso volveré a medir. De todos modos el cantábrico es un mar muy abierto y la densidad difiere un poco del mediterraneo, el resto de parámetros convendría que los midieses para ver como estan.
Yo no paso el agua por ningúna lámpara ultravioleta. La recojo, la caliento, verifico la densidad y pa dentro. Después utilizo aditivos a diario para mantener los niveles, claro.
La razón de que decidiese utilizar agua de mar es que por problemas en el suministro de agua donde vivo me es imposible preparar agua de osmosis, así que la de reposición de evaporación la compro a una tienda y los cambios pues decidi hacerlos con agua de mar por comodidad. Y ahora no me arrepiento en absoluto.
Yo no tuve ninguna explosión de algas ni siquiera durante el ciclado. El nano lleva funcionando 4 meses aproximadamente y estoy muy contenta con él. Los corales cuando toca el cambio de agua (una vez a la semana) se ponen mas contentos que unas castañuelas.
Anteriormente mantuve un reef de casi 400 litros y nunca utilice en él agua de mar, y en ese sí que tuve muchos problemas con un alga que me desilusionó de tal modo que me apartó de esta afición durante unos cuantos años.
Si algún día me atrevo a ampliar seguiré utilizando agua de mar en la medida de lo posible.
Supongo que es cuestión de gustos y de lo bien o mal que le vaya a tu acuario. A mi de momento me va de lujo.
Lo que sí es cierto, es que a veces da un poco de pereza ir a recogerla(sobre todo cuando llueve, jejeje)...pero bueno, si te animas a utilizar agua de mar te recomiendo que te leas esto:
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?26029-kit-de-bombeo-portátil-by-MacGyver
Es una pasada lo cómodo que resulta recoger el agua con este sistema!
Un saludo