Agua de mar

Puedes traer enfermedades,huevos esporas de animales no deseados entre otras cosas,la densidad 1028 pero dependiendo la temperatura a la que la midas variara la densidad,yo uso agua de mar y de momento ningún problema,es cuestión de suerte,mira de recolectarla a varios metros de la superficie y en una zona donde sea de calidad,si es posible mar adentro..pasarla por una lampara UV Tambien puede ayudar a eliminar posibles riesgos,saludos

Hola,

Gracias por tu respuesta. Pues la verdad es que tampoco le veo tantos inconvenientes si el agua es de un sitio donde no hay tanto contaminación, no?

Un saludo

Hola ya se los veras cuando se te llene el acuario de algas
los veneficios del agua de mar son el alimento que lleva en forma de placton y las bacterias
si la pasas por el uv matas la mitad de esto y a demas la tienes que rebajar con agua de osmosis con lo cual bajas el ca mg y kh siendo pobre en estos y teniendo que aditarlos para que no altere los parametros de tu acuario
a demas de tener que desplazarte a recolectarla
yo la he usado igual que muchos al principio
un saludo

pues par mi es la mejor (yo la cojo de una cala despoblada ) y pienso que el agua de mar trae todo lo que se necesita .yo solo la cuelo antes de hecharla al acuario y la bajo la salnidad y biene un poco baja de mg y ca pero igualmente tod@s tenemos que aditar.

Yo utilizo exclusivamente agua de mar, la cojo en un dique de una playita pequeña donde apenas hay nadie nunca.
La densidad casi siempre esta perfecta (entre 1024 y 1025) a no ser que haya llovido mucho en cuyo caso suele estar mas baja de lo normal y tengo que aditarle un poco de sal para corregirlo.
Siempre que he medido el agua antes de recogerla los parámetros de nitratos y fosfatos estaban correctos, el calcio a 390, KH 7 y Mg 1300 así que últimamente no me molesto en mirarlo. En verano por si acaso volveré a medir. De todos modos el cantábrico es un mar muy abierto y la densidad difiere un poco del mediterraneo, el resto de parámetros convendría que los midieses para ver como estan.
Yo no paso el agua por ningúna lámpara ultravioleta. La recojo, la caliento, verifico la densidad y pa dentro. Después utilizo aditivos a diario para mantener los niveles, claro.

La razón de que decidiese utilizar agua de mar es que por problemas en el suministro de agua donde vivo me es imposible preparar agua de osmosis, así que la de reposición de evaporación la compro a una tienda y los cambios pues decidi hacerlos con agua de mar por comodidad. Y ahora no me arrepiento en absoluto.
Yo no tuve ninguna explosión de algas ni siquiera durante el ciclado. El nano lleva funcionando 4 meses aproximadamente y estoy muy contenta con él. Los corales cuando toca el cambio de agua (una vez a la semana) se ponen mas contentos que unas castañuelas.
Anteriormente mantuve un reef de casi 400 litros y nunca utilice en él agua de mar, y en ese sí que tuve muchos problemas con un alga que me desilusionó de tal modo que me apartó de esta afición durante unos cuantos años.
Si algún día me atrevo a ampliar seguiré utilizando agua de mar en la medida de lo posible.
Supongo que es cuestión de gustos y de lo bien o mal que le vaya a tu acuario. A mi de momento me va de lujo.

Lo que sí es cierto, es que a veces da un poco de pereza ir a recogerla(sobre todo cuando llueve, jejeje)...pero bueno, si te animas a utilizar agua de mar te recomiendo que te leas esto:
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?26029-kit-de-bombeo-portátil-by-MacGyver
Es una pasada lo cómodo que resulta recoger el agua con este sistema! :yb64[1]:

Un saludo

Hola,

Muchas gracias por vuestras respuestas. Yo tengo la playa a 5min, por eso preguntaba. Que parámetros debería controlar antes de meter el agua en el acuario?

Gracias por el enlace, voy a leerlo.

Un saludo,

Jose Antonio

yo tambien e usado agua de mar , lo que pasa que me tengo que meter hasta las rodillas..y ahora con el frio que hace..jaja ahora uso sal sintetica. pero nunca e tenido problema con agua de mar

Pues creo que lo importante antes de recoger el agua es medir los nitratos y fosfatos. Estos dos parámetros te pueden dar una idea de si el agua esta suficientemente limpia para poder utilizarla.
Los nitratos deberían salirte cero patatero (o rayando el cero) y los fosfatos inferiores a 0.03. Al menos es lo que yo considero aceptable.
Lo normal debería ser que los fosfatos fueran muy inferiores a 0.03, pero desgraciadamente nuestros mares estan cada vez mas "sucios", especialmente en la costa.

También es muy importante que equipares la densidad del agua recogida a la del acuario antes de hacer cualquier cambio(y la temperatura, claro).

Finalmente podrías medir el resto de parámetros: Calcio, Mg, KH y en el caso de que alguno este bajo aditar para subirlo.(Yo esto lo mediría sólo al principio porque estas concentraciones son bastante estables en el mar)
El agua de mar no tiene una reserva de calcio y carbonatos tan alta como las que normalmente mantenemos en un acuario, así que si por ejemplo quieres mantener el calcio a 450 deberás usar aditivos.

No se me ocurre mucho mas, a ver si a alguien con mas experiencia que yo se le ocurre algún otro consejo sobre esto.
Un saludo

el agua de mar es quimicamente completa, las sales sinteticas que preparamos por mucho que se asemejen , se les escapan algunos elementos
beneficios son muchos:ahorro en sales, osmosis, bichos bien sanos .......
contras: al rebajar salinidad se rebaja el ca, mg, kh, hay que aditarlo, lo mejor un reactor; posibles cepas de algas, parasitos,criptocarion,odinium,pero es una posibilidad , pasando el agua por una lampara uv todo arreglado, aunque mataras cosas buenas tambien
yo personalmente utilizo agua de mar, pero nunca la e pasado por uv , hasta ahora no e tenido problemas con el agua de mar
hay en malaga tienes a un gran acuariofilo y compañero que es toxky busca su post y veras como esta su acuario el utiza 100% agua de mar

Hola,

Muy bien. Pues muchas gracias por vuestras respuestas.

Aun tengo tiempo, ya que estoy ciclando, pero la verdad es que me interesaba el tema.

Un saludo,

José Antonio

Yo soy otro ke usa agua de mar con unos resultados buenos. Con la ventaja de no tener ke aditar nada a los corales para ke prosperen
Solo le rebajo densidad y pongo a temperatura

PD: yo ni sikiera cicle mi pico, y no he tenido problemas de nada desde el principio

Hola,
Llevo 4 años utilizando agua de mar y nunca he tenido un solo problema. Lo único que hago es rebajar un poco la densidad con agua de osmosis y ponerla a 26 grados.
Saludos.

Como dijeron alli mas arriba correcto Puedes traer enfermedades,huevos esporas de animales no deseados entre otras cosas,la densidad 1028 Saludos

Yo desde el principio uso agua de mar bajandole la densidad y ningun problema, mis peces siempre perfectos.
Eso si, metiendola a 25-26 grados para que no les de un shock.

Yo también hago cambios de agua con agua de mar rebajándola con agua de osmosis

Así que esta es la razón por la cual la sal es tan caro en España. Todo el mundo usa el agua de mar! jejeje.

Atrás