Agua blanquecina... sin explicación (aparente)

• Iniciador del tema Iniciador del tema masivi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Pontevedra
Hola!
Antes de nada, comentar que he buscado información por todos lados, pero ningún caso cumple las mismas condiciones de la situación que tengo en casa y que no termino de entender. A ver si alguien me puede arrojar un poco de luz, que me estoy volviendo loco!
Estoy montando un acuario marino de 420 litros (330 en urna principal y 90 en sump). La cosa va muy despacio, intento hacer bien.
A día de hoy, está el acuario lleno de agua de osmosis, sin sal (agua dulce). En el sump está el skimmer (Eheim Skimarine 800, inicialmente parado), la bomba de subida (Eheim compact+ 3000) y el calentador (Eheim 300W). El sump cuenta con un par de filtros de calcetín y una trampa de burbujas con espuma. En la urna superior está el termómetro (JLB básico) y dos bombas de recirculación (Eheim StreamON+ 4000). Si necesitáis algún dato más, preguntad sin problema.
Tengo el sistema montado y "funcionando", con el agua en ciclo. Vamos, todo "correcto". Estaba esperando a que se igualase todo para poner la sal. Llevaba así dos semanas cuando el agua empezó a ponerse blanquecina. He hecho un test de nitritos (NO2) y me sale a 0,15, elevado. Lo curioso es que no hay NADA vivo en el acuario, que pueda provocar esos niveles. Tras probar cosas, he decidido encender el skimmer, que, lógicamente, no recoge nada porque no hay nada que recoger. Dos semanas más con el agua blanquecina, decido cambiar parte del agua. Cambio 60 litros y el agua se queda mucho más transparente (no del todo, pero no tan blanquecina). Al día siguiente, otra vez en tono blanquecino. No es que esté blanca, no es leche, pero tiene tono blanco.
¿Alguna idea del motivo?

Gracias de antemano y perdonad el tocho.

Deberías haber empezado con el agua ya con su densidad...1024...1025....con su arena...su roca...
Las bombas de circulación las veo muy justitas.
El skimmer también muy corto. Deberías poner uno que inyectara sobre unos 650/700 litros de aire...

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Gracias por la respuesta. En principio no va a tener mucha carga biologica, nada de peces, solo corales. Creo que debería ser suficiente.
Independientemente, sigo intrigado por el color blanquecino. Alguna idea?

Limpiaste el acuario antes de llenar? va a ser eso...

Vacía, limpia con una bayeta nueva y vuelve a llenar, depende del fabricante puede que le den algún producto para la silicona o vete a saber...

Debe ser un boom bacteriano....

es lo que parece, pero me sorprende solo con agua... Alguna solución o solo tiempo?

Limpiaste el acuario antes de llenar? va a ser eso...

Vacía, limpia con una bayeta nueva y vuelve a llenar, depende del fabricante puede que le den algún producto para la silicona o vete a saber...

si, limpie bien. Pensé en eso de todas formas, pero me sorprende que si fuese eso tardase dos semanas en blanquear (las dos primeras estuvo transparente del todo)

El agua la tienes parada, estancada o con poco movimiento? quizas no sea sifuciente y aun que no tengas roca, ni sal ni nada se genere una proporción de bacterias. Claro que es posible.

El agua la tienes parada, estancada o con poco movimiento? quizas no sea sifuciente y aun que no tengas roca, ni sal ni nada se genere una proporción de bacterias. Claro que es posible.

No, el agua está en continuo movimiento. He comprobado que no quede ninguna parte que no se mueva.

Si que es posible. No sabemos lo que ha pasado ahí...agua blanquecina...bacterias por un tubo

Yo también pensaba que sin rocas, ni sal, ni nada que lo genere, no podría ser... como no sea alguno de los componentes mecánicos... el tema es que no sé como arreglarlo... hoy he vuelto a cambiar otros 60 litros, y se ha quedado bastante transparente. Ahora por la noche (unas 8 horas después) ya vuelve a tener más tono blanco... me intriga el saber qué demonios provoca eso...

Has medido nitratos?
Tienes nitritos con a penas 2 semanas y agua sola....algún desajuste o algo raro hay por ahí. Yo sigo apostando a que es un bombazo de bacterias.
Deberías haber comenzado como te comenté, el agua con su densidad correcta, la arena y la roca.
Así, con agua de osmosis sola, no te ciclará el acuario...cada vez q metas mano después, para poner la densidad en su sitio...para meter la arena...la roca....el acuario se va a volver tarumba...

Has medido nitratos?
Tienes nitritos con a penas 2 semanas y agua sola....algún desajuste o algo raro hay por ahí. Yo sigo apostando a que es un bombazo de bacterias.
Deberías haber comenzado como te comenté, el agua con su densidad correcta, la arena y la roca.
Así, con agua de osmosis sola, no te ciclará el acuario...cada vez q metas mano después, para poner la densidad en su sitio...para meter la arena...la roca....el acuario se va a volver tarumba...

Soy consciente, pero he preferido hacerlo así para hacerlo poco a poco (entre otras cosas por tema económico). Sé que no está ciclando nada y que cada cambio va a variar la cosa, pero contaba con ello. Lo que no contaba era con este problema sólo con agua...

No he medido nitratos, la verdad, pero esta misma tarde lo hago y os cuento el resultado.

Gracias otra vez.

Así estás complicando el arranque del acuario. Es mejor que esperes y vacíes todo. Limpias todo bien y cuando puedas tener la arena y la roca ya preparas el agua de osmosis con la densidad correcta.

Test de nitratos (NO3) realizado ahora mismo (el agua sigue blanquecina), resultado 0. Sin nitratos.

Te estás complicando la vida demasiado de forma totalmente innecesaria. Si tienes nitritos en el agua hay dos opciones: la primera es que te salga el agua del ósmosis con nitritos y la otra es que haya caído algo. Si es el primer caso supongo que algo está mal en los filtros del aparato.
Si no te fías de ese agua tírala y vuelve a empezar. Es un rollo sacar tantos litros de ósmosis pero así te quedas tranquilo.
Luego pones la sal, las bombas un par de días y ya metes roca y arena. Te olvidas durante un mes y ahí ya puedes empezar a medir nitritos/nitratos y empezar a meter vida si está todo bien.

Última edición:
Perdonad el largo silencio, estaba dejando actuar a la paciencia... Tras dos semanas, y sin hacer nada, el agua se transparentó sola. Ahora ya tiene sal, el skimmer funcionando (aunque casi no saca nada debido a que no hay carga biológica) y todos los niveles correctos.

Sigo sin explicarme la aparición y desaparición de ese tono blanquecino en el agua.

Gracias a todos por las respuestas.

Atrás