Yo estoy montando una gran instalación y llevo mucho tiempo estudiando y planificando. Estoy planteando un sistema lo más natural que sea posible y que además sea también lo más econónico posible. El ATS reune las dos condiciones. Los fanáticos de él sostienen que se puede prescindir del espumador y de los cambios de agua. Yo creo que todo suma para tener la mejor agua posible baja en nutrientes.
Quiero un sistema en el que la diversidad de organismos ayude a la filtración creando una cadena trófica que acabe con la descomposición de los compuestos hasta los elementos químicos. Para ello cuento con las bacterias de la roca viva y el DSB, con toda la microfauna que viene con la roca viva y con el ATS. Además tiene que sobrevivir el plancton que se reproduzca dentro del sistema y el que se añada regularmente. Para ello colocaré un refugio con chaeto, DSB y roca que se comunicará con el acuario principal por gravedad.
El concepto del ATS me gusta porque es una filtración natural que funciona maravillosamente en los océanos. Pero es el mismo concepto que utilizar chaetomorfa, caulerpa, manglar o salicornia. Lo que ocurre es que por la forma en que está instalado tiene mayor crecimiento/filtración que las otras algas con las ventajas añadidas del intercambio gaseoso (al ser una fina película de agua en contacto con el aire), de la refrigeración/evaporación, también ejerce de filtro mecánico (las partículas quedan atrapadas por las algas), cria copépodos (se alimentan de las algas) así como las ventajas de las algas en general, saturación de oxígeno y estabilización del ph por la noche, consumo de nutrientes, control de otras algas, eliminación de metales pesados.
Pienso complementar la filtracion añadiendo ozono en un reactor que actuará en dosis muy bajas, lo último que pretendo es la esterilización. El ozono oxida las moléculas orgánicas complejas y dejándolas a disposición de ser consumidas por otros organismos. De esta forma se mantiene un agua cristalina destruyendo los colorantes del agua y los compuestos tóxicos que pueden liberar tanto los corales como las algas. Complemento indispensable del ozono es el carbón activo cambiado regularmente para eliminar residuos de O3 y que ademas contibuye a la filtración química.
Tengo un ATS fabricado pero no estará en marcha hasta que termine de montar el acuario.
El mejor ejemplo que he visto de su instalación con resultados ejemplares está en sudáfrica.
https://www.marineaquariumsa.com/featuredsystems/Aug2009/
Mantiene el acuario con el ATS y en el sump sólo tiene un gran DSB. No tiene skimmer. Además hace un 15 % de cambios de agua semanales.