Acuaponia en acuarios marinos

Me asusta quiza lo de que haya que poner gran cantidad de salicornias o manglares para conseguir el ecosistema, ya que lo ideal seria tener en el sump este tipo de filtracion acuaponica. Y mi sump es de 80 ltrs aparte que la iluminacion que tengo en refugio son solo 13 wts pl blanco habra que modificar cosas... Poco a poco..

Buenas, decir que la utilización de cultivos de plantas para la absorción de nutrientes en los acuarios marinos esta muy extendida, algo mejor que los manglares, cuyo crecimiento es lento y por tanto su absorción de nutrientes tambien lo es (aunque son los mas bonitos pero quizas los menos efectivos) son las algas y unas de las más efectivas y que ofrece mejores resultados tanto en la bajada de fosfatos como nitratos es la chaetomorfha, yo mismo la tengo en el sump de mi nano y es increible lo que me ha reducido y estabilizado los Nitra y los Fosfatos hasta hacerlos casi imperceptibles. Ni el skimmer tiene que trabajar apenas, no limpio el cubilete del mismo ni cada 15 dias, no se llena. Os lo recomiendo a todos. Un saludo y suerte!

El tema d elas macroalgas ya lo tenemos en el hobby super extendido pero creo que sería mejor la "variedad" de especies...supongo que unas serán espècificas para una cosa...otras para otras...no??

aunque estoy con microbio que el tema de tener el SUMP debajo del acuario no sé si puede servir ya que las plantas crecen y aparte no se sabe tdvia cuanta capacidad de SUMP necesitaras para bajar todos los nutrientes...no hay ninguna tablña/información de esto no???(supongo que al principio será prueba y error)

Basicamente es como todo es ir introduciendo plantas hasta dejar los valores a cero sin aditar nada y sin hacer cambios de agua, pero claro he aqui lo dificil un acuario pequeño alomejor con dos salicornias tiene suficiente o un acuario con un solo pez y el resto corales el problema es tener el acuario lleno de peces y corales pues se necesitara una gran cantidad de plantas. Las macroalgas hacen la misma funcion pero no comen la misma cantidad no conozco nadie que se evite cambios de agua para reducir "atos" por tener macroalgas, igual metiendo grandisima cantidad podria ser pero esta claro que una señora planta con raices nuevas diarias tienen que comer cantidad y esto no es descabellado en los estanques de agua dulce se meten todo tipo de plantas acuaticas hasta conseguir un equilibrio entre desechos de animales y necesidades de las plantas.los estanques que consiguen esto tienen aguas cristalinas y puras sin filtracion alguna. No obstante no pretendo eliminar mi filtracion ni mi skimmer solo quiero mejorarlo. El primer paso es vender casi todos mis peces y parte de los corales dejar el acuario bastante vacio para tener valores bajos de atos y amoniaco cuando deje de hacer cambios de agua, pues si esto lo hago con los habitantes que hay se me iria todo al traste.si alguien le interesa he anunciado animales en seccion venta.

Última edición:
Ayer estuve leyendo un poco en un post de ecoralia y durante años han estado haciendo pruebas,como es largo no lo he podido leer todo pero me parece que no tuvieron mucho exito,un chico parce que sí pero las sacó por oler a vinagre.Saludos

La verdad que esto en acuarios de agua dulce, estanques y cultivos hidroponicos de plantas como cannabis etc esta muy desarrollado pero en acuariofilia marina son pocos los pioneros.

¿Has leido algo del ATS (Algae Turf Scrubber)?. Es un filtro de algas filamentosas que tiene varias funciones. Consiste en hacer bajar agua del acuario por unas mallas de plástico fuertemente iluminadas produciendo un fuerte crecimiento de las mismas. Las algas consumirán compuestos orgánicos (atos), eliminarán por competencia las algas del acuario principal, se produce un fuerte intercambio gaseoso por contacto de la lámina de agua con el aire, tiene efecto refrigerante por evaporación, en ciclo inverso produce saturacion de oxígeno por la noche consumiendo CO2 y por tanto manteniendo estable el ph, favorece la alimentación y cría de copépodos, se puede alimentar con ellas a los peces vegetarianos... En algunos foros extrangeros tiene auténticos fanáticos. Desde luego es muy barato y se mantiene rascando las algas una vez a la semana.

Buenas ferprof de esto no sabemos nada...nos puedes pasar algun link o algo donde haya información de esto???

Tu lo dices como sustitución de los mangles y las plantas acuaticas con raíces o simplemente como apoyo de estas???

no conocia nada sobre esto, leeré sobre ello. de momento me estoy volviendo loco para encontrar salicornia dicen que es mucho mejor que los manglares pues estos si no son grandes no consumen suficiente porqueria,la salicornia no la encuentro como planta a la venta solo importacion de semillas desde mexico y tiene que ser en grandes cantidades, he leido que se usa en alta cocina por España le llaman el esparrago del mar,preguntare en restaurantes y tengo que ir a dar vueltas por playas rocosas de por aqui a ver si veo alguna...os iré informando.

Bueno en ese post ya se ve que tiene fanáticos tanto a favor como en contra.
Yo lo propongo como la adición de un sistema de filtración absolutamente natural, pero que no implica eliminar los otros, sobre todo los que usan bacterias. Bajo mi punto de vista se está consiguiendo que los acuarios de arrecife funcionen bien desde que se empezaron a integrar formas biológicas de filtración suficientemente grandes. Fundamentalmente bacterias dentro de la roca viva y dentro de la cama de arena. En el océano los organismos presentes en las camas de arena y las rocas procesan los nutrientes que les llegan de forma masiva y lo hemos aprovechado para integrarlas en los acuarios. Después se han añadido los refugios con macro algas y los métodos de adición de carbono para la proliferación masiva de bacterias.
El cultivar de forma intesiva algas filamentosas es otra manera de aprovechar una forma de filtración natural presente en el arrecife y en todo el océano en forma de fitoplancton, que es responsable de la mayor parte de la fotosíntesis que se produce en este planeta.

El ATS lo inventó y patentó Walter Adey a principios de los 90. Era una bandeja horizontal con un mecanismo de balanceo que generaba olas. Ocupaba tanto como el acuario y sólo lo vendía una empresa, era carísimo y necesitaba un espacio que no tenemos habitualmente en nuestras casas. Consiguió mantener acuarios públicos con corales pero no tubo mucho éxito entre otras cosas porque en aquellos tiempos no se proporcionaba suficiente circulación en los acuarios. En los últimos 3 años hay gente que está experimentando con una forma vertical. Es muy reciente y hay muy pocos resultados de pruebas serias.
En cuanto a los detractores dicen que si se para y se mueren las algas se produce un desastre. El problema que se produce si se para es que las algas no filtran y lleva un par de semanas que vuelvan a crecer desde cero, por tanto si se usa sin otros medios de filtración (espumador) pues te quedas sin filtración temporalmente, aunque normalmente tendremos filtración mediante la roca viva y el DSB. Otro posible problema es que las algas pueden generar toxinas al morir (no demostrado), este problema se combate con carbón activo y con un uso muy moderado del ozono, que es lo que yo voy a instalar.
Otro posible problema es que puede producir un tono amarillento del agua, pues lo de antes carbón y ozono.
Otro problema es que consumen elementos traza indispensables para los corales, se soluciona con los habituales cambios de agua.
Yo le veo más ventajas que desventajas. La mayor parte de los sistemas que existen requieren un mantenimiento y un fallo puede producir una catástrofe o un desequilibrio, una bomba que se para, una sobre dosificación de un aditivo incluso un corte de luz, este sistema no es distinto.
Si estais interesados en sistemas de acuaponía el ATS es exactamente eso y aprovecha un alga que ya está presente en el acuario a través de la roca viva.

Última edición:
yo estoy abierto a conocer metodos de filtracion biologica de forma natural,sin resinas,aditivos ni constantes cambios de agua.es cierto que lo de las algas tira para atras por el hecho de que lo que tratamos de impedir entre otras es que el acuario a consecuencia de silicatos,fosfatos etc se poble de algas y un fallo del ATS puede provocar una invasion de estas algas en la urna principal.

Última edición:
En realidad ocurre lo contrario. Lo primero que notan los que lo usan es que las algas del acuario principal disminuyen mucho debido a que las algas del ATS les hacen la competencia en condiciones mucho más favorables. Las algas del ATS se alimentan de los fosfatos, nitratos, amoniaco, etc.. y dejan el agua en unas condiciones muy poco propicias para que se desarrollen algas en el acuario principal. Una vez a la semana se retiran la mitad de las algas del ATS. Es decir es una exportación directa de nutrientes del acuario. Si las algas del ATS se murieran y además se dejara que se descompusieran devolverían al agua lo que las ha hecho crecer en una semana. Las algas filamentosas del ATS ya las tienes en el acuario, sólo que en el ATS crecen mejor. En los acuarios de arrecife el control de las algas sólo se puede realizar manteniendo los parámetros del agua de forma que éstas no se desarrollen.

yo no tengo filamentosa en mi acuario....tengo en algunas ocasiones diatomeas por pequeños picos de fosfatos que con un poco de resina o muy a malas un pequeño cambio de agua se estabiliza,pero que ocurriria si una semana no limpiar la mitad de las algas del ATS? si murieran evidentemente todo de lo que se alimentan volveria con creces al acuario principal...podias poner fotos de tu ATS y veo como lo tienes montado;ya que entiendo el concepto pero no se como lo montas.

jooder ferprof estas puesto en historia/innovacion de acuarofilia no???

hay algun libro/pagina BUENA, dodne poder leer/entender todo este proceso y este montaje??

(aparte del blog que ya puso microbio)

Un slaudo y animo con la discusiona ver si sacamos algo en claro y lo llevamos a la practica, ya que reducir los cmabios de agua de mar (ya sea del propio mar o creada sintéticamente...) sería un punto muuuy a faor de este sistema, ya que como bien dices ferprof, riesgo tienen los dos, un corte de luz/fallo de bomba vs no limpiar las algas del ATS)

en fin...microbio se va a nimar a probar a ver...

Yo estoy montando una gran instalación y llevo mucho tiempo estudiando y planificando. Estoy planteando un sistema lo más natural que sea posible y que además sea también lo más econónico posible. El ATS reune las dos condiciones. Los fanáticos de él sostienen que se puede prescindir del espumador y de los cambios de agua. Yo creo que todo suma para tener la mejor agua posible baja en nutrientes.
Quiero un sistema en el que la diversidad de organismos ayude a la filtración creando una cadena trófica que acabe con la descomposición de los compuestos hasta los elementos químicos. Para ello cuento con las bacterias de la roca viva y el DSB, con toda la microfauna que viene con la roca viva y con el ATS. Además tiene que sobrevivir el plancton que se reproduzca dentro del sistema y el que se añada regularmente. Para ello colocaré un refugio con chaeto, DSB y roca que se comunicará con el acuario principal por gravedad.
El concepto del ATS me gusta porque es una filtración natural que funciona maravillosamente en los océanos. Pero es el mismo concepto que utilizar chaetomorfa, caulerpa, manglar o salicornia. Lo que ocurre es que por la forma en que está instalado tiene mayor crecimiento/filtración que las otras algas con las ventajas añadidas del intercambio gaseoso (al ser una fina película de agua en contacto con el aire), de la refrigeración/evaporación, también ejerce de filtro mecánico (las partículas quedan atrapadas por las algas), cria copépodos (se alimentan de las algas) así como las ventajas de las algas en general, saturación de oxígeno y estabilización del ph por la noche, consumo de nutrientes, control de otras algas, eliminación de metales pesados.
Pienso complementar la filtracion añadiendo ozono en un reactor que actuará en dosis muy bajas, lo último que pretendo es la esterilización. El ozono oxida las moléculas orgánicas complejas y dejándolas a disposición de ser consumidas por otros organismos. De esta forma se mantiene un agua cristalina destruyendo los colorantes del agua y los compuestos tóxicos que pueden liberar tanto los corales como las algas. Complemento indispensable del ozono es el carbón activo cambiado regularmente para eliminar residuos de O3 y que ademas contibuye a la filtración química.
Tengo un ATS fabricado pero no estará en marcha hasta que termine de montar el acuario.
El mejor ejemplo que he visto de su instalación con resultados ejemplares está en sudáfrica.
https://www.marineaquariumsa.com/featuredsystems/Aug2009/
Mantiene el acuario con el ATS y en el sump sólo tiene un gran DSB. No tiene skimmer. Además hace un 15 % de cambios de agua semanales.

me parece muy interesante esto el incoveniente que le veo es que quepa un armatoste de rejilla como los ejemplos que he visto en mi hueco de la mesa y en mi sump aparte de que mi mesa va forrada en madera y creo que esto puede aumentar la humedad en el aire de dentro de la mesa considerablemente y puede llegar a dañar la madera....mi agua esta cristalina desde el primer dia que monte el marino,pero a temporadas la diatomea sale,filamentosa nunca he tenido y ciano al principio algun pequeño brote en puntos con poca circulacion que corrigiendolo nunca me fue a mas, la verdad es que yo con lo que son plagas he tenido bastante suerte pero tambien es porque dedico mucho tiempo al acuario para al minimo sintoma corregir valores. a ver entre todos que conseguimos de momento no pensaba que la gente se involucrara tanto en el post y me esta gustando que todos participen constructivamente de hecho hace tiempo que entro en el foro a leer pero no escribo ni opino.

Sólo trato de aportar puntos de vista distintos que he leido en foros de otros paises. El ATS es fundamentalmente un bricolaje que se hace cada uno. El principal fanático del tema se llama Santamónica, tiene un foro dedicado al tema y vende un modelo en metacrilato que está muy bien porque se puede instalar de forma remota y tiene una tapa. Si pones la tapa es estanco y no evapora agua. Tiene planos para que te lo puedas fabricar.
https://algaescrubber.net/forums/
https://algaescrubber.net/forums/sh...crylic-Scrubber-100&highlight=santamonica+100
https://algaescrubber.net/forums/showthread.php?268-Plans-110-sq-in-acrylic
https://algaescrubber.net/forums/showthread.php?35-Acrylic
En esta misma web hay todos los modelos que ha construido la gente.

Última edición:
buaaahhh ahora todo se comprende mejor...aunque el método/montaje yo creia que sería mucho mas engorroso...ahora parece mucho mas "facil" pero buno...solo elmntage, lo del tema de los foros extrangeros tendríamos que tener un ojo fuera y otro aki, ya que, muy a nuetsro pesar, fuera se avanza mas que aki dentro...es muuuy muuyy bueno tener gente como tu ferprof que participa, cuenta su expericiencia y, sobretodo, muestra lasfuentes donde está esa información...increible ferprof...mi ENHORABUENA de nuevo, hoy en día no hay mucha gente como tú...muy interesante este tema abierto...a ver si alguien mas interviene y contamos con mas opiniones o dudas que no se nos hayan ocurrido a los demás...

La acuariofilia de arrecife es un hobby muy popular en EEUU y en los paises nórdicos europeos. Es por lo que hay grandes marcas dedicadas a desarrollar productos para nosotros. Yo sólo leo inglés así que visito los foros norteamericanos. Allí hay gente con carreras universitarias que aplican sus conocimientos a este hobby, investigan, experimentan y hacen publicaciones en revistas o libros. De esta forma puedes aprender científicamente lo que un químico sabe de las reacciones que se producen en un acuario, lo que un biológo te cuenta de las formas de alimentación biológicas o lo que un ingeniero electrónico sabe de los distintos aparatos. Esta gente pone en tela de juicio todo lo que se les pregunta y lo analizan o experimentan científicamente. Es bueno conocer sus artículos puesto que las demás fuentes de conocimiento que tenemos son las marcas que por supuesto lo que más les interesa es vendernos sus productos.
Con esto no quiero decir que la afición española tenga un nivel bajo, porque hay gente que sabe mucho, quizás nos está faltando mayor conocimiento y asesoramiento en los comercios.

Última edición:
Atrás