91L con dudas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Esmosbe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Vizcaya
Muy buenas a todo,

Aprovecho para presentarme en el foro.
Acabo de empezar con el marino después de 3 acuarios de agua dulce. Le tenia ya muchas ganas al agua salada y me he cogido una urna de 91 litros (45x45x45) para empezar.
La idea era coger algo básico con lo que empezar a cacharrear y si le cojo el truco a esto del marino tengo ya el espacio preparado para poner otro acuario de +/-300L.
Pero bueno de momento vamos con lo que tenemos:
El acuario es una urna de 91l con mueble y sin sump. La idea es que sea solo de corales, y como no he invertido mucho en iluminación (de momento) tendré que conformarme con corales de pocos requerimientos lumínicos.
El acuario en si consta de:
-Urna beta 45x45x45
-Calentador sicce 100w
-Bomba movimiento sicce 3500l/h
-Pantalla sunsun ads-300h 24w
-skimmer bubble magus qq2
-roca muerta aquaroche 5 kilos (cogeré algo mas para rellenar huecos)
-arena aquaforest af bio sand
-Bacteiras zyme 9
-sal pro-reef tropic marin.

De momento tengo el acuario ciclando pero nada mas empezar a montar todo me surgio la primera gran duda:

¿Cómo leches se coloca el skimmer (bubble magus QQ2?
Bueno la cosa es que las instrucciones del skimmer vienen bastantes difíciles de entender y no alcanzo a comprender la altura que tiene que tener respecto al nivel del agua.
Tiene una pegatina que pone "water level" pero no se si quiere decir el limite maximo o la posición exacta...
Además si sumerjo mucho el skimmer hace un montón de microburbujas y lo pringa todo alrededor.
Os pongo dos imágenes a ver si alguien que tenga este skimmer o que domine el tema me puede decir cual es la correcta.

Gracias de antemano y saludos
(me voy a la sección de acuarios a postear mi nuevo juguete xD)
IMAGEN 1
[TodoMarino.com] 91L con dudas

IMAGEN 2
[TodoMarino.com] 91L con dudas

Muy buenas. Si quieres empezar con esto , hazlo con un mínimo de garantias de exito. Si no lo haces, empezaras a tener problemas y acabaras dejandolo, despues de pasar por cabreos y disgustos.
Te voy a dar mi opinión. Siento decirte que el equipo que propones es muy, muy escaso para las espectativas que tienes.
Yo no soy partidario de montar acuarios sin sump, son fuente de problemas.
El skimmer me parece insuficiente, aunque pone que es para un maximo de 100l, por experiencia te digo que con esta marca, es recomendable poner un skimmer para casi el doble de lo que marca.
La luz, como tu mismo dices, es claramente insuficiente, no creo que en 45 cm de profundidad, puedas mantener nada.
Al hilo de lo anterior, si quieres meter solo corales, sin luz en condiciones, lo tienes mal. Ademas no es recomendable no meter ningún pez, gamba o similar. Su caca es comida para los corales.
Por último, de roca vas justito, yo meteria minimo un 10% del volumen.
Siento ponertelo negro, pero como empieces mal, casi seguro que acabas mal.

Muy buenas. Si quieres empezar con esto , hazlo con un mínimo de garantias de exito. Si no lo haces, empezaras a tener problemas y acabaras dejandolo, despues de pasar por cabreos y disgustos.
Te voy a dar mi opinión. Siento decirte que el equipo que propones es muy, muy escaso para las espectativas que tienes.
Yo no soy partidario de montar acuarios sin sump, son fuente de problemas.
El skimmer me parece insuficiente, aunque pone que es para un maximo de 100l, por experiencia te digo que con esta marca, es recomendable poner un skimmer para casi el doble de lo que marca.
La luz, como tu mismo dices, es claramente insuficiente, no creo que en 45 cm de profundidad, puedas mantener nada.
Al hilo de lo anterior, si quieres meter solo corales, sin luz en condiciones, lo tienes mal. Ademas no es recomendable no meter ningún pez, gamba o similar. Su caca es comida para los corales.
Por último, de roca vas justito, yo meteria minimo un 10% del volumen.
Siento ponertelo negro, pero como empieces mal, casi seguro que acabas mal.

Muchas gracias por los consejos.
Ahora ya esta todo comprado y montado por lo que poca solución hay todos esos problemas... Pedí consejo en una tienda dedicada al marino y es el setup que ellos me propusieron para empezar en el mundillo.
Tampoco tengo unas expectativas inciales de tener los corales mas dificiles del mundo, me basta con poder comenzar a tener algun coral blando y ir aprendiendo poco a poco, tampoco creo que sea tan extrema la poca iluminación como para no poder meter ningún coral (seguro que hay corales que crecen con pocos requerimientos luminicos). De todas formas la iluminación será de las primeras cosas que cambie en un futuro.
En cuanto al skimmer, realmente el acuario cuando lo llene tenia 75l netos de agua, por lo que el skimmer no se si ira tan justo. ¿algun sugerencia de cual de las dos fotos es la colocación adecuada?
Con el tema del sump la verdad que no queria invertir tanto desde el inicio, lo único que se gana supongo es a nivel de estética (urna vacia) pero es algo que no me importa mucho. Lo aparatos son los mismos estén en el sump o en la urna.
Por ultimo en cuanto a la roca la verdad es que veo imposible meter 10 kilos de roca, ya me las he visto negro para acomodar 5 kilos (pegando con epoxi etc) y aun así he dejado hueco para un par de trozos (calculos que 2 kg mas).

La verdad es que veo que lo pintas muy negro pero tampoco creo que sea cuestión de irse a los extremos, llevo muchos años con los dulces y no me he desanimado por que algo salga mal.

Te lo pinto negro porque lo es.
Ahora, tu puedes tomar en cuenta lo que te digo, o seguir convencido con tu proyecto.
Si miras en la sección que has puesto el mensaje, hay muchisimos como el tuyo y un buen porcentaje acaban en catastrofe.
El primer error que estas cometiendo es pensar que por haber tenido dulce, tienes alguna ventaja. Hazme caso, aparte de tener una urna de cristal y agua, no hay muchas otras cosas que coincidan.
Y el segundo es hacer caso al de la tienda. Los hay que aconsejan muy bien y los hay que te quieren vender lo que tienen y les importa un pepino, si te va bien o mal.
El sump no es meramente estetico. Al meter todos los aparatos en el, tienes mas espacio, ademas no se te formara la capilla de grasa en la superficie que si tendras sin el y que entorpece el intercambio gaseoso, ademas puedes alojar esa roca que dices que no te cabe. Eso sin empezar a hablar de reactores refugios,....
La iluminación, como te he dicho, no creo que valga para ningún coral. Tienes mucha profundidad y esas pantalla tiene muy poca potencia. Mira cuantos led tiene y divide 24 entre el numero de leds. Si los led son de menos de 3w, que lo son seguro, tienen pinta de 0.5w, al fondo no te va a llegar luz ni para poner discosomas. Si luego compras corales y en vez de crecer menguan, no digas que no vas avisado.
En cuanto al skimmer, creo que la marca es donde tiene que estar el nivel de agua. Ahora, como no hay nada, no te sacara nada.

Muchas gracias por los consejos.
Ahora ya esta todo comprado y montado por lo que poca solución hay todos esos problemas... Pedí consejo en una tienda dedicada al marino y es el setup que ellos me propusieron para empezar en el mundillo.
Tampoco tengo unas expectativas inciales de tener los corales mas dificiles del mundo, me basta con poder comenzar a tener algun coral blando y ir aprendiendo poco a poco, tampoco creo que sea tan extrema la poca iluminación como para no poder meter ningún coral (seguro que hay corales que crecen con pocos requerimientos luminicos). De todas formas la iluminación será de las primeras cosas que cambie en un futuro.
En cuanto al skimmer, realmente el acuario cuando lo llene tenia 75l netos de agua, por lo que el skimmer no se si ira tan justo. ¿algun sugerencia de cual de las dos fotos es la colocación adecuada?
Con el tema del sump la verdad que no queria invertir tanto desde el inicio, lo único que se gana supongo es a nivel de estética (urna vacia) pero es algo que no me importa mucho. Lo aparatos son los mismos estén en el sump o en la urna.
Por ultimo en cuanto a la roca la verdad es que veo imposible meter 10 kilos de roca, ya me las he visto negro para acomodar 5 kilos (pegando con epoxi etc) y aun así he dejado hueco para un par de trozos (calculos que 2 kg mas).

La verdad es que veo que lo pintas muy negro pero tampoco creo que sea cuestión de irse a los extremos, llevo muchos años con los dulces y no me he desanimado por que algo salga mal.
Lo que te dice el compañero es la pura realidad, vienes de dulce y eso al contrario de lo que puede parecer no es tener ya experiencia previa.
Luz: es una lámpara con 24 leds y 24 w , relación 1w por led.
Lo mínimo que se despacha, para que una lámpara te de buenas posibilidades son las leds de 3w mínimo.
Podrás tener coral con esa lámpara? seguramente sí.
Variedad? Posiblemente blandos.
Estarán bien, crecerán bien? Es probable que no.
Sump: otro error , crees que solo es estético.
Ventajas:
1 estética, esa la sabes.
2 Más litros más estabilidad de parámetros
3 Más espacio más capacidad para meter roca, de la que andas escaso, y aparatos que no tienen porque ser los mismos, un buen skimmer por ejemplo te cabra en el sump.

En fin, que ya esta todo comprado como dices, yo aún así iría a la tienda y les pediría otras calidades por ejemplo lámpara y tú pones lo que falta.

Estamos siendo sinceros esto es así, empiezas mal y terminas o abandonando el hobby o haciendo segundas compras.
Yo sinceramente con lo caro que es este hobby no entiendo comprar algo que voy a tener que cambiar.

A modo de resumen para poder saber por donde tirar en el futuro y tener algo estable y medio decente.
Una lampara de 3w led y algún kilo mas de roca.
El skimmer es suficiente para los 75 litros netos y solo para corales?
La bomba es suficiente?
En cuanto al tema del sump dificil remedio tiene, el siguiente acuario será con sump para no tener tanto problema.
Tampoco lo veo tan negro jajaja
250€ una lampara y 40€ mas en roca. ¿Algo mas?
Respecto al rellenador mañana me llega uno de blau.

gracias por los consejos gente.

saludos

Tampoco te hace falta una pantalla cara, si puedes, pues mejor. Tienes pantallas chinas que cuestan poco y para lo que quieres, vas sobrado. Incluso valen para duros.
El skimmer es justito pero te puede valer siempre que no metas mucho. Ten en cuenta que tienes que meter equipo de limpieza y aunque sea un pez o gamba. Mirate esto y saca tus conclusiones.https://todomarino.com/comunidad/temas/ventajas-y-desventajas-acuario-solo-corales.63572/

Yo he tenido skimmed tunze 9004 en esa misma urna con muy buenos resultados (creciendo alguna acro, montiporras y stylophora) a parte que puedes esconder ahí un calentador y el iman del relleno.
La roca que comentas, lo siento por las tiendas pero esa roca es como meter un ladrillo, tiene capacidad de filtración cercana a 0(el único que gana es el fabricante al venderla a precio de plata) esa roca será la columna vertebral de tu acuario y si montas con esta, será muy frágil. Búscate unos kilos de roca muerta natural porosa(buscando bien se puede encontrar)
Y sobre todo ten mucha paciencia. El ciclado del acuario no menos de 2 meses sin meter ningún animal(es frustrante ver agua dando vueltas tanto tiempo pero aún es más cuando a las dos semana metes peces y pones la pantalla a tope y a la 3-ra semana las algas se salen del acuario)

Sobre la colocación del skimmer, si te fijas en la foto te marca el nivel del agua en azul.
Pantalla cambiala en cuanto puedas. Por menos de 100€ tienes las roleandro/mars aqua y por poco mas las popbloom (dsuny) que ya te vienen con leds de 3w aunque realmente están capados a 2w y puedes configurarlas manualmente según requerimientos o gastar un poco más y hacerte con la versión wifi.
Otra de las opciones que salen bien de precio y te va a dar luz de calidad es una pantalla t5 que a estas fechas y en tu zona no vas a tener problemas con la temperatura.
Skimmer algo corto pero de momento te vale para ciclar y hasta que empieces a meter carga de corales e invertebrados.
Roca si no te cabe más o no quieres poner puedes hacerte con algún bloque de marine pure o similar y compensar algo la falta de roca.
Pero como te dicen arriba mejor no fiarse de las tiendas ya que la mayoría solo quieren vender y te van a dar presupuestos baratos a costa de material flojo o que se va a quedar corto en nada.
Ves preparando la hucha que en unos meses tendrás que ir mejorando equipo.

Hola,

Yo tengo una urna blau 91 litros (pásate por el hilo de mi firma). Después de año y algo con el acuario montado considero que mi equipo es el "justo" para que puedas tener un buen acuario. Por otro lado, mi skimmer es para acuarios de hasta 500 (blau it110) y es justito para el acuario que tengo, aunque me apaño con el.

Yo no mantengo acroporas ni corales demasiado difíciles porque realmente no podría. De hecho los corales duros que tengo están situados en la parte alta porque obviamente a 45cm de profundidad no triaran con mi pantalla. Dicho esto mis consejos son parecidos al del resto de compañeros:
  • Decide bien ahora porque sino invertirás mucho tiempo y dinero y saldrás disgustado de esta afición (en el foro tienes mucha gente explicandote distintos problemas).
  • La pantalla te vale para hacer el ciclado pero no para un acuario marino de 91 litros. Podrás usarla en pico acuarios de 20-30 litros quizás. Pregunta si puedes devolverla, y sino usala los primeros 2-3 meses pero luego cómprate algo mejor (de segunda mano).
  • Skimmer --> Si yo con uno de 500 voy justo, imaginate con ese de 100. Es completamente insuficiente. No te darás cuenta pero no podrás extraer los nutrientes del agua y no podrás controlarlo.
  • SUMP si o si. Tienes mil razonamientos en el foro. Solo hay que leer un poco para darse cuenta de que un acuario sin sump es 3 veces más complicado.
Si haces las cosas bien y de forma sencilla, quizás podrás disfrutar del acuario. Sino me temo que te será complicado.

Saludos

Buenas.
Creo que es la primera vez que escribo algo, aunque llevo mucho leyendo en el foro. Yo tengo una urna de 91 litros también desde hace casi 2 años. No tengo sump pero cambio 25 litros cada dos semanas. Además tengo un Tidal de mochila por si tengo que poner resinas o lo que sea. Mientras no pongo nada lo utilizo en vacío, solo por el movimiento. Además tengo dos bombas de movimiento más. Una de 1500 y la otra de 3500, creo. De lámpara tengo la AI HD16 prime. El skimmer es algo más potente que el tuyo, el QQ3. Con esto el acuario me va de lujo; tengo incluso alguna acrópora que no para de sacar puntas de crecimiento.
Tengo que decir que no comencé con ese skimmer (era uno de Aqua medic, EVO o algo así, que se estropeó durante el confinamiento y tuve que cambiarlo). La lámpara con la que comencé también era barata (una mini lumina de Blau) y cuando puse la Prime todo cambió. De tener cuatro blandos con poco color a ponerse todo precioso.
Por eso creo que en la lámpara si que merece la pena invertir.
El skimmer, poco a poco te irás dando cuenta si es suficiente o no.
Esta es mi experiencia y quería contarla por si te resulta de ayuda.

Muchisimas gracias a todos
Por resumir un poco la situación, lo que haré será lo siguiente:

1-voy a comprar algo mas de roca para meter en el acuario e intentar encajarla en los huecos que quedan.
2-voy a mantenerla luz que tengo los dos primeros meses y en diciembre me comprare la AI HD16 prime.
3-con el skimmer lo mismo, voy a empezar con este e ir viendo como evoluciona el acuario y después hago el upgrade a algo mejor. ¿Algún skimmer de mochila que recomendéis para poner en el acuario sin sump?
4- en cuanto a los habitantes sigo convencido de que solo quiero corales sin peces, pero bueno si realmente es necesario mirare de meter alguna cosilla tipo invertebrado o asi.

No se si me dejo algo...
¿Con esto podria ya tener algo con garantias de que funcione medianamente bien?

gracias a todos y un saludo. Se aprecia mucho la ayuda.

Muchisimas gracias a todos
Por resumir un poco la situación, lo que haré será lo siguiente:

1-voy a comprar algo mas de roca para meter en el acuario e intentar encajarla en los huecos que quedan.
2-voy a mantenerla luz que tengo los dos primeros meses y en diciembre me comprare la AI HD16 prime.
3-con el skimmer lo mismo, voy a empezar con este e ir viendo como evoluciona el acuario y después hago el upgrade a algo mejor. ¿Algún skimmer de mochila que recomendéis para poner en el acuario sin sump?
4- en cuanto a los habitantes sigo convencido de que solo quiero corales sin peces, pero bueno si realmente es necesario mirare de meter alguna cosilla tipo invertebrado o asi.

No se si me dejo algo...
¿Con esto podria ya tener algo con garantias de que funcione medianamente bien?

gracias a todos y un saludo. Se aprecia mucho la ayuda.
Yo tengo un cúbico de 64l de Blau (40x40x40) y lo tengo sin sump y con un tidal de mochila, skimmer bubble magus qq1 y la lámpara led lumini pixie 30... me he acojonado con lo que han puesto los compis por aquí pero aunque soy nuevo, el equipamiento fue copiado de alguien al que le funciona de maravilla con todo tipo de corales (yo solo tendré blandos y una pareja de ocellaris)... no puedo saber aún si me irá bien ya que estoy en el segundo mes de ciclado prácticamente pero siempre se ha dicho que copiar lo que funciona no está nada mal. Un saludo! (Te puedo pasar link por privado si lo deseas de dicho acuario).

Vamos a ver. Como poderse hacer se puede, pero es como aprender a montar en bici con un monociclo. Un acuario pequeño es mas complicado de mantener que uno grande, si añades un equipo justito o con carencias, pues mas complicado aún. Todo esto sin contar que vas a hacer el desembolso dos veces y que al tener mas posibilidades de fracaso, es mas probable que en unos meses abandones. Que se puede mantener un acuario sin sump, claro yo he tenido uno bastante tiempo, pero cuando llega el momento de poner, por ejemplo carbón, tienes que poner otro cacharro colgado. Si se te forma la peliculilla de proteinas, grasa y demas en la superficie, tienes que meter un skimmer de superficie. Entre skimmer de superficie, skimmer normal, calentador, rellenador, filtro de mochila para carbón o resinas, bombas,.. mas que un acuario parece un aparato de una UCI. Aun asi te falta espacio si quieres meter mas roca y que la urna principal esté mas despejada, o macroalga para que consuma nutrientes. No sigo porque hay mas razones, pero con las que llevo, creo que son suficientes. Para mi es complicarse la vida sin necesidad. Y que conste que yo he tenido bastante tiempo un 100l sin sump y a la mas minima se descontrolaba. Tenia puestos 4t5 de 24w, un skimmer para 200l tunce y aún así tenia que andar con mil ojos.

Tengo que trabajarme un día un post para actualizar mi acuario de 350 litros sin sump, 3 t5 de 54 w, una sola bomba de circulación y un skimmer de mochila deltec mce 300. Habeis leído bien. En teoría sería imposible...

OJO. No tengo acroporas ni corales de requerimientos muy complicados. Tampoco he probado porque soy consciente de mi escaso equipo.

Todo tipo de coral blando, y unos cuantos duros sin problemas. Montiporas, acanthastrea, echinopora, leptastrea, leptoseris, cyphastrea... En proceso de probar alguno más.

Fosfatos ni idea. Nitratos la última vez que medí, hará un mes, creo que 5. Kh sobre 8-9, salinidad sobre 1023. No mido más, y todo lo que mido muy de vez en cuando.

Sin plagas, excepto alguna aitapsia. Sin carbón activo de continuo. Sin rellenador automático.

No digo que este bien. Solo digo lo que tengo.

No pasarme con los peces, mucho coral que consumen atos, estabilidad y madurez del sistema...

Y saber lo que puedo meter y lo que no.

Lo que vengo a decir es que a veces se exagera. Se puede tener un bonito acuario sin un equipamiento bestial y sin dejarse una fortuna.

A ver si pongo fotos y explico con más detalle.

Última edición:
Tengo que trabajarme un día un post para actualizar mi acuario de 350 litros sin sump, 3 t5 de 54 w, una sola bomba de circulación y un skimmer de mochila deltec mce 300. Habeis leído bien. En teoría sería imposible...

OJO. No tengo acroporas ni corales de requerimientos muy complicados. Tampoco he probado porque soy consciente de mi escaso equipo.

Todo tipo de coral blando, y unos cuantos duros sin problemas. Montiporas creciendo sin problemas, acanthastrea, leptastrea, leptoseris, cyphastrea... En proceso de probar alguno más.

Fosfatos ni idea. Nitratos la última vez que medí, hará un mes, creo que 5. Kh sobre 8-9, salinidad sobre 1023. No mido más, y todo lo que mido muy de vez en cuando.

Sin plagas, excepto alguna aitapsia. Sin carbón activo de continuo. Sin rellenador automático.

No digo que este bien. Solo digo lo que tengo.

No pasarme con los peces, mucho coral que consumen atos, estabilidad y madurez del sistema...

Y saber lo que puedo meter y lo que no.

Lo que vengo a decir es que a veces se exagera. Se puede tener un bonito acuario sin un equipamiento bestial y sin dejarse una fortuna.

A ver si pongo fotos y explico con más detalle.
Gari cuanto llevas con los marinos? Mucho verdad.
Yo llevo desde que era niño, he tenido acuarios pequeños funcionando con un fluorescente y un oxigenador, luego con filtro de placa de fondo, y con eso tenía peces cangrejos anémonas y hasta langostinos... Efectivamente los que ya tenemos tablas en esto con agua salada y una cañita hacemos que los bichos tiren o al menos sobrevivan, pero eso no va a pasar con personas que empiezan, y que si lo hacen con lo justo es más que probable que tengan problemas.
Por eso al empezar les digo que no malgasten dinero dos veces y que a su falta de experiencia un buen equipo les puede echar una mano.

Última edición:
Gari cuanto llevas con los marinos? Mucho verdad.
Yo llevo desde que era niño, he tenido acuarios pequeños funcionando con un fluorescente y un oxigenador, luego con filtro de placa de fondo, y con eso tenía peces cangrejos anémonas y hasta langostinos... Efectivamente los que ya tenemos tablas en esto con agua salada y una cañita hacemos que los bichos tiren o al menos sobrevivan, pero eso no va a pasar con personas que empiezan, y que si lo hacen con lo justo es más que probable que tengan problemas.
Por eso al empezar les digo que no malgasten dinero dos veces y que a su falta de experiencia un buen equipo les puede echar una mano.

Antes de nada, dirigido al compañero Esmosbe: si crees que estos post no deberían ponerse aquí, no tienes más que decirlo y te pido disculpas. Igual no te gusta porque el post es tuyo y de tu acuario, aunque creo que son temas relacionados. Y también un ejemplo de que un acuario puede funcionar bien si tenemos claros algunos conceptos básicos.

Rafa, estoy de acuerdo contigo y con los compañeros, es mejor empezar bien desde el principio, y con el equipo necesario, eso que quede claro. Ya de por sí es una afición con amplio margen de posibilidades de que algo salga mal, asi que al menos minimizar ese riesgo.

Empecé con acuarios en el 2006, un 216 litros de sirocco para el lago Malawi. Luego en el 2010 amplié a un 350 litros con el mismo lago. Y a finales de 2013 me pasé a marino con el 216 litros, por probar primero con algo más pequeño y por el coste.

Tengo un post al respecto con el acuario:

https://todomarino.com/comunidad/acuarios/acuario-de-gari.215/

Y el año pasado, en agosto creo, como ya tenía casi lleno el 216, amplié al 350, que es el que tengo ahora, al que sólo le mejoré la iluminación, pasando de tubos de 39 w a los de 54 w. Aún así, tengo ahora 162 w, más o menos una relación de 0,5 w / l

Me gustaría señalar que el motivo del escaso equipamiento (skimmer, etc) es principalmente económico, ahora mismo no puedo permitirmelo. Cuando amplié fue un poco a la espera de acontecimientos, a ver si era viable el acuario con la escasez de equipo, y la verdad es que está siéndolo.

Las claves, para mí, son lo que he comentado en el post anterior. Sobre todo, tener muy claro lo que podemos meter y lo que no. Y, lo que veo que falta mucho últimamente, informarse uno mismo bien, y no será por escasez de documentación.

Compañero Esmosbe, al respecto de tu acuario yo únicamente intentaría mejorar ahora la iluminación. Con el skimmer probaría a ver que tal te resulta el que tienes pensado.

Antes de nada, dirigido al compañero Esmosbe: si crees que estos post no deberían ponerse aquí, no tienes más que decirlo y te pido disculpas. Igual no te gusta porque el post es tuyo y de tu acuario, aunque creo que son temas relacionados. Y también un ejemplo de que un acuario puede funcionar bien si tenemos claros algunos conceptos básicos.

Rafa, estoy de acuerdo contigo y con los compañeros, es mejor empezar bien desde el principio, y con el equipo necesario, eso que quede claro. Ya de por sí es una afición con amplio margen de posibilidades de que algo salga mal, asi que al menos minimizar ese riesgo.

Empecé con acuarios en el 2006, un 216 litros de sirocco para el lago Malawi. Luego en el 2010 amplié a un 350 litros con el mismo lago. Y a finales de 2013 me pasé a marino con el 216 litros, por probar primero con algo más pequeño y por el coste.

Tengo un post al respecto con el acuario:

https://todomarino.com/comunidad/acuarios/acuario-de-gari.215/

Y el año pasado, en agosto creo, como ya tenía casi lleno el 216, amplié al 350, que es el que tengo ahora, al que sólo le mejoré la iluminación, pasando de tubos de 39 w a los de 54 w. Aún así, tengo ahora 162 w, más o menos una relación de 0,5 w / l

Me gustaría señalar que el motivo del escaso equipamiento (skimmer, etc) es principalmente económico, ahora mismo no puedo permitirmelo. Cuando amplié fue un poco a la espera de acontecimientos, a ver si era viable el acuario con la escasez de equipo, y la verdad es que está siéndolo.

Las claves, para mí, son lo que he comentado en el post anterior. Sobre todo, tener muy claro lo que podemos meter y lo que no. Y, lo que veo que falta mucho últimamente, informarse uno mismo bien, y no será por escasez de documentación.
Muchas gracias Gari por tu información y punto de vista! Se agradece mucho! Un saludo!

Atrás