640 L en Toledo - @Reefrugab

¿Cuantos cirujanos meterías en este acuario de 160x80x50?

• 4 es un buen número, no metas más.

Votos: 10 55,6%
  • 5 pueden estar perfectamente.

Votos: 8 44,4%

• Votantes totales
    18
  • Encuesta cerrada .
¿Qué tal estáis?

Voy a subir alguna foto para que el post no se quede sin actividad jeje. No ha habido mucho cambio últimamente ya que estamos centrados en lograr estabilidad y buenos valores.

Detectamos que el pH era bajo e inestable y hemos incorporado el carboex lo cual nos está facilitando que se encuentre siempre entre 8,4 y 8,5.

Hemos metido una debelius más y una Trachy preciosa.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] 640 L en Toledo - @Reefrugab
    F6E06D7E-BBAE-44DB-8129-6858C1AC3D2D.webp
    93,1 KB · Visitas: 421
    2DC8EDA4-4A1A-40DD-BB7B-DA0ADC4448D5.webp
    36,5 KB · Visitas: 404
    8DBB00B9-549E-4327-ACC4-D3EAA77ADDEF.webp
    45,7 KB · Visitas: 403
    64E77133-41BB-46C6-878B-F8B84384D120.webp
    122,3 KB · Visitas: 416
Ruben,
El carboex, lo puedes rellenar o esta sellado para que compres uno nuevo cuando se acabe?
Gracias

esto es lo mismo que utilizar cal sodada para eliminar el CO2 del aire que aspira el skimmer, verdad?

¿Qué tal estáis?

Voy a subir alguna foto para que el post no se quede sin actividad jeje. No ha habido mucho cambio últimamente ya que estamos centrados en lograr estabilidad y buenos valores.

Detectamos que el pH era bajo e inestable y hemos incorporado el carboex lo cual nos está facilitando que se encuentre siempre entre 8,4 y 8,5.

Hemos metido una debelius más y una Trachy preciosa.
Pillastre, como que estable entre 8,4 y 8,5?

Muy alto esta ese ph.

Sí tienes posibilidad de mantenerlo tan alto juega con 8,2 y 8,3 perp intenta no llegar más arriba.

Usa una válvula de tres vías con el controlador de ph.

Pillastre, como que estable entre 8,4 y 8,5?

Muy alto esta ese ph.

Sí tienes posibilidad de mantenerlo tan alto juega con 8,2 y 8,3 perp intenta no llegar más arriba.

Usa una válvula de tres vías con el controlador de ph.

Hola,
Podrias desarrollar esa respuesta?
Pq es un ph muy alto 8.4 o 8.5?

Por lo que yo sé, un ph alto es un auténtico win win...
Aumenta y mejora la calcificación, por lo que los corales crecen más rápido
Provoca la precipitación de los fosfatos, reduciendo así nutrientes.

Gracias
Saludos

Hola,
Podrias desarrollar esa respuesta?
Pq es un ph muy alto 8.4 o 8.5?

Por lo que yo sé, un ph alto es un auténtico win win...
Aumenta y mejora la calcificación, por lo que los corales crecen más rápido
Provoca la precipitación de los fosfatos, reduciendo así nutrientes.

Gracias
Saludos
No tengo datos , no soy químico, ni aspiro a serlo. Menos aún pretendo hacerlo en nuestros acuarios, donde hay muchas interferencias.

Según la gente a la que sigo los niveles de ph tienen que estar cerca del 8,2.

El agua en el mar llega a 8,4, pero también hay aguas con ph mucho más bajo. Entiendo que se ha buscado una media que aporte un beneficio máximo.

Por tener 8,2 y no 8,5 no va a perder ninguno de los beneficios que describes.

Lo importante y clave en este tema son los saltos de ph. Si consigue mantener ph estables todo el día sin subidas ni bajadas sería una pasada.

Pero conseguir mantener un ph tan alto me dice que ya de por si no tiene problemas de ph reales como un ph de inicio 7,6/8,1 final sino que sin cal sodada estará en torno al 8/8,2 que me parece ideal.
Para ello entonces, en vez de subir los valores, intentaría por las noches evitar que bajará de 8,2 para mantener un ph estable sin fluctuaciones todo el día.

Que prefieres 8,4? Bueno. No pasa nada. Pero dudo que por aumentar el valor aumenten los beneficios.
Lo que si que creo que será genial es lograr mantener un valor clavado de manera constante.

Hola

Me voy a permitir la licencia de explicar (espero, con palabras encillas) cómo afecta el PH en nuestro acuario para poder llegar a tomar decisiones sobre este importantísimo parámetro.

Un pH bajo, por ejemplo, hace que sea más difícil para los organismos calcificantes depositar esqueletos de carbonato de calcio. Con un pH lo suficientemente bajo, los esqueletos realmente comenzarán a disolverse, recordad lo que hace un reactor de calcio a 6.5 de PH… disuelve el coral…

Sin entrar en detalles químicos el PH mide la cantidad de hidrógenos libres en una solución y es a escala logarítmica… es decir, que en un PH de 6 hay 10 veces mas H+ que en un PH de 7, y 100 veces mas H+ que en PH 8. Por lo que ligeros cambios en PH son grandes cambios en concentraciones de H+

La calcificación en los corales depende del PH, y la calcificación cae a medida que cae el pH de 8. Es por ello que siempre se recomienda PHs superiores a 8 en los acuarios marinos.
La calcificación o más bien, la descalcificación en nuestro acuario se compensa con los aditivos de alcalinidad, sin embargo para obtener valores de “tapón” de PH debemos llegar a alcalinidades de 10 o superiores. Si a este valor le añades un Calcio inferior a 400ppm la calcificación se vuelve todavía más difícil para los corales con Ph “bajos”
Es por esto, que cuando se utiliza un reactor de calcio y tu ph está bajo (7-7.5), debes aumentar primero tu calcio (400-450) para poder subir la alcalinidad con seguridad.
El antiguo problema de un PH alto (8.4-8.5) era que se utilizaban reactores de Kalkwasser, éstos dejaban una cantidad de residuos tremenda en nuestros equipos (bombas, calentadores…), con el consiguiente desgaste. El PH aumenta reduciendo el exceso de dióxido de carbono (el hidróxido se combina con él para formar bicarbonato y carbonato) y aumentando la alcalinidad.

Por otra parte, el PH del acuario está ligado a la cantidad de dióxido de carbono disuelto en el agua, Un PH bajo contiene una alta concentración de CO2. Para lo que le gusta la química… una pizca.. CO2 disuelto en agua, se convierte en ácido carbónico (H2CO3).
Si un acuario tiene exceso de CO2 es que tiene exceso de H2CO3, por lo que se llevará consigo el PH bajándolo.
A ver… para entendernos… hay un equilibrio químico por narices.. Si hay mucho H2CO3 se separa en H+, HCO3 y CO3… esto significa que sobra mucho H+ y como hemos dicho al principio es lo que hace que baje el PH.

En términos prácticos, un acuario con 8.4dkh con PH 7.93, tiene exceso de CO2, ya que si estuviera equilibrado debería tener un PH de 8.3

Según lo visto, para equilibrar el PH se puede: 1) mediante aireadores en la superficie expulsando el exceso de CO2, mediante un eliminador de CO2 (via cal sodada) o un refugio de algas realmente grande que pueda asumir la carga de CO2. 2) Mediante la subida de alcalinidad, subidas de alcalinidad provoca la subida de PH, aunque, en ocasiones debe ser excesiva la cantidad de KH para llegar al PH optimo (8.3-8.4)

Por ahora, hemos ganado calidad de agua y oxigenación con PH alto (8.4-8.5), no lo he comentado, pero es evidente que las algas al disminuir la cantidad de CO2, reducen su aparición y es el mejor aliado a para su erradicación debido a la bajada de fosfatos que produce… cómo??

Se ha comprobado que la calificación adicional combinada con PH altos provoca la precipitación de fosfato de calcio (CA3PO4), se comprueba más evidente cuando el aumento de PH se realiza con Kalkwasser.
A PH altos, el fosfato se une a las superficies del carbonato de calcio, la aragonita del sustrato/roca al que precipita se provoca una unión a PH altos (a partir de 8.4).
Por lo que comprobamos que el PH inhibe la precipitación de del exceso de calcio, alcalinidad y carbonatos de calcio, además de inhibir la unión del fosfato al carbonato de calcio.

Por lo que PH altos es win win siempre
Evidentemente una estabilidad entre la noche y el día sería lo ideal… con PH de 8.4-8.5

Disculpad por el tocho... aunque no lo creas... me he contenido... jaja

Saludos

Gracias a ambos por los consejos y opiniones, me encanta que se mueva el post

Muchas gracias Mariano por esta súper explicación (aunque dices que en síntesis) que tantas veces he intentado entender y me sigue costando. Me la leo 4 o 5 veces más y lo aplico todo :) Luego te haré preguntas, jajaja.

ABRAZOS

Hola

Me voy a permitir la licencia de explicar (espero, con palabras encillas) cómo afecta el PH en nuestro acuario para poder llegar a tomar decisiones sobre este importantísimo parámetro.

Un pH bajo, por ejemplo, hace que sea más difícil para los organismos calcificantes depositar esqueletos de carbonato de calcio. Con un pH lo suficientemente bajo, los esqueletos realmente comenzarán a disolverse, recordad lo que hace un reactor de calcio a 6.5 de PH… disuelve el coral…

Sin entrar en detalles químicos el PH mide la cantidad de hidrógenos libres en una solución y es a escala logarítmica… es decir, que en un PH de 6 hay 10 veces mas H+ que en un PH de 7, y 100 veces mas H+ que en PH 8. Por lo que ligeros cambios en PH son grandes cambios en concentraciones de H+

La calcificación en los corales depende del PH, y la calcificación cae a medida que cae el pH de 8. Es por ello que siempre se recomienda PHs superiores a 8 en los acuarios marinos.
La calcificación o más bien, la descalcificación en nuestro acuario se compensa con los aditivos de alcalinidad, sin embargo para obtener valores de “tapón” de PH debemos llegar a alcalinidades de 10 o superiores. Si a este valor le añades un Calcio inferior a 400ppm la calcificación se vuelve todavía más difícil para los corales con Ph “bajos”
Es por esto, que cuando se utiliza un reactor de calcio y tu ph está bajo (7-7.5), debes aumentar primero tu calcio (400-450) para poder subir la alcalinidad con seguridad.
El antiguo problema de un PH alto (8.4-8.5) era que se utilizaban reactores de Kalkwasser, éstos dejaban una cantidad de residuos tremenda en nuestros equipos (bombas, calentadores…), con el consiguiente desgaste. El PH aumenta reduciendo el exceso de dióxido de carbono (el hidróxido se combina con él para formar bicarbonato y carbonato) y aumentando la alcalinidad.

Por otra parte, el PH del acuario está ligado a la cantidad de dióxido de carbono disuelto en el agua, Un PH bajo contiene una alta concentración de CO2. Para lo que le gusta la química… una pizca.. CO2 disuelto en agua, se convierte en ácido carbónico (H2CO3).
Si un acuario tiene exceso de CO2 es que tiene exceso de H2CO3, por lo que se llevará consigo el PH bajándolo.
A ver… para entendernos… hay un equilibrio químico por narices.. Si hay mucho H2CO3 se separa en H+, HCO3 y CO3… esto significa que sobra mucho H+ y como hemos dicho al principio es lo que hace que baje el PH.

En términos prácticos, un acuario con 8.4dkh con PH 7.93, tiene exceso de CO2, ya que si estuviera equilibrado debería tener un PH de 8.3

Según lo visto, para equilibrar el PH se puede: 1) mediante aireadores en la superficie expulsando el exceso de CO2, mediante un eliminador de CO2 (via cal sodada) o un refugio de algas realmente grande que pueda asumir la carga de CO2. 2) Mediante la subida de alcalinidad, subidas de alcalinidad provoca la subida de PH, aunque, en ocasiones debe ser excesiva la cantidad de KH para llegar al PH optimo (8.3-8.4)

Por ahora, hemos ganado calidad de agua y oxigenación con PH alto (8.4-8.5), no lo he comentado, pero es evidente que las algas al disminuir la cantidad de CO2, reducen su aparición y es el mejor aliado a para su erradicación debido a la bajada de fosfatos que produce… cómo??

Se ha comprobado que la calificación adicional combinada con PH altos provoca la precipitación de fosfato de calcio (CA3PO4), se comprueba más evidente cuando el aumento de PH se realiza con Kalkwasser.
A PH altos, el fosfato se une a las superficies del carbonato de calcio, la aragonita del sustrato/roca al que precipita se provoca una unión a PH altos (a partir de 8.4).
Por lo que comprobamos que el PH inhibe la precipitación de del exceso de calcio, alcalinidad y carbonatos de calcio, además de inhibir la unión del fosfato al carbonato de calcio.

Por lo que PH altos es win win siempre
Evidentemente una estabilidad entre la noche y el día sería lo ideal… con PH de 8.4-8.5

Disculpad por el tocho... aunque no lo creas... me he contenido... jaja

Saludos

Pero que diferencia puede haber entre mantener ph a 8,2 estable o subirlo a 8,4/8,5 y tener picos? Y todavía estoy esperando a que @bioruben me confirme si solo tiene una oscilación de una décima, pues en ese caso me encantaría saber como lo consigue y qué niveles tenía antes de subirlo.

Por qué alcanzar esos niveles de ph para mucha gente es una hazaña prácticamente imposible hasta con cal, y establecer como un dogma que deben estar así me parece cuanto menos irresponsable.

Te lo digo sin acritud. La teoría, es maravillosa. Pero choca con la práctica. Más aún cuando hay miles de parámetros que afectan a cada valor. La gran mayoría invisibles para nuestros ojos.

Para mi, es prácticamente imposible sostener ese nivel de ph sin luego tener una bajada de hasta 6 décimas, que creo que no es muy positivo.

Y eso que, yo, dentro de mi total ignorancia empiezo a tener predilección por ciertos niveles, pero alguien con menos experiencia que te lea va a llegar al equívoco de que un ph a 8,4/8,5 es la meta a conseguir cuando lograr una estabilidad perfecta en 8,2 (y mucho más viable para la mayoría de la gente) seria lo ideal en la mayoría de los casos.

La gran mayoría vivimos en grandes ciudades contaminadas. Nuestros acuarios están en el salón con gran flujo de Co2.

No dudo que a 8,4 los corales vayan a estar peor, tampoco creo que mejor, lo que si que creo es que para muchos va a ser tarea imposible y para otros, no les va a rentar el sacrificio de recursos.

A partir de ahí,ya que cada cual haga lo que deba.
Yo siempre os recomendaré estabilidad por encima de ningún numero en concreto.

Pero que diferencia puede haber entre mantener ph a 8,2 estable o subirlo a 8,4/8,5 y tener picos? Y todavía estoy esperando a que @bioruben me confirme si solo tiene una oscilación de una décima, pues en ese caso me encantaría saber como lo consigue y qué niveles tenía antes de subirlo.

Por qué alcanzar esos niveles de ph para mucha gente es una hazaña prácticamente imposible hasta con cal, y establecer como un dogma que deben estar así me parece cuanto menos irresponsable.

Te lo digo sin acritud. La teoría, es maravillosa. Pero choca con la práctica. Más aún cuando hay miles de parámetros que afectan a cada valor. La gran mayoría invisibles para nuestros ojos.

Para mi, es prácticamente imposible sostener ese nivel de ph sin luego tener una bajada de hasta 6 décimas, que creo que no es muy positivo.

Y eso que, yo, dentro de mi total ignorancia empiezo a tener predilección por ciertos niveles, pero alguien con menos experiencia que te lea va a llegar al equívoco de que un ph a 8,4/8,5 es la meta a conseguir cuando lograr una estabilidad perfecta en 8,2 (y mucho más viable para la mayoría de la gente) seria lo ideal en la mayoría de los casos.

La gran mayoría vivimos en grandes ciudades contaminadas. Nuestros acuarios están en el salón con gran flujo de Co2.

No dudo que a 8,4 los corales vayan a estar peor, tampoco creo que mejor, lo que si que creo es que para muchos va a ser tarea imposible y para otros, no les va a rentar el sacrificio de recursos.

A partir de ahí,ya que cada cual haga lo que deba.
Yo siempre os recomendaré estabilidad por encima de ningún numero en concreto.

Hola

He intentado explicar pq un ph alto es positivo razonado.
Es imperativo la necesidad de una estabilidad, solo tu has nombrado los grandes picos de ph, que debes evitar y también lo digo en mi mensaje.
Rubén (puedes releer sus mensajes), indicaba que tenía ph inestable y bajo, que ha solucionado con cal sodada.
También te digo que entre tener oscilaciones entre 7.8 a 8.1 y entre 8.2 a 8.5, me quedo con el segundo, por las razones que he detallado. Que te lo creas o no, no es relevante, ya que el negacionismo no es una ciencia, solo una creencia.
Saludos

Creo que o no me explico o no me quieres entender.
Nadie habla de mantener un ph bajo.
Creo que eso queda claro.

Sino las ventajas de mantener 8,4 en vez de 8,2 lo cual no es en absoluto un ph bajo sino por muchos considerado ideal.
Pues te repito das a entender que hay que perseguir un ph más alto del que la mayoría puede alcanzar hasta con añadidos como cal sodada.

Creo que he sido claro y muy práctico.
Ni negacionista ni similar. Pero creo que mi intervención no es bien recibida por tu parte (y no es la primera vez, que no somos niños chicos) por mi parte zanjado. Si Rubén necesita mi ayuda, como cualquier otro forero, ya sabéis donde estoy. Me vuelvo a mi post, que ni tengo tiempo ni ganas de andar con estas cosas.

A ver....
Como infica Mariano, la mayoria de las veces un ph bajo indica exceso de CO2, por lo que manteniendo un ph mas alto (no mas de 8.4) reducimos el CO2 disuelto en el agua y por tanto la capacidad de fotosintesis de los microorganismos entre ellos algas. Ojo, tambien se reduce la capacidad fotosintetica de fotoautotrofos como bacterias, zooxantelas y fitoplacton. Digo 8.4 porque 8.5 ya estamos cerca del valor limite (8.6) que empieza a provicar la precipitacion del calcio y por tanto no es nada bueno mantenerlo ya en valores tan altos. En cuanto a la precipitacion del fosfato, cuidado con esto que lo carga el diablo. Si bien a corto y medio plazo es un alivio ver como nuestro fosfato esta bajo, debemos saber que el fosfato no se esta exportando, sino almacenandose en nuestro acuario (roca, arena) como fosfato calcico y en el momento de una acidificacion, volvera a ser expulsado. Ejemplo es una colonia de bacterias purpuras ddl azufre, que haciendo simbiosis conn cianobacterias, las primeras crean un medio acido (H2S) liberando ese fosfato y siendo este consumido rapidamente por la ciano (¿os suena eso de tener ciano con atos a 0?).
Respecto a lo que dice da8, tener un ph estable de 8.2 es muy beneficioso, claro esta, sin no eres capaz de mantenerlo (que no subirlo) en 8.4, es mejor dejarlo en 8.2. Aunque con cal sodada o sacando el aire del skimmer a la calle es facil mantenerlo em 8.3 u 8.4.
En resumen, lo importante es mantener el ph constante en valores en torno a 8.3. Que eres capaz de hacerlo a 8.4, genial pero si no te resulta facil, quedatr en 8.2 que es buen valor, y teniendo estabilidad en el resto de parametros no habra algas aunque haya algo mas de co2 disuelto en el agua

Qué tal estáis?

Esta semana hemos comprado esta lámpara para el Refugio. Lo que más me gusta es que se puede sumergir y así tenemos la luz más cerca de la Chaeto, no hay riesgo de que suba el nivel de agua del sump si se va la luz y estéticamente es chula. Se ajusta con iman ;)

Archivos adjuntos

2A789AEB-B80A-476F-BBE5-B8E777E5A488.webp
    33,6 KB · Visitas: 309
    E93E93CB-56F5-49C9-A64F-9A0F1556576E.webp
    61 KB · Visitas: 312
hablando de ph como consiguen mantenerlo estable?
el mio oscila en el dia en 8.35-8.4, pero en la noche baja hasta 8.15

feliz navidad por cierto

Si quieres que no baje por la noche te aconsejo un filtro de CO2 en la entrada de aire del skimmer! Hace más estable el pH. Lo puedes montar tú solito. Pones una botella con un agujero y con respiración por el lado contrario, la llenas de cal sodada (que se compra en internet) y se van poniendo las bolas moradas a medida que absorben CO2 y, por tanto, sólo entra aire purificado al agua sin bajar el pH.

Atrás