640 L en Toledo - @Reefrugab

¿Cuantos cirujanos meterías en este acuario de 160x80x50?

• 4 es un buen número, no metas más.

Votos: 10 55,6%
  • 5 pueden estar perfectamente.

Votos: 8 44,4%

• Votantes totales
    18
  • Encuesta cerrada .
Me interesa mucho ver cómo tenéis el sistema de cambios de agua. De hecho es lo que más pereza me da, pues lo hago todo con cubos y termino con todo el suelo mojado. Mi intención seria automatizarlo todo pero necesitaria un depósito grande y como no dispongo de mucho sitio, es un problema.

Respecto al tema de Osmosis, al final, después de algunos problemas e inundaciones, lo tengo con la misma filosofia que queréis poner. 2 sensores para el nivel alto y un temporizador que limita el tiempo que está abierto las valvulas. Lo he complicado un poco más poniendo 2 válvulas solenides a la entrada en serie ( son chinas y no me fio) y 2 válvulas adicionales que seleccionan a qué acuario van. Adicionalmente el nivel más alto, me corta el skimer para que no desborde.

Me interesa mucho ver cómo tenéis el sistema de cambios de agua. De hecho es lo que más pereza me da, pues lo hago todo con cubos y termino con todo el suelo mojado. Mi intención seria automatizarlo todo pero necesitaria un depósito grande y como no dispongo de mucho sitio, es un problema.

Respecto al tema de Osmosis, al final, después de algunos problemas e inundaciones, lo tengo con la misma filosofia que queréis poner. 2 sensores para el nivel alto y un temporizador que limita el tiempo que está abierto las valvulas. Lo he complicado un poco más poniendo 2 válvulas solenides a la entrada en serie ( son chinas y no me fio) y 2 válvulas adicionales que seleccionan a qué acuario van. Adicionalmente el nivel más alto, me corta el skimer para que no desborde.

¡Hola!

Me pasaba como a ti con lo de los cambios de agua y con este método he ganado en comodidad y en eficacia. Eso sí, es imprescindible tener una urna de reposición junto al sump. Yo he aprovechado que me hicieron el sump así por lo que al final de todo, fue una ventaja.

Hago lo siguiente:

1) Lleno la urna de reposición con 72 Litros.

2) Echo la sal correspondiente hasta tener 1025 de salinidad.

3) Dejo unas horas (o días) una bomba mezclando. El agua se mantiene a buena temperatura porque está en contacto con el sump.

4) Apago bomba de subida del acuario y dejo que baje al sump todo lo que tenga que bajar.

5) Hago una marca de nivel de agua en el sump.

6) Saco 72 Litros a un cubo externo mediante una bomba.

7) Con la misma bomba, paso el agua de la urna de reposición al sump.

8) Compruebo temperatura y salinidad y enciendo la bomba de subida del acuario.

Yo me he puesto un relleno automatico con una sonda que solo enciendo para los cambios de agua :)

Mal!!

ese es el paso número 4) comprobar que los parametros son muy similares a los del principal

nada de comprobar al final!

Yo me he puesto un relleno automatico con una sonda que solo enciendo para los cambios de agua :)

Mal!!

ese es el paso número 4) comprobar que los parametros son muy similares a los del principal

nada de comprobar al final!

Tienes razón! Y así lo hago, solo que luego vuelvo a contrastar que todo está bien antes que entre el agua en circulación pero sí sí ;)

• Me gusta
Reacciones: da8
Hola a todos,

Hoy estoy super contento. No he querido decir nada sobre los atos en las últimas semanas hasta que viera el buen resultado y creo que ese momento ha llegado. Como sabéis, aún queda mucho por delante y lo más difícil es mantenerlo pero, por lo menos, ya tenemos el acuario en unos valores aceptables.

NO3 = 20
PO4 = 0,07.

Hace un par de meses, estábamos con NO3 50 y PO4 a 0,55 así que la mejoría es notable.

Quiero daros las gracias a todos los que habéis estado pendientes ayudando: @da8 @monover y en especial a @mariano.mf que me ha estado monitorizando de cerca con una rutina muy apropiada que está funcionando a las mil maravillas. Sigo teniendo mucho alga en el suelo pero ya no es verde, se está amarronando (dejo fotos).

Por otro lado, he controlado la evaporación de agua durante un día completo y he visto que la ósmosis rellena sobre los 2,5-3 Litros en estos momentos a una temperatura bastante constante de 25 ºC. He calculado el tiempo que tarda la ósmosis en rellenar 1 L de agua y está sobre los 45 segundos, por lo que he controlado electrónicamente para que la electroválvula se abra 3 veces al día durante 1 minuto en cada una de esas veces siempre y cuando la boya lo marque. De esta manera, creo que cuento con doble seguridad. No obstante, voy a intentar instalar otra boya por encima del nivel óptimo como medida extra de control.

Por ahora, eso es todo. ¡Abrazos!

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] 640 L en Toledo - @Reefrugab
    20190915_210233.webp
    80,4 KB · Visitas: 483
    20190915_193708.webp
    30,8 KB · Visitas: 474
    20190915_193702.webp
    63,2 KB · Visitas: 474
    20190915_193738.webp
    63,5 KB · Visitas: 467
    IMG_20190915_224256_810.webp
    35,9 KB · Visitas: 459
    20190915_183621.webp
    39,8 KB · Visitas: 468
    IMG-20190915-WA0055.webp
    35,5 KB · Visitas: 460
Casi lloro...

A ver si soy capaz de mantenerlo así y bajar un poco el NO3 que está en 20.

Archivos adjuntos

20190917_232602.webp
    23,5 KB · Visitas: 439
¡Qué alegría!

Esta publicación quiero que sirva para que el que esté en una situación como en la que he estado yo, con los PO4 por las nubes, sepa que se pueden arreglar... Creo que es normal que empecemos a plantearnos mil historias y pensemos que algo va mal en el sistema pero lo más probable (sobretodo en acuarios jóvenes) es que falte desarrollo de la colonia bacteriana.

A día de hoy, el Hanna checker marca 8-10 así que estamos en 0,03 de PO4.

He empezado a utilizar NPBactoBalance (recomendación de Mariano). Es un producto de Tropic Marin y en su descripción se dice que "NP-BACTO-BALANCE promueve la incorporación de nitratos y fosfatos a la biomasa adicional. De este modo se reducen los nitratos y fosfatos en el agua y se mejora la coloración, así como el crecimiento de corales, esponjas y otros organismos filtradores. Al mismo tiempo se logra estabilizar la relación nitratos/fosfatos en el nivel más bajo, lo que previene una situación de escasez de nutrientes". Creo que es exactamente lo que necesitamos ya que temería una caída busca que llevara los nutrientes a 0 pero no está siendo así.

Lo único que haría falta para mi gusto es reducir un poquito el NO3 (20) y llevarlo a 5-10.

¡Saludos a tod@s!

Me alegra leer que le estes ganando la batalla a los fosfatos, pero esto es la guerra así que no te despistes y como hasta ahora dándolo todo Rubén.
No te imaginas lo didáctico de cada uno de tus mensajes para la gente que empieza, como yo. Leyendo al final hago un trienio jeje pero montar lo hago la semana que viene (ya pondré todo al día con fotillos y demás).
Estas siendo toda una guía para mi montaje, a la hora de elección de material sobre todo.

Un abrazo y no pares de contarnos.

Me alegra leer que le estes ganando la batalla a los fosfatos, pero esto es la guerra así que no te despistes y como hasta ahora dándolo todo Rubén.
No te imaginas lo didáctico de cada uno de tus mensajes para la gente que empieza, como yo. Leyendo al final hago un trienio jeje pero montar lo hago la semana que viene (ya pondré todo al día con fotillos y demás).
Estas siendo toda una guía para mi montaje, a la hora de elección de material sobre todo.

Un abrazo y no pares de contarnos.

¡¡Gracias compañero!! Y me alegra mucho que te sirva este post. Tanto el foro como el insta, los uso con esa finalidad. Recoger todo aquello que en un futuro me gustaría releer para recordar y, sobretodo, que guíe un poquito a quién va a montar. A mí me gustó mucho leer post de otros míticos del foro jeje.

¡Bien bien bien! Ya empieza la cuenta atrás para que inicies el tuyo. Estaré super atento.

Un abrazo.

que gran acuario
me gusta mucho ademas que tengo uno parecido

te hago una pregunta
como hiciste para pasar el cable de esa gyre? estoy en el mismo dilema

que gran acuario
me gusta mucho ademas que tengo uno parecido

te hago una pregunta
como hiciste para pasar el cable de esa gyre? estoy en el mismo dilema

Hola ! Muchas gracias ;)

Imagino que te refieres a la gyre que está en el extremo opuesto al rebosadero. Tuve que comprar un alargador original de la bomba para que me llegara bien hasta el controlador porque si no me quedaba el controlador colgando cerca del bean animal y no podía situarlo donde yo quería. Luego fue fácil porque solo tuve que pasarlo por el brazo y raíl de las Radion. Como tienen un "pasacables" está totalmente disimulado.

Te dejo alguna imagen. También he aprovechado este raíl para meter los tubos de easybooster y evo, así alimento a los corales desde el extremo opuesto al rebosadero.

Espero haberme explicado ;)

Archivos adjuntos

15691325745526750406249071644688.webp
    26,5 KB · Visitas: 406
    15691325958694214559749245432193.webp
    10,6 KB · Visitas: 401
    15691326119593501423998161125139.webp
    18,2 KB · Visitas: 414
Buenos días a todos,

Hoy traigo una novedad notoria. Llevábamos tiempo dándole vueltas a la posibilidad de modificar el aquascape. ¿Motivos?

1. Poca superficie para corales.
2. Mal aprovechamiento del espacio.
3. Zonas muertas.
4. Poca eficiencia de las bombas de movimiento.
5. Cueva generadora de detritus.
6. Zona de sombra demasiado grande.
7. Pared de roca frente al rebosadero.

De estos siete puntos ya me fueron advirtiendo cuando montamos el acuario, pero ya sabéis, mi inexperiencia me llevó a montar lo que yo creía que me gustaba más sin pensar en otras cosas. También es cierto que en este hobby hay tantos consejos y opiniones como acuaristas así que decidí hacer lo que me apetecía en ese momento sin pensar en otras cosas (por desconocimiento).

En cualquier caso, saco lo positivo de aprender y de desarrollarme como aficionado día a día. Y ahora, tras un tiempo en esto del marino, hemos decidido cambiar la estructura. El proceso fue la leche... Contamos con la ayuda de 2 grandes amigos y buenos acuaristas (Pizarro y Jorge) y creamos algo que me parece: bonito, funcional, con zona de nado, con la altura perfecta para los SPS del futuro, con gran superficie de arena para los LPS y, sobretodo, con un flujo de corriente increíble. Con deciros que he tenido que bajar la potencia de las bombas porque volaban los corales...

Tengo mucho vídeo y foto en la página de instagram @Reefrugab pero aquí os voy a poner solo algunos detalles en forma de imagen ya que no quiero subir nada a YouTube.

Espero que os guste. Lo hicimos el Domingo por lo que el agua aún no está del todo clara. Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis.

Hemos utilizado el método de la varilla para fijar estructuras y hemos aditado Alpha, 2 botes de 1 litro de bacterias Fritz Zyme9, y estamos haciendo el mantenimiento con las 460. Por si esto fuera poco, mucha microfauna para restablecer la base del ecosistema.

Archivos adjuntos

20191028_202508.webp
    52,3 KB · Visitas: 380
    20191028_202456.webp
    55 KB · Visitas: 396
Personalmente a mi me gusta mucho mas ahora :yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]:

Me alegra muchísimo, yo también coincido en que está mejor ahora. Y en todos los sentidos porque aparte de todos los beneficios que he remarcado en el post, creo que es un aquascape bastante natural.

Gracias por comentar!! ;)

En esto del aquascaping hay muchas opiniones, tantas como gustos. Pero lo importante es que te guste a ti y que le encuentres esas ventajas que mencionas.
Yo lo que sí que te puedo aconsejar es que dejes un poco de maquinar que no paras jejeje. Cuando más ganan los acuarios es cuando los dejamos a su aire. No te lo tomes a mal, al principio yo tb estaba siempre modificando cosas y luego te das cuenta que cuánto menos tocas, mejor.
Saludos

Lo importante esque te guste y que permita buenas corrientes.

Yo solo dos focos de corriente lo veo insuficiente. Te obliga o a usar mucha potencia lo cual suele ser ineficaz.

Hay que repartir la presencia de bombas para poder abarcar con corrientes más suaves muchas más zonas.

Mientras que observes el acuario el solo te va a ir pidiendo lo que necesita

Felicidades por el scape

En esto del aquascaping hay muchas opiniones, tantas como gustos. Pero lo importante es que te guste a ti y que le encuentres esas ventajas que mencionas.
Yo lo que sí que te puedo aconsejar es que dejes un poco de maquinar que no paras jejeje. Cuando más ganan los acuarios es cuando los dejamos a su aire. No te lo tomes a mal, al principio yo tb estaba siempre modificando cosas y luego te das cuenta que cuánto menos tocas, mejor.
Saludos

Totalmente de acuerdo! Reconozco que no me estoy quieto pero seguro que cuando pare de meter la mano (solo para añadir corales), mejora todo mucho.
Lo importante esque te guste y que permita buenas corrientes.

Yo solo dos focos de corriente lo veo insuficiente. Te obliga o a usar mucha potencia lo cual suele ser ineficaz.

Hay que repartir la presencia de bombas para poder abarcar con corrientes más suaves muchas más zonas.

Mientras que observes el acuario el solo te va a ir pidiendo lo que necesita

Felicidades por el scape

¡Gracias David!

Sí, esa es una buena posibilidad. En ese caso me plantearía meter alguna vortech en otra esquina. Iré estudiándolo ;)

Buen cambio sin duda, os quedó muy bien.
En cuanto a lo que comenta el compañero Cilo no puedo estar más de acuerdo, muchas veces el propio acuario agradece dejar de meter las manos.
Saludos

Atrás